Shopify y PrestaShop son dos de las plataformas de e-commerce más importantes que existen a día de hoy en España.

Es posible que hayas navegado por más de una web creada en Shopify o PrestaShop y ni siquiera te hayas dado cuenta de que estaban creadas con estas populares plataformas.

Ambas ofrecen herramientas excelentes y muy intuitivas y son utilizadas tanto por grandes empresas como por una tienda de barrio recién creada. La pregunta principal que surge cuando queremos desarrollar nuestra tienda online es: ¿cuál de las dos plataformas elijo y por qué?

Para responder a esta cuestión es preciso realizar un análisis detallado tanto de Shopify como de PrestaShop, destacando sus respectivos puntos fuertes y señalando aquellas diferencias que pueden marcar una diferencia importante para lo que deseas conseguir con tu tienda online.

La decisión de establecer todo tu negocio en una plataforma online de estas características es un punto clave en tu carrera profesional y nada mejor que ir de la mano de auténticos profesionales en el campo.

Tu elección determinará cómo crear tu lista de productos, qué métodos de pago son aceptables, cómo gestionas tu inventario, qué seguridad tienes y quién está detrás para echarte una mano por si surge cualquier complicación.

A continuación, vamos a ver cada plataforma de e-commerce (o CMS) por separado, destacaremos sus similitudes y diferencias y finalmente te ayudaremos a elegir una. Vamos a ello.

Introducción a Shopify

Crear tienda Shopify

Shopify, al igual que PrestaShop, es una plataforma de e-commerce o comercio electrónico de origen canadiense que te permite crear una tienda online sin necesidad de requerir conocimientos técnicos avanzados, ya sean de programación, código, diseño o marketing. Por supuesto, el saber no ocupa lugar, pero Shopify es experto en ahorrarte complicaciones.

Está destinado a todo tipo de cliente, desde los más principiantes hasta los más expertos, ya que sus funciones son tan intuitivas como avanzadas y permiten un gran control sobre nuestro negocio en cualquier momento del proceso productivo.

Aunque hablemos siempre de tienda online, cabe destacar que Shopify permite establecer puntos de venta (POS) para la venta física de tus productos.

Fue creada en el año 2004 y desde entonces no ha parado de crecer, convirtiéndose en la plataforma de comercio electrónico por excelencia. Y no decimos esto a la ligera, porque sus estadísticas muestran más de un millón de usuarios activos y más de 600.000 tiendas en funcionamiento.

Introducción a PrestaShop

Prestashop vs Shopify cual es la mejor plataforma

PrestaShop, de origen francés, surgió en el año 2007 y también supone una plataforma de e-commerce realmente importante a día de hoy. Es una competencia directa de Shopify ya que ambos son excelentes gestores de contenido.

Este CMS permite construir una tienda online desde cero y al igual que Shopify, no necesitas ningún conocimiento técnico avanzado para su creación. También sirve de gran utilidad tanto al principiante como al más experto, ya que sus funciones son igualmente intuitivas.

Existen en la actualidad más de 250.000 tiendas operando con PrestaShop. La plataforma ofrece una gran cantidad de pasarelas de pago, opciones de envío y personalización.

Si sabes algo de código, podrás beneficiarte de sus opciones de edición, pero para ello necesitarás altos conocimientos técnicos de desarrollo web y posiblemente un equipo profesional que te ayude en este cometido.

¿Cuál es la principal diferencia entre Shopify y PrestaShop?

Ahora que conocemos a grandes rasgos ambas plataformas, ¿cuál elegimos y por qué?

Podemos decir que Shopify se trata principalmente de una plataforma con un alojamiento o hosting totalmente incorporado a la creación de tu tienda online con la contratación de un plan de suscripción mensual.

Shopify es fácil de usar y se encarga de tareas como la seguridad, las actualizaciones y el mantenimiento del dominio.

Por otro lado, PrestaShop reduce costes y es gratis para descargar. Sin embargo, tienes que instalarlo contratarlo y configurar el servidor.

Al ser un software de código abierto, tienes acceso a todas las funcionalidades y te permite una alta capacidad de personalización, a expensas de tu tiempo y con la limitación de no contar con algunos conocimientos técnicos.

Cabe mencionar que PrestaShop Ready es la versión que ofrece un alojamiento con una suscripción mensual, parecida a los planes de Shopify. Actualmente sigue en fase de desarrollo.

Sin embargo, esto no es todo. Mientras que Shopify es una plataforma fully-hosted, es decir, donde ellos se ocupan del alojamiento al completo y PrestaShop es más independiente en este sentido, existen más diferencias.

Te enseñamos las características más relevantes de ambos CMS para que tengas claro cuál es la que más te conviene utilizar para hacer crecer tus ventas.

Características de Shopify y PrestaShop

Instalación y facilidad de uso

Uno de los primeros factores que tenemos en cuenta a la hora de establecer una tienda online en cualquiera de estas dos plataformas es, obviamente, su facilidad de uso.

El objetivo principal al gestionar nuestro negocio online es que la plataforma nos facilite todo el proceso de venta, desde que diseñamos el nuevo producto hasta que recibimos el pago y ofrecemos asistencia adicional.

En este sentido, PrestaShop requiere de una instalación algo más compleja en su etapa inicial, ya que necesitarás descargar su software, crear una base de datos y realizar su instalación a través de un FTP.

Es un proceso que requiere de determinados conocimientos técnicos, a diferencia de lo que ocurre con Shopify.

Por ello, con Shopify saltamos directamente a la creación de la tienda online en su plataforma nada más creamos la cuenta y nos ahorramos la instalación del software. A priori, Shopify hace más sencillo empezar. La primera impresión es importante, ¿verdad?

En cuanto a la facilidad de uso, una vez tenemos nuestra tienda online instalada, alojada y operativa, ambas plataformas destacan por su sencillez. Su razón de ser se resume en mostrarte toda la información relevante de tu negocio de manera intuitiva, personalizar tus productos, configurar tus envíos y modificar características en un par de clics.

La instalación y el uso de PrestaShop es algo más compleja, pero su plataforma permite una personalización algo más detallada.

La ventaja de Shopify reside en su rapidez y sencillez para que te centres en el desarrollo de tu tienda desde el primer momento, evitando quebraderos de cabeza con el dominio y el alojamiento.

Además, su funcionalidad de arrastre drag-and-drop facilita mucho las cosas al moverse por los diferentes apartados de la tienda.

Diseño y temas

La belleza está en el interior, o eso dicen. Aunque en este apartado tenemos que destacar la importancia del diseño de tu tienda online y el catálogo de temas disponibles para embellecer tu escaparate.

Todos queremos encontrarnos en una página web cuidada con esmero y con un diseño que resulte cómodo y atractivo. Este factor puede definir la compra final del cliente o su salida de la web.

Ambos CMS ofrecen temas, tanto de pago como gratuitos. Los temas permiten cambiar el diseño general de tu tienda online en un solo segundo.

Algunos de ellos son de compra única, lo que significa que una vez adquiridos, dispondrás del tema por los siglos de los siglos.

Otros, en cambio, requieren de una suscripción. Aunque algunos temas sean gratuitos, no significa que su calidad sea peor. Muchos de ellos tienen una gran calidad y un diseño realmente profesional. No deberíamos descartarlos tan rápidamente.

Podemos destacar las siguientes diferencias entre ambas plataformas:

En PrestaShop, puedes adquirir un tema en la Marketplace y podrás filtrar los resultados por categorías, funcionalidades y por compatibilidad con la versión del CMS que tengas instalado.

Al no tener actualizaciones automáticas, es importante estar atento a qué versiones de tu tienda online en PrestaShop son compatibles, porque es posible crear conflictos si no lo son.

Si tienes conocimientos de PHP, puedes servirte de ello para cambiar el tema en PrestaShop de la manera que desees, pero una vez más, requiere de conocimientos técnicos y lleva más tiempo.

Como cambiar el diseño de PrestaShop

Por otro lado, en Shopify es tan sencillo como ir a la sección Tienda online y seleccionar Temas.

Los resultados de la tienda de Shopify también se pueden filtrar por temas de pago o gratuitos pero tiene el foco puesto en cuál es el objetivo del tema exactamente.

Así pues, puedes elegir diferentes plantillas dependiendo del uso que le quieras dar: página de producto, página de inicio, página centrada en marketing y redes sociales, diferentes páginas según el tipo de industria, etc.

Cambiar diseño plantilla shopify themes

Ambas plataformas disponen de una enorme tienda para elegir entre cientos de plantillas, pero Shopify lo hace más sencillo al no tener que estar pendiente de actualizaciones y al ser algo más intuitiva para filtrar por el objetivo específico de ese diseño. Además, con PrestaShop necesitarás realizar una instalación manual.

Gestión de la tienda, producto e inventario

Una vez instalado el CMS y habiendo elegido un tema que nos guste, viene la parte importante: gestionar tu tienda. ¿En qué nos ayudan ambas plataformas de e-commerce?

La ventaja de Shopify reside en que una vez que creamos la tienda online, su plan más básico nos permite subir a la plataforma una cantidad ilimitada de productos para su venta, gestionados por dos personas a la vez y en un hosting ofrecido directamente por el CMS. Se pueden dividir los productos en diferentes categorías, características, etiquetas y requisitos estacionales. La venta se puede detener automáticamente cuando el stock se queda sin unidades.

En PrestaShop, los costes asociados a mantener tu negocio online se pueden resumir en el coste del alojamiento. Al igual que Shopify, PrestaShop también permite categorizar los productos, crear proveedores para enlazarlos con los mismos y definir diferentes variaciones.

El carrito de la compra y el envío

Shopify y PrestaShop ofrecen un sistema muy intuitivo a la hora de realizar un pedido de compra por parte del cliente.

Proporciona la habilidad como empresa de definir gastos de envío automáticos, automatización de impuestos, servicio multilenguaje y gestión de carritos de compra que fueron abandonados.

Según datos de SaleCycle, un porcentaje del 70% al 90% de usuarios abandonan el carro de compra antes de finalizar el proceso de pago. No queremos que esto ocurra.

Ambas son plataformas muy robustas para configurar un método de pago. El objetivo final de la tienda online es llegar a este punto, por lo que las dos funcionan a la perfección al realizar un pedido de compra, se trate de un producto, de 100 productos, sea en España o en Chile o sean físicos o digitales.

Por supuesto, con Shopify puedes realizar envíos internacionales pero PrestaShop destaca por las funcionalidades específicas para el comercio internacional. Incluye herramientas internas de gestión de la tienda de cada país desde el mismo lugar y un cálculo de impuestos internacionales, asegurando también que los productos sean acordes a la ley europea.

En cuanto a pasarelas de pago, Shopify cuenta con su propio medio de pago llamado Shopify Payments que se encargará de los pagos y su seguridad mediante un servicio incorporado en la misma plataforma.

No hay que realizar ninguna instalación ya que está incorporado en el CMS y es completamente seguro.

Metodo pasarela de pago shopify payments

En cambio, PrestaShop dispone del módulo Redsys para los pagos en España, el cual funciona mediante nuestro banco con un enlace a la hora de realizar el pago.

No es un servicio propio de PrestaShop y también hay que instalarlo manualmente, atendiendo a la versión de la tienda que tengamos instalada.

Pasarela de pago prestashop modulo redsys

Rendimiento y crecimiento

Una de las principales razones por las que un cliente puede abandonar una plataforma es su lentitud. Nuestro alojamiento deberá ofrecer un servicio rápido y uniforme las 24 horas del día, los 365 días del año.

Siempre esperas que tu tienda online crezca, que tu negocio se expanda, que vendas más productos. Para eso, es importante tener en mente que la plataforma que has elegido sea capaz de hacer frente al aumento del tráfico y al mayor número de pedidos. ¿Cómo responden ambos CMS a esta situación?

El plan básico de Shopify puede ser suficiente para empezar, pero una vez aumente tu volumen de ventas, es posible que quieras contratar un plan superior (con sus respectivos costes adicionales).

Ello permitirá la gestión por parte de una estructura comercial más amplia, es decir, más trabajadores que gestionen la tienda, y una diferencia en las comisiones de los pagos dentro de la plataforma.

La ventaja es que la plataforma maneja todos aquellos aspectos del alojamiento y mantenimiento con los diferentes planes que contratemos, y las actualizaciones de la plataforma son automáticas por lo que es tiempo ahorrado.

Aunque tu negocio crezca y no contrates un plan superior, siempre estarás preparado para una subida del tráfico y de las compras en tu web, por ejemplo, en campañas de Navidad y de Black Friday. No tendrás que preocuparte por ello ya que los servidores de Shopify están listos para hacer frente a estos días de locura.

Alojamiento Shopify hosting rapido

En PrestaShop, las consecuencias del aumento del volumen de tráfico y del negocio en sí es el ancho de banda y la calidad del alojamiento. Por supuesto, los costes de un alojamiento más potente serán más elevados. Tendrás que asegurarte de que tu alojamiento está preparado para la subida de tráfico.

PrestaShop ofrece una mayor libertad para la contratación de un alojamiento (aunque el hosting ofrecido por 1&1 IONOS es su opción por excelencia), pero también añade el tiempo y los conocimientos que requiere realizar la mejor elección posible, las mencionadas fluctuaciones en el tráfico y el tener que estar pendiente de las actualizaciones manuales de la plataforma.

Es por eso que en primera instancia, Shopify puede parecer más caro, pero también ahorra esfuerzo. Esfuerzo es tiempo, y tiempo es dinero.

Seguridad

Nuestra tienda online manejará datos de proveedores, datos de clientes, pasarelas de pago, conexiones privadas y diversa información sensible. Y no son solo datos sensibles, porque también tenemos que tener en cuenta la importancia de resistir cualquier tipo de ataque o brecha de seguridad para que la página web siga operativa los 365 días del año.

Un día de desconexión supone una pérdida inmensa en nuestros beneficios, y la pérdida de confianza tanto de clientes actuales como de aquellos potenciales.

El plan de Shopify ofrece un sistema de seguridad que se pone en marcha con la creación de tu tienda. Si contratas el dominio mediante la plataforma también o si vinculas tu propio dominio, dispondrás del certificado SSL para las compras online (una conexión segura para realizar la compra, proteger tus datos y defenderte de hackeos), actualizaciones instantáneas, ancho de banda ilimitado y una constante monitorización del estado de salud del sitio web.

En esencia, en Shopify hablamos de un sistema de seguridad robusto ofrecido por la misma empresa.

La seguridad y la eficiencia de tu tienda en PrestaShop depende del alojamiento que contrates y de las opciones de seguridad que éste incluya.

Al igual que ocurre con el ancho de banda y el tráfico, como hemos visto en la sección anterior, ofrece más libertad para elegir las opciones pero es menos uniforme. Se necesitará un equipo con conocimientos técnicos para mantener el alojamiento, las actualizaciones y estar pendiente de la seguridad de la plataforma.

Shopify vuelve a ganar la batalla en sencillez y rapidez ahorrándonos los costes de la búsqueda y contratación de un alojamiento con su respectiva gestión de las actualizaciones y la seguridad.

SEO

SEO Shopify Sitemap

No todo es venta fría. Nuestros productos y nuestra tienda requieren de una estrategia que nos posicione eficientemente en los resultados de los más famosos motores de búsqueda, con contenido fácil de entender y con capacidad para generar leads o clientes potenciales.

Esto es SEO, y tanto Shopify como PrestaShop están preparados para ello.

Shopify cuenta con herramientas integradas de SEO y permite generar un mapa del sitio web (sitemap), importante para el rastreo que realizan constantemente los motores de búsqueda.

También dispone de funcionalidades de marketing para ofrecer descuentos, regalos, promociones, rastrear pedidos, integración de redes sociales, generación de informes con Google Analytics y la posibilidad de escribir una evaluación de los productos comprados por el cliente.

En su tienda online existen apps que te ayudarán a la realización de SEO, como herramientas profesionales para su gestión completa y sencilla dentro de la misma plataforma, optimizadores de velocidad y editores en masa del contenido SEO.

Un pack completo para atender a las necesidades comerciales de nuestro negocio, no cabe duda.

PrestaShop dispone de funciones similares: creación de cupones, descuentos, ofertas, sugerencias de productos, integración con redes sociales, evaluaciones de productos comprados, etc. Una de sus funcionalidades destacadas es la creación de un grupo de clientes específico para ayudar en la relación comercial con los mismos, configurando correos de respuesta específicos o atendiendo a sus necesidades concretas.

También permite la realización de SEO en sus productos con palabras clave (keywords) específicas. De esa manera, los clientes lo tendrán más fácil para encontrar el producto que estaban buscando en Google.

Su tienda online permite la descarga de módulos que nos ayudarán en tareas tales como la configuración de URLs amigables para los rastreadores de Google, add-ons para la reducción del tiempo de carga de la web y la optimización de la descripción de las fotos de tu tienda.

Add-ons / Apps

Shopify Add-ons Apps

También llamados apps, son funcionalidades adicionales que se añaden a tu tienda online.

Al igual que ocurre en otros CMS como WordPress, tanto Shopify como PrestaShop cuentan con un mercado inmenso de add-ons que se pueden añadir a tu tienda dependiendo de la funcionalidad que busques.

Ya hemos visto ejemplos de las diferentes apps que se pueden instalar en ambas plataformas cuando hablábamos de los temas o el SEO.

Otros ejemplos de ello son add-ons para el cálculo de impuestos específicos, para introducir un sistema específico de atención al cliente o funcionalidades extra de cara a las redes sociales.

Al igual que los temas, hay add-ons gratuitos y add-ons de pago. Tuya es la tarea de considerar si el coste de los add-ons es beneficioso para tu tienda online.

La instalación en Shopify es automática, y una vez más, tenemos que considerar que la compatibilidad de los add-ons de PrestaShop depende tu versión instalada, algo que tendrás que hacer de manera manual.

Precio y soporte al cliente

Hablando de costes, esta es la sección que seguramente te interese ver más que otras.

Como hemos mencionado anteriormente, la diferencia fundamental radica en que Shopify es una plataforma con planes de suscripción mensuales que incluye un alojamiento completo dentro de la plataforma, mientras que PrestaShop necesita de su contratación y requiere de conocimientos técnicos para estar preparado para cualquier adversidad en tráfico y seguridad.

También hay que tener en cuenta si vamos a pagar por distintos temas o add-ons, que inflarán nuestra factura a final de mes y que en Shopify se instalan de manera automática y en PrestaShop se realiza de manera manual.

Estos son, grosso modo y a mediados de 2020, los planes de pago con los que cuenta Shopify y sus características más notables:

Planes comunes de Shopify

Plan Basic Shopify: el plan de iniciación donde podrás añadir una cantidad ilimitada de productos, gestión de la tienda por 2 personas, certificado SSL y atención al cliente personalizada.

Plan Shopify: todo lo incluido en el Plan Basic Shopify, añadiendo hasta 5 cuentas para gestionar la tienda, tarjetas de regalo e informes profesionales.

Plan Advanced Shopify: todo lo incluido en los anteriores planes, incluyendo hasta 15 cuentas de empresario para la gestión de la tienda, informes avanzados y cálculo de gastos de envío por proveedores externos.

Otros planes de Shopify

Shopify Plus: es un plan para grandes empresas o empresas con un volumen más que considerable de negocio. El ingreso al programa se realiza mediante solicitud personalizada y el coste supone un mínimo de 2000 $ mensuales.

El plan cuenta con soporte de expertos en marketing y diseño y una gran cantidad de herramientas profesionales para tu tienda online.

Plan Shopify Lite: un plan para vender específicamente mediante Facebook y Facebook Messenger. Su precio es de 9 $ mensuales y también cuenta con atención al cliente personalizada.

En cuanto a su soporte de atención al cliente, es necesario contratar un plan antes de acceder a ello, a diferencia de Shopify que ya viene incluido en su plan básico. En añadido, cuenta con varios vídeos, tutoriales, foros y webinars para ayudarte con cualquier duda.

Por último, Shopify cuenta con una prueba gratuita de 14 días y sin necesidad de introducir una tarjeta de crédito. La oportunidad perfecta para probarlo sin compromiso alguno.

Conclusiones

En esencia, podemos decir que PrestaShop es una solución muy completa para el desarrollo de una tienda online y destacan sus funciones integradas para el comercio internacional, así como la posibilidad de editar su código si se tienen conocimientos de programación y diseño.

En cambio, Shopify gana a Prestashop en facilidad de uso y robustez.

Es un sistema que por un precio razonablemente bajo, ofrece seguridad, estabilidad y ahorro de tiempo y esfuerzo al guiarnos en cada paso de la creación de nuestra tienda online. Su punto fuerte es la facilidad de uso y por eso, lo recomendamos enérgicamente.

Una cosa es clara: hoy día, hay que estar conectados y nuestro negocio tiene que ser visible en la red.

La oportunidad está ahí fuera y Shopify es una herramienta perfecta y sencilla para crear tu tienda online. Habla con nosotros y te ayudaremos con todo el proceso.