En este artículo, vamos a realizar una comparación, o una guía, para hablar de dos plataformas que te permiten gestionar una tienda online y hacer uso de herramientas para el comercio electrónico.

La primera de ellas es el CMS por excelencia para el e-commerce. Se trata de Shopify. Como veremos, las capacidades de esta popular plataforma son casi infinitas y está amparado por millones de usuarios que hacen uso de ella cada día. Y no parece que su relevancia vaya a descender en el largo plazo, todo lo contrario.

La segunda plataforma para el comercio electrónico la proporciona Correos, el servicio de mensajería y paquetería español, llamado Correos eCommerce. Proporcionan de esta manera un servicio de e-commerce con el conocimiento propio de Correos en cuanto al intercambio de mercancías y el comercio internacional.

Dicho lo cual, vamos a presentarte detalladamente ambas plataformas, para que decidas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y al negocio de tu tienda online.

Introducción a Shopify

Shopify es una robusta plataforma de comercio electrónico, conocida en todo el mundo y de origen canadiense. La gran ventaja de la que dispone este CMS es que funciona a todos los niveles, es decir, ayuda al más principiante a montar su primera tienda online pero también al usuario más exigente y de características más avanzadas para exprimir sus ventas al máximo.

Crear tienda online Shopify

En primera instancia, Shopify no requiere de conocimientos técnicos para comenzar a vender online, y este es el punto clave, ya que otros CMS requieren de una instalación manual, edición de código, conocimientos de diseño y un largo etcétera. Nada de eso, con Shopify es crear la cuenta y en 5 minutos estarás online.

Desde el año 2004, no ha parado de crecer, y se ha convertido en una de las opciones más interesantes e intuitivas para el comercio electrónico.

Introducción a Correos eCommerce

Correos eCommerce pone a disposición del usuario numerosas herramientas para el comercio electrónico, desde gestionar las ventas en un único punto, hasta crear una web, una tienda online o una app.

Crear tienda online Correos ecommerce

Están muy especializados en el comercio internacional, así como en la venta en China. Como ellos mismos comentan, «más de 600 millones de compradores online te están esperando en un mercado lleno de oportunidades». Una cifra nada desdeñable.

Por otro lado, sus soluciones también están centradas para la venta en Amazon y en eBay. Aunque sí que es cierto que eBay se puede decir que ha estado de capa caída, o que hace tiempo que pasó su momento de gloria, aún puede ser un buen nicho de mercado.

Correos eCommerce dispone de herramientas muy diferenciadas, y funciona menos como un «todo», como hace Shopify englobando todos sus servicios en la misma plataforma, por lo que tendremos que analizarlas de una manera más individual, así que en vez de realizar una comparación, vamos a hablar de Shopify y Correos eCommerce por separado, pero destacando las características que les une y les diferencia.

Tu tienda online con Shopify

Shopify funciona en la nube, en un modelo llamado fully hosted, lo que permite tener toda la instalación y el funcionamiento de la tienda en la nube. Básicamente, la instalación de la tienda no se diferencia en crear una cuenta en cualquier otro servicio (sea de comercio electrónico o no).

Free Trial Shopify Crisp Studio

Su instalación es tan sencilla como introducir los datos más básicos siguiendo las instrucciones, y tu tienda ya estará operativa en apenas cinco minutos. El panel de control aparecerá en tu pantalla, así como todas las opciones disponibles para que empieces a añadir productos, categorías, configurar envíos, impuestos y todo lo que te ofrece.

Shopify funciona con un modelo de suscripción mensual, aunque si únicamente quieres probarlo, puedes adquirir una prueba gratuita que dura 14 días, tiempo de sobra para conocer toda la plataforma en toda su extensión. Existe una solución para grandes empresas llamada Shopify Plus, pero no queremos extendernos demasiado en esta comparación.

Si después de la prueba gratuita decides seguir con ellos en calidad de suscriptor, todas las configuraciones que hayas hecho en la tienda se mantendrán. Y, a partir de ahí, comienza tu aventura online.

Temas y diseño

El diseño en una tienda online es una prioridad absoluta. Un alto porcentaje en la tasa de conversiones se pierde por un diseño poco atractivo o una funcionalidad pobre. Una apariencia limpia, elegante e intuitiva guiará al cliente hacia la compra.

El coste de los temas de Shopify varían y algunos pueden ser gratuitos. En su tienda, están divididos por tipo de producto a vender, función específica u objetivo que queremos lograr. Por ejemplo: existen temas centrados en fotografías en alta calidad, temas para tiendas con grandes inventarios, temas para la venta de ropa online y por supuesto, temas divididos según el sector de nuestro negocio.

themes temas shopify

Todos estos temas están diseñados por expertos y adaptados a los dispositivos móviles. Están listos para instalar nada más lo adquieras y son personalizables, por lo que les podrás dar tu toque único y diferenciarte aún más de tu competencia. Los precios más comunes rondan entre los 140 y los 180 dólares.

Gestión de la tienda

Uno de los puntos fuertes de Shopify es su gran sencillez a la hora de gestionar una tienda. Nada más creamos la cuenta y una vez tenemos instalado el tema con el que queremos contar, solo nos queda configurar los productos y la configuración general mediante el panel de control.

De un primer vistazo, el panel de control nos resume lo que está pasando en nuestra tienda. Lo puedes consultar desde tu ordenador o desde tu dispositivo móvil. Estarás conectado a tu negocio desde cualquier lugar, en cualquier momento. Toda la información sobre las tareas diarias y la actividad reciente de tu página respecto a los pedidos, productos, clientes y canales de venta estará presente en todo momento.

Shopify panel control pedidos

Por otro lado, la configuración de los productos, los envíos y los impuestos es realmente sencillo. Ya únicamente desde el plan más básico, Shopify nos permite añadir una cantidad ilimitada de productos con todas sus variaciones: color, tamaño, propiedades, etc. Los menús son muy intuitivos y no tienen pérdida. Existen perfiles de clientes y su respectivo historial de pedido para segmentar aquellos a los que necesites cuidar más o realizarles ofertas especiales.

La facilidad de uso lo es todo en Shopify. En muy poco tiempo, dispondrás de una tienda completamente configurada. Y con su app oficial, estarás conectado en todo momento.

Pasarelas de pago y envíos

Primeramente hay que decir que todos los pagos con Shopify están protegidos mediante el certificado SSL de forma gratuita. Todos los clientes encontrarán una protección a nivel de seguridad bancaria al realizar cualquier transacción en tu web, con la pasarela de pago que elijan.

Dicho esto, Shopify cuenta con su propia pasarela de pago llamada Shopify Payments. Es el método de pago predeterminado de una tienda creada con esta plataforma, con la que no te cobrarán comisiones extra (únicamente las comisiones de venta dependiendo del plan que tengas contratado). Si deseas utilizar otras pasarelas de pago, también aceptan las siguientes:

  • Visa
  • Mastercard
  • Discover
  • PayPal
  • Bitcoin
  • Y un largo etcétera...

Algunas de estas pasarelas de pago son necesarias instalarlas con add-ons, es decir, complementos que añaden funciones adicionales a la tienda.

La pantalla de pago está pensada para el comercio internacional y disponible en más de 50 idiomas. El tema que tengas instalado puede traducir esta pantalla para las necesidades del país destino y su respectiva divisa. Los impuestos también son calculados automáticamente dependiendo de la zona, así como de las configuraciones previas que hayas realizado en la configuración.

Otro aspecto que puedes configurar al dedillo es el envío, el coste y los transportistas con los que operas. Todo es variable. Si te interesa tener un precio fijo respecto al envío de un producto, puedes hacerlo. Si prefieres variar según la distancia dentro del mismo país, puedes hacerlo. Si te sientes generoso y no quieres cobrar gastos de envío, más de lo mismo.

Planes y precios

El coste de Shopify se define principalmente por los add-ons que queramos instalar. Estos complementos añaden funciones muy poderosas a tu tienda, algunas de las cuales puedas necesitar, como un marketing más específico, la integración con el servicio de atención al cliente vía WhatsApp o un SEO más especializado (eso sin contar todo el tema de las pasarelas de pago que hemos mencionado anteriormente).

El coste de los temas también es relevante, porque puede suponer una cantidad importante al principio. Y si quieres utilizar un dominio y alojamiento propios, el coste también dependerá del proveedor.

Dicho lo cual, Shopify tiene costes básicos que observamos en la tabla siguiente:


Precios Shopify


*Precios para Estados Unidos

Antes de lanzarte a Shopify, nuestra recomendación es realizar la prueba gratuita y configurarlo todo exactamente como lo deseas. Es en ese momento donde descubrirás qué add-ons necesitas y cuáles te convendría tener para explotar al máximo el rendimiento de tu tienda. Este punto definirá tus costes iniciales.

Soluciones de Correos eCommerce

Para hablar del comercio electrónico con Correos eCommerce, necesitamos diferenciar sus respectivos productos, ya que son soluciones pensadas en satisfacer necesidades específicas, mientras que Shopify es una plataforma de e-commerce más uniformizada.

Correos eCommerce solucion

Es posible que estés más interesado en adquirir solo uno de ellos o varios a la vez. Sea como sea, vamos a hablar de ellos brevemente. ¿Qué puedes contratar con Correos que me ayude con mi tienda online?

Creación de una página web

Correos eCommerce ofrece la opción de crear una página web estándar. Si lo que buscas es que los usuarios te encuentren en la red, y no necesitas funciones más específicas de comercio electrónico, es una buena opción.

Correos ecommerce crea tu web

La ventaja de crear la página web aquí es que no necesitas de conocimientos técnicos, igual que con Shopify. El plan se divide entre Free y Basic. Como puedes llegar a imaginarte, la primera es gratuita y la segunda tiene un coste mensual (9,95 € al mes) para mantenerla operativa. Digamos que la versión gratuita sirve como una prueba, al igual que Shopify con los 14 días.

La imagen de la página web resulta moderna y puedes elegir entre una buena variedad de plantillas. Si necesitas diferenciarte aún más de tu competencia, dispones de un servicio de diseño personalizado para dar ese toque único a tu negocio.

Como crear tu web Correos ecommerce

Y, aunque no necesites saber de código o diseño, Correos eCommerce cuenta con un programa de formación continua a través de cursos y talleres para que sigas aprendiendo los tejemanejes de tener tu marca en la red.

Creación de una tienda online

Por supuesto, las soluciones de Correos cuentan con la herramienta para establecer una tienda online, dar a conocer tu marca y vender tus productos directamente desde la misma. Una vez más, sin conocimientos técnicos.

tienda online correos ecommerce

Funciona de manera similar a la creación de la página web, salvo que esta herramienta opera mucho mejor si lo que queremos es centrarnos en la venta directa, y no únicamente mostrarnos al mundo. Los diseñadores profesionales que trabajan para Correos se encargarán de todos los apartados de tu tienda online.

A diferencia de lo que ocurre con Shopify, la tienda online en Correos está pensada para los autónomos, emprendedores y pymes. Shopify no tiene límite, y con Shopify Plus, existen herramientas para grandes empresas que muy pocos ofrecen a día de hoy, como una automatización avanzada que ahorra mucho tiempo y dinero.

De vuelta a Correos, sus plantillas son adaptativas, igual que en la creación de la página web. No importa desde dónde compren tu producto, ya sea en una tablet, PC o móvil, tu web estará preparada para ello. Si necesitas más funciones para gestionar tus productos, para las campañas de marketing, añadir nuevas plataformas de pago o cualquier otra herramienta adicional, los módulos son la solución.

Aquí los planes se dividen entre Free, Basic y Premium (gratis, 19,95 € al mes y 49,95 € al mes, respectivamente). La diferencia entre Basic y Premium, es que esta última supone un plan más completo, con funcionalidades añadidas. Todo es dar los primeros pasos y ver si de verdad nos compensa pagar 30 € adicionales al mes. Vamos a ver qué contienen.

Plan basic free premium correos ecommerce

Plan Free

  • Precio: gratis
  • Hasta 10 productos a la venta
  • Alojamiento ilimitado
  • Integración con paquetería de Correos
  • Dominio mycorreosecommerce.com

Al ser una versión gratuita, y al igual que ocurre con otros servicios de hosting o alojamiento, el dominio contiene el nombre de Correos. Esto sencillamente no es aceptable al establecer una marca seria en el medio plazo, por eso mismo este plan funciona como una versión de prueba más que como un plan en sí mismo.

Plan Basic

  • Precio: 19,95 € al mes
  • Hasta 200 productos activos
  • Alojamiento ilimitado
  • Integración con paquetería de Correos
  • Integración con otro transportista de nuestra elección
  • Gestión aduanera
  • Posibilidad de usar un dominio propio

Este plan puede ser una opción muy interesante para las pequeñas empresas o aquellos emprendedores que estén comenzando su andadura en el comercio electrónico. Su coste es muy asequible, pero la principal desventaja es su básicamente nula adaptación al comercio internacional. Algo que cambia en el siguiente plan.

Plan Premium

  • Productos ilimitados
  • Alojamiento ilimitado
  • Integración con paquetería de Correos
  • Integración con otro transportista de nuestra elección
  • Paquetería internacional
  • Multilenguaje
  • Multidivisa
  • Gestión aduanera
  • Posibilidad de usar un dominio propio

Es el plan más completo de Correos eCommerce y pone a tu disposición todas las herramientas de las que disponen, incluido el comercio internacional y la posibilidad de establecer tu tienda en diferentes idiomas y operar con diferentes divisas. Si quieres lanzarte a los mercados internacionales o tienes una gran cantidad de productos para poner a la venta, este es tu plan.

Diseño de la tienda con Correos eCommerce

Correos eCommerce cuenta con 9 plantillas. El coste de la contratación del servicio de diseño es usualmente de 950 €, e incluye profesionales que se encargarán de cada rincón de tu tienda.

Este servicio cuenta con asesoramiento personalizado por parte de los profesionales de Correos y atenderán tus necesidades y preferencias. Los primeros pasos son los más difíciles, y ellos estarán allí en ese momento. Elige la plantilla que más te guste y ellos la adaptarán de forma personalizada.

Diseño Correos eCommerce

Podrás añadir páginas estáticas, como por ejemplo «Contacto» y «Quiénes somos» y también la oportunidad de cambiar cosas fuentes y colores una vez la plantilla haya sido perfeccionada por los profesionales. ¿Que ya tienes un logo de empresa? No pasa nada, ellos lo añadirán.

La optimización SEO es prioridad aquí. Las plantillas están diseñadas para alcanzar los mejores resultados de búsqueda con las prácticas más comunes para la optimización de buscadores.

Marketing con Correos eCommerce

Una vez hayas creado y diseñado tu tienda tal y como tú quieres, podrás contratar servicios adicionales de marketing.

Marketing Correos eCommerce

Estos servicios incluyen:

  • Asesoramiento legal. Un equipo especializado en materias jurídicas te brindará soporte para cumplir el reglamento y todo lo relacionado con la legalidad de tu tienda online.
  • Servicio de fotografía profesional. Los fotógrafos profesionales de Correos sacarán el máximo partido a los productos que tengas que presentar en tu tienda.
  • Empresas de embalajes para e-commerce. Adaptación de materiales y tarifas para el embalaje de los productos, ajustado a tu marca y negocio.
  • Optimización en el marketing. Asesoramiento en SEO y todo lo relacionado con la optimización de las ventas.

App, Marketplaces y comercio internacional con Correos eCommerce

Hemos puesto el foco en la creación de la tienda online con Correos eCommerce. No obstante, nunca está de más consultar brevemente los servicios adicionales que puedes contratar.

Correos eCommerce App

El primero de ellos es el desarrollo de una app para tu negocio. Hoy en día, disponer de una app que esté creada exclusivamente para tu marca añade mucho valor, sobre todo a aquellos usuarios más fieles. Mediante este servicio, profesionales en desarrollo multiplataforma crearán la app que buscas.

Marketplaces Correos eCommerce

En los Marketplaces hay una gran oportunidad de negocio, ya que estas plataformas (Amazon, eBay, Tmall) conecta millones de compradores con tus productos, de forma que establece una visibilidad mayor que si solo creas tu tienda en un sitio web independiente.

En el caso de disponer de un catálogo en otra tienda online, como PrestaShop, Magento, WooCommerce o Google Shopping, podrás importarlo a Correos eCommerce, y sin necesidad de crear una tienda online como hemos visto en el apartado anterior. Este servicio de Marketplaces llega a más de 50 países.

Correos eCommerce Internacional

Por último, Correos te ayuda a expandirte en los mercados internacionales e impulsar tu marca alrededor del globo. Su experiencia en la logística nacional e internacional brinda un servicio de gran robustez, trabajando en una estrecha relación con sus socios de todo el mundo.

Este servicio te brinda soluciones digitales para la internacionalización de tu empresa, estudios de mercado, eventos internacionales, promociones y un largo etcétera.

Decidas el servicio que decidas, siempre puedes contactar con ellos en cualquier momento y recibir información de manera personalizada.

Conclusiones

Las soluciones de Correos eCommerce son variadas y ofrecen características muy interesantes, pero consisten en la contratación individual de cada servicio, mientras que Shopify funciona como una plataforma de comercio electrónico que lo engloba todo en un único lugar. Y, a diferencia de Correos, Shopify no tiene techo: funciona tanto para pymes como para grandes empresas.

La escalabilidad de Shopify, su rápido crecimiento, la infinidad de add-ons de su tienda, su robustez y su capacidad en cuanto a pasarelas de pago, hace que en CRISP STUDIO hayamos decidido trabajar con él, atendiendo las necesidades de los usuarios que quieran aventurarse con una tienda online.

Contáctanos si necesitas dar el primer paso y no sabes muy bien cómo, estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha gustado este post sobre Shopify y Correos eCommerce seguro que querrás leer: