Después de leer este artículo entenderás cuál es la plataforma de comercio electrónico que más se ajusta a las necesidades de tu tienda. Lo entendemos. Crear o desarrollar una tienda online es uno de los procesos que más complejos pueden parecer a primera vista, pero la realidad es más sencilla, sobre todo si cuentas con expertos de ecommerce que te echen un cable.

Por este motivo, te presentamos una guía comparativa para entender a dos de las plataformas de comercio electrónico (o CMS) más populares y robustas que existen en el mercado a día de hoy: Shopify y Squarespace. Ambas cuentan con características similares pero es en los detalles donde nos lo podemos jugar todo, porque no están destinadas al mismo tipo de vendedor. Lo vemos.

Crea tu ecommerce con Shopify

¿Por qué comparar Shopify y Squarespace?

Shopify es una de las mejores plataformas de comercio electrónico actuales. Funciona muy bien con tiendas pequeñas, a la vez que con los más grandes negocios. Está diseñada expresamente para los comerciantes ambiciosos que quieran las opciones más actualizadas y robustas para poder centrarse en lo que interesa: la venta y el trato con el cliente.

https://www.shopify.com/free-trial?ref=crispSi tu negocio factura más de aproximadamente 800.000 € al año, la recomendación que se suele dar es contratar Shopify Plus, la versión enterprise de la plataforma que permite opciones mucho más avanzadas pensadas expresamente para las grandes empresas.

Contrata Shopify Plus para tu ecommerceMientras que Shopify está diseñado para la venta online, Squarespace es un constructor de páginas web que también incorpora funciones para el comercio electrónico. Se trata de una plataforma menos especializada en la venta, ya que permite la creación de webs para otros objetivos y para un público más diverso. De todas formas, también opera perfectamente con la venta por internet.

Comienza tu tienda online con Squarespace ¿Cuál es la principal diferencia entre Shopify y Squarespace? El coste, sacrificando funciones. Como hemos dicho en el párrafo anterior, Shopify está especializada en el e-commerce, mientras que Squarespace es más genérico. No nos confundamos, las herramientas de diseño de Squarespace son realmente buenas, pero Shopify destaca por sus funciones.

Dependiendo de lo que desees gastar y las funcionalidades que desees incorporar a tu marca, la balanza puede decantarse por una o por otra. Y eso es precisamente lo que vamos a ver paso a paso en los siguientes apartados.

Facilidad de uso

Sean cuáles sean las características de ambas plataformas de comercio electrónico, necesitamos entender cuán fáciles o difíciles son de usar. Es posible que en el ahorro de tiempo y en la versatilidad de uso esté la clave, sobre todo si observas que ambos CMS (content management system, por sus siglas en inglés) pueden servir a tu tienda online.

Comenzando por Shopify, tenemos que decir que su facilidad de uso es uno de sus puntos más fuertes. A diferencia de otras plataformas, usa un modelo fully-hosted, en el que ellos realizan la propia instalación de la tienda sin la necesidad de descargar software de ningún tipo. Es más, la creación de la cuenta solo lleva unos pocos minutos después de especificar la naturaleza de tu negocio y los datos más básicos. Casi tan fácil como crear una cuenta en cualquier red social.

También hace uso del diseño drag-and-drop, y esto significa que todos los elementos multimedia pueden ser arrastrados con el ratón. Esta funcionalidad, añadido al hecho de que su interfaz es realmente elegante y limpia, facilita mucho las cosas y ofrece un día a día muy cómodo. Todo lo demás, todo lo que quieres encontrar, está resumido en tu panel de control principal nada más entras a tu tienda, y a la izquierda están ubicadas todas las opciones clasificadas por grupos. No tiene pérdida.

Elige una plantilla para tienda online con Squarespace

Squarespace no es difícil de utilizar, pero su mayor inconveniente es que no es una plataforma pensada únicamente para el comercio electrónico. La ventaja es que sus herramientas tienen un gran poder creativo. Al igual que en Shopify, también puedes mover y arrastrar elementos para diseñar tu página web de la manera que prefieras y de una forma intuitiva. También se trata de una plataforma fully-hosted en la que no necesitas instalar ningún tipo de software.

El editor de Squarespace es quizás un poco menos intuitivo que el de Shopify a la hora de hacer uso de él. El ganador aquí sería Shopify, al ofrecer un buen balance entre sus funcionalidades y su diseño, pensadas para satisfacer al vendedor más exigente.

Plantillas

El escaparate de tu tienda es uno de los elementos más importantes de tu negocio online, y un factor muy importante por el que un cliente puede abandonar la página web o continuar con la compra, reduciendo o aumentando así tu conversión de ventas.

En Shopify, tienes a tu disposición un amplio catálogo. El coste de las plantillas fluctúa desde los 0 $ hasta aquellos que cuestan hasta 180 $, algo que tendrás que pensar muy bien en los inicios. La tienda donde los puedes adquirir está dividida en categorías, donde cada una pone énfasis en el tipo de producto o servicio a vender.

Escoge una plantilla para tiendas online con Shopify themesAsí pues, podrás navegar entre plantillas diseñadas específicamente para ropa, deportes, cosméticos, maquinaria industrial, electrónica y un largo etcétera. Aquellas plantillas que son más populares también aparecerán en la vista principal, junto con su precio y variaciones de las mismas. Hay muchísimas opciones para elegir.

Squarespace no se queda corto, ya que es un CMS pensado específicamente para el diseño más avanzado. Al igual que en Shopify, dispondrás de las plantillas más populares en la página principal y numerosos ejemplos divididos en diferentes categorías: fotografía, negocio local, eventos, bodas, blogs y podcasts, músicos y bandas, entre otros.

Escoge una plantilla de Squarespace para tu tienda onlineSon temas profesionales y elegantes. Y, por supuesto, están construidos para ser adaptables a dispositivos móviles. Los efectos visuales de las plantillas son de una alta calidad, al igual que la opción de poder añadir fotografías en muy alta definición. Por último, cuenta con la posibilidad de añadir fondos en vídeo con solo copiar y pegar una URL de YouTube.

Aunque Shopify tiene plantillas muy atractivas, Squarespace sigue confirmándose como el rey del diseño en la creación de páginas web, ya sea para el comercio digital, o para cualquier otro propósito. Ambas funcionan muy bien para cualquier tipo de vendedor.

El producto y su presentación

Una vez exploradas las opciones de facilidad de uso y plantillas, es necesario que entremos de lleno en la presentación del producto y en el proceso de compra en la siguiente sección. Al fin y al cabo, la belleza está en el interior, o eso dicen. Unas características robustas para la venta y el pago serán lo que definan a tu negocio online.

Tanto en Shopify como en Squarespace, tendrás la opción no solo de vender productos físicos, sino también productos digitales y servicios. La diferencia es que en Shopify necesitarás instalar un add-on para activar la venta de productos digitales. No te preocupes, es gratuita y no lleva apenas tiempo. Shopify también te permite establecer puntos de venta físicos con Shopify POS para no limitarte únicamente a la venta por internet.

Funciones de Shopify Point of Sales para tu tienda físicaEn cuanto a la presentación de tus productos, Squarespace resalta por ser una plataforma muy centrada en el diseño, y por lo tanto, pone el foco en hacer de tus productos el elemento central de tu página web, con funcionalidades como el zoom al más puro estilo Amazon e incluso una presentación en 360º. Una vez más, para que Shopify te permita instalar la función de zoom, es necesario la descarga de un add-on como Magic Zoom Plus.

Pasarelas de pago

A la hora de pagar, Shopify contiene muchas más pasarelas de pago que su competidor. Al ser una plataforma de e-commerce creada exclusivamente para los comerciantes online, no podían faltar métodos de pago como:

  • Tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Discover
  • Transferencia bancaria
  • Amazon Pay,
  • PayPal
  • iDEAL
  • Skrill
  • WorldPay
  • SOFORT
  • Bitcoin.

Shopify es la plataforma lider para los ecommerceLos clientes también podrán hacer uso de Shopify Payments. Se trata de la pasarela de pago oficial de la plataforma y con su uso, evitas comisiones por transacción del 2 % como puede ocurrir con otros métodos de pago (pero no las comisiones por venta, que dependerán de tu plan contratado y lo veremos más adelante). En total, más de 100 opciones para pagar, y todo protegido con un certificado SSL gratuito.

Squarespace se queda algo más corto en este punto, ya que únicamente acepta PayPal, Stripe y Apple Pay. Aunque puede ser suficiente para ciertos tipos de clientes, no lo será para otros, y esto puede ser un gran punto en contra. En nuestra opinión, antes de establecer una nueva tienda online en esta plataforma, es importante estudiar a nuestros clientes, así como nuestra prospección de ventas, y calcular si este punto afectará en gran medida a nuestras transacciones futuras.

Gestión del inventario y envío

No todo es la presentación del producto y su venta, también lo es la gestión del inventario y el envío de los mismos. Esto es algo que quizás muchos comerciantes pasen por alto a la hora de establecer una nueva tienda online. Elegir la plataforma correcta nos ahorrará quebraderos de cabeza al gestionar nuestro stock, los envíos y los impuestos.

Pues bien, una vez más, Shopify tiene una gran fortaleza en este punto, y es que todo lo que necesitas para el inventario y el envío está integrado y presentado de una manera muy intuitiva. Aquí podrás activar las siguientes opciones:

  • Imprimir etiquetas de envío
  • Integrar los envíos directamente con transportistas
  • Configurar diferentes tipos de embalaje según las características del producto
  • Establecer las tarifas de envío que prefieras, incluyendo reglas personalizadas según el carrito de la compra actual del cliente.

Shopify también permite el dropshipping, es decir, actuar de intermediarios para entregar el producto directamente desde el proveedor, sin la necesidad de gestionar stock. Esto puede ser una gran idea para ahorrar tiempo y esfuerzo, pero hay que prestar una gran atención para que la comunicación con los almacenes sea fluida y evitar retrasos.

Shopify para negocios dropshippingEn cuanto al inventario, dispone de todo lo que esperas:

  • Informes cuantitativos
  • Configuración de avisos por stock limitado
  • Exportar e importar inventario mediante archivos CSV
  • Ocultar los productos agotados
  • Ver el historial de inventario de un producto determinado
  • Etcétera.

En la versión enterprise de la plataforma, Shopify Plus, es posible automatizarlo con reglas avanzadas.

Panel de envios de ShopifyLa gestión del envío e inventario en Squarespace es convencional, y no puede competir en igualdad de condiciones con Shopify. Es totalmente funcional y cumple su objetivo a la perfección, pero no es tan avanzado como una plataforma dedicada a ello, como podemos llegar a imaginar. El punto diferenciador es que sí permite establecer tarifas de envío de acuerdo al país al que se realiza el envío, algo que en Shopify resulta más complicado de realizar.

Extension para envios y logistica de SquarespaceEntre otras opciones de envío en Squarespace, destaca la posibilidad de crear una tarifa plana para todos los envíos, dejar que el transportista calcule la tarifa, crear zonas de envío específicas, integración con terceros e incluso configurar la recogida directa en tienda.

Marketing

Todo lo anterior pierde relevancia si no analizamos las opciones de marketing de cada plataforma de e-commerce y estudiamos cómo podemos promocionar nuestros productos y servicios. Una tienda online robusta no es nada si no podemos atraer a nuestros clientes potenciales con todas las herramientas de marketing a nuestra disposición.

Panel de marketing desde tu cuenta ShopifyUna vez más, las redes sociales son la crème de la crème. Con Shopify, podrás integrar tu tienda online en las redes sociales más importantes y podrás gestionar tus productos desde un único panel de control. Es decir, aunque tus productos aparezcan en Facebook o Instagram, no necesitarás estar cambiando de pantalla constantemente.

Perfil de Instagram integrado con ShopifyPara algunas de las funciones, necesitarás una vez más la instalación de add-ons específicos en la tienda, incluyendo aquellas que informan al cliente de un carrito de compra abandonado o le ofrecen asistencia mediante mensajes de WhatsApp automatizados. El panel de control del administrador de Shopify incluye funciones para las campañas de correo electrónico, ampliables con add-ons como Privy, Klaviyo u Omnisend.

El SEO con Shopify está garantizado, al incluir las mejores prácticas desde el minuto uno para que tu tienda aparezca lo más alto posible en los resultados de búsqueda de tus potenciales clientes. Estas opciones se pueden personalizar aún más con los mencionados add-ons.

Squarespace está un poco más limitado en la integración con redes sociales porque únicamente te permite la venta nativa por Instagram. Si tu idea es crecer en la venta multicanal, te toparás con un techo que no podrás atravesar. No obstante, sí que permite la sincronización con tus redes sociales para mostrar todo el contenido automáticamente cuando publiques algo en tu sitio, facilitando que los clientes acaben visitando tu página web. Necesitarás un esfuerzo extra en este punto, porque no podrán realizar compras directamente por plataformas como Facebook o Amazon.

Uno de los puntos fuertes de Squarespace es su integración con la popular plataforma de marketing por correo electrónico Mailchimp. Se adapta de manera intuitiva, al permitirte:

  • Conectar formularios y boletines a campañas de MailChimp
  • Crear ventanas emergentes para suscribirte a una newsletter (seguro que lo has visto más de una vez)
  • Crear boletines para el blog
  • Medir el tráfico del sitio desde MailChimp

Extension de Email marketing de SquarespaceLa segunda ventaja es que las opciones nativas de blogging que incorpora son realmente atractivas, e incluyen análiticas propias del blog, funcionalidad de archivo y un servicio de búsqueda, algo que Shopify no tiene en un principio.

¿Y qué hay del SEO con Squarespace? Contiene opciones para editar metatítulos y metadescripciones, junto con otras opciones básicas como redireccionamiento automático y optimización de la web en dispositivos móviles. Shopify es el claro ganador aquí, al ofrecer un rango mucho mayor de opciones para optimización de buscadores.

Atención al cliente

Todo esto está muy bien pero, ¿qué ocurre si me atasco y necesito ayuda? ¿Hay alguien al otro lado? La respuesta es sí: tanto Shopify como Squarespace cuentan con servicios de atención al cliente.

Pero es Shopify donde vuelve a ganar la batalla, porque su servicio de atención al cliente está disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana, mediante chat en directo, correo electrónico o soporte telefónico. Es más, según el plan que tengas contratado (y lo veremos en la siguiente sección), obtendrás ayuda dedicada, y con la contratación de Shopify Plus, incluso dispondrás de un experto en diseño web y comercio electrónico que te podrá ofrecer soporte no solo con los problemas que puedan surgir en la tienda, sino también para mejorar las prácticas del marketing y la gestión de tu negocio.

Contacto de atención al cliente en ShopifyLas opciones de atención al cliente y resolución de problemas de Squarespace son bastante más limitadas. No obstante, la mayoría de los problemas más comunes pueden resolverse en el foro oficial, y es posible aprender mucho con los webinars. Existe también un soporte en chat con horas limitadas en la zona horaria EST, de 4 a 8 de la tarde.

Precio y planes

Esperamos que con todo lo que te hemos comentado en las secciones anteriores, te haya quedado un poco más claro qué ofrece cada plataforma y las diferencias fundamentales que existen entre ellas. Por último, necesitamos hacer hincapié en los costes, uno de los elementos más importantes a la hora de establecer nuestra marca online.

Vamos a empezar con Shopify. Primero, tenemos que diferenciar los planes estándar de su versión para grandes empresas, Shopify Plus. Aquí, una pequeña descripción de sus características:

  • Plan Shopify Lite. Es un plan destinado para la venta por Facebook Messenger, y que incorpora los productos de Shopify que estén añadidos a tu tienda actual. Tiene un coste bajo, pero lo bueno es que también cuenta con atención al cliente personalizada.
  • Plan Basic Shopify: Este es el plan más básico para tu tienda de Shopify. Ya desde este plan, puedes añadir una cantidad ilimitada de productos, añadir 2 cuentas de administrador e incorporar un certificado SSL para proteger las compras. Por supuesto, también cuenta con atención al cliente.
  • Plan Shopify: Es el plan intermedio de Shopify, que permite añadir hasta 5 cuentas de administrador, crear tarjetas regalo, realizar informes más avanzados de tu negocio, etcétera.
  • Plan Advanced Shopify: Todo lo anterior, añadiendo 15 cuentas de administrador, informes aún más profesionales y el cálculo de gastos de envío por proveedores externos.
  • Plan Shopify: Es la mencionada versión de Shopify para grandes empresas con un buen volumen de negocio. Permite la contratación de expertos en marketing, una gran automatización y funcionalidades para el carrito de compra que no existen en otros planes.

Hemos querido realizar una pequeña tabla para que puedas comparar de un solo vistazo cuáles son los costes de los diferentes planes (sin incluir Shopify Lite que serían 9 $ al mes). El mayor coste va a suponer la contratación de plantillas y add-ons.

Tabla precio planes shopify

*Precios para Estados Unidos

Squarespace se divide en cuatro opciones de precios, dos de tienda online y dos de sitio web. En este artículo, vamos solamente a mencionar solamente los de tienda online:

  • Plan básico de Squarespace: Cuesta 26 $ al mes si contratas la suscripción anual y 30 $ si pagas mensualmente. Incluye lo siguiente, entre otras funciones:
  • Productos ilimitados
  • Sin comisiones de transacción
  • Dominio personalizado
  • Certificado SSL
  • Impresión de etiquetas
  • Cuentas de cliente
  • Plan avanzado de Squarespace: 40 $ al mes si contratas facturación anual o 46 $ al mes si contratas facturación mensual. El plan incluye todo lo anterior, añadiendo: Recuperación de carrito de compra automático, Integración con transportistas en tiempo real, Descuentos personalizados, Tarjetas regalo.

Conclusión final

No nos queda mucho por decir, pero tenemos un claro ganador: Shopify. Aunque Squarespace tenga aspectos interesantes a la hora de diseñar un sitio web, Shopify sigue siendo el rey del comercio electrónico debido a su escalabilidad, su robustez, sus funciones ampliables con add-ons, su atención al cliente personalizada y sus numerosas pasarelas de pago.

Comienza tu ecommerce con Shopify

Recordemos que Squarespace no está especializada en el comercio electrónico, y aunque permita realizar esta función de una manera realmente profesional, se queda corto en varias funciones que Shopify cumple a la perfección. El coste puede ser mayor en un principio, pero no tendrás ninguna limitación una vez tu negocio crezca.

Si necesitas dar el salto con Shopify, contacta con nosotros. En CRISP STUDIO ayudamos a aquellos comerciantes que quieren crear o desarrollar su marca en el mundo del comercio digital. ¡Gracias por leernos!