Shopify es una plataforma especializada en comercio electrónico a través de la cual puedes construir tu tienda online al completo de una manera intuitiva y sencilla.

Antes hablar de Shopify vamos a conocer su historia, orígenes y los primeros pasos que tomaron como empresa.

Shopify nace en 2004 de la mano de Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake. Necesitaban crear la web para su tienda online de equipos de snowboard y tras realizar muchas pruebas con varios programas de diseño web, no dieron con ninguno que les permitiera construirla de una manera sencilla y rápida. Por lo tanto, se dieron cuenta de que existía una oportunidad de mercado muy grande y decidieron crear Shopify.

Esta breve historia sobre la creación del famoso CMS define en su totalidad lo que es la plataforma a día de hoy.

Actualmente gracias a Shopify, podemos crear una tienda online y tenerla operativa casi al instante. Esto facilita mucho la labor de aquellas personas que no tienen conocimientos sobre programación y diseño web y necesitan crear el escaparate digital de su tienda física. Este es el motivo por el cual Shopify es la plataforma reina del e-commerce.

Aunque por supuesto, Shopify no te pone ningún inconveniente en caso de que no dispongas de una tienda física y te permite funcionar como una tienda exclusivamente online.

Hablando de una manera más técnica, Shopify es un CMS. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

¿Qué es un CMS?

Un CMS (content management system, por sus siglas en inglés), es una herramienta de software que se utiliza para crear, administrar y gestionar un sitio web.

Los CMS están a la orden del día ya que cada vez son más las empresas y los particulares que necesitan una web funcional y profesional en muy poco tiempo y no cuentan con avanzados conocimientos de programación.

Podemos entender qué es un CMS destacando sus tres funciones principales.

  • Creación del sitio web
  • Mantenimiento del sitio web
  • Administración y gestión del sitio web

Además de las mencionadas, los CMS tienen muchísimas más funciones.

Ejemplos claros de ello son:

  • Blogs: páginas personales o de negocio en las cuales se comparten artículos y cualquier otra información relevante, normalmente ordenada cronológicamente mediante posts o artículos.
  • Foros: son páginas a través de las cuales se pueden compartir opiniones y/o consultar dudas.
  • Wikis: páginas web de desarrollo colaborativo, como por ejemplo Wikipedia.
  • Plataformas de enseñanza: sitios web que ofrecen cursos para aprender nuevas habilidades online.

También existen CMS que están especializados para tareas más específicas, como por ejemplo Shopify, que se encarga de gestionar sitios web de comercio electrónico o e-commerce.

Ahora que conocemos lo que es un CMS, vamos a introducirnos en Shopify para aprender cómo funciona y qué es lo que le caracteriza.

¿Cómo funciona Shopify?

Como hemos visto antes, Shopify es un CMS específico para la creación de tiendas online.

Para crear tu tienda online, solo tienes que acceder a este enlace e introducir tu email. Obtendrás una prueba gratuita de 14 días sin ningún tipo de compromiso.

Crear tienda online Shopify crisp studio

Una vez te hayas registrado, podrás comenzar la creación de la cuenta a través de un menú muy sencillo e intuitivo que te facilitará el viaje para el diseño de tu tienda online.

En apenas 30 minutos, puedes tener tu boceto inicial listo y tan solo tendrás que introducir un dominio para vincularlo y que todo el mundo pueda acceder a tu tienda.

Además de esto, existe una gran cantidad de características que hacen de Shopify el rey del e-commerce.

¿Tienes 30 minutos? Prueba Shopify gratis durante 14 días y empieza a vender online.

Características de Shopify

Shopify cuenta con un abanico muy extenso de ventajas frente al resto de CMS de su sector. A continuación, vamos a ver cuáles son las más importantes.

Sin instalación

Shopify nos permite acceder a toda su interfaz con tan solo acceder a su sitio web. Al contrario de otros CMS, en Shopify no necesitaremos instalar ningún programa ni aplicación en el ordenador para poder gestionar o mantener nuestro sitio web.

Sencillo e intuitivo

Sin duda alguna, la característica más destacable de Shopify es su sencillez y la facilidad con la cual se puede crear una tienda online en muy poco tiempo.

Tan solo necesitarás de 30 minutos para tener tu tienda online operativa y lista para vender.

Globalizado

Shopify es la mejor opción a la hora de diseñar una tienda online que realice ventas internacionales. La pasarela de pago de Shopify gestiona hasta un total de 100 monedas diferentes.

Gracias a esto, podemos vender en otros continentes sin ni siquiera preocuparnos por el cambio de moneda.

Sistema basado en la nube

La nube es algo que está a la orden del día en muchas empresas. Este sistema permite que nuestra tienda online se mantenga siempre segura en un entorno virtual al que se puede acceder con solo tener conexión a internet. En todo momento habrá una copia de seguridad en la red para que, en caso de fallo técnico, nuestros clientes puedan seguir teniendo acceso,

Gestión de impuestos

Shopify nos facilita una gestión de impuestos automática y muy sencilla. A través de su CMS podemos seleccionar de manera fácil y sencilla cómo queremos gestionar los impuestos de los distintos países en los que ofrecemos los servicios de nuestra tienda.

¿Por qué utilizar Shopify?

Si todo lo anterior todavía no te ha convencido de que Shopify es la mejor opción que hay en el mercado, sigue leyendo.

Como hemos visto, Shopify ofrece gran cantidad de características únicas y nos proporciona increíbles ventajas frente al resto de CMS de la competencia.

El siguiente punto clave es sin duda uno de los mayores atractivos para utilizar Shopify y gestionar tu tienda online con este CMS.

App Marketplace

Shopify App Store

Shopify cuenta con su propia app store, un lugar en el que podrás encontrar una gran cantidad de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, que harán de tu tienda online el paraíso del cliente.

En la app store de Shopify hay aplicaciones de todo tipo, desde gestores de productos hasta traductores para mostrar tu sitio web en distintos idiomas. No olvidemos que Shopify es una herramienta globalizada.

Estas aplicaciones o add-ons son herramientas que te ayudarán en la construcción y gestión de tu tienda online. Podemos pensar en ellas como añadidos que ofrecen funcionalidades específicas muy acordes con lo que buscas tener en tu tienda.

Para entender todo esto, vamos a ver un caso de ejemplo a continuación:

Imagina que tu web está creada y lista para vender, pero que todavía necesitas averiguar cuál será la empresa transportista que te conviene para los envíos a domicilio. Desde la app store de Shopify, podrás acceder a una gran cantidad de proveedores con un solo clic y realizar los envíos de manera automática. De esta manera, evitarás el tedioso método tradicional y ahorrarás tiempo y costes.

La app store de Shopify es la solución a tus problemas ya que es rápida y sencilla de utilizar.

Shopify Payments

Metodos de pago Shopify Payments

Shopify Payments nos permite tener a un solo clic de distancia la pasarela de pago más completa del mercado.

Esta herramienta de Shopify nos da la posibilidad de cobrar en más de 100 divisas diferentes de todo el mundo. Gracias a ella, podemos asegurar que nuestro cliente potencial encuentra un método de pago seguro, sencillo y rápido.

Shopify Payments no cuesta nada de instalar y únicamente nos cobrará una pequeña comisión por venta dependiendo de nuestro plan contratado.

Shopify POS

Puntos de venta Shopify POS crisp

Shopify POS (point of sale por sus siglas en inglés) es una aplicación para Android y iOS con la que podemos vender los productos de nuestra tienda online en puntos de venta físicos. Esta herramienta es gratuita y te ayudará a vender y procesar los pedidos únicamente usando tu smartphone o tablet.

Imagina poder crear una tienda física en cualquier lugar del mundo. Con Shopify POS serás capaz de ello en cualquier momento.

Canales de venta de Shopify

Sales Channels Shopify canales de venta

Shopify nos ofrece posibilidad de vender a través de distintos canales de venta.

Tienda en línea

Venta a través de tienda online y cobro de los clientes. Cada plan de Shopify incluye un dominio en myshopify.com.

Facebook

Publicar y vender productos directamente en el Marketplace de Facebook.

Amazon

Permite administrar los productos de Shopify y Amazon desde una única ubicación para facilitar su uso.

Botón de compra

Vende desde tu propio blog o desde webs afiliadas añadiendo un botón que se vinculan automáticamente a tu pasarela de pago.

Messenger de Facebook

Aprovecha para vender en conversaciones con clientes potenciales. De esta manera, no perderás el hilo con el cliente y podrás enseñarle el producto que mejor le conviene.

Instagram

Etiqueta tus productos en fotos de Instagram y vende de manera fácil. Con solo un clic podrás redirigir al comprador a tu pasarela de pago.

Aplicaciones móviles

Shopify nos proporciona los medios necesarios para poder gestionar nuestra tienda online en cualquier momento y en cualquier lugar.

Con las aplicaciones para iOS y Android podemos manejar todo el back-office de nuestra tienda online para así poder realizar envíos y gestionar nuestro stock sin la necesidad de estar delante de un ordenador.

Shopify email

Enviar mails con shopify email

Shopify email es una herramienta de Marketing por correo electrónico, diseñada para ayudar a los comerciantes a construir relaciones duraderas con sus clientes sin necesidad de experiencia.

Facilita la creación de campañas de Marketing mediante el uso de plantillas de correo electrónico personalizables, activos de marca existentes y contenido de los productos en tienda. La configuración del propio dominio es rápida y sencilla e incluye la opción de análisis de campañas que permitirá medir, ejecutar y rastrear el éxito.

Shopify AR

Shopify ar realidad aumentada

Shopify AR es una herramienta gratuita con la que podemos crear una versión 3D del producto para que el cliente potencial pueda ver el diseño final antes de realizar su compra.

Es una herramienta revolucionaria para mostrar el resultado final de un producto físico mediante realidad aumentada. Algo sacado del futuro.

Kit

Kit app gestionar campañas de marketing Shopify

Kit es sin ninguna duda la aplicación por excelencia para gestionar las campañas de marketing de nuestra tienda online.

Desde Kit tenemos la capacidad de gestionar nuestras propias campañas publicitarias y, en caso de que lo necesitemos, contratar a un profesional para que nos ayude con la tarea.

La apariencia y funcionalidad de nuestra tienda online es muy importante, pero necesitamos atraer tráfico hacia nuestro producto. Es aquí donde Kit puede ayudarnos.

Burst

Imágenes libres de derechos de autor para shopify

Burst es una biblioteca de imágenes libres de derechos de autor en la que encontrarás todo tipo de fotos para incluir en tu sitio web.

Esta herramienta proporcionada por Shopify es totalmente gratuita. Gracias a ella, dispondremos de todo tipo de imágenes para ofrecer un diseño profesional y atractivo a nuestra tienda. Ya sabes, el interior es importante pero también lo es exterior.

Hatchful

Shopify hatchful crear logos

Con Hatchful podemos crear logos en segundos. Es una herramienta gratuita de la familia de Shopify que nos ayudará a diseñar un logotipo para nuestra tienda online de manera sencilla e intuitiva.

Todo esto lo realizaremos a través de su interfaz gráfica en la que podemos ir combinando diferentes objetos para diseñar un logotipo atrevido y que exprese los valores de nuestra marca.

Shopify Compass

Shopify compass cursos online

Shopify Compass, como una de las mejores aplicaciones gratuitas de Shopify, proporciona información y recomendaciones únicas a los comerciantes que quieran impulsar su negocio.

Compass tiene la misión de unir a empresas de todo el mundo en la red de información ecommerce más extensa y completa. Esta aplicación proporciona a las pequeñas y medianas empresas informes que ayudan a analizar, rastrear y comprender datos para proyectar el progreso y crecimiento de su negocio.

Shop by Shopify

Shop shopify marketplace

Shop ha sido lanzada con la intención de facilitar la experiencia de compra a los consumidores y dar visibilidad a todos los usuarios Shopify que disponen de una tienda online y hacen uso de Shopify Payments.

Shop funciona como Marketplace y ofrece una gran oportunidad a las pequeñas empresas.

Recibe tu prueba gratuita de 14 días en Shopify. Con esta prueba podrás diseñar tu tienda online sin pagar ni un solo euro.

¿Es Shopify para mí?

Tal vez estés pensando que Shopify está diseñado únicamente para personas que ya tienen un negocio o para aquellos que desean lanzar su marca local a la venta online o internacional.

Sin embargo, Shopify encaja en cualquier tipo de tienda. Empresas pequeñas como marcas multinacionales trabajan con este popular CMS.

Tanto si te planteas comenzar tu negocio como si ya estás establecido en los mercados internacionales, Shopify puede ayudarte a gestionar tu tienda online y llevar a tu negocio al siguiente nivel.

Varios ejemplos de negocios destacables en Shopify son:

Hawkers

Tienda online shopify hawkers crisp studio

Hawkers es una empresa española dedicada a la venta de gafas de sol y accesorios de moda.

Desde su comienzo confiaron en Shopify para gestionar su tienda online y son el perfecto ejemplo de un negocio pequeño que poco a poco ha ido escalando para formar una gran multinacional.

Zapatillas Pompeii

Tienda online shopify pompeii crisp studio

Pompeii es un caso de éxito de una empresa fundada por cuatro jóvenes a través de Shopify.

Pompeii se dedica a la venta de zapatería de moda para jóvenes. Desde su lanzamiento online han seguido expandiéndose hasta llegar a vender en más de cinco establecimientos de El Corte Inglés a día de hoy. Un claro ejemplo de esfuerzo y superación.

Red Bull

Tienda online shopify redbull crisp studio

Red Bull es uno de los ejemplos más relevantes para gestionar una tienda online, ya que se trata de una empresa multinacional de éxito que casi todos conocemos.

El caso de Red Bull es la prueba de que Shopify funciona bien tanto para pequeñas tiendas como para grandes empresas con un gran volumen de ventas. Se adapta a todo tipo de circunstancias profesionales.

¿Cuánto cuesta Shopify?

Shopify ofrece varios planes de pago para comenzar a vender en internet. Vamos a repasar las características de cada uno de estos planes para ver cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Plan Basic Shopify

  • Cuota mensual: 29 $
  • Página web: 1 tienda online y 1 blog
  • Límite de productos: ilimitados
  • Cuentas para empleados: Sí, 2
  • Atención al cliente personalizada: Sí
  • Canales de venta: Tienda online y redes sociales
  • Creación manual de pedidos: Sí
  • Códigos de descuento: Sí
  • Certificado de web segura gratis: Sí
  • Recuperar carritos abandonados: Sí

Esta es la cuota más económica a la que puedes optar para empezar a vender online con tu tienda de Shopify.

Los inconvenientes de este plan son los siguientes:

  • Tarifa por uso de tarjeta de crédito: 2,4 % + 0,25 € por venta.
  • Comisión de venta: 2 %

Plan Shopify

El plan Shopify incluye todos los beneficios mencionados en el plan anterior con las siguientes diferencias y añadidos:

  • Cuota mensual: 79 $
  • Cuentas para empleados: Sí, 5
  • Tarjetas regalos: Sí
  • Informes profesionales: Sí

Este tipo de plan está diseñado para usuarios más avanzados que cuenten con un volumen de ventas algo más importante. Entre los inconvenientes de este plan destacan:

  • Tarifa por uso de tarjeta de crédito: 2,1 % + 0,25 € por venta
  • Comisión de venta: 1 %

Plan Advanced Shopify

Este tercer plan incluye todos los beneficios mencionados en el plan anterior con los siguientes cambios:

  • Cuota mensual: 299 $
  • Cuentas para empleados: Sí, 15
  • Generador de informes avanzados: Sí
  • Precios de envíos calculados por proveedores externos: Sí

Este es el plan definitivo para empresas que ya tienen su hueco ganado en el mercado online. Este plan de Shopify facilita el acceso a un total de 15 empleados que podrán gestionar la tienda online, por lo que hablamos de una empresa con una estructura comercial avanzada.

Este plan también incluye ciertos puntos negativos como son los siguientes:

  • Tarifa por uso de tarjeta de crédito: 1,8 % + 0,25 €
  • Comisión de venta: 0,5 %

Plan Shopify Plus

Shopify Plus Plan

Shopify Plus es el plan definitivo de Shopify. Incluye todos los puntos mencionados anteriormente, además de los siguientes:

  • Gestor de proyecto: un profesional experto en comercio electrónico se encargará de ayudarte a través de todo el proceso de creación y gestión de tu tienda para asegurarse de que tenga éxito.
  • Manager de cuentas: esta persona se encargará de ser el enlace entre tú y el soporte técnico de Shopify para poder solucionar cualquier problema con la mayor velocidad posible.
  • Soporte prioritario: tendrás acceso a atención al cliente prioritaria donde el equipo de Shopify estará abierto a responder tus consultas casi al instante.
  • Ayuda de migración: si ya tienes una tienda alojada en otra plataforma, Shopify te ayudará a hacer la correspondiente migración.
  • Shopify Payments: El precio de Shopify Payments en este plan será de 1,5 % + 0,25 € por cada transacción.
  • Este plan ofrece la posibilidad de añadir hasta 9 tiendas de expansión para poder dedicar cada una de ellas a un país diferente, siendo varios ejemplos de esto las tiendas en Reino Unido, Australia y España (dominios UK, AU y ES).

El acceso a este plan de Shopify no es automático. Es necesario ponerse en contacto con ellos a través de su sitio web. El precio inicial del plan ronda los 2000 $.

Sin duda, se trata del plan perfecto si ya tienes un negocio y quieres asegurar su éxito en internet con todas las herramientas a tu alcance.

¿Qué plan elijo?

Esto, como todo, depende del tipo de negocio y los objetivos de la tienda online. La opción más económica sería la apropiada al comenzar a gestionar la plataforma y conseguir las primeras ventas.

Conforme las ventas crezcan y el volumen del negocio requiera de más empleados y puntos físicos de venta, sería interesante optar por el Plan Shopify para poder disfrutar de más ventajas.

Y por último, si nuestra tienda requiere de funciones avanzadas, informes más desarrollados, un gran equipo de ventas y asistencia de expertos personalizada, sería interesante adquirir el plan Advanced Shopify o incluso considerar la opción de Shopify Plus si tenemos una facturación que lo permita.

Conclusiones

Empezar a vender en Shopify es una de las mejores opciones para adentrarte en el mundo del comercio electrónico e impulsar tu negocio.

Shopify ofrece infinidad de posibilidades y funciones y dispone de una app store en la que tenemos acceso a miles de aplicaciones, entre las cuales hay una gran cantidad de ellas que son gratuitas y nos ayudarán a desarrollar nuestras ventas.

Sin lugar a dudas, Shopify es la plataforma indicada para todos aquellos negocios que quieren vender en internet minimizando las partes más técnicas y ahorrando quebraderos de cabeza. Permite acceder a la venta online de una manera rápida y sencilla, tanto si somos un pequeño negocio como una establecida empresa multinacional. Nunca ha sido tan fácil vender por internet.

Obtén una prueba gratuita de 14 días para aprender el funcionamiento de la plataforma y crear tu tienda online de forma totalmente gratuita.

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