Si estás dispuesto a dar el primer paso y abrir tu tienda online, es necesario que conozcas las plataformas de comercio electrónico más robustas que existen a día de hoy, incluyendo entre ellas Shopify y Etsy. Esta comparación te acercará a sus puntos clave y te ayudará a conocer sus fortalezas y debilidades.

Así pues, mientras que Shopify lleva un largo recorrido como uno de los CMS más populares de la red desde hace muchos años, Etsy ha venido labrando un camino propio destinado a los vendedores independientes, artesanos y al pequeño comercio con una tendencia creativa.

Crear un ecommerce con Etsy

Ambas plataformas de e-commerce cumplen su propósito a la perfección: la venta online y todo lo que se relaciona con ella. Si bien es cierto que Shopify funciona como un «todo» dentro del comercio electrónico, tanto para emprendedores, pymes o grandes empresas, Etsy se centra en la venta independiente y más personal.

Por lo tanto, la principal diferencia reside en el público objetivo al que va dirigido, pero no solo eso. Shopify aloja toda la experiencia de compra de un cliente dentro de una tienda online, mientras que Etsy se define mejor como un mercado propiamente dicho, donde cientos de artesanos y vendedores se ganan la vida con sus creaciones.

Crea tu ecommerce con Shopify

Sin más dilación, vamos a contarte lo que hemos visto.

Introducción a Shopify

Shopify es un CMS (content management system, por sus siglas en inglés) que vio la luz en el año 2004. Es un sistema robusto que está creciendo año tras año, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de establecer una tienda online, desarrollar su marca y aumentar sus ventas, todo esto sin la necesidad de disponer de conocimientos de código o diseño.

Gestionar tu cuenta Shopify

El coste de Shopify se resume principalmente en el uso que queramos darles a las funcionalidades adicionales, o add-ons. El mercado de estos complementos es realmente extenso y proporciona a la tienda pequeños añadidos de valor a esta. Hablaremos de esto un poco más adelante.

A diferencia de otras plataformas de comercio electrónico, Shopify no requiere de instalación de ningún tipo de software, de gestión de los servidores de manera manual o de estar pendiente de las actualizaciones, como ocurre con otros servicios self-hosted, que es precisamente su definición.

La mayor diferencia con Etsy, es que Shopify puede funcionar de manera perfecta para grandes empresas, y Etsy no llega al nivel de funcionalidades que un servicio como Shopify Plus (su versión enterprise) puede ofrecer.

Introducción a Etsy

Etsy es un mercado en línea donde diferentes vendedores venden sus productos de manera online. Podríamos llamarlo un escaparate para minoristas, pequeñas empresas, emprendedores o creativos que quieren lanzar sus productos y sus creaciones al mundo.

Nada más entrar en su página web, observamos que su interfaz nos recuerda a otros mercados online tan famosos en nuestros tiempos, como AliExpress o Wish, puede que incluso eBay (lo que era y lo que fue). Los productos tienen un carácter artístico y es un mercado muy competitivo.

Productos Etsy

Es una buena plataforma para aquellos que están pensando en lanzar su producto al mercado por primera vez, o incluso aquellos que ya tienen una pequeña marca establecida pero que buscan un sitio donde mostrar productos únicos.

Aunque Etsy en sí es un mercado online, también cuenta con un complemento para aquellos que ya vendan a través de la web, el cual permite el establecimiento de un sitio web propio. Se llama Pattern. Por supuesto, tiene un coste, pero la ventaja es que permitirá al vendedor configurar su propio punto de venta.

Pros y contras de Shopify y Etsy

A continuación, mostramos los puntos clave de cada plataforma, con la promesa de que continúes leyendo, ya que hay mucho más que profundizar y esto es solo el primer vistazo. Es posible que encuentres algo que realmente tu percepción sobre Shopify o Etsy. Vamos a ello.

Los pros de Shopify

  • Gran escalabilidad: Shopify está diseñado para la tienda más pequeña y para la tienda más grande. Sus servidores están preparados para hacer frente a todo tipo de situaciones de tráfico en momentos clave del año, y también conforme crezca tu negocio.
  • No requiere de conocimientos técnicos: Para usar Shopify, no hace falta saber de programación web ni de diseño. Basta con crear una cuenta y el proceso es realmente fácil de seguir.
  • Potentes herramientas de e-commerce: Sus funcionalidades son de las más robustas y variadas que hemos visto en un CMS. Shopify Plus las lleva incluso a otro nivel.
  • Cantidad ilimitada de productos: Tanto si vendes un producto como si vendes 5.000, Shopify estará listo para ello.
  • Sin costes adicionales en el alojamiento: Shopify funciona con el alojamiento incluido dentro de los planes.
  • Sencillo de utilizar: La curva de aprendizaje no es alta. Sus menús son muy interactivos y sus funciones fáciles de identificar y entender.

Plantillas de tiendas online por industria

Los contras de Shopify

  • Coste elevado con algunos complementos: Algunos complementos suponen un desembolso mensual importante, sobre todo para aquellos que tienen un presupuesto muy limitado y están empezando.
  • Personalización algo limitada: Aunque sus temas y su personalización es variada, su código no es abierto. Por este motivo, es difícil personalizar algunos detalles concretos de la tienda.
  • B2B poco accesible: La venta de empresa a empresa se hace más evidente con Shopify Plus, pero es menos accesible para planes más ajustados.

Los pros de Etsy

  • Exposición: La gran ventaja de Etsy es que tiene una gran cantidad de clientes activos en su mercado, y para algunas pequeñas empresas es más fácil acceder a ellos que empezar desde cero.
  • Instalación rápida y sencilla: Crear una cuenta con Etsy y poner a la venta tu producto se hace en menos que canta un gallo.
  • Fácil de usar: Su simpleza lo es todo. Requiere muchos menos conocimientos que otras plataformas.
  • Coste bajo: Su precio es bajo en comparación con otras plataformas y funciona muy bien para probar suerte por primera vez (se te cargan tarifas por listar el producto y en el momento de la transacción).

Centro de ayuda al usuario de Etsy

Los contras de Etsy

  • Estático: Al no poder modificar el aspecto del escaparate, tu marca no dispone de todo el potencial para poder desarrollarse y diferenciarse del resto.
  • Comisiones por transacción: Aunque en un primer momento, los costes de transacción pueden no notarse demasiado, suponen un fuerte punto en contra cuando el negocio crece.
  • Limitación de productos: Al ser un mercado con reglas para vender productos relacionados con la artesanía, diseño, únicos, etc., hay productos que sencillamente no se pueden vender con Etsy.

Vamos a desarrollar estos puntos en los siguientes apartados y veremos sus características comparadas con más detalle.

Primeros pasos y facilidad de uso

Tanto Shopify como Etsy son muy sencillos de utilizar. Vamos con el primero.

Shopify no requiere de ninguna instalación de software, al ser una plataforma de comercio electrónico totalmente alojada en la nube (SaaS). Esta es la primera facilidad que presenta. El establecimiento de la tienda es la segunda. Nada más crear la cuenta y especificar la naturaleza de tu negocio, estarás listo para comenzar a vender.

Themes Shopify para tu rubroObviamente, necesitarás hacer tus propios ajustes, y esto te llevará un rato, pero los menús son muy intuitivos y facilita tanto al comerciante como al comprador todo lo necesario para un proceso de compraventa sencillo de entender. La verdad es que su interfaz es limpia y elegante, y te permite ubicar dónde está cada cosa en un solo vistazo. A su vez, el panel principal contiene un resumen de cómo va tu tienda. Podrás también obtener información de las KPI (indicadores de rendimiento) y generar informes profesionales.

Etsy es más simple que Shopify, por lo que es algo más sencillo de utilizar. Al tratarse de un mercado online, más que de una plataforma independiente, está todo «previamente configurado» para que solo tengas que añadir tus productos y la configuración más básica de tu tienda. Es casi tan sencillo como subir una foto a una red social.

Paso a paso para crear un usuario Etsy

Su panel de control contiene una gran cantidad de información sobre tus ventas, como el tráfico, el rendimiento de tus productos, tus clientes, visitas y un largo etcétera. En este sentido, no podemos quejarnos.

La diferencia fundamental aquí es que Etsy es más rápido porque tiene menos características que ofrecer, o las que tiene son imposibles de modificar. Una vez más, la ventaja puede ser un comienzo más rápido con una clientela de base más numerosa pero con fuertes limitaciones a la hora expandirte en un futuro.

El diseño de tu tienda online

Pocas cosas hay más importantes que el escaparate de tus productos, ¿verdad? El cliente puede tomar la última decisión conforme a factores muy visuales del catálogo, como el tema elegido o la adaptabilidad móvil (a nadie le gusta tener que hacer clic en un botón extremadamente pequeño en el móvil). Vamos a ver cómo funcionan las dos plataformas en cuanto al diseño y personalización de la tienda.

Diseños ShopifyShopify ofrece un repertorio muy alto de temas para instalar en la tienda, algunos son de pago y otros son gratuitos. Como imaginarás, el verdadero potencial está en aquellos que son de pago (hablaremos de los costes más adelante).

Una vez entres en el catálogo de temas, podrás observar que están divididos por aquellos que son trending y también según el uso que se le quiera dar a la tienda. Por ejemplo, existen temas especializados para productos cosméticos, para restaurantes o para industria. Son más de 60 temas, están diseñados por expertos y su adaptabilidad móvil es completa.

Themes tendencia semanales ShopifyAlgunos de los temas incluyen funciones de zoom. Si cuentas con productos que necesitan verse al milímetro, estos resultan una opción muy viable. ¿Quieres editar los temas? Sin problema, puedes modificarlos y reorganizarlos a tu gusto (hasta cierto límite). En resumen, podrás diferenciarte de tu competencia de manera profesional y elegante.

Comparar las opciones de personalización de Shopify con Etsy es no hacer justicia al segundo, ya que estamos hablando de plataformas completamente diferentes. Sea como sea, sí que podemos decir que Etsy permite cargar tu propio logotipo a tu tienda. En el resto, está muy limitado, ya que el diseño no es decisión tuya. Este es un punto importante en la comparativa.

El proceso de compra y las comisiones

¿Cómo pagarán tus clientes y cuánta comisión te cargará cada servicio?

Primero hay que decir que las compras en Shopify están protegidas gratuitamente por un certificado SSL. Esto significa que todas las transacciones están protegidas al mismo nivel que las transacciones bancarias. Lo segundo, Shopify Payments es la pasarela de pago predeterminada, con la cual no pagas comisiones por transacción. Tus comisiones de venta dependerán del plan contratado:

  • Shopify Lite y Shopify Basic: 2,4 % + 0,25 € por venta
  • Shopify (plan intermedio): 2,1 % + 0,25 € céntimos por venta
  • Advanced Shopify: 1,8 % + 0,25 € céntimos por venta.

Los métodos de pago aceptados por Shopify son Visa, Mastercard, Discover, Google Pay, Apple Pay, PayPal y Bitcoin entre otros. En la tienda de add-ons encontrarás integraciones para métodos de pago adicionales.

La pantalla de pago está disponible en más de 50 idiomas y los impuestos se calculan automáticamente dependiendo de la ubicación destino. Si quieres configurar los gastos de envío, puedes hacerlo por precio fijo, dependiendo del peso e incluso establecerlas gratuitas (si te sientes generoso en el día de hoy).

Por otro lado, Etsy ya hemos dicho que cobra una tarifa por el listado del producto, que es de 0,20 $ por cada uno. Solo con este pago, tu producto estará disponible y a la venta durante meses, hasta que se cumpla el tiempo máximo o se agoten existencias.

El verdadero gasto de Etsy viene con la comisión por transacción del 5 %, añadiendo un adicional 4 % + 0,30 € para cada artículo que se venda (para España). No es una cantidad abismal en los principios, pero supondrá mucho coste si el negocio crece. No obstante, ya que no pagas la suscripción de un plan mensual, estos costes pueden ser menores en promedio que si contratas un plan básico con Shopify las primeras semanas y meses.

Los métodos de pago aceptados por Etsy son los que esperamos de un mercado de tanta relevancia: tarjetas de débito, de crédito, Apple Pay, Google Pay, PayPal, iDEAL, Sofort, etc.

Medios de pago Etsy

Tabla de precios de Shopify

En esta tabla, hemos resumido los principales costes que tiene Shopify. Recuerda que Shopify Plus está destinado a grandes empresas y su coste depende del volumen de negocio.

Tabla de precios de Shopify

El plan que comparativamente más se le acerca a Etsy es el Basic Shopify. Como puedes observar, desde el primer momento las comisiones son más bajas, pero también debes pagar la cuota de suscripción. El mayor inconveniente viene cuando tus ventas crecen en Etsy y las comisiones se hacen más caras que un plan de Shopify (incluyendo compra de temas y add-ons).

Marketing y herramientas para e-commerce

Shopify tiene un amplio abanico de herramientas para el marketing y para atraer clientes, siendo uno de los puntos donde es más conocido. Esto solo en la base, los mencionados complementos de su tienda te proporcionarán funciones adicionales si eso es lo que buscas.

Herramientas de marketing Shopify

Entre las funciones de Shopify, cabe destacar el uso de códigos de descuento para utilizar en la tienda, el uso de tarjetas regalo, la posibilidad de establecer puntos de venta físicos con Shopify POS, la integración con envíos de terceros, recuperación de carro abandonado, gestión de blog incorporada, configuración de SEO, configuración de inventario (que puede ser automatizada en planes superiores) y herramientas de venta multicanal.

La venta multicanal hoy en día tiene una gran importancia. Como el nombre indica, consiste en vender el mismo producto o servicio en diferentes canales a la vez, incluyendo tiendas como Amazon, pero también la posibilidad de vender directamente en redes sociales, plataformas donde la base de potenciales clientes es una gran ventaja.

Cuando empezamos a vender en Etsy, tenemos un conjunto de herramientas para el marketing y la publicidad bastante sencillo de utilizar. Funciona muy bien al compartir tus productos en redes sociales. Su carácter dinámico hace que sea apropiado para la venta más personal, donde plataformas como Instagram y Facebook pueden jugar un papel importante. También puedes usar cupones y etiquetas postales con descuento para ahorrar gastos de envío.

Manual del vendedor Etsy

La falta de personalización de la tienda sigue siendo un punto en contra en el marketing, ya que no te permite jugar tanto con las promociones y la imagen de marca, pero en contraposición te permite contar con una clientela base de Etsy que podrán encontrar tus artículos en la búsqueda desde el primer día.

Estas herramientas se pueden ampliar con el uso de Etsy Plus y Etsy Pattern. La primera es una versión ampliada de la tienda y la segunda es una solución de comercio electrónico que quiere acercarse a los CMS como Shopify. Merecen una breve mención en los siguientes apartados.

Etsy Plus

Etsy Plus es un plan de suscripción dentro de tu tienda de Etsy. Se centra en impulsar el crecimiento de tu clientela e incluye créditos para crear anuncios con Etsy Ads, descuentos para dominios personalizados, solicitudes de stock y una personalización algo más avanzada de la tienda.

Cada mes, obtendrás 15 créditos de anuncios. Cada crédito tiene un valor de 5 dólares a utilizar en una campaña publicitaria dentro del mercado. No son acumulables y deben usarse cada mes antes de que caduquen.

En cuanto a la personalización avanzada (esto nos interesa más porque la versión básica está ciertamente limitada para ello), ofrece la posibilidad de personalizar los banners con diferentes fotografías distribuidas de la manera que desees, la creación de un área destacada y la gestión avanzada de las imágenes.

Su precio es de 10 $ al mes.

Etsy Pattern

Etsy Pattern quizás resulte de más interés para realizar una comparativa de un CMS como Shopify. Pattern es una herramienta para la creación de un sitio web único donde establecer tu marca vendiendo tus productos y servicios. Cuenta con una prueba gratuita de 30 días.

Más que una plataforma de comercio electrónico independiente, Pattern es una ampliación de tu tienda de Etsy. Al crear un sitio web, los anuncios que ya tengas dentro de Etsy se sincronizarán automáticamente. Podrás elegir diferentes plantillas para poder dar ese toque único a tu tienda online, y no necesitarás conocimientos técnicos avanzados.

No hace falta usar ambos servicios para la administración de la tienda. Una vez tengas un sitio en Pattern, podrás configurar tu negocio desde un solo lugar con el administrador de la tienda.

Entre las funciones de Pattern, destacamos el certificado SSL incluido, anuncios ilimitados, compra de dominio, email marketing con MailChimp, configuración SEO y la posibilidad de vender otros artículos que en la versión estándar de Etsy no podrías (artículos no considerados vintage o hechos a mano).

Su coste es de 15 $ al mes.

Shopify VS Etsy: la conclusión final

La medalla de oro se la lleva Shopify. Con esto no queremos decir que Etsy sea una plataforma para el comercio electrónico poco robusta o poco eficiente, todo lo contrario. Funciona muy bien para aquellos primeros usuarios que quieran probar suerte en el mundo del e-commerce, vendiendo sus productos artesanales y dando los primeros pasos con su marca. Al no requerir de un desembolso de dinero importante, sirve muy bien a este propósito.

Datos globales de Shopify

La única desventaja inicial que tendríamos al empezar un negocio con un presupuesto limitado en Shopify es que quizás nos costaría un poco más encontrar una clientela de base tan grande como la que Etsy dispone desde un primer momento. No obstante, cuando tu negocio crezca (el objetivo de todo vendedor), vas a encontrar serias limitaciones en el marketing y en la diferenciación de marca con Esty, incluso contratando Etsy Plus o Etsy Pattern.

Si tu negocio crece en Etsy, el importe total de las comisiones van a suponer un gasto bastante elevado (recordemos ese 5 %). Aunque en primera instancia parezca que en Shopify el gasto es mayor, también te brinda la tranquilidad de que al escalar el negocio, las comisiones van a ser algo más bajas y no tendrás un tope incluso siendo una gran empresa. Al final, si vendes una cantidad importante de productos, el promedio de gasto y de comisiones va a ser mayor con Etsy.

Sin duda alguna, las funciones para el comercio electrónico de Shopify y la personalización de tu tienda está a otro nivel. Es más avanzado y te permite desarrollar tu negocio de manera más eficiente.

Es por eso que trabajamos con este popular CMS y es por eso que en CRISP STUDIO nos ponemos a tu disposición. Si necesitas de expertos en comercio electrónico que te ayuden con tu negocio, aquí estaremos.

Si te ha gustado este post sobre Shopify y Etsy seguro que querrás leer: