Para tener éxito con tu negocio, la idea de lanzarte al comercio electrónico es sin duda alguna una opción muy interesante a tener en cuenta, y sobre todo en los tiempos que corren. También es posible que ya hayas explorado los interminables caminos de vender online pero que aún necesites un empujón para poder establecerte.

Sea como sea, ahora mismo WooCommerce y PrestaShop son dos de las opciones más populares que existen para vender online. Nuestra intención es explicarte los tejemanejes de ambas plataformas de comercio electrónico, contarte sus diferencias y cuál podría ser la mejor opción para ti.

Vamos a ver una pequeña introducción de ambas plataformas antes de avanzar en los pequeños detalles que lo definen todo. Quédate con nosotros y al final del artículo lo tendrás todo mucho más claro.

Introducción y cifras WooCommerce

WooCommerce fue creado por dos desarrolladores llamados Mike Jolley y James Koster y a día de hoy sigue siendo una opción muy viable para los comerciantes. Apareció en el año 2011 y su primer código fue una réplica de un plugin (o añadido) que ya existía previamente: Jigoshop.

Woocommerce Tienda Online

No se trata de una plataforma completamente independiente, ya que es en esencia un plugin de código abierto que se instala gratuitamente en WordPress. Su modelo de negocio se basó en la creación de plantillas con WooThemes antes de ser comprados por la empresa Automattic, quienes poseen y gestionan WordPress. El resultado es una plataforma de comercio electrónico muy potente dentro de WordPress.

En el año 2020, WooCommerce puede sacar pecho con sus más de 5 millones de tiendas online activas, pero es un dato que se basa en las instalaciones activas. Recientemente se contabilizaron 400.000 actualizaciones de tiendas ya activas y en la web de WooCommerce las descargas totales ascienden a más de 80 millones. BuiltWith reportó a su vez que existían casi 4 millones de tiendas online activas.

Siguiendo la misma fuente, un 26 % de las webs construidas con tecnología de e-commerce en el año 2020, (y teniendo como referencia el millón de tiendas más relevante), están construidas con WooCommerce. La diferencia respecto al año 2019 es de una subida del 4 %, habiendo sido en este año el 22 %.

Podemos hacernos a la idea de que sigue siendo un plugin competente y con bastante popularidad, sobre todo atendiendo a las cifras de aumento interanual. Así que es muy posible que hayas realizado una compra en alguna tienda construida con WooCommerce ya que su diseño es fácilmente reconocible y son muchos negocios que lo utilizan en este momento.

Introducción y cifras de PrestaShop

PrestaShop lleva en el mercado más años que WooCommerce, ya que fue lanzado en el año 2007. Siendo de origen francés, cuya sede se encuentra en París, tiene un código abierto de muy fácil uso y su instalación es gratuita, al igual que ocurre con WooCommerce.

Prestashop plataforma ecommerce self-hosted

PrestaShop puede utilizarse como una plataforma de comercio electrónico que sea self-hosted, es decir, que sea alojada por ti de manera autónoma, o puede funcionar como una plataforma SaaS (PrestaShop Ready), donde los servidores de PrestaShop te proporcionan el alojamiento. La diferencia es que la segunda opción es más sencilla de utilizar al no necesitar conocimientos específicos de código. De todas maneras, es una opción relativamente nueva y poco madura, que se espera que se desarrolle más eficientemente con el tiempo.

Aunque PrestaShop pueda parecer gratis, al igual que WooCommerce, debemos ser prudentes, ya que aunque la instalación sea gratuita, el coste real se define por las extensiones, temas y servicios extra que queramos contratar.

300.000 vendedores ya se han sumado a instalar PrestaShop y su popularidad no parece decrecer conforme pasan los años; todo lo contrario.

Diferencias y similitudes entre WooCommerce y PrestaShop

En los siguientes apartados, ahondaremos un poco más sobre lo que une y separa a ambas plataformas de comercio electrónico punto por punto, pero vamos a echar un pequeño vistazo de antemano.

Básicamente, tanto WooCommerce como PrestaShop ofrecen una amalgama de funciones muy potentes para la creación y el desarrollo de tu tienda online. Al ser dos de los CMS más famosos del mercado, tienen a su disposición todas las herramientas que necesitas para la personalización de productos, un procesamiento de pagos seguro, una pantalla para el seguimiento de los pedidos, funciones básicas de SEO y un largo etcétera.

Es importante destacar que ambos CMS requieren de un mínimo de conocimientos informáticos para la instalación y el mantenimiento de las partes más técnicas de la tienda, por lo que si no dispones de ellos, es posible que necesites contratar a un experto, aumentando el coste general.

Este primer vistazo no nos quita la atención de sus diferencias, y es que aunque ambas sean gratuitas en su instalación (con sus posteriores costes de alojamiento e instalación de plugins), también distan una de otra en su naturaleza. Una de ellas ya la hemos comentado: PrestaShop es una plataforma independiente y WooCommerce se basa en WordPress. Si ya dispones de un sitio creado en WordPress, WooCommerce puede ser una ventaja. En caso contrario, tendrás que crearlo primero y algunos servicios de hosting te ayudarán en ello.

Por otro lado, con WooCommerce solo dispondrás de un servicio self-hosted mientras que con PrestaShop Ready podrás disponer de una solución de alojamiento con un modelo de suscripción parecido a otros competidores actuales como Shopify. Una vez dicho esto, ¿qué tal si analizamos ambos servicios apartado por apartado?

Instalación

La instalación será el momento más tedioso, como no podría ser de otra manera. Por ello, estas plataformas de CMS están diseñadas para intentar simplificarlo en la manera de lo posible, así como en facilitar las cosas para cuando tu tienda ya se encuentre completamente operativa.

Los primeros pasos con PrestaShop comienzan con la descarga de la última versión de su software y la creación de una base de datos con un programa similar a XAMPP. Posteriormente se sincroniza el software mediante un cliente FTP (como puede ser el famoso FileZilla). Si no sabes cómo realizar esto, existen miles de tutoriales en la red para ayudarte.

Instalación descargar PrestaShop

Y si aún no te has decidido, puedes probar la demo gratuita para hacerte a la idea. Una vez contratado el alojamiento (donde algunos de los proveedores realizan la configuración inicial), todo estará listo para comenzar a vender.

Con WooCommerce, la complejidad requiere de un paso extra que, como hemos comentado, consiste en crear la base de todo: una página en WordPress. Sin embargo, es igualmente sencillo ya que algunos de los proveedores de alojamiento web también pueden instalar WordPress por ti.

Crear WordPress para tienda online WooCommerce

Posteriormente, accederíamos a la tienda de WordPress para buscar WooCommerce y proceder con su instalación. Una vez terminada, tendríamos una pestaña específica para el plugin, desde la cual gestionaremos todos los aspectos de nuestra tienda.

Facilidad de uso

Una vez tu tienda esté operativa, el día a día se hace más fácil. Con WooCommerce, las opciones se encuentran dentro de la mencionada pestaña, que se encuentra separada del resto de opciones nativas de WordPress. Aquí, la creación de un nuevo producto es prácticamente idéntica a lo que sería crear una nueva entrada con WordPress, existiendo varias añadidas, como pueden ser características de producto específicas, por ejemplo: existencias de inventario, atributos y precio de oferta.

El panel de control principal de PrestaShop es tan sencillo como cabe de esperar, con todas las pestañas necesarias para la gestión de tu tienda ubicadas al lado izquierdo y la información activa en la pantalla principal. A su vez, la vista panorámica o inicial te brinda un resumen muy detallado e intuitivo de cómo van las cosas.

Al añadir un producto con PrestaShop podremos agregar nombre, descripción, imágenes, parámetros básicos de SEO, opciones de envío, cantidad en stock y un largo etcétera. Esta pantalla se asemeja a cualquier editor para la creación de un nuevo post en cualquier blog.

Tanto en PrestaShop como en WooCommerce se busca la facilidad del día a día, y ambos cumplen a la perfección. Es muy difícil perderse entre sus pestañas. Sin embargo, si ya conoces WordPress, es posible que WooCommerce te sea algo más fácil al principio por razones obvias.

Diseño y temas

¿Qué sería de una tienda sin su escaparate? Aunque no hablemos de tiendas físicas, tenemos que darle la misma importancia a la imagen. No queremos que nuestro cliente abandone la página antes siquiera de ver qué tenemos para ofrecer. Y créenos, esto ocurre muchas más veces de las que queremos admitir.

Los temas en WooCommerce son bastante elegantes, muy prácticos y variados. Como es de esperar, las funciones de diseño van muy de la mano con WordPress, ya que es la base de toda tu tienda. Dicho esto, Storefront es un tema de WordPress cuyo diseño se ha centrado en su integración completa con WooCommerce. Se ha cuidado el tiempo de carga y su rendimiento, para así reducir en todo lo posible cualquier penalización de SEO en este sentido.

Temas WooCommerce Theme Store

Storefront se puede personalizar a voluntad, pero también dispones de otros temas para su descarga en la tienda. Te adelantamos que no todos los temas están pensados para funcionar correctamente con WooCommerce, y aunque algunos de ellos sean realmente espectaculares, la desventaja respecto a PrestaShop es estar pendiente de si funcionan bien con el famoso plugin.

En cuanto a PrestaShop, dispones de miles de temas para su instalación. Son igualmente elegantes y dan una grata sensación de frescura y limpieza. También son personalizables, al igual que ocurre con WooCommerce, para poder dar ese toque único que buscas. La diferenciación es clave.

Prestashop temas Addons marketplace

Tenemos que destacar algo muy importante con los temas de ambas plataformas de comercio electrónico y es que es más que probable que necesites conocimientos algo técnicos en diseño web o contar con alguna persona que pueda ayudarte con los mismos. ¿Por qué? La naturaleza de ambos CMS es de código abierto y para desbloquear todo el potencial en el diseño de tu tienda, necesitarás editar dicho código. Ten esto en cuenta al calcular los costes generales de tu negocio online.

Productos y funcionalidades

Esta sección es la guinda del pastel. Una vez nuestra tienda tenga el diseño que deseamos, es importante fijarnos en qué podemos ofrecer y cómo podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

WooCommerce te permite añadir tanto productos físicos como digitales, crear ofertas temporales, establecer los gastos de envío, establecer los impuestos, gestionar el inventario, configurar el SEO, crear zonas de envío, adaptar la tienda a dispositivos móviles y configurar la extensión de Facebook que ya lleva incorporada.

La ventaja de WooCommerce es que dispone de un asistente inicial para la configuración de los ajustes iniciales incluido el tema Storefront, algo que verás en su instalación. Esto hará que gran parte del trabajo lo haga por ti. Por supuesto, podrás cambiar cualquier apartado posteriormente.

PrestaShop ofrece funcionalidades diversas. Entre ellas existe la capacidad de añadir productos ilimitados y productos de tiempo limitado con una caducidad concreta o que tengan una naturaleza estacional. También permite la venta de productos que sean exclusivamente digitales, una gestión del inventario muy intuitiva y la creación de un mensaje personalizado para productos agotados (no te olvides decir a tu cliente que el reaprovisionamiento está de camino).

En añadido a los atributos y funciones SEO que son obligatorias en una plataforma de e-commerce, PrestaShop dispone de la función de carrito abandonado. Si tus clientes han introducido un correo electrónico y han abandonado el proceso de compra, se les puede recordar mediante un mensaje si siguen teniendo interés en completar la venta. Es una función a la que recurren muchas tiendas online.

Abandoned Cart Reminder Module PrestaShop

Ambas plataformas de comercio electrónico tienen todo lo que necesitas para la configuración de tus productos, envíos y contacto con el cliente. Están construidas para ello y nos es difícil decantarnos por una o por otra.

Métodos de pago y el carrito de la compra

¿Cómo funciona el proceso de pago y el carrito de la compra en ambos servicios? Hablamos del proceso más importante dentro de una tienda ya que en ese momento donde nos jugamos todo.

Primeramente, el cliente que inicie un pedido en PrestaShop estará recibiendo la información de los gastos de envío estimados junto al coste de los productos o servicios principales. Creemos que este punto, aunque a veces no se le dé la importancia adecuada, produce un efecto tranquilizador en el cliente al avisarle de todos los gastos de antemano y evitarle cualquier sorpresa.

¿Y cómo pagará? PrestaShop ofrece una gran variedad de pasarelas de pago: cuenta bancaria, tarjeta, PayPal, Strip, Amazon Pay y WorldPay, entre otros. La seguridad de tus clientes estará asegurada y es posible sincronizarte con operadores logísticos si ya tienes un transportista de tu elección.

Pasarelas de pago Prestashop

Algo destacable en PrestaShop son sus funcionalidades de venta internacional. La tienda se puede mostrar en 65 idiomas diferentes y aceptar diferentes divisas. En un mundo globalizado como el actual y si tu producto puede venderse internacionalmente, esto es de tremenda importancia.

WooCommerce ofrece soporte para el pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria e incluso el pago a contrarrembolso. Es posible añadir más pasarelas de pago, pero para eso tendremos que instalar extensiones. Te lo comentamos en el siguiente apartado.

Pasarelas de pago WooCommerce

Una de las pasarelas de pago más utilizadas en WooCoomerce es Stripe, que permite aceptar pagos directamente sin la necesidad de recurrir a una tercera vía. Esto permite al cliente una gran comodidad, al no necesitar abrir ninguna ventana externa y, por ende, una mayor ratio de conversión. Es gratis, segura y sencilla de utilizar.

