¿Asi que quieres lanzarte a la venta online? Pocas decisiones son tan buenas en estos tiempos que corren. Los números del comercio electrónico no paran de subir como la espuma y nunca ha sido tan fácil crear tu tienda online.

Claro que elegir una plataforma y montar tu nuevo negocio en la red nunca es sencillo y hay demasiadas opciones como para considerar sólo una de ellas. En este artículo, intentaremos ayudarte con una de estas opciones; a comprender y valorar si puede ser beneficiosa para ti.

Es posible que ya hayas oído hablar de PrestaShop. Lanzada en el año 2007, PrestaShop es una plataforma de e-commerce cuya sede central se encuentra en París, aunque tienen oficinas por todo el mundo. Tiene un código abierto (open source) y su instalación es completamente gratuita. Más adelante ahondaremos en el tema de los costes ya que es muy probable que tengas que comprar módulos, integraciones o contratar los servicios de un experto para ayudarte con los aspectos más técnicos.

Por eso mismo, te pedimos prudencia a la hora de leer un artículo de PrestaShop que diga que es completamente gratis, ya que a fin de cuentas no lo es. Su instalación no tiene coste alguno pero su configuración más profesional requiere de unos costes que vamos a desgranar en la primera sección de este artículo.

Actualmente, PrestaShop puede utilizarse como una plataforma de comercio electrónico self-hosted (alojada por ti), como se ha venido haciendo hasta ahora, o también como una plataforma SaaS (con un alojamiento gestionado por los servidores de PrestaShop).

Esta segunda opción se llama PrestaShop Ready y aunque ahorra tiempo y costes porque no necesitas saber tanto de código y es un poco más intuitiva, aún no está muy madura. No ahondaremos demasiado en ella en este artículo.

Así pues, ¿qué tal si vemos lo que nos va a costar crear una tienda online con PrestaShop?

Precios de PrestaShop

Como hemos comentado en la introducción, la puesta en marcha de PrestaShop es gratis y sus costes son realmente bajos.

¡Pero! Tienes que considerar los costes del alojamiento que vas a contratar, los servicios de los que quieres disponer en el mismo (véase el certificado SSL para mayor seguridad en las compras de la tienda) y el tráfico que va a tener que soportar tu sitio web. Cuanto más tráfico, más coste de servidores.

La ventaja de que PrestaShop sea un software de código abierto te brinda una capacidad de personalización muy alta, pero también requiere a alguien que sepa de código para poder hacer lo que deseas. Tanto si eres tú como otra persona, en el primer caso estarás invirtiendo largas horas de configuración (y tiempo es igual a dinero) y en el segundo caso, estarás pagando los honorarios de un experto en desarrollo web.

El tercer punto son los costes de los módulos y los temas. El negocio de PrestaShop está básicamente aquí. Los módulos son muy útiles para añadir funcionalidades adicionales o específicas que quieres para tu tienda online, pero para ello tendrás que pagar su coste, ya sea con pago único o de suscripción. En el diseño de los temas, ocurre lo mismo.

Como podrías imaginar, el segundo punto y el tercero se relacionan, ya que si tienes algún problema de compatibilidad o cualquier otra cosa en la que necesites ayuda para la configuración de estos módulos, vas a necesitar de la ayuda de un experto.

PrestaShop Ready

PrestaShop Ready puede solucionarte varios quebraderos de cabeza en cuanto al alojamiento y a la edición de código, ya que al no tratarse de una plataforma de open source, no dispone de la personalización completa de la versión normal de PrestaShop y te brinda el alojamiento directamente.

Actualmente solo cuentan con una opción para suscribirte: 24,90 € al mes (o 19,90 € al mes si pagas anualmente). Dispones de una prueba gratuita de 15 días.

Entre sus funciones, destacan:

  • Número de productos ilimitados.
  • Número de cuentas de empresario ilimitadas.
  • Más de 600 funcionalidades.
  • Exportación de datos.
  • Diseños personalizables en la misma plataforma.
  • Optimización móvil.
  • Blog incorporado.

PrestaShop Ready puede ser una buena elección si somos una empresa pequeña y no queremos demasiada potencia en la personalización y no estar pendiente del alojamiento o de los costes adicionales.

En la siguiente sección, comenzaremos a hablar sobre las funciones de la versión normal de PrestaShop.

Facilidad de uso

El objetivo es vender, pero vender cómodamente. Si la plataforma de e-commerce no fuese intuitiva, no tendría mucho sentido establecer nuestro negocio en ella.

PrestaShop, una vez instalado y configurado, es fácil de utilizar y cuenta con un back office muy intuitivo. Eso es cierto. Pero su instalación es algo más complicada.

Los primeros pasos son la descarga del software, la creación de una base de datos (como puede ser mediante XAMPP) y la sincronización del programa mediante un cliente FTP (destacamos FileZilla, por ejemplo). No es un proceso excesivamente complejo y dispones de miles de tutoriales online.

Una vez instalados los módulos que quieres (con ayuda de un profesional o sin ella) y añadidos los productos, el día a día es coser y cantar.

En el primer vistazo a la sección del producto, verás las opciones para añadir nuevos, configurar categorías y etiquetas, cambiar descripciones, atributos, apartados SEO y un largo etcétera.

¿Los pedidos? Más de lo mismo. Si nos vamos a la sección de pedidos, encontraremos cómo editarlos fácilmente para aplicar descuentos o ponerte en contacto con los clientes directamente.

En el apartado «Personalizar» podrás ir directamente a configurar los módulos, el diseño, el transporte, el pago o las opciones internacionales de tu tienda.

No hay mucho más que añadir. Todo está donde debería estar. Donde más tiempo vas a invertir será en los primeros pasos de tu tienda: instalación del software y configuración de módulos. A partir de ahí, el día a día es bastante llevadero.

Aunque te hemos dicho que no hablaríamos mucho sobre PrestaShop Ready, déjame decirte una cosa más: el back office es exactamente igual que en PrestaShop.

Personalización y temas

Si te gusta editar hasta el último engranaje del diseño de tu tienda, con PrestaShop no tendrás problema en ello. Tal y como hemos comentado, su naturaleza de código abierto, te permite darle ese toque único que buscas sin preocuparte demasiado por las limitaciones que pueda tener.

Y es que no podría ser de otra manera, ya que lo primero en lo que se van a fijar tus clientes es en el escaparate de la tienda. A los humanos nos entra todo principalmente por los ojos, aunque no juzguemos un libro por su portada, ¿cierto?

Más allá de la filosofía, te adelantamos que para editar una tienda online es preciso disponer de dos características principales: uno que te permita realizar cambios rápidos como mover una sección de un sitio a otro, y otro apartado que te permita editar código (HTML, CSS y JavaScript de primeras) para darle el punto final.

PrestaShop te brinda estas funciones y también una ingente cantidad de temas personalizables para diferenciar a tu tienda online del resto. Una de las cosas que tememos al vender online es que nuestro escaparate se parezca demasiado a un sitio que nos suena haber visto mil veces. Con la personalización completa de los temas, podrás trabajar a fondo en los mismos para evitar que tu negocio se parezca a uno más.

Más de 1.500 temas personalizables están a tu disposición en la tienda. ¡Ojo! Como te hemos avisado, este es uno de los costes extra que deberás tener en cuenta, porque algunos temas no son precisamente baratos.

Productos y funcionalidades

Después de haber establecido el diseño que queremos en nuestra tienda online, debemos analizar sus funciones y todo lo que podrás añadir. Vayamos por partes.

  • Productos ilimitados. Con PrestaShop dispondrás de una capacidad ilimitada para añadir productos.
  • Productos de tiempo limitado. Son aquellos productos que tienen una fecha de caducidad digital o que no te interesa venderlos más allá de una fecha concreta.
  • PrestaShop te permite vender productos exclusivamente digitales. Comprar y descargar, así de sencillo.
  • Gestión de inventario. Podrás configurar alertas de rastreo y el reaprovisionamiento de los productos.
  • Pedido mínimo de producto. Es posible que no te interese vender una pequeña cantidad de cierto tipo de producto. Con esta regla, evitarás que esto ocurra.
  • Mensaje personalizado para productos agotados. Si te sientes creativo, podrás escribir un mensaje personalizado para los productos que no están disponibles actualmente. Puede ser una buena idea especificar aquí que estás pensando en reaprovisionarte pronto de este producto si eso ocurre finalmente.
  • Atributos y variaciones. Todos los productos de PrestaShop son etiquetables en categorías y atributos para poder realizar una clasificación eficiente. También ayudará a los clientes a navegar entre productos de similares características.
  • Fichas de información adicional del producto. A los productos, es posible añadir una ficha de información adicional para expandir los detalles del mismo. Es una buena idea si vendemos productos muy técnicos, por ejemplo, maquinaria de alta tecnología u ordenadores gaming con componentes especiales.
  • Funciones SEO. Como todo CMS, PrestaShop también cuenta con funciones específicas de SEO para introducir un meta título y una meta descripción. Así, le estaremos diciendo a Google o cualquier otro buscador que se centre en nuestro contenido antes de generar uno automático que quizás no contiene aquellas palabras clave que queramos.
  • Google Rich snippets. Mediante la instalación de un add-on, es posible decirle a Google específicamente qué clase de información queremos proporcionarle para clasificar nuestros productos y contenido. Por ejemplo, si contamos con una página web de comida ecológica, queremos primero mandarle la información de los ingredientes naturales con la que ha sido elaborada antes que cualquier otra cosa. El SEO es muy importante para que tus potenciales clientes vean exactamente lo que les interesa ver.
  • Avisos de carrito abandonado. Si los clientes han introducido un correo electrónico de contacto, existe la opción de recordarles que han abandonado el carrito de compra y de si tienen interés en volver y completar la compra. Una función que muchos negocios online disponen a día de hoy.
  • Correo electrónico con el pedido. Del mismo modo que pueden recibir un correo al abandonar, también recibirán un correo al completar la compra con los datos de su pedido, fecha estimada de entrega, método de pago seleccionado, etc.

El proceso de pago y el carrito de la compra

De acuerdo. A tu cliente le ha encantado tu diseño y ha encontrado tu tienda online mediante la maravilla de configuración SEO que has realizado. Ahora pasamos al proceso de compra. ¿Qué se encontrará allí?

Lo primero es que podrá contar con un cálculo estimado de los gastos de envío para evitar esa pequeña (y lo decimos con muchas comillas) “trampa”. Y es que a nadie le gusta estar realizando un pedido donde aparezca una cantidad específica a pagar y de repente se sume un tercio de ese coste solo en concepto de gastos de envío. Aunque todos entendemos que no es algo que vaya con malicia (en principio), sí que produce un efecto contrario en la psicología del comprador. Con esta función, nos ahorraremos esa pequeña sorpresa.

¿Cómo pagará? Bien, pues PrestaShop ofrece un amplio abanico de pasarelas de pago y soporta pago mediante cuenta bancaria, tarjeta, PayPal, Amazon Pay, Worldpay y un largo etcétera. En cuanto a PrestaShop Ready, ahora mismo solo dispone de PayPal, Stripe, transferencia bancaria y pago con cheque.

Sincronización con operadores logísticos. Si ya tienes fichado un transportista de tu elección, podrás sincronizar tu back office para gestionar los envíos con dicha empresa. Eso sí, en algunos casos vas a tener que instalar el add-on pertinente que te permita sincronizarte.

Configuración de impuestos regionales. No hay mucho que decir aquí. PrestaShop te permite configurar reglas específicas para la configuración de impuestos de cada región. Pensemos en las Islas Canarias con el IGIC.

Venta internacional. Y si nos salimos de Canarias, PrestaShop ofrece la personalización de la tienda para mostrarla en 65 idiomas diferentes y para aceptar diferentes divisas. Lista y preparada para vender a cualquier parte del mundo.

¡Ah! Y no te olvides de la opción para regalos. Con un pequeño cargo adicional, el cliente podrá embalar la compra para regalo.

Add-ons e integraciones

Aunque PrestaShop es altamente personalizable, es posible que quieras ampliar sus funciones aún más. Su tienda dispone de miles de add-ons (módulos) para poder añadirlas.

Normalmente, los add-ons más populares o los más robustos van a ser de pago. Solo necesitarás pagar una vez y algunos pueden costar desde los 0 hasta los 100 € y otros sobrepasan esa cantidad.

Una buena pregunta a realizar si el coste de todos estos add-ons que quieres añadir es buena idea es buscar si estas funcionalidades ya están incorporadas en otros CMS o plataformas de e-commerce como Shopify. En tal caso, podrás jugar con los números y ver si te conviene una u otra.

Como hemos dicho al principio del artículo, los add-ons y los temas suponen el mayor coste de PrestaShop y el precio final puede crecer significativamente con su compra.

Otra de las desventajas con tener un puñado de add-ons instalados en tu tienda online es que muchos están desarrollados por terceros y si no son compatibles entre ellos, no hay mucho que puedas hacer ya que dará lugar a problemas técnicos de los que PrestaShop no se hará cargo por su naturaleza “no oficial”. Así que piénsalo bien.

Dropshipping

En relación a los add-ons que hemos visto anteriormente, el dropshipping es la venta directa del proveedor al cliente sin la necesidad de gestionar un inventario ni encargarse del stock. Los pedidos irán directamente al proveedor, que se encargarán de su envío al cliente final.

Las ventajas son claras: ahorro de tiempo y dinero al no tener que estar pendiente de la logística ni del almacén.

Las desventajas del dropshipping se podrían resumir en que si la tienda online no dispone de una buena comunicación con su proveedor, los problemas podrían surgir irremediablemente con la fecha de entrega, falta de productos en el envío, etc.

Sea como sea, con PrestaShop dispondrás de módulos específicos de dropshipping mediante los cuales todos los detalles del producto serán enviados directamente al proveedor para proceder con ello.

Así, solo tendrás que centrarte en la atención al cliente, el SEO, el marketing, la creación de tu contenido, el diseño de tu tienda, etc.

Legal

Es importante estar al día en el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales. PrestaShop lleva incorporadas herramientas para que el proceso del carrito de compra funcione en concordancia con las leyes de cada país. Algunos países como Alemania precisan de reglas específicas para un carrito de compra online, y dado que es un mercado enorme, nos interesa cumplir con ellas.

También dispones de herramientas de diseño para crear las típicas y necesarias páginas legales que informarán a tus clientes de la protección al consumidor o de cualquier otro aspecto legal de tu actividad comercial.

Soporte técnico

Una de las desventajas del open source o código abierto es que el soporte al cliente no incluye aquellos problemas técnicos ocasionados por add-ons o modificaciones de terceros.

Como hemos visto en la sección de add-ons, si existe una incompatibilidad entre los módulos, PrestaShop no se hará cargo de ello, ya que existen un sinfín de ellos y sería imposible ofrecer un soporte de algo que sencillamente no han creado. Algo lógico.

Pero el código abierto no son todo desventajas, y es que generalmente este tipo de software dispone de muchos manitas que te pueden ayudar.

Contamos con las siguientes herramientas:

  • Portal de soporte general y preguntas frecuentes. Diversos enlaces y artículos con opciones de soporte y solución de las dudas más frecuentes.
  • Página de contacto directa. Podrás contactar directamente con PrestaShop para aquellas consultas relacionadas con las funciones nativas de su plataforma.
  • Foros. Otros vendedores como tú, algunos de ellos muy entendidos en la materia, podrán ayudarte a solucionar tus dudas. Está disponible en varios idiomas.
  • PrestaShop Training. Se tratan de pequeños talleres o cursos para ayudarte a utilizar PrestaShop y aprender con ellos.
  • Contratación de desarrolladores web. También es posible la contratación directa de desarrolladores web para la instalación e integración de módulos, configuración de SEO, integraciones, temas y un largo etcétera.
  • Servicios de migración. Con estos servicios, dispondrás de ayuda para pasarte a PrestaShop.
  • Planes de soporte. Relativamente caros, puedes comprar planes de soporte para disponer de atención al cliente experta. Con PrestaShop Ready, esto viene por defecto y podrás contactar con ellos mediante una llamada telefónica, correo electrónico o chat en directo.

Ventajas y desventajas

Es difícil hacer una lista concisa de sus ventajas y desventajas, dado que depende mucho del uso que vayamos a dar a PrestaShop, pero podemos resumirlas así:

Ventajas

  • Es gratis (sólo al principio).
  • Gran personalización mediante código abierto.
  • Más de 3.000 temas a elegir.
  • Muchos add-ons en su tienda.
  • Mucha documentación disponible.
  • Listo para el comercio internacional.
  • Comunidad activa.

Desventajas

  • Conocido por sus bugs o errores.
  • Gastos adicionales elevados con el alojamiento web, compra de add-ons y compra de temas.
  • Se necesita de un experto desarrollo web si no se tienen conocimientos de código.
  • Soporte de atención al cliente caro.
  • La instalación es lenta y la puesta en marcha lleva un trabajo considerable.

Conclusiones

No nos queda mucho más que decir. PrestaShop puede ser una buena opción para aquellos que ya tienen conocimientos avanzados de desarrollo web y que puedan permitirse el coste de los módulos y de los temas. Sin duda, permite una gran personalización pero su coste puede llegar a ser elevado en comparación a otras plataformas de comercio electrónico.

Por ello, cuentas con alternativas como Shopify. Te invitamos a leer este artículo para descubrir qué funcionalidades puede ofrecerte esta plataforma sin el requisito de saber desarrollo web de antemano.

Si te interesa la opción de Shopify, en CRISP STUDIO podemos echarte un cable para configurar tu tienda. Se trata de uno de los reyes del comercio electrónico y no para de crecer. Auguramos un buen futuro para esta plataforma y por ello, estaremos encantados de lanzar tu negocio en ella.

¿Probamos?

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