¿Qué ocurre cuando no sabemos dónde establecer nuestra tienda online? ¿Qué plataforma elegimos? ¿Cuánto nos va a costar? Estas son preguntas frecuentes que surgen al querer iniciar nuestro viaje comercial y establecer nuestro negocio en línea.

Opciones no faltan, y es que a día de hoy cuentas con una amplia selección de plataformas de e-commerce a elegir. Cada una de ellas, como cabe de esperar, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero seguro que has oído hablar de algunas de ellas.

La primera de la que queremos hablarte es Shopify, un CMS (content management system, por sus siglas en inglés) especializado en el comercio electrónico, con gran robustez, sencillez de uso y popularidad en el mercado actual, con el cual no necesitarás apenas conocimientos técnicos para comenzar a vender desde el primer día.

Por otro lado, tenemos Wix, una plataforma de desarrollo web con una interfaz muy intuitiva y que facilita las cosas a aquellos que no cuentan con avanzados conocimientos de diseño web. Se estima que existen más de 100 millones de páginas web creadas con Wix, y aunque en principio no está destinada al comercio electrónico de manera expresa, muchos usuarios recurren a ella para vender sus productos.

Así pues, ¿cuál es la mejor para ti? Vamos a verlo con detalle.

Introducción a Shopify vs Wix

El ascenso de Shopify como plataforma de e-commerce ha sido constante durante los años más recientes, y no nos extraña en absoluto. Tanto en España como en los mercados internacionales, este popular CMS se ha caracterizado por una potente opción para establecer tu marca y producto en la red.

Los números hablan claro: más de 800.000 tiendas creadas con Shopify y unos beneficios de más de 55.000 millones de dólares en total.

Shopify webpage ecommerce

La tienda es realmente fácil de crear y no requiere que el usuario conozca los entresijos de la programación web u otros aspectos técnicos. Es más, con Shopify Plus serás capaz de establecer una tienda que pueda manejar millones de dólares con herramientas para grandes empresas y seguir contando con la ventaja de estar trabajando con un CMS sencillo de utilizar.

https://www.shopify.com/free-trial?ref=crisp

Wix no está centrada en el comercio electrónico desde el minuto 1, ya que se trata de una plataforma pensada para ayudar a los principiantes a crear una página web con capacidad de drag and drop, es decir, de arrastrar y soltar. De esta manera, el usuario será capaz de crear una página web de la manera más fácil y sencilla.

Wix Create Website

Si quieres dar los primeros pasos tanto en la creación de una página web como en el establecimiento de tu negocio online, Wix se confirma como una opción muy atractiva.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre Shopify y Wix? Shopify dispone de más herramientas para expandirte como negocio, incluso si llegas a millones de dólares de beneficio anual. Por algo son especialistas en e-commerce.

Mientras que Wix funciona como constructor de páginas web en primera instancia, sí que podemos vender dentro de nuestra recién construida tienda. Sin embargo, no está diseñada expresamente para ello y es más fácil perdernos en las opciones del diseño, dejando de lado las mejores prácticas del comercio online.

En los siguientes apartados, vamos a realizar una comparativa paso a paso de cada una de las funciones de ambas plataformas.

Facilidad de uso

Seamos claros, la mayoría de nosotros elegimos una plataforma básicamente por su facilidad de uso, siempre que los costes no sean excesivos. Tiempo es dinero, y queremos utilizarlo eficientemente para los que nos interesa, es decir, el trato con el cliente y el proceso de venta en sí.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Shopify separa su interfaz a la hora de la edición, por lo que podrás añadir productos, gestionar inventario, campañas de marketing y manejar todos los aspectos de tu venta de manera separada. En los próximos párrafos te contaremos la relevancia de esto.

Shopify usabilidad facilidad de uso

Su instalación es sencilla: no requiere de conocimientos técnicos ni de la descarga manual del software. Nos creamos la cuenta, seguimos el asistente y voilà, estaremos listos para comenzar a vender. Toda la información relevante aparecerá en tu pantalla desde el minuto 1 y los menús no tienen pérdida. El día a día es coser y cantar.

En cuanto a sencillez, nada que envidiar a Wix, ya que su funcionalidad de arrastre permite crear páginas web completas en tan solo varios minutos. Sus plantillas son realmente fáciles de editar. Sin embargo, hay una desventaja clara: no está especializado en comercio electrónico.

Facilidad de uso Wix

Con esto no queremos decir que Wix no sea apropiado para el e-commerce, simplemente que la creatividad que ofrece resulta más confusa para añadir productos y categorías. Cuando una plataforma no es nativa para el comercio electrónico, necesitaremos algo más de tiempo para ajustarla a nuestros propósitos. Es por eso que especificábamos la importancia de que Shopify separe edición de sus funciones

Aunque en primera instancia, Wix parezca más editable, también ofrece menos control en la estructura propia de la tienda (back end). En este apartado, Shopify gana la batalla.

Diseño y personalización

No nos cansamos en destacar la importancia del diseño en una tienda online. No basta con considerar que tenemos el mejor producto, la mejor campaña de marketing, el mejor SEO y un negocio reluciente. Tenemos que dar imagen de ello, y tenemos que creérnosla. Al igual que en una tienda física, el escaparate de una tienda online debe ser elegante y atractivo. De ello depende gran parte de la conversión de ventas, es decir, el porcentaje de usuarios que decide acabar la compra dentro de la web.

En Shopify, los temas están dirigidos exclusivamente a empresas de comercio electrónico, como no podría ser de otra manera. Los temas también son muy flexibles y nos ayudarán a diferenciarnos de nuestra competencia. Podremos eliminar secciones o editarlas en una «zona segura» para no tener que duplicar el tema.

Temas plantillas Shopify gratis

En Shopify, los temas están creados por diseñadores independientes y pueden ser tanto gratuitos como de pago, llegando por ejemplo al pago único de 180 $. Por supuesto, están preparados para ser adaptables a dispositivos móviles, ya que cada año no hace sino aumentar la cantidad de usuarios que compran online. No tendrás que preocuparte de las actualizaciones ni de la compatibilidad de los temas, como sí ocurre con otras plataformas de e-commerce. Una vez adquieras el tema y lo configures a tu gusto, se acabó el preocuparse más por él.

Como puedes imaginarte, en Wix contamos con un punto en contra. Es cierto que ofrece más de 500 plantillas para instalar, pero dado que no se centran solo en el comercio electrónico, no todas están destinadas a la venta online. Sin embargo, un importante número de ellas están pensadas exclusivamente para ello y son muy fáciles de editar.

Temas plantillas Wix

La desventaja más grande en este apartado es que no puedes cambiar de plantilla en Wix una vez has elegido una, al menos, no de manera sencilla. Tanto este como Shopify permiten, no obstante, la edición de código si sabes de HTML y CSS, o si dispones de la ayuda de un experto en diseño web.

Shopify vuelve a ganar en este punto; sus plantillas están pensadas para la optimización del comercio electrónico. Si tenemos que destacar algo en Wix es que la edición del diseño se hace más intuitiva debido a su función de arrastre.

Add-ons y complementos

Shopify los llama add-ons y Wix los llama complementos. Para gustos, los colores. Estos añadidos que se pueden instalar en nuestra tienda o página web, otorgan funcionalidades adicionales que nos ayudarán a impulsar nuestro negocio, como la integración con redes sociales, pasarelas de pago, funcionalidades SEO avanzadas y configuración de impuestos específicos.

Spoiler: uno de los mayores costes iniciales del comercio electrónico es la compra de complementos. Aunque existan muchos que son gratuitos, los más potentes son naturalmente de pago.

La tienda de add-ons de Shopify es su propia App Store. Como su propio nombre indica, podrás navegar por su catálogo, consultando cada add-on con sus correspondientes críticas, descripción, precio, funcionalidades específicas, etcétera.

Add-ons Shopify App Store

En la página principal, aparecerán aquellos add-ons destacados, aquellos cuya relevancia está aumentando (trending, para usar palabras modernas y no quedarnos estancados), así como algunos que están diseñados para ayudarte a comenzar desde cero.

Aquí ocurre algo similar al apartado de los temas y el diseño. La tienda de complementos de Wix, la App Market, dispone de multitud de ellos, pero no todos están destinados al comercio electrónico. E incluso encontrando aquellos que sí lo están, no son rival para Shopify, tanto en funcionalidad como en número.

App Market complementos Wix

El ganador vuelve a estar claro. Los complementos de Wix son una opción interesante y las funcionalidades añadidas resultan atractivas, pero sencillamente no puede competir con Shopify.

El producto

Dejemos de lado el diseño y los complementos para centrarnos en las funcionalidades principales de las dos plataformas, comenzando por el producto.

Tanto Shopify como Wix ofrecen la posibilidad de vender productos físicos, productos digitales o servicios. Concretamente, Shopify requiere integración con terceros para poder vender productos digitales, mientras que Wix necesita un complemento para poder ofrecer servicios.

Llegamos al catálogo. ¿Cómo presentamos los productos? Después del escaparate, una buena presentación del producto o servicio, con una gran calidad de fotografía y la descripción detallada de los atributos más destacables es el factor más importante en el que vas a tener que trabajar.

Shopify te permitirá añadir una cantidad ilimitada de productos con variaciones propias a cada uno de ellos. Si quieres la opción de zoom cuando pasas el ratón por encima de la fotografía del producto, o introducir un vídeo para presentarlo, necesitarás instalar add-ons de su tienda.

producto tienda Brava Fabrics Shopify

Wix destaca en la presentación, ya que incorpora una opción nativa para añadir vídeos de productos y también la posibilidad de añadir la función de zoom de manera sencilla. En este apartado, Wix destacaría por encima de Shopify.

Wix producto catálogo ecommerce

Pasarelas de pago

Aquí destacamos sin duda casi las 100 pasarelas de pago diferentes que Shopify soporta, incluyendo PayPal, Stripe y Authorize.net. Si no quieres pagar comisiones por transacción de terceros, deberás usar Shopify Payments, la pasarela de pago predeterminada de la plataforma de comercio electrónico.

Si optamos por no utilizar Shopify Payments, el cargo que nos harán para cada transacción dependerá del plan que tengamos contratado. A saber:

  • Shopify Lite y Shopify Basic: 2,0 % para todas las transacciones.
  • Shopify (plan intermedio): 1,0 % para todas las transacciones.
  • Advanced Shopify: 0,5 % para todas las transacciones.

Y si ya decidimos contratar Shopify Plus, puedes pagar hasta un 2,15 % + 0,30 $ por venta (precios de Estados Unidos), con una comisión adicional del 0,15 % de la venta si utilizas pasarela externa. No te olvides de visitar su tienda de add-ons para configurar hasta el más mínimo detalle del proceso de pago.

Wix, por otro lado, también soporta todas las opciones de pago que esperamos de una tienda online, incluyendo PayPal y Stripe, pero no acepta por el momento los pagos de tarjetas digitales como pueden ser Amazon Pay y Apple Pay.

Wix pasarela de pago PayPal Stripe

La mayor diferencia es que Wix no cobra ninguna comisión por transferencia en ninguna de sus suscripciones de pago. En este apartado ganaría a Shopify, aunque en este, un coste mayor suele traducirse en un servicio más robusto y con más funcionalidades destinadas exclusivamente al e-commerce.

Cabe destacar que tanto Shopify como Wix ofrecen un servicio de recuperación del carrito de compra abandonado, permitiendo mandar un correo electrónico a potenciales clientes que aún no han finalizado su compra después de añadir productos en nuestra tienda online. Es una opción de tremenda importancia para la conversión de las ventas.

El envío

Shopify te ayudará con cada aspecto del proceso de envío, como la posibilidad de especificar envío gratuito o la capacidad de integrarse con empresas transportistas de manera directa.

Envío Shopify

Para ahorrar tiempo y costes, ahora permiten imprimir directamente las etiquetas para poder preparar los paquetes sin necesidad de equipamiento adicional ni esperar largas colas.

Wix, como es de esperar, también te permite realizar el seguimiento de tus envíos y configurar reglas de impuestos, así como configurar el proceso de dropshipping, es decir, la venta mediante la cual el minorista da la orden al almacén para el transporte de las mercancías al cliente final.

Aunque Wix sea óptimo para pequeñas empresas y recién iniciados, nos encontramos con un empate en esta sección.

Marketing y SEO

El marketing y SEO de Shopify depende mucho de los add-ons que necesites o decidas instalar. Sin duda alguna, los complementos de la tienda de Shopify ofrecen posibilidades ilimitadas a la hora de realizar SEO e impulsar la relevancia de nuestro negocio en los resultados de búsqueda de los motores más famosos (sí, hablamos de Google, para qué nos vamos a engañar).

Shopify marketing seo

En cambio, Wix dispone de una solución especializada para el marketing llamada Wix Ascend. Funciona como una suscripción independiente a los planes de la web y su panel de control permite la realización de toda la campaña de marketing desde un solo lugar, incluido el email marketing (el cual es una opción incluida de forma nativa en Shopify).

Wix Ascend marketing

La integración con redes sociales no sería ningún problema en ninguna de las dos plataformas, ya que ambas permiten conectar las tiendas a Facebook e Instagram. Shopify también ofrece la integración a otros mercados como eBay y Amazon. Si quieres vender en Instagram, también podrás hacerlo con Wix.

Los mercados incorporados en las redes sociales están aumentando su relevancia año tras año. Según BigCommerce, hasta un 48 % de las búsquedas de productos comienzan en las respectivas marketplaces, algo a consultar con la almohada.

Y por último, ¿cómo responden al SEO más técnico? Nuestro objetivo siempre debería ser aparecer en la primera página de Google (diríamos también la segunda, pero seamos sinceros, ¿qué porcentaje de usuarios acaban en la segunda página?).

Tanto con Shopify como con Wix, te será fácil añadir metatítulos y metadescripciones, es decir, aquel texto que se mostrará en Google cuando nuestra web aparezca en los resultados, al igual que personalizar la estructura de las URL y añadir texto alternativo para las imágenes que no puedan cargarse o por temas de accesibilidad.

Wix herramientas SEO blogging

Wix dispone de una clara ventaja en este apartado, y es que cuenta con opciones para blogging más accesibles y simples que Shopify, el cual no cuenta con herramientas integradas de analíticas ni búsquedas específicas para blogs. ¿Con cuál decantarse? Depende del uso que quieras hacer a las herramientas de marketing. Aunque Wix Ascend supone una gran baza, también tiene un coste. Si el blogging es lo tuyo, Wix destaca por encima de Shopify.

Atención al cliente

Siempre nos encontraremos con algún momento en el que nos sintamos atascados en el proceso, y es ahí cuando necesitaremos algo de ayuda. Tanto Shopify como Wix disponen de atención al cliente por teléfono y por correo electrónico, cuentas de redes sociales dedicadas al soporte y foros de ayuda.

Los problemas pueden surgir en cualquier momento, independientemente de la hora del día. Shopify ofrece asistencia telefónica las 24 horas del día, 7 días a la semana, y también ofrece soporte por chat, algo que actualmente Wix no tiene.

Sin embargo, Wix tiene una ventaja para compensar este hecho, y es que podrás recibir ayuda en el mismo editor y así evitar visitar otra página separada para despejar tu duda, algo que tendrás que hacer con Shopify de esta manera.

Shopify gana en disponibilidad, pero Wix gana en la calidad y presentación de su ayuda incorporada.

Precios

No podíamos acabar este artículo sin consultar los precios de las dos plataformas. Hemos decidido compartir de nuevo una tabla que realizamos para el artículo comparativo de Shopify y Shopify Plus, ya que se ven con claridad tanto los planes básicos, como el plan de Shopify Plus destinado a empresas con una facturación más que considerable.


Basic ShopifyShopifyAdvanced ShopifyShopify Plus
Negocio objetivoNegocios pequeñosEmpresas medianasNegocios en expansiónGrandes negocios
Precio mensual29 $79 $299 $2000 $ (mínimo)
Comisión usando Shopify PaymentsNingunaNingunaNingunaNinguna
Comisión por transacción2.4% + 0,25 €2,1 % + 0,25 €1.8 % + 0,25 €2,15 % + 0,30 $_
Comisión con método de pago externo2.0%1.0%0.5%0,5 %_
Coste de apps y temasDependeDependeDependeDepende


*Precios para Estados Unidos

Estos precios descienden ligeramente si optamos por la contratación anual o la contratación por dos años. Sea como sea, el coste principal lo encontraremos en el precio de los temas y de los add-ons que compremos, sobre todo cuando iniciemos nuestra tienda online o cuando queramos expandirla con opciones más avanzadas.

Los planes de Wix que te permiten vender online se dividen en tres:

  • Business Basic: 20 $ al mes
  • Business Unlimited: 25 $ al mes
  • Business VIP: 35 $ al mes (con atención al cliente prioritaria incluida).

Aunque en primera instancia, la elección de Wix parezca más barata y más lógica por ese motivo, el precio a pagar en Shopify compensa cada céntimo. En los planes más avanzados, dispondrás de informes profesionales avanzados, la creación de tarjetas regalo y el cálculo de gastos de envío directamente con terceros.

Conclusiones

El precio a pagar es importante, sobre todo cuando estamos iniciando nuestro camino en el mundo del comercio electrónico. No lo negamos. Pero también tenemos que poner el énfasis en la escalabilidad del negocio, es decir, en la capacidad de respuesta de la plataforma respecto a una subida de tráfico y de operaciones en nuestra tienda online.

Wix es más barato y cuenta con una escalabilidad apropiada en los planes más básicos, al igual que Shopify. Pero conforme crezca tu negocio (el cual seguramente será tu objetivo), las opciones de los planes más avanzados de Shopify resultan de un gran atractivo. Y, si hablamos de Shopify Plus y podemos costearlo, estaremos tratando con una plataforma de e-commerce de un potencial infinito, que incluye la automatización de gran parte de tus ventas y la ayuda personalizada de expertos.

Y, hablando de expertos, en CRISP STUDIO nos especializamos en Shopify. Entendemos que es una herramienta de e-commerce muy poderosa, con gran futuro y con la cual merece la pena trabajar. Contáctanos cuando quieras y estaremos encantados en ayudarte a crear o desarrollar tu tienda online.

¿Probamos?

Si te ha gustado este post sobre Shopify vs Wix seguro que querrás leer: