Shopify es el rey de las plataformas de comercio electrónico o e-commerce y una de las más relevantes que existen a día de hoy. No es de extrañar dada su gran facilidad de uso, su robusta estructura, sus amplias funcionalidades y su potente escalabilidad en días importantes del año.

Es una completa caja de herramientas para crear y mantener una tienda online de manera profesional y sin requerir conocimientos técnicos de ningún tipo, ya seas una pequeña tienda de barrio que quiere vender online o una gran empresa multinacional que vende en los cinco continentes.

Dicho esto, es posible que hayas oído hablar de Shopify Plus. Nos suena como a algo que ofrece funcionalidades extra que la versión estándar de Shopify no tiene. No andaríamos mal encaminados en este juicio, pero hay mucho más.

shopify plus webpage

Como imaginarás, Shopify Plus conlleva costes más elevados y es necesario estudiarlo con detalle para ver si nos conviene contratarlo o no. El objetivo no es otro que pagar exactamente por lo que utilizamos, algo que todos queremos.

A lo largo de esta guía, te contamos todo lo que necesitas saber para decidirte a dar el paso a Shopify Plus siempre que lo consideres necesario. Con solo una lectura, intentaremos desgranarte todos sus aspectos y funcionalidades. Así que sin más dilación, ¿qué tal si vamos a ello?

Los planes de Shopify

Shopify es una excelente decisión para alojar tu tienda online. Una de las primeras cosas que pensamos al querer vender en la red es en la complejidad y los conocimientos técnicos requeridos para poder hacerla funcionar de manera efectiva.

Pero como hemos dicho, Shopify se centra precisamente en ahorrarte todo ese esfuerzo y que te centres en lo importante: vender. Porque lo que queremos es ofrecer ese producto o servicio a nuestros clientes, hablar con ellos y potenciar nuestra imagen de marca, no pasar horas y horas con un código que posiblemente lleve mucho tiempo entender o perfeccionar su uso.

En esencia, queremos simplicidad a la vez que robustez y Shopify lo tiene.

Como muchas otras plataformas de comercio electrónico, Shopify dispone de diferentes planes de pago adaptados a las necesidades de cada tienda.

Actualmente sus planes estándar se dividen en tres diferentes:

  • Plan Basic Shopify. El plan más básico que ya permite la introducción ilimitada de productos con una tienda gestionada por dos personas, un certificado de seguridad SSL y un soporte al cliente personalizado.
  • Plan Shopify. Este plan contiene todo lo que tiene el Plan Basic pero añade hasta un máximo de 5 cuentas diferentes para poder gestionar tu tienda online, es decir, 5 trabajadores de la empresa. También incluye la opción de introducir tarjetas de regalo y la creación de informes profesionales para no perder detalle de lo que ocurre en tu tienda online.
  • Plan Advanced Shopify. Entre los planes comunes, es el más avanzado. Aquí ya subimos hasta la capacidad de 15 cuentas para gestionar la tienda, creación de informes más avanzados que con el plan anterior y la posibilidad de cálculos de gastos de envío con proveedores externos.

No queremos ahondar demasiado en los gastos específicos de cada plan en este artículo, dado que nuestro objetivo es realizar una comparativa entre los planes comunes de Shopify y Shopify Plus. Pero sí que tienes que tener en cuenta que Shopify se lleva un pequeño porcentaje de las transferencias por pago con tarjeta de crédito. Dependiendo del plan elegido, ese porcentaje varía ligeramente.

Su pasarela de pago, Shopify Payments, se encargará de la gestión del pago y cobro, así como de su seguridad. Mientras que en otras plataformas de e-commerce tienes que preocuparte por cada aspecto del mismo, en Shopify es casi automático.

Por otro lado, existe otro plan llamado Shopify Lite, pensada específicamente para vender a través de tu página de Facebook con un nuevo y reluciente botón de compra. Es un plan muy económico y que a la vez permite acceder a una clientela potencial de millones de usuarios, ofreciendo un soporte personalizado mediante Messenger. Cómodo y sencillo.

Aunque es posible que ya sepas todo esto, también es posible que estés comenzando a plantearte qué puede ofrecerte Shopify Plus. ¿Sigues con curiosidad? Continúa leyendo.

¿Por qué Shopify Plus?

Shopify Shopifyplus

Algunos consideran a Shopify Plus como una plataforma dentro de una plataforma, ya que es un salto importante en tu suscripción con Shopify. Si nuestro negocio cuenta con una relevancia y un volumen importantes, es la mejor opción para sacar todo el jugo posible de nuestra experiencia de venta online.

Pensemos en Shopify Plus como la versión empresarial o enterprise. Podemos darle cualquier nombre moderno pero la idea queda clara: es la versión más completa de la plataforma.

En cambio, el proceso para adquirir Shopify Plus no es tan sencillo como en un uno de los planes de suscripción anteriormente mencionados. Si quieres dar el salto, contacta con CRISP Studio y te asesoraremos en todo momento.

Este proceso se debe a que Shopify Plus es tanto un plan de suscripción como una colaboración estrecha con la plataforma, algo así como entrar en un selecto club. En el siguiente apartado, veremos más funcionalidades al respecto y este punto cobrará más sentido.

Introducción a Shopify Plus

Para mucha gente, los planes comunes de Shopify son suficientes. Para otros, Shopify Plus se presenta como una solución más completa para sus necesidades.

Shopify permite contratar un alojamiento y dominio sin tener que preocuparte por el tráfico, ya que sus servidores son más que suficientes incluso en épocas de alto volumen como el Black Friday, el Día de la Madre o Navidad.

Sea cual sea el plan contratado, te permitirá un gran control sobre tus ventas, diseño, envíos internacionales y funcionalidades extra.

Entonces, la pregunta más directa que podemos hacer aquí es: ¿Para quién es Shopify Plus? La respuesta es sencilla: para negocios que están creciendo rápidamente y cuentan con un volumen de ventas importante. En general, a partir del millón de euros en ventas anuales.

Esta versión de la famosa plataforma de e-commerce está constantemente monitoreada y actualizada para exprimir sus funciones al máximo. Es robusta y fiable.

Ten en cuenta que el mínimo que vas a pagar al mes es de aproximadamente 2000 $, así que tu negocio tiene que manejar unas cifras relevantes para poder costearlo y por supuesto, desear alguna de las funcionalidades que ofrece. Quien algo quiere, algo le cuesta.

Ejemplos de tiendas online utilizando Shopify Plus son las siguientes:

Bulletproof

Bulletproof shopify plus storeSkinnydip London
Skinnydip london shopify plus store Allbirds

Allbirds shopify plus storeUproot
Uproot shopify plus store

Fashion Nova

Fashion Nova shopify plus store

Características de Shopify Plus

Shopify y Shopify Plus funcionan de manera muy similar. Ambas son intuitivas y están constantemente a la última. La diferencia fundamental radica en el potencial de Plus y lo que puede llegar a hacer.

En este sentido, Shopify Plus cuenta con las siguientes características, algunas de las cuales suponen una gran diferencia respecto a los planes estándar. Vamos a verlas.

Coste y comisiones de servicio

El modelo de negocio de Shopify Plus se basa en tus ventas mensuales mediante la plataforma, empezando por un mínimo de 2 000 $ al mes.

A partir de contabilizar ventas de más de 800 000 $ por mes, se te comenzará a cobrar un 0,25 % de las mismas hasta llegar a un tope de 40 000 $. Es decir, nunca pagarás menos de 2 000 $ pero tampoco más de 40 000 $.

Dicho de otro modo, cuando tu negocio alcance la cifra de 16 millones de dólares, alcanzarás el tope de los 40 000 $ y no pagarás más de esa cantidad al mes.

Básicamente los costes se justifican en que cuanto más vendas a través de Shopify, más soporte y asesoramiento necesitarás y más capacidad consumirás de los servidores.

En cuanto a realizar pagos sin Shopify Payments, la pasarela de pago estándar de Shopify, se cargará un 0,15 % además de las transacciones del método de pago habituales, como podría ser al utilizar una tarjeta de crédito estándar.

Algunos comerciantes utilizan esta última opción porque han acordado menores tasas de servicio y comisiones con métodos de pago con terceros, incluso siendo menores que el 0,15 % que Shopify Plus ofrece. Y también destacar que en algunos países, Shopify Payments aún no está disponible.

Gran escalabilidad

Shopify Plus es capaz de procesar más de 10 000 transacciones por minuto y cuenta con ancho de banda y productos ilimitados. Funciona a la perfección con grandes negocios y su escalabilidad es inmejorable. ¿Qué significa esto?

Significa que Shopify Plus puede alojar los negocios online más grandes que te puedes imaginar, no solo por el volumen de transacciones anteriormente mencionado, sino por ofrecer una conexión rápida, segura y estable en todos los días del año, incluso en aquellos más propensos a saturar un comercio.

Tus clientes no notarán una bajada del rendimiento de tu tienda ni mayor lentitud en momentos clave. Podrás centrarte en hacer crecer tu negocio, única y exclusivamente. El resto es historia.

Sistema completo para el cálculo de gastos de envío

Con un plan estándar de Shopify puedes configurar los gastos de envío para que sean gratuitos, fijos o calculados según el pedido en cuestión.

Con Shopify Plus tendrás acceso a un sistema aún más completo para modificar los gastos de envío según un número más elevado de variables, como por ejemplo, el contenido del pedido o el importe mínimo del carrito de la compra.

Comercio internacional expandido

shopify plus global brand tiendas internacionales

Con Shopify Plus podrás crear tiendas online adicionales para el comercio internacional.

Pongamos el ejemplo que ya vendes internacionalmente o que quieres expandirte a mercados internacionales. Cada mercado de cada país funciona de manera diferente, ya sea por la cultura, costumbres o por el idioma en sí mismo.

Para ello, Shopify Plus te permite crear «clones» de tu tienda online para ofrecer diferentes aspectos de la misma, precios, idiomas y variaciones específicas para cada región.

Editor de scripts y personalización del carrito de compra

Los planes normales ofrecen docenas de diseños y la capacidad de personalizar diferentes aspectos de los mismos.

Pero lo que diferencia a Plus es que permite la personalización total del carrito de la compra y de las pantallas de pedido para modificar hasta el último detalle, algo que no puedes hacer con los planes normales de Shopify.

Para ello, se utilizan los scripts de Shopify, que son líneas de código específicas para crear experiencias personalizadas para tus clientes cuando utilizan el carro de la compra y completan el pedido.

Ejemplos de lo que puedes hacer con los scripts de Shopify Plus son los siguientes:

  • Productos con descuentos específicos según su clasificación, ofreciendo descuentos con porcentaje, fijos, o una combinación de ambos.
  • Realizar promociones que todos hemos visto en las tiendas, como pueden ser “llévate 2 productos por el precio de 3”, “compra uno y llévate otro de regalo” o “si compras 10, recibirás un 20 % de descuento”.
  • Ocultar o modificar canales de envío y sus diferentes precios.
  • Ocultar o modificar métodos de pago específicos.
  • Ofrecer un rango de precios dinámico dependiendo del volumen adquirido, es decir, descuentos por volumen.

Ayuda personalizada para la integración de tu sitio web

Es posible que ya tengas la tienda online creada, ya sea con Shopify o mediante otra plataforma.

Sea como sea, Shopify Plus te ofrece ayuda personalizada para ayudarte a integrar tu sitio web sin problemas ayudándote con el código que sea necesario.

El objetivo es que tu tienda funcione a la perfección y tal y como tú quieres. Shopify Plus te asignará un agente para ayudarte con el proceso y con todo lo que necesites. Todo sobre ruedas a partir del minuto 1.

Shopify Flow

Automatización tienda shopify flow

Es posible que estés pensando que toda esta gestión de las funciones lleva mucho tiempo y esfuerzo, que a la larga se traduce en más dinero desembolsado.

Todo lo contrario.

De hecho, Shopify Plus te permite una automatización de la tienda muy eficiente para que no tengas que estar todo el día pegado a la pantalla. ¿Cómo funciona Shopify Flow?

Este módulo integrado para la automatización trabaja con fórmulas condicionales, es decir, existe una acción detonante, una condición y un resultado.

Dicho de otra manera, la tienda online estará preparada en todo momento para responder automáticamente a las diferentes acciones que tus clientes realicen en la misma. Si realizan la acción X y si esta acción es Y, entonces se produce Z.

Piensa en todas estas fórmulas como en un conjunto de reglas que cubra los aspectos más comunes e importantes de la venta, pero también aquellos puntos que quizás quieras cubrir con la automatización, las cuales son menos comunes.

Ejemplos de automatización es la segmentación de tu clientela con diversas etiquetas y la gestión de tu inventario.

Para tener una idea algo más clara, imagina el caso en el que quieras clasificar a tus clientes más asiduos para ofrecerles promociones personalizadas para premiar su lealtad. Una de estas fórmulas analizaría los ingresos obtenidos por tus clientes y crearía una lista automática con los más importantes. Después, podrías realizar una campaña de email marketing con dichos clientes mediante la integración de software que hemos visto anteriormente.

Otra manera sencilla de entender la automatización es la gestión del inventario. Si me quedo por menos de X cantidad de producto A, realiza una compra automática. Si tengo una elevada cantidad de producto B, detén la compra.

Suena bien, ¿verdad? Shopify Flow es una de esas funcionalidades que te permiten hacer más en menos tiempo, al contrario que la típica situación en la que cuantas más ventas tengamos, más tiempo necesitamos invertir.

Eso sí, no te olvides de la atención personalizada hacia tus clientes. Que varios procesos puedan ser automatizados no significa que no mostremos un lado cálido y humano al otro lado de la pantalla para ayudarlos personalmente en todo lo que necesiten, como no podría ser de otra manera.

Venta al por mayor (B2B)

B2B Shopify Plus

Si la venta al por mayor es una de las características de nuestra tienda, Shopify Plus también está preparado para hacer frente de manera profesional a negocios B2B.

Con el panel de control de Shopify Plus podrás establecer una sección específica y protegida con contraseña para aquellos clientes con los que tengas un trato especial y así poder gestionar los pedidos de una manera más personalizada.

Dentro de este panel de control existen todas las funcionalidades preparadas para hacer frente a esta casuística: negociación de los pedidos, precios personalizados para volúmenes de venta grandes, integración con programas de fidelización y un largo etcétera.

Las opciones B2B de Shopify Plus son casi infinitas.

Soporte al cliente

Shopify Plus Help Center Soporte de ayuda

Todos los planes de Shopify incluyen un soporte al cliente personalizado las 24 horas del día.

La ventaja de Shopify Plus es que tenemos a nuestra disposición expertos en marketing para ayudarnos con los aspectos más importantes de nuestra tienda, incluidas las campañas, la gestión y el diseño.

¿Es Shopify Plus para mí?

Esta es la pregunta del millón. Hemos intentado detallarte las características de Shopify Plus punto por punto para que veas qué es todo lo que puede ofrecerte.

Shopify vs Shopify Plus diferencias

Depende de numerosos factores:

  • ¿Voy a utilizar las funcionalidades de Shopify Plus hasta tal punto que marquen una diferencia importante en mi negocio?
  • ¿Tengo verdadero interés en utilizar los aspectos B2B y venta multicanal en mi tienda o me basta con Shopify?
  • ¿Estoy preparado para hacer frente a la complejidad adicional que requiere utilizar las nuevas funciones de Shopify Plus?
  • ¿Tengo un volumen de ventas que considero realmente importante para tener una suscripción de nivel enterprise ?
  • ¿Puedo costearme sin problemas el precio de la suscripción, así como todos los complementos que quiera adquirir para mi tienda?

Nuestro objetivo ha sido enseñarte el potencial de Shopify Plus, pero solo tú puedes decidir si quieres dar el salto.

Tanto si decides pasarte a Shopify Plus como si decides comenzar una nueva tienda online con los planes de suscripción de Shopify, no dudes en contactar con nosotros para que te echemos una mano como expertos. Estaremos aquí para ayudarte y ahorrarte quebraderos de cabeza.

¿Probamos? ¡Mucha suerte!

Si te ha gustado este post sobre Shopify vs Shopify Plus seguro que querrás leer: