No es la primera vez que te mostramos una comparativa de plataformas para el comercio electrónico y no será la última. Ahí fuera existen docenas de opciones disponibles para crear una tienda online, desarrollarla y llevar un negocio próspero, cada una con sus propias ventajas y limitaciones.

Entonces sabemos lo difícil que es elegir entre una y otra, y más cuando no sabes exactamente los costes que van a tener. Aunque algunas presuman de ser gratuitas, al final te das cuenta de que todos los gastos indirectos vacían tu bolsillo de forma mucho más rápida de lo que lo haría un plan de suscripción convencional.

La pandemia ha aumentado los números del e-commerce, y es completamente comprensible. Los negocios han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad que de normal tiene poco y muchos han comenzado a explorar las opciones que tienen de trasladar su marca a la red por primera vez, o ponerle ganas después de un tiempo de estar indecisos.

Crear una tienda online con Shopify

Por lo tanto, para ayudarte con esta decisión vamos a presentarte y compararte dos plataformas para el comercio electrónico: Shopify y Odoo. Sin más dilación, vamos con ello.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una de las plataformas de e-commerce más famosas del mundo y con un gran crecimiento reciente dentro del mercado español. Muchas de las tiendas que han tenido que migrar de manera forzosa en Magento han considerado a Shopify como su nueva alternativa.

Crea tu tienda online con Shopify

Es una herramienta muy completa, versátil, elegante y fácil de utilizar. Sirve para crear una tienda online desde cero o migrar los productos y servicios que tengas en otras plataformas. Ya seas una tienda de barrio o una multinacional, Shopify se adapta a tu volumen de negocio.

Gestionar el día a día con Shopify es sencillo y está respaldado por muchísimas herramientas creadas por el equipo oficial y también ampliables con las numerosas apps disponibles en la tienda, complementos que añadirán funciones extra según tus gustos y necesidades.

Datos de usuarios Shopify

¿Qué es Odoo?

Odoo es una empresa que ofrece un conjunto de aplicaciones y herramientas variadas para facilitar la vida online de las empresas. En general, han desarrollado 30 aplicaciones principales que se pueden utilizar de forma regular y su comunidad cuenta con más de 16.000 aplicaciones que se han creado para ayudar a los negocios con necesidades específicas.

Landing page ecommerce Odoo

Mientras que Shopify se especializa en el comercio electrónico, Odoo se diversifica más, aunque también tiene su propia herramienta de creación de tiendas online. Es fácil de usar y construida con el propósito de poner a los dispositivos móviles como punto central.

Odoo es menos conocida que Shopify pero su potencial reside en su conexión e integración con los otros productos de la misma empresa para poder llevar la contabilidad, el marketing y otras funcionalidades que escapan a muchas plataformas de comercio electrónico. Sin embargo, su mayor desventaja es que no están especializados en el e-commerce.

Empezar con Odoo

Shopify vs. Odoo: ¿Cómo son?

Primeros pasos

Lo primero que deberíamos saber de ambas plataformas es que operan en la web, es decir, no necesitas realizar instalación de ningún tipo de software ni contar con conocimientos de diseño web o programación avanzados para poder operar con ellas.

Dicho en palabras sencillas, están construidas para que no tengas que hacer mucho caso de los apartados más técnicos y te centres en lo que tienes que centrarte: el producto y la interacción de tu marca con el cliente. Vender, vender y vender.

Prueba gratuita en Shopify

Tanto Shopify como Odoo son fáciles de configurar en sus primeros pasos y no requieren mucho tiempo. Simplemente introduces los datos de tu tienda y estarás listo para la acción. No temas, tampoco necesitarás realizar ningún pago ya que puedes probarlas sin coste alguno antes de empezar seriamente con ellas.

Si las funcionalidades de uno de estos CMS te convence, puedes seguir operando perfectamente con él hasta hacer uso de la suscripción de pago. Veremos los precios más adelante en este artículo. Sin embargo, comentaremos que en Odoo tienes la opción de añadir servicios empresariales extra que puede que te interesen.

Aplicaciones Odoo

Una gran diferencia en la propia naturaleza de estas plataformas es que Odoo es de código abierto (open source). Esto significa que todas las partes del código son editables, proporcionando un mayor potencial de personalizar tu tienda online. Sin embargo, la desventaja de ello es que necesitarás a alguien con conocimientos técnicos, con sus respectivos costes adicionales. Y si eres un manitas que sabes de ello, maravilloso, pero ten en cuenta el tiempo extra que te puede llevar.

Diseño y apariencia

El escaparate de tu tienda puede definir el éxito de tu negocio. Esto es así y no podemos decirlo de otra manera. Un porcentaje muy alto de abandono en las compras online son causadas por un mal rendimiento de la página web o por un diseño que no resulte muy intuitivo (o sencillamente horrible). Al igual que lo haríamos con una tienda física, nuestra tienda online tiene que estar preparada para las exigencias del año 2021.

Empecemos por Shopify. Este CMS cuenta con temas de pago y gratuitos y están todos divididos en categorías según el objetivo para el que están hechos. Por ejemplo, existen temas para tu tienda que están pensados en resaltar a tu producto con imágenes grandes de alta resolución mientras que otros están diseñados para sectores industriales.

Shopify Themes

Otras ofrecen funcionalidades de presentación en vídeo, productos en carrusel o una apariencia propia de las tiendas con una gran cantidad de productos a la venta, aquellas con inventarios enormes.

¿Que no te decides? No pasa nada. Si ni siquiera te basta con la opción de previsualización, accede a los temas trending y observa cuáles de ellos están en auge en este momento. Seguro que alguno de ellos llega a convencer.

Shopify Themes

La funcionalidad de drag and drop de la plataforma te permitirá arrastrar todos los elementos al área de la página que desees de forma sencilla. Si necesitas una mayor personalización, Shopify dispone de expertos que podrán echarte una mano con la edición del tema y el diseño avanzado de la página.

En Odoo también disponemos de temas que están categorizados según la propia función de la tienda. Entre ellos encontramos categorías de educación, categorías con un carácter más personal, ONGs, servicios variados, tecnología, entretenimiento, creatividad y un largo etcétera. Los temas pueden ser de pago y también gratis, pero hazte a la idea de que seguramente realizarás un desembolso en algún momento.

Themes Odoo

La función online de Odoo permite crear páginas de producto sin saber de código, añadiendo exactamente en un bloque aquella información que estás buscando. En relación a esto, el diseño funciona por bloques personalizables (recordándonos al popular plugin Elementor de WordPress). Al final, tus productos se presentarán de la forma que quieras y en el orden que quieras sin volverte loco con los menús.

El pago y el envío

En primer lugar hay que decir que todo el proceso de compra en Shopify y en Odoo está asegurado por certificados SSL de 256 bits. Todos los datos de los clientes en el momento de la compra y en su navegación en la tienda estarán seguros, como no podría ser de otra manera.

Dicho esto, Shopify cuenta con su propio método de pago llamado Shopify Payments que tus clientes podrán utilizar para adquirir tus productos o servicios. Se trata básicamente de la pasarela de pago predeterminada del CMS. No te cobrarán comisiones extra, como sí ocurre en métodos de pago de terceros, pero sí tendrás comisiones de venta (lo vemos al final del artículo). Shopify también acepta tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Discover pero también PayPal e incluso Bitcoin. Esto varía según los países así que te animamos a consultar la lista oficial de cada país.

Gestionar pagos con Shopify

No habrá ninguna sorpresa con los gastos de envío porque se calculan de manera automática consultando a las principales empresas transportistas como FedEx, UPS, USPS o DHL. En caso contrario, puedes establecer tarifas de envío flexibles y configuradas según la cantidad, peso, ubicación y otros factores. Y si te sientes generoso, también puedes activar los gastos de envío gratuitos.

Y en cuanto al miedo de que tus clientes abandonen la compra cuando ya tienen productos añadidos, Shopify permite recuperar estas ventas enviando un correo automático siempre que dispongan de su dirección y el permiso para hacerlo (obviamente).

Otra ventaja de Shopify es que los impuestos son calculados de manera automática según la ubicación y la pantalla de pago puede aparecer en más de 50 idiomas diferentes, por lo que no tendrás ningún problema al aceptar clientes de todas partes del mundo.

Vayamos a Odoo. Una tienda creada con ellos integra de manera completa PayPal, Ogone, Adyen, Buckaroo, Authorize.net y SIPS Wordline, y también acepta otros métodos de pago como transferencia bancaria o cheques en caso de preferirlo por tu cliente.

Acciones de venta OdooLos métodos de envío y seguimiento se realizan de manera nativa con La Poste, DHL, UPS, UPS y FedEx, y podrás configurar los gastos de envío con parámetros similares a los de Shopify, estableciendo reglas en función del peso y más criterios.

Dashboard de pagos Odoo

Por otro lado, si integras las otras aplicaciones de marketing y reporte de la misma empresa de Odoo podrás llevar un control aún más amplio de todas las métricas y bases de datos que genere el proceso de compra. La versión enterprise de Shopify, Shopify Plus, también permite añadir funciones de alto nivel a tu tienda, como la automatización con reglas avanzadas.

Gestión del inventario y del producto

Tanto en Shopify como en Odoo podrás realizar un seguimiento sencillo de tus productos al tener una gestión de todo tu inventario en una sola pantalla. Podrás configurar los productos para que las ventas se mantengan automáticamente y se dejen de procesar pedidos cuando el stock empiece a llegar a cero.

Dashboard de inventario Shopify

Podrás vender tanto productos físicos como digitales y configurar múltiples atributos como las tallas, el tamaño, los colores, los materiales y demás. Cada una de estas variaciones de producto podrán tener su propia regla de precios y sus propias reglas de inventario.

Marketing y SEO

Comenzamos con Odoo. La venta cruzada es uno de los pilares de esta plataforma en cuanto a su marketing, es decir, la recomendación a tu cliente de productos según su historial de visita en tu tienda.

Marketing automatizado en Odoo

«Otros clientes también buscaron esto» puede ser una frase común cuando alguien esté buscando ciertos productos en tu tienda. No te olvides que la venta cruzada es un proceso sencillo pero que sólo debe utilizarse si tiene alguna relevancia para el cliente. Aquí no vale hacer el spam para que nos compren productos o servicios que el cliente no está buscando; provocaríamos el efecto contrario.

A los ya mencionados correos de carritos de compra abandonados, tenemos también la posibilidad de utilizar las siguientes herramientas de marketing y promoción:

  • Promociones temporales
  • Cupones regalo
  • Productos destacados
  • Landing pages personalizadas
  • Venta multicanal
  • Notificaciones en tiempo real
  • Diseño de campañas de email marketing

Bien, es la hora de Shopify. Este CMS utiliza las mejores y más actualizadas prácticas de SEO incluso si no entiendes mucho de cómo funciona. Está todo preparado para introducir etiquetas en productos, configurar encabezados, metatítulos y metadescripciones de manera automática y todo lo necesario para que la estructura de tu web aparezca de la mejor manera posible en Google cuando buscan tus servicios.

Herramientas de marketing con Shopify

Para ayudarte con los primeros pasos en el marketing, recibirás 100 dólares por los 25 primeros dólares que gastes en una campaña de Google AdWords. Es una buena manera de hacer experimentos con tus primeros anuncios sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero las primeras semanas.

Algo muy importante que deberías activar en Shopify son las reseñas o reviews. Estas reseñas son escritas por clientes que han comprado algún producto en tu web y han dejado su opinión sincera en ella. Son muy útiles para el SEO y Google lo sabe.

En añadido, también dispones de lo siguiente en relación al marketing:

  • Generación de mapas del sitio automáticos cuando agregas nuevos productos, páginas y artículos de blog
  • Descuentos por fidelización
  • Descuentos por público específico
  • Venta directa en Facebook sin salir de la red social (existe un plan de suscripción específico para ello)
  • Tarjetas de regalo para usar en la tienda o regalar a otra persona
  • Integración directa con redes sociales

Blog y marketing de contenido

Vamos a hablar brevemente sobre la posibilidad de crear un blog dentro de tu tienda. ¿Por qué deberías tener un blog hoy en día? El marketing de contenido es una manera de atraer el interés de potenciales clientes y de compartir los valores de tu marca. Necesitas escribir sobre aquellos temas que se relacionen de manera natural con los productos y servicios que ofreces.

Empezando por Odoo, una de sus aplicaciones es precisamente la creación de un blog en código abierto, con usuarios ilimitados y totalmente gratuita. Podrás centrarte en la creación de contenido y el sistema hará el back end (el trabajo más técnico) automáticamente. Por supuesto, todos los posts están pensados para que se puedan interactuar con ellos de manera fácil y compartirse en redes sociales con un solo clic (¡algo que te interesa mucho!)

Plugin de Blogs Odoo

Igual que con los temas de la propia tienda, el blog en sí te da la opción de instalar plantillas con un toque único y elegante, pudiendo reajustar el diseño como quieras. En el caso de que quieras desplegar un pop-up (esa ventana que pide hacer una acción específica como podría ser la compra de un libro o apuntarte a una newsletter), podrás configurarla para que aparezca cuando el visitante está a punto de abandonar la página.

En Shopify también dispones de la opción de crear un blog directamente con ellos. La idea es la misma: atraer el interés de posibles clientes y mejorar el SEO de tu web. De forma predeterminada, el blog podrá crearse con la denominación de «news» pero le podrás dar un nombre personalizado dentro de la interfaz de Shopify, como si de una función más se tratara.

Blog Shopify

Si quieres controlar el SEO manualmente, puedes editar el texto que Shopify manda a Google (metatítulo y metadescripción). ¿Que no te gusta la URL que aparece en tu blog? ¡Sin problema! Otra cosa más que puedes cambiar. Y si ya dispones de un blog creado en WordPress, Tumblr o Blogger (nos gustaría saber quién decide crear un blog en Blogger a estas alturas) dispones de la posibilidad de integrarlo directamente. Todo depende de tus preferencias.

No subestimes la capacidad de tu blog para crear un interés genuino en tus lectores y atraerlos hacia tu marca.

Precios, costes y complementos

Esto nos interesa, ¿verdad? Shopify y Odoo se basan en planes de suscripción. Estos son los costes desglosados de los diferentes planes de Shopify junto a Shopify Plus, la versión para grandes empresas.

Costes Shopify y Shopify Plus

*Precios para Estados Unidos

Como vemos en la tabla (o mejor dicho, no vemos), el coste principal de Shopify proviene de las apps y los temas. Las apps son aquellos complementos que puedes encontrar en su tienda, los cuales añaden las siguientes funciones entre otras muchas:

  • Instalación de un CRM para gestionar la atención al cliente
  • Integración avanzada con redes sociales
  • Marketing en WhatsApp
  • Funciones avanzadas de SEO
  • Funciones de envío en SMS
  • Automatización de stock
  • Campañas de email marketing
  • Planes de suscripción personalizados para ofrecer a tus clientes

Dependiendo de las funciones que quieras contratar, estos costes pueden suponer un importante coste, sobre todo al principio. Recuerda que, igual que el propio CMS, algunas apps tienen varios días e incluso meses de prueba para que las puedas probar sin ningún compromiso. El potencial de la tienda de Shopify es enorme y no para de actualizarse para los requisitos del e-commerce en pleno 2021.

Los costes de Odoo se basan en un plan de suscripción que depende de las aplicaciones de la compañía que quieras contratar. Por ejemplo, si seleccionamos el módulo de comercio electrónico (de lo que hemos estado hablando hasta ahora en el artículo), puede parecer que son solo 6 € al mes, pero su contratación requiere el módulo de facturación y también el módulo de página web, por lo que estaremos hablando de 24 € al mes, y esto si lo contratamos con una suscripción anual.

Puede ser un precio razonable, ¡pero! (malditos peros), la tentación y la necesidad seguro que te hace plantearte la contratación de más módulos, como puede ser un CRM, el módulo de contabilidad, el módulo de inventario, el de marketing electrónico, el de servicio de asistencia y otras integraciones. Al final, estamos hablando de algo parecido a la contratación de las apps de Shopify. El coste depende de tus decisiones.

Conclusiones

Haremos una conclusión breve, ya que no queremos robarte más tiempo.

Shopify está especializado en el comercio electrónico, y como tal, todas sus funciones están exprimidas al máximo para operar en el e-commerce. La especialización es su punto más fuerte.

Es cierto que Odoo tiene funciones interesantes para crear una tienda online y sus funcionalidades son excelentes, pero no puede competir con la plataforma que está siendo una de las líderes del mercado, y con razón. Además, es misión casi imposible superar las prestaciones de Shopify Plus.

En CRISP STUDIO, queremos ofrecer nuestra ayuda para que crees tu primera tienda online con Shopify o ayudar a desarrollarla aún más. Confiamos plenamente en el potencial de esta plataforma líder en el comercio electrónico.

No dudes en pegarnos un toque. Hasta entonces, ¡muchas gracias por pasarte y te deseamos suerte en tu negocio!

Si te ha gustado este post sobre Shopify y Odoo seguro que querrás leer: