La creación de una tienda online puede suponer una de las mejores ideas que se puedan tener como negocio y como empresa. A día de hoy, es notablemente más fácil vender online que en cualquier otro momento de la historia de internet.

Sin embargo, es posible que nos encontremos con tal cantidad de plataformas de comercio electrónico que sea muy complicado elegir una de ellas y saber cuál nos conviene realmente. En este sentido, Shopify y WooCommerce son dos de los CMS (gestores de contenido) más famosos que existen en el mercado.

La idea está clara: queremos montar una tienda online. Sin embargo, ¿cuál es la mejor para mí? ¿Puedo arrepentirme en un futuro y descubrir que quizás debería haber creado la tienda en otra plataforma?

Son dudas que nos asaltan antes de tomar ese tan importante primer paso y nuestro objetivo es ayudar a despejarlas a lo largo de este artículo. Realizaremos un análisis de ambas plataformas y compararemos las diferentes características para ayudarte a tomar la decisión final.

¿Qué es Shopify?

Que es Shopify plataforma de ecommerce

Shopify es, al igual que WooCommerce, una de las plataformas de comercio electrónico más extendidas en todo el mundo. Su origen es canadiense, siendo creada en el año 2004, y ha tenido un largo recorrido a lo largo de la gran expansión online de las últimas dos décadas.

Es la plataforma de e-commerce líder del mercado y los datos lo demuestran. Actualmente, las estadísticas nos dicen que existen más de un millón de usuarios activos en Shopify y más de 600.000 tiendas en funcionamiento. Un número para nada desdeñable.

Aunque hablemos de tienda online o plataforma de comercio electrónico, Shopify también permite la gestión de puntos de venta (POS) para así poder realizar la venta de productos físicos. Podrás manejar tu tienda física desde cualquier parte con tu cuenta de administrador.

¿Qué es WooCommerce?

Que es Woocommerce plataforma de ecommerce

WooCommerce es otra de las plataformas de comercio electrónico más extendidas, aunque quizás sería mejor referirse a ella como plugin. ¿Por qué? Porque se trata de una plataforma añadida a WordPress, un gestor de contenido. Es decir, para trabajar con WooCommerce necesitas tener un blog o una web creado en WordPress.

Esta es la mayor diferencia de Shopify con WooCommerce. En el primero únicamente necesitas crear una cuenta y configurar tu tienda desde cero, mientras que en el segundo necesitas WordPress instalado de antemano para después trabajar con WooCommerce.

Este CMS comenzó previamente con un modelo de negocio que ofrecía plantillas a WordPress, de la mano de WooThemes. Evolucionó posteriormente hasta convertirse en el plugin de e-commerce preferido por muchos, tanto que a día de hoy existen cientos de miles de tiendas gestionadas con él.

La instalación y los primeros pasos

A grandes rasgos, tenemos más o menos claro de lo que estamos hablando con cada plataforma de e-commerce. Y ahora viene lo interesante: la creación de tu tienda online. ¿Por dónde empezar? Es importante tener en cuenta la facilidad y la intuitividad de la plataforma para su creación.

En Shopify tenemos a nuestra disposición unas funciones totalmente integradas que incluyen un alojamiento o hosting incorporado en la creación de tu tienda mediante un plan de suscripción mensual.

Una vez creada tu cuenta y habiendo introducido tus credenciales, el proceso es realmente sencillo y dispondrás de una prueba gratuita de 14 días sin necesidad de introducir tu tarjeta de crédito.

Shopify prueba gratuita free trial

Comenzarás con un diseño predeterminado y una tienda vacía para luego poco a poco comenzar añadiendo productos, categorías, formas de envío y un largo etcétera. No necesitas más en tu primer día.

WooCommerce no resulta demasiado complejo pero sí que dificulta un poco las tareas al inicio. Como hemos mencionado anteriormente, para poder utilizarlo necesitas disponer de un sitio creado previamente con WordPress.

Una vez disponemos de un alojamiento propio, ya sea contratado mediante el predeterminado de WordPress o mediante una búsqueda propia, tendremos que dirigirnos a la sección de plugins e instalarlo. Después, el asistente virtual nos llevará por los primeros pasos de nuestra tienda recién creada.

El ganador indiscutible en cuanto a los primeros pasos es Shopify, ya que sólo necesitamos introducir nuestras credenciales para disponer de nuestra tienda online en cinco minutos, de forma inicialmente gratuita y sin necesitar de otra plataforma ni instalaciones complementarias, como ocurre en el caso de WooCommerce. En Shopify se hace todo en la misma ventana.

Facilidad de uso

La facilidad de uso es el punto fuerte de Shopify. Hemos visto que su instalación es sencilla y la suscripción del plan mensual nos ahorra quebraderos de cabeza al no tener que preocuparnos de estar pendiente de otras funciones, como una instalación manual en un servidor externo o saber si el sistema de seguridad que hemos elegido de nuestra plataforma es el apropiado.

Una vez elegido el tipo de tienda y su diseño inicial en el registro, su sistema de arrastre nos permitirá configurar cada apartado de la manera que queramos y tendremos a nuestra disposición todas las secciones de la tienda, como los productos, su precio y el inventario de forma clara. La bandeja de entrada es muy fácil de entender.

Admin Shopify Tienda configuración

En WooCommerce, una vez instalado y contratado el dominio, cosa que lleva más tiempo que en Shopify y requiere de ciertos conocimientos técnicos, tendremos todas sus funciones dentro de la pestaña señalada. Al igual que en Shopify, tenemos el control de nuestros productos, pasarelas de pago y envío.

En el día a día, ambos son sencillos de utilizar. Sin embargo, al ser un complemento de WordPress, no resulta tan intuitivo como Shopify. Es cierto que las funcionalidades son similares, pero esto ocurre después de una instalación más lenta y sus opciones se encuentran dentro de una pestaña específica de WordPress. El diseño se realiza mediante WordPress por lo que ésta no es una función nativa de WooCommerce.

En resumen, ambas plataformas son fáciles de usar pero Shopify ahorra tiempo en su instalación y resulta algo más intuitivo de manejar, al ser un CMS independiente.

Diseño de la tienda

El escaparate de tu tienda es tu imagen de empresa, nada más y nada menos. Ofrecer un diseño cuidado y profesional en tu tienda online puede hacer que el cliente permanezca en el sitio web o se marche para no volver. Ambas plataformas de e-commerce te permitirán un gran control.

La oferta de plantillas de Shopify es bastante extensa. Algunas son de pago pero hay otras que son gratuitas. Son personalizables, así que de esa manera evitarás que tu tienda se parezca a cualquier otra en la medida de lo posible. Podrás filtrar tu búsqueda para que los diseños que aparezcan en su tienda online sean los más apropiados para tu tipo de producto.

Shopify themes plantillas diseño

Las plantillas están desarrolladas por diseñadores profesionales y se actualizarán cuando Shopify actualice su versión de la plataforma automáticamente, por lo que no tendrás que preocuparte por comprar o instalar un diseño y que sea compatible con futuras versiones.

WooCommerce se trata de un complemento que funciona estrictamente para el comercio electrónico, así que su función de diseño se relega a WordPress. Dicho esto, el plugin funciona a la perfección para la mayoría de temas que puedes instalar con WordPress. Es muy adaptativo en este sentido.

Los lugares para descargar los temas de WooCommerce son variados: Woo (la tienda predeterminada), Storefront (temas secundarios para añadir a tu tienda) o ThemeForest. Al tratarse de un plugin con código abierto, existen numerosas opciones adicionales para descargar códigos realizados por otros desarrolladores y que podrás aplicar a tu tienda. Para ello, necesitarás conocimientos básicos en diseño web.

Woo Themes Woocommerce

Ambas plataformas son expertas en ofrecer diseños vistosos, elegantes y profesionales, pero Shopify resulta una vez más algo más sencillo que WooCommerce en este apartado. No requiere de conocimientos técnicos y tampoco depende de otra plataforma.

Características y funcionalidades

De acuerdo, tenemos un bonito escaparate y una tienda con un diseño excelente. El siguiente paso es conocer cuáles son las características de cada plataforma de e-commerce y qué nos ofrecen.

Más adelante veremos los complementos, así que en principio destacaremos cuáles son las funcionalidades de una tienda recién creada, sin aditivos.

Al contratar un plan con Shopify, te ofrece lo siguiente (entre otros):

  • Almacenamiento ilimitado de archivos y productos sin límite
  • Variaciones de productos
  • Venta de productos físicos
  • Perfiles de clientes
  • Adaptabilidad para el comercio móvil
  • Posibilidad de editar código HTML y CSS
  • Pagos con tarjeta de crédito
  • Impuestos configurables
  • Especificación de diferentes tasas de envío
  • Una tienda lista para el SEO
  • Reviews de tus productos por parte del cliente
  • Tráfico ilimitado en tu tienda

A su vez, WooCommerce ofrece:

  • Código fuente abierto
  • Pago a través de PayPal incorporado
  • Tasas de envío e impuestos configurables
  • Cantidad ilimitada de productos y categorías
  • Control de inventario
  • Adaptabilidad móvil
  • Extensión de Facebook

Ambas plataformas están creadas para el comercio electrónico y funcionan a la perfección en este ámbito, como no podría ser de otra manera.

Apps y extensiones

Apps Shopify App Store

Llamados apps por Shopify y extensiones por WooCommerce, su función es la misma: añadir funciones adicionales a la tienda. Ambas plataformas tienen un gran mercado de add-ons para instalar en tu tienda online con muy diversas funcionalidades según tu tipo de negocio.

Empezamos por Shopify App Store, donde encontramos un catálogo dividido entre categorías y colecciones. En el primero, las apps están divididas según la función que posean y en el segundo, Shopify ha decidido englobar todos aquellos add-ons que sirvan a un objetivo concreto.

Un ejemplo específico de esto último es la colección “Funciona con Shopify POS”. Como hemos visto anteriormente, Shopify POS te permite gestionar una tienda con productos físicos. Dentro de este apartado, encontrarás todas las apps destinadas al punto de venta.

La instalación de las apps en Shopify es totalmente automática y no tendrás que preocuparte de contar con la última versión de la plataforma.

WooCommerce cuenta con una tienda para sus extensiones divididas por categorías y en su portada aparecen las más populares en ese momento. Al igual que en Shopify, sus funciones son muy diversas y podrás encontrar extensiones para diferentes tipos de productos, atención al cliente, marketing, impuestos, idiomas, comercio internacional, botón de pago con PayPal y un largo etcétera.

Entre sus extensiones, destacan las creadas por el equipo de Woo, los creadores de la plataforma.

Ambos disponen de cientos de add-ons o extensiones y cumplen su cometido a la perfección. Encontrarás lo que necesitas, dependiendo de lo que estés dispuesto a pagar. En efecto, no todos los add-ons son gratis y algunos son más caros que otros. Depende de ti considerar el desembolso inicial que te puedes permitir.

Hay que tener en cuenta que la diferencia fundamental entre Shopify y WooCommerce radica en que en WooCommerce necesitarás estar pendiente de la compatibilidad de tus extensiones con tu última versión de la plataforma instalada y en Shopify no. Necesitarás una vez más disponer de conocimientos técnicos y el tiempo requerido para su gestión.

Métodos de pago

Shopify metodos de pago shopify payments

Poco podemos decir de la importancia de un método de pago seguro y eficiente para tu tienda online, así que vamos a realizar la comparación directa entre ambas plataformas. ¿Cómo pagarán nuestros clientes?

Cuando instalas por primera vez tu tienda de Shopify, es muy recomendable activar la opción Express Checkout de PayPal. Es uno de los métodos de pago más utilizados en internet y proporciona seguridad y fiabilidad a millones de usuarios en todo el mundo. Tu tienda no puede ser la excepción.

El punto a destacar aquí es Shopify Payments, la pasarela de pago principal desde donde podrás gestionar tus cobros con tarjeta de crédito. Una pequeña parte de de dicho cobro será remitido como comisión a Shopify. Según el plan que tengamos contratado, variará ligeramente. Si utilizas un procesador de pagos externo, Shopify te cobrará tarifas adicionales.

¿Y WooCommerce? De una manera parecida, permite incorporar diferentes pasarelas de pago como PayPal a través de extensiones. Stripe es el servicio predeterminado para el cobro mediante tarjeta de crédito a los clientes y ofrece una gran fiabilidad.

Woocommerce Payments

Si quieres añadir más pasarelas de pago como Amazon Payments, te costará una suscripción o un coste adicional para poder instalarlas en tu tienda online. A su vez, la integración con pagos bancarios se realiza mediante el sistema Redsys.

En España, el ganador en cuanto a la pasarela de pago es claramente Shopify Payments, ya que es un servicio más que establecido, fiable y con una seguridad robusta avalado por cientos de miles de personas.

El cliente y el carrito de la compra

Shopify y WooCommerce permite realizar una compra tanto como usuarios invitados o como usuarios registrados. Los clientes decidirán qué es lo que mejor les conviene, pero sin duda, la posibilidad de realizar una compra y no tener que registrarse con una cuenta nueva, aliviará ese sentimiento de rechazo a una burocracia innecesaria.

Ambas plataformas disponen de una funcionalidad de recuperación del carrito de compra, es decir, a todos aquellos que no finalicen su compra se les envía un correo electrónico como recordatorio siempre que se especifique. En Shopify está activado de manera predeterminada, pero en WooCommerce es preciso instalar una extensión para activar esta funcionalidad.

Escalabilidad y alojamiento

La escalabilidad se define como la capacidad que tienen los servidores de aguantar un tráfico superior de clientes (y a veces inesperado). Imaginemos que estamos en época navideña o en Black Friday. No queremos que nuestra tienda se resienta, comience a ralentizarse y esto haga que nuestros clientes la abandonen.

Sin duda, los datos dicen que una de las mayores razones por las que un cliente potencial abandona una tienda es debido a su mal diseño o funcionamiento, pero también por su lentitud a la hora de cargar los productos o dificultad el proceso de pago.

Pues bien, en Shopify no es necesario preocuparse por nada parecido. Sus servidores están perfectamente preparados para todos los días del año y el aumento del ancho de banda de tu página no afectará a los clientes. La plataforma maneja todos los aspectos del mantenimiento de tu hosting.

WooCommerce, en un principio, ofrece más libertad a la hora de contratar un alojamiento (ya sea por WordPress o por cuenta propia) pero tendrás que asegurarte de que el servidor contratado pueda hacer frente a la subida del tráfico y a sus fluctuaciones, añadiendo los conocimientos técnicos necesarios para poder hacerlo con eficiencia. También tendrás que asegurarte de realizar las actualizaciones manuales necesarias.

Aunque en un principio los planes de Shopify puedan parecer más caros, ya que en WooCommerce y WordPress solo pagas por tu alojamiento y dominio, ahorras tiempo y esfuerzo y te permite enfocarte donde verdaderamente lo necesitas: en la venta.

Seguridad

Nuestra tienda online difícilmente puede prosperar sin un sistema de seguridad robusto para los pagos y para proteger los datos de nuestros clientes.

En Shopify tendremos a nuestra disposición un certificado SSL cuando compramos el alojamiento, para así protegernos frente a ataques malintencionados y funcionar en todo momento mediante una conexión segura que ofrezca tranquilidad a nuestros clientes.

WooCommerce no tiene las funciones de seguridad tan claras, ya que depende una vez más de WordPress, por lo que tendrás que asegurarte de haber contratado un alojamiento con la seguridad adecuada, ya sea a través de ellos o a través de un proveedor externo. Al ser de código abierto, es más vulnerable a ataques maliciosos. Por este motivo, es primordial mantener la última versión de WordPress actualizada.

A fin de cuentas, ambas plataformas ofrecen conexiones seguras y protección para tus clientes, pero Shopify vuelve a ganar la batalla al ofrecernos todo incluido en el mismo paquete.

SEO

SEO shopify

La optimización en los resultados de búsqueda de nuestros productos y servicios es igualmente importante para la venta online. Aparecer en la primera página de los resultados de Google tiene que ser siempre nuestro objetivo cuando el cliente busca algo que nosotros podemos ofrecer.

Para ello, Shopify nos deja editar varios parámetros SEO como el meta-título (lo que efectivamente aparece como título en los resultados del buscador) y hacer redireccionamientos. Varios de sus add-ons también permiten profundizar en la edición de los parámetros SEO para un control más avanzado.

Cabe destacar que la infraestructura de los servidores de Shopify es excelente en cualquier plan de suscripción que tengamos y la rapidez y fiabilidad de la misma hace que automáticamente seamos considerados por los motores de búsqueda como un sitio web de calidad.

Con WooCommerce necesitarás un poco más de trabajo y conocimientos técnicos algo superiores para la edición de los parámetros SEO. En su tienda, también encontrarás extensiones pensadas exclusivamente para ayudarte en este propósito, como el famoso Yoast SEO.

Yoast SEO Woocommerce

Como WooCommerce se basa en WordPress, muchas de las características de optimización de buscadores se basan en él y por lo tanto, tendremos que asegurarnos de que los servidores de nuestro hosting puedan soportar el ancho de banda necesario en momentos determinados y que no afecten a nuestra puntuación SEO negativamente.

Atención al cliente

Shopify atencion al cliente help center

¿Qué pasa si tenemos un problema con la tienda online? ¿Hay alguien al otro lado? La respuesta aquí es sencilla: cuenta con Shopify.

WooCommerce no tiene un servicio de soporte al cliente oficial, mientras que Shopify lo lleva incorporado en la contratación de sus planes. El único soporte del que dispondrías en WooCommerce sería de manos del creador de alguna extensión o plantilla concreta.

El ganador

Shopify, sin duda alguna, destaca como ganador. Es cierto que WooCommerce es un plugin potente para el comercio electrónico y que puede ayudarnos a la hora de establecer y gestionar una tienda online, pero Shopify ahorra muchísimo tiempo en detalles técnicos.

El plan más básico de Shopify cuesta 29 $ al mes y ya incluye una cantidad ilimitada de productos, la gestión de la tienda por dos personas de la empresa, el certificado SSL para mayor seguridad y una atención al cliente personalizada.

WooCommerce, aunque en primera instancia parezca más barato dado que solo necesitas pagar el alojamiento y el dominio, a la larga se suman los costes de las diferentes extensiones que queramos añadir, las horas invertidas en los apartados más técnicos de la tienda y la carencia de un soporte personalizado.

Es una opción preferida por muchos para la gestión de su tienda online, la cual ofrece un diseño más personalizado centrado en la gestión del contenido y las variaciones de productos que permite la plataforma es un gran punto a favor.

El auge del headless e-commerce, es decir, la separación del aspecto frontal de la tienda web para ofrecer meramente las funcionalidades más prácticas de la tienda (un ejemplo es una compra mediante reconocimiento de voz que no requiere de un escaparate), Shopify terminará por alcanzar a WordPress. Es muy probable que utilizar WordPress para la gestión de una tienda online en el futuro ya no sea una opción tan atractiva, a excepción quizás de querer usarla para introducir pasarelas de pago personalizadas.

Esperamos que esta comparativa te haya despejado las dudas que tenías sobre ambas plataformas y no olvides que estamos aquí para ayudarte como expertos en Shopify. Contacta con nosotros y nos pondremos a tu disposición cuando lo necesites.