Si has oído hablar de WooCommerce, seguro que también has oído hablar de WordPress. En caso de no conocer ninguno de los dos, no te preocupes. En este análisis queremos mostrarte las capacidades de WooCommerce para la venta online y por qué se trata de uno de los reyes del comercio electrónico a día de hoy.

Entonces, ¿qué tiene que ver WordPress con todo esto? ¿No se trata de un CMS para la gestión de un blog? En efecto, y es que WooCommerce se trata de un plugin, o añadido, para WordPress, con el que podrás crear una potente tienda online sin la necesidad de migrar a otra plataforma.

WooCommerce es un plugin completamente gratuito (solo en principio), el cual compite directamente con otras plataformas de e-commerce, como podrían ser Shopify y Magento, otras dos de las grandes del mercado, entre muchas otras.

El objetivo de este análisis no es otro que presentarte WooCommerce y ayudarte en la elección de una plataforma de comercio electrónico. Cada una de ellas cuenta con características y peculiaridades propias y es por eso que queremos que lo tengas claro. Así que sin más dilación, vamos a ello.

Una pequeña historia de WooCommerce

Los orígenes de WooCommerce parten de la mano de dos desarrolladores: Mike Jolley y James Koster. Su primer trabajo se basó en la réplica de un plugin ya existente llamado Jigoshop y con ello, apareció WooCommerce en el año 2011.

Página web plataforma ecommerce WooCommerce

El modelo de negocio previo al plugin se basó en la creación de plantillas de WordPress con WooThemes. Después de esto, tanto WooThemes como WooCommerce fueron adquiridos por Automattic, quienes están detrás de WordPress,

Con más de 300.000 vendedores activos online, WooCommerce supone uno de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas a día de hoy. Su facilidad de uso y su integración nativa con WordPress es lo que lo hace la preferida de muchos.

WordPress y WooCommerce

Lo primero que tenemos que tener claro es la relación entre ambos. Más que una plataforma independiente, como ya hemos dicho, WooCommerce es un plugin de código abierto que se instala en WordPress.

Instalación de WooCommerce en WordPress

¿Qué significa que sea de código abierto? Esto nos permite una alta personalización, ya que tenemos a nuestra disposición el código del plugin al completo para poder editar las líneas que más nos interesen y cambiar hasta el último detalle de nuestra tienda online. En otras plataformas esto no es posible.

La desventaja es que para poder recurrir a la edición del código necesitamos a un experto en desarrollo web o disponer de los conocimientos técnicos suficientes para ello. Esto podría acarrear más gastos inesperados y un tiempo que a veces no disponemos.

Instalación

Como es lógico, necesitas disponer de un sitio previamente creado en WordPress para instalar el plugin. WooCommerce no puede funcionar de manera independiente.

Página de instalación tienda WordPress

Lo primero que necesita hacer el vendedor es adquirir un alojamiento web con su correspondiente seguridad (como el certificado SSL para proteger los datos de tus clientes). El paso número 2 es configurar WordPress para instalar WooCommerce como plugin. Primero es recomendable configurar WordPress de manera que quede exactamente como queramos antes de proceder con su instalación.

Una vez tengas todo listo, solo queda dirigirse a la tienda de WordPress e instalarlo. El asistente virtual te llevará paso a paso por todo por la instalación.

Como vemos, la gran diferencia a otra plataforma de e-commerce es que quizás resulte algo más complejo, ya que primero necesitamos una instalación de WordPress con la contratación manual del alojamiento y la configuración previa, y después necesitamos instalar WooCommerce como plugin.

Otros CMS permiten la creación de una cuenta rápidamente y disponer de la tienda online en apenas 5 minutos, aunque quizás no dispongan del potencial de personalización de WooCommerce o no nos interese tanto ya que trabajamos con WordPress de antemano. ¡Para gustos, los colores!

Facilidad de uso y funciones

WooCommerce es muy sencillo de utilizar y todas las opciones del famoso plugin están ubicadas dentro de la sección correspondiente en el panel de control de WordPress.

El día a día es coser y cantar. Lo más complicado resulta si nos inclinamos por una personalización experta del mismo, debido a los conocimientos avanzados que necesitaremos para ello, y una instalación un poco más lenta ya que tenemos que buscar el plugin, instalarlo y configurarlo después de preparar WordPress para ello.

En cuanto a sus funciones, cumple de sobra con lo que esperamos:

  • Añadir productos tanto físicos como digitales.
  • Escribir una descripción detallada del producto.
  • Establecer ofertas temporales.
  • Configuración de tasas de envío e impuestos configurables.
  • Pago con PayPal incorporado.
  • Gestión de inventario.
  • Gestión de categorías y atributos de los productos.
  • Configuración de SEO.
  • Adaptabilidad móvil.
  • Extensión de Facebook incorporada.

Navegar entre las diferentes opciones de WooCommerce es realmente sencillo y es que cada una de ellas tiene los submenús correspondientes. No te perderás.

Diseño, temas y Storefront

El diseño de tu tienda lo es todo. Y es que es la primera cosa en la que se va a fijar tu cliente una vez aterrice en tu sitio web. Podemos tener unas funciones muy intuitivas y unos productos increíbles, pero si no sabemos presentarlos de una manera profesional, corremos el riesgo de que abandonen la tienda incluso antes de llegar al carrito de la compra.

En este sentido, la función de diseño y los temas de WooCommerce van muy a la par de WordPress, ya que es este quien se encargará del diseño de la tienda, siendo digamos la matriz de la misma.

Storefront tema de WordPress para WooCommerce

Sin embargo, la tienda de WordPress cuenta con algo llamado Storefront. Se trata de un tema de WordPress diseñado específicamente para su uso e integración completa con WooCommerce. De esta manera, permite maximizar el tiempo de carga y el rendimiento del sitio, a la vez que elimina aquellos conflictos que pueden resultar de otros temas o plugins instalados.

Podrás personalizar el tema, ya que seguramente te interese dar tu propio estilo a la versión del tema que trae por defecto.

Por otro lado, también dispones de temas de WordPress, algunos de los cuales están diseñados para funcionar de escaparte del comercio electrónico. Algunos son gratis y otros son de pago. El coste de algunos de ellos pueden aumentar considerablemente tu inversión inicial, y es por eso que te recomendamos fichar aquel que más te interese y sumarlo a tus cuentas.

Aunque WooCommerce sea gratis como tal, el coste de los temas y de sus extensiones son los que verdaderamente aumentarán el coste de establecer tu tienda online.

Más adelante desglosaremos los precios con un ejemplo para formar una idea aproximada de cuánto puede costar una tienda online completa.

Extensiones

Tienda Extensiones Woocommerce

En relación a lo que veníamos comentando, las extensiones también añaden un coste importante cuando establecemos nuestra tienda, pero ofrecen funcionalidades adicionales que son realmente útiles para llevarla a otro nivel.

Las extensiones de WooCommerce se pueden encontrar en su propia tienda, la cual está dividida por categorías y en su portada aparecen las más populares de ese momento. Cabe destacar que existe un apartado con extensiones diseñadas específicamente por el equipo de Woo, los creadores de la plataforma.

La tienda ofrece tanto extensiones gratuitas como de pago, y algunas se basan en pago único y otras en pago con suscripción anual.

Una de las desventajas de WooCommerce respecto a otras plataformas de e-commerce es estar pendiente de la compatibilidad de dichas extensiones con tu versión de WordPress y de WooCommerce, ya que si estas se actualizan y tus extensiones no lo hacen, podría acarrear problemas de compatibilidad en tu tienda, errores inesperados e incluso plugins que no trabajan bien con otros, por mucho que WooCommerce esté a la orden del día.

Aquí entraría en juego de nuevo los conocimientos de desarrollo web y el tiempo que se necesita para su gestión efectiva.

En la siguiente lista, encontrarás varios ejemplos de lo que las extensiones de WooCommerce pueden ofrecer:

  • Suscripciones de pago a tus productos y servicios.
  • Gestión de reservas y alquileres.
  • Creación de una zona de miembros con productos y servicios especiales.
  • Integración con métodos de pago como Stripe y Amazon Pay.
  • Integración con Google Analytics.
  • Integración con MailChimp.
  • Añadidos a tus productos como envoltorio de regalo, mensajes especiales y otras opciones.

Esta lista es solo un pequeño ejemplo. Te recomendamos entrar en la tienda de extensiones de WooCommerce y navegar por las categorías para descubrir todo lo que puedes añadir a tu tienda online.

Métodos y pasarelas de pago

La versión «limpia» de WooCommerce, sin aditivos, ofrece soporte para el pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria e incluso contrareembolso. Para añadir más pasarelas de pago, solo tendríamos que dirigirnos a la tienda de extensiones, como hemos visto en el apartado anterior, e instalar el complemento requerido para ello.

Pago con Stripe

Stripe pasarela de pago WooCommerce

Stripe es una de las pasarelas de pago más utilizadas en WooCommerce y permite aceptar pagos directamente en la tienda, sin la necesidad de recurrir a terceros o abrir una nueva vía.

El realizar el pago en la misma ventana ha demostrado ser muy importante para la conversión, ya que ofrece confianza al cliente y le ahorra tener que moverse entre diferentes pasarelas.

La gran ventaja de instalar la extensión es que es gratis, segura y muy sencilla de utilizar.

Pago con PayPal

PayPal pasarela de pago WooCommerce

Por supuesto, no podríamos estar hablando de una tienda online sin ofrecer la opción de pagar con PayPal.

Al igual que ocurre con Stripe, su extensión también es gratuita y permite realizar un pago de forma segura mediante la vinculación de nuestras tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Los clientes pagarán directamente en tu web y se sentirán seguros al estar cubiertos por la protección contra fraudes de PayPal.

Existen multitud de extensiones adicionales para el procesamiento de pagos y te invitamos de nuevo a consultar la tienda de WooCommerce para descubrir las que más te interesen.

Cabe destacar por último que la integración con pagos bancarios en España se realiza mediante el sistema Redsys, un servicio con años de experiencia y una gran seguridad demostrada.

Impuestos y ofertas

¿Qué sería del comercio electrónico sin la parte más divertida de todas: los impuestos?

Nada de lo que preocuparse. WooCommerce permite un gran control sobre cómo los impuestos repercuten al cliente y cómo los configuraremos en nuestro sitio como vendedores. De esta manera, podrás configurar como un impuesto es calculado según la dirección de envío del cliente y la ubicación de tu tienda.

WooCommerce también te permite añadir los impuestos para que estén incluidos en el precio base del producto.

Otro de los puntos atractivos de la tienda son las ofertas. WooCommerce dispone de la configuración específica de cupones que serán aplicables por ejemplo en una compra mínima de producto, excluirlos de productos a los que ya se hayan aplicado una oferta y un largo etcétera.

WooCommerce Impuestos y Ofertas

Cuidar de las ofertas y de los cupones en nuestra tienda online es algo realmente importante, ya que ofrece cierto dinamismo al proceso de venta y nuestros clientes siempre lo agradecen.

Escalabilidad y alojamiento

Escalabilidad y alojamiento para WooCommerce

La escalabilidad es básicamente la capacidad que tiene el servidor de soportar un alto tráfico en la web que puede ser tanto esperado como inesperado, ya sea por momentos cruciales del año o porque nuestra tienda está creciendo en ventas exponencialmente.

Uno de los ejemplos más recientes para ilustrar la importancia de disponer de una escalabilidad apropiada en e-commerce es el Black Friday o el Cyber Monday. El tráfico de estos días sube como la espuma y no queremos que nuestros clientes se tropiecen con un rendimiento pobre en nuestra web, ¿verdad? Eso sin contar la penalización SEO que esto nos acarrea.

WooCommerce permite una gran libertad a la hora de contratar un alojamiento, que podrás hacerlo mediante la opción predeterminada de WordPress o mediante una elección propia. Deberás asegurarte que el servidor esté preparado en todo momento para hacer frente a estas fluctuaciones y estar preparado para realizar las actualizaciones manuales que necesitas.

En este apartado, ocurre lo mismo que con la personalización de la tienda con temas y extensiones: nos permite una mayor libertad pero con el coste añadido de requerir conocimientos técnicos y mayor tiempo en su gestión. No obstante, es una buena idea si lo tenemos claro y disponemos de los conocimientos necesarios.

Marketing y SEO

SEO WooCommerce WordPress

WooCommerce cuenta con la ayuda de WordPress para la configuración básica del SEO y para controlar cómo aparecerás en los resultados de búsqueda de los motores más potentes (sí, en Google, básicamente). Podrás crear automáticamente títulos, metadatos y definir la estructura de las URL dentro de tu tienda online como en cualquier otro sitio de WordPress.

Para contar con opciones de SEO más avanzadas, existen complementos creados específicamente para ello. Yoast SEO se posiciona como la extensión número 1 para WordPress y te ayudará a orientar mejor tu estrategia e incrementar conversiones. Sus funciones incluyen la optimización de palabras clave, recomendaciones para actualizar páginas obsoletas, configuración de la previsualización de tu página cuando se comparte en redes sociales, control de duplicados y más herramientas técnicas. Ten en cuenta que las opciones más potentes son de pago. La versión básica de Yoast SEO tiene importantes limitaciones.

En cuanto a las funciones de marketing que WooCommerce tiene integradas, no es uno de los aspectos en los que más destaca. Cuando alguien hace una compra en tu tienda, se envían correos electrónicos automáticos en los que puedes aprovechar para presentar otros productos relacionados. Pero para email marketing contamos con servicios de terceros como MailChimp.

MailChimp Email Marketing WooCommerce Wordpress

En definitiva, para exprimir el SEO y el marketing al máximo, WooCommerce necesita de ayuda externa. Esto supone aprender cómo funcionan varias herramientas adicionales para poder complementar a WooCommerce de manera eficiente y es posible que, como ocurre en los temas, necesitemos la ayuda de un experto.

Seguridad y atención al cliente

WooCommerce está auditada regularmente, así que no deberías tener ningún problema al fiarte de su seguridad. Su código es seguro pero tendrás que asegurarte en adquirir un alojamiento que sea fiable, robusto y estable.

En cuanto a las pasarelas de pago, funciona con algunas de las más seguras del mundo. Asegúrate de que tu sitio dispone de un certificado SSL para que las compras de tus clientes estén aseguradas al 100 %. Es vital que tu sitio esté protegido de esta manera, ya que puede suponer la pérdida de una gran cantidad de clientes.

Y por último, hablando de la atención al cliente, tenemos que decir que WooCommerce no ofrece un soporte directo porque brinda su producto de forma gratuita (aunque sí es posible realizar consultas específicas por correo electrónico). Sin embargo, encontrarás una muy extensa documentación dentro de la página oficial y cuenta con una amplia comunidad de vendedores que podrán ayudarte en blogs y foros.

WooCommerce learn with Global Community

Precios

Una vez vistas las características principales de WooCommerce, tenemos que desarrollar el concepto de que sea gratis, ya que tal y como hemos dicho, su instalación sí que lo es, pero no así todos sus complementos.

Si únicamente necesitas un alojamiento para soportar poco tráfico y no recurres a ningún tema de su tienda, ni tampoco a ningún complemento de pago, es posible que solo pagues varios dólares al mes.

No obstante, y por experiencia, si de verdad quieres sacarle todo el partido a tu negocio online y ponerte serio con ello, vas a tener que sacar la cartera en más de una ocasión. Vamos a poner un ejemplo para hacernos a la idea de cuánto te puede salir una tienda profesional con WooCommerce.

Lista de costes

  • Sitio web con Wordpress: gratuito
  • Instalación de WooCommerce: gratuita
  • Alojamiento en un servidor web: desde un puñado de dólares al mes hasta cientos de dólares. En los inicios, puede que solo necesites pagar de 10 a 20 $ al mes e ir escalando a partir de ahí.
  • Dominio: aproximadamente desde 10 $ al año y hasta unos 20 $ al año si optas por la contratación del dominio con protección de privacidad.
  • Tema: precio de 0 a 200 $. Depende de tu elección personal, pero te recomendamos adquirir un tema que esté pensado específicamente para montar una tienda online en WooCommerce.
  • Complementos: aquí realmente depende de lo que necesites. Algunos complementos son gratuitos y otros son de pago. Un ejemplo es el complemento que permite suscripciones de pago en tu tienda de WooCommerce, cuyo coste supone 200 $ al año, con soporte al cliente incluido.
  • Experto en desarrollo web: si necesitas un negocio profesional y completamente funcional, seguramente necesitarás gastar miles de dólares a la larga. La contratación de un experto en desarrollo web resulta caro, pero solucionará todos los problemas con los que te puedas encontrar en el viaje. Y no solo eso, sino que podrá ayudarte con la instalación de los temas, el diseño, la compatibilidad entre las extensiones y la optimización del SEO.

Conclusiones

En nuestra opinión, WooCommerce puede resultar en una plataforma de e-commerce bastante potente y que cuenta con todas las funciones necesarias para funcionar muy robustamente y con un gran control por parte del vendedor. Todas las funciones necesarias están a mano, y las que no están, pueden adquirirse fácilmente a través de la tienda de las extensiones.

El punto negativo que vemos a WooCommerce es el que hemos venido comentando en este artículo: su dependencia a WordPress y a extensiones hace que sea más complicado de dominar que otros CMS y aunque su personalización es su punto estrella, también aumentan los costes derivados de ello al necesitar la ayuda de expertos.

Por suerte, existen otras plataformas de comercio electrónico que permiten crear tu tienda online, junto a un alojamiento fiable y una gran personalización sin necesidad de conocimientos avanzados en apenas unos minutos, como es el caso de Shopify.

Somos expertos en Shopify porque creemos que es una herramienta excelente para la venta online y uno de los mejores recursos a los que puede optar un vendedor. Si necesitas ayuda con ella, estaremos encantados en ayudarte y guiarte paso a paso.

¿Probamos? ¡Mucha suerte!

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