En España la integración con pagos mediante banco se realiza por el sistema Redsys, un servicio con demostrada experiencia durante años. Y si el cliente quiere pagar con PayPal, también puede hacerlo.

Extensiones y add-ons

Un add-on y una extensión son sinónimos, pero cada empresa decide llamarlo de maneras diferentes. En ambas plataformas de e-commerce, estos añadidos suponen un coste extra que, en muchas ocasiones, supondrá una gran parte de la inversión. No obstante, muchos de ellos tienen un gran potencial y sería difícil no recurrir a ellos.

Para acceder a las extensiones de WooCommerce, basta con entrar en la tienda y navegar por sus categorías. Las más populares aparecen en la pantalla principal y también existe un apartado con aquellas «oficiales» creadas por el equipo de Woo, los creadores de la popular plataforma.

Extensiones Add-ons WooCommerce

Es importante tener en cuenta la compatibilidad de las extensiones con la versión de WooCommerce que tengamos instalada. Si la versión de WordPress y WooCommerce se actualiza, pero las extensiones quedan obsoletas, es posible que nos encontremos con errores inesperados. Aquí es importante de nuevo la colaboración con un experto.

¿Qué funciones tienen las extensiones? Entre ellas, la suscripción de pago a tus productos y servicios, la creación de una zona de miembros al más puro estilo VIP, la integración con pasarelas de pago, la integración con Google Analytics y MailChimp y funciones adicionales para la configuración de tus productos, mensajes personalizados y un largo etcétera. Puedes echar un vistazo al catálogo completo haciendo clic en este enlace.

En PrestaShop, los add-ons más comunes solo requieren de un pago único, pero también existen algunos con pago mediante suscripción. Al igual que en WooCommerce, tenemos que estar pendientes de las actualizaciones y de la compatibilidad con nuestra versión actual.

Extensiones Add-ons PrestaShop

Algunos de estos add-ons son creados y desarrollados por terceros y debemos tener cuidado a la hora de crear cualquier conflicto entre ellos. Algunos no están pensados para funcionar en conjunción con otros. La ayuda de experto o la adquisición de conocimientos técnicos se hace nuevamente necesaria aquí. Puedes consultar los add-ons de PrestaShop aquí.

Costes

Aquí queríamos llegar. Repetimos que la instalación de WooCommerce y PrestaShop es gratuita, pero no así sus costes de alojamiento, ni tampoco los mencionados add-ons o extensiones.

¿Cuánto puede costar cada uno? Los siguientes datos son una aproximación de una tienda online completamente operativa y con todas las funciones profesionales para su desarrollo óptimo. No obstante, la realidad puede variar.

  • Alojamiento web: en los inicios, es posible que solo tengas que pagar de 10 a 20 $ al mes, pero necesitarás pagar más conforme el tráfico de tu tienda aumente. Dependiendo del volumen de tráfico, estos costes pueden subir muy considerablemente.
  • Dominio: la contratación de un dominio con la protección de privacidad supone alrededor de unos 15 o 20 $ al año.
  • Temas: los temas varían según tu elección, pero pueden costar de 0 a 200 $. Algunos son de suscripción y otros de pago único.
  • Extensiones o add-ons: al igual que los temas, depende mucho de tu elección y de cuántos necesites. Algunos ascienden hasta 200 $ al año y otros son completamente gratuitos, como la integración con PayPal.
  • Contratación de un experto en diseño web: los honorarios de un experto en diseño web supondrán un alto coste en relación a otros apartados de tu tienda online, pero te permitirá aumentar el rendimiento de carga de la web, optimizar el SEO y chequear la compatibilidad entre extensiones para que te centres únicamente en lo que más te importa.

Conclusiones

Es difícil decidirse entre WooCommerce y PrestaShop. Ambas son plataformas de e-commerce muy poderosas, muy populares y sustentadas por una legión de usuarios que pueden modificar su código abierto, ofreciendo un sinfín de posibilidades y un soporte constante en foros.

Conclusiones WooCommerce PrestaShopSí que podemos destacar que WooCommerce requiere un poco más de trabajo sobre todo en su instalación, al no tratarse de una plataforma independiente estando unida a WordPress, pero en esencia ofrece las mismas funcionalidades que PrestaShop.

Los elevados gastos de las extensiones y de la contratación de un experto web también puede resultar en una desventaja en referencia a los costes de otras plataformas que no sean self-hosted, pero esto resultará en una tienda online con gran robustez y muy personalizable.

Pero si no deseas estar pendiente de las constantes actualizaciones manuales y reducir un poco la complejidad del mantenimiento de tu tienda online, existen otras opciones igualmente fiables, como Shopify.

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