Los seres humanos tomamos unas treinta y cinco mil decisiones cada día. Muchas de estas decisiones no son voluntarias, es decir, suceden por procesos automáticos, al pensamiento no consciente.

Como dueños de compañía, emprendedores, hay algo que nos llama mucho la atención, el cerebro de los compradores, estamos seguros que si existiera un instrumento para leer a mente, ya varios la tendrían. Intentar saber qué pasa por la mente de nuestro público y qué podemos hacer para que se fijen en nuestra marca, puede llegar a ser hasta cansino.

Para suerte de vosotros, queridos compañeros, el marketing se ha convertido cada vez más en una ciencia y menos en un arte. Con la creciente demanda del mundo del marketing y con la mejora de la tecnología de vanguardia, las técnicas de neuromarketing están jugando un papel clave en la transformación del mundo digital, así que puede que no exista una máquina para leer los pensamientos, pero estamos muy cerca.

Pero, eso es muy general, ¿no? Ahora, vamos a profundizar...

El neuromarketing es, en pocas palabras, una investigación de marketing basada en la tecnología y destinada a observar la reacción de los consumidores a las zonas del cerebro que responden a los estímulos auditivos o a las señales visuales.

Para comenzar este apartado, tenemos que entender una cosa, y es que el neuromarketing va más allá de la creación de anuncios pegadizos e imágenes impactantes.

¿Y si pudieras ver exactamente cómo responden los consumidores a tus campañas de marketing o a cualquier aspecto de su empresa? ¿Qué áreas de su cerebro se iluminan cuando hablan con sus amigos sobre tu empresa?

Un conocimiento más profundo y una mayor empatía con tus clientes te permitirán predecir su comportamiento con mayor precisión y ofrecer las mejores experiencias posibles a los compradores y ahí es dónde pueden decir “wow cómo mola el neuromarketing” porque, aunque en el fondo ya lo sabíais, nunca está de más recordarlo

Ahora que sabes que el objetivo fundamental es entender cuáles son los impulsos subconscientes de las personas, ¿Cómo puede beneficiarse el marketing de estos conocimientos?

¿Cómo funciona realmente?

El neuromarketing ayuda a los profesionales del marketing digital a comprender los criterios y procesos de toma de decisiones de los clientes, lo que les permite desarrollar estrategias de marketing más eficaces. Si se hace bien, se obtienen mejores resultados comerciales, es decir, más dinero.

Por el contrario, los métodos tradicionales de investigación de marketing contienen las conocidas encuestas a los consumidores (no siempre son del agrado de todo el mundo), grupos de discusión y observación externa para recopilar datos sobre lo que la gente piensa, siente y cree. Estos métodos tradicionales son mejores para revelar los procesos conscientes de toma de decisiones, pero no los procesos subconscientes.

En definitiva, el neuromarketing te ayudará a entender cómo conseguir que tus clientes hagan lo que, en definitiva, tu quieres que hagan. Sabemos que puede sonar mal, pero es básicamente eso, una investigación que te ayuda a adéntrarte al cerebro de tu público

¿ Hasta qué punto puedes utilizar el neuromarketing como señuelo a tus consumidores?

-Sé el número 1

Posicionar una marca para que tenga éxito es algo más que exponer un producto y hacerlo circular. Como empresario, emprendedor, diseñador, sea quien sea que lee este artículo, hay que construir una identidad de marca a través del marketing emocional y el branding emocional.

Con el uso del neuromarketing, puedes centrarte en curiosear cómo responde el cerebro a determinados estímulos utilizándolo para desarrollar una estrategia destinada a mejorar la experiencia de sus clientes o impulsar el reconocimiento de la marca.

- Publicidad

No es ningún secreto que la presentación de un anuncio tiene un enorme impacto en la toma de decisiones del consumidor. Según un estudio, si y científico, así que a continuación os diremos términos científicos pero no podemos evadirlos, los anuncios atractivos activan el córtex prefrontal ventromedial y el estriado ventral, responsables de las emociones en el proceso de toma de decisiones.

Dicho esto, volvamos a palabras que todos entendamos, por lo tanto, haciendo uso de las técnicas de neuromarketing es posible averiguar si un anuncio se percibe como atractivo o no, y así averiguar su eficacia. También puede ser útil probar varias versiones atractivas de un anuncio para averiguar cuál obtiene la mejor respuesta.

-Entérate de qué están buscando

El cerebro es responsable de todos nuestros comportamientos de consumo. Ahora, como seres humanos sabemos que nuestras emociones son fuertes mediadores de la forma en que procesamos los mensajes, es decir, los comprendemos.

Con el uso del neuromarketing, podemos conocer los procesos que hay detrás de las decisiones de compra de los consumidores. A partir de ahí, se puede cambiar favorablemente la forma de posicionar nuestros productos.

-Los precios siempre serán importante

Cómo fijar el precio de los productos de forma que tienten a los consumidores es una cuestión muy controvertida. En marketing, una de las apariencias más importantes es la fijación de precios. De hecho, la fijación de precios es un indicador clave con respecto a la presentación de un producto y su apariencia ante los consumidores, que si es barato quizás no es tan bueno, o si es caro es porque debe ser increíble, hay muchas marcas que apuestan por vender productos caros porque esto les da exclusividad, mientras que otras hacen todo lo contrario. Con esto queremos decir que , el proceso de decisión de los consumidores cambia en función de si ven primero el precio o el producto.

Sobre esta base, la aplicación de técnicas de neuromarketing puede ser útil para determinar la disposición a pagar de los consumidores (porque.. mientras más barato, mejor a menos que ese artículo tenga algo especial)

-Diseños de sitios web

Sí, ¡habéis leído correctamente! Las técnicas de neuromarketing también se emplean para el diseño de sitios web.

Desde los esquemas de color, los diseños, el tamaño de la fuente y más, los especialistas están profundizando en las preferencias de nuestros sitios web. Se trata de lo que ve el consumidor apenas entre a tu página, seguir su patrón y estudiarlo, vamos que es como espiarlo a través de tu página pero solo para mejorar tu servicio, ( o vender tu producto)

Conclusión

La capacidad de despertar una respuesta emocional, a través de un anuncio, una página web o cualquier contenido promocional, para darte a conocer, es uno de los retos más importantes de la investigación de marketing, porque genera una guerra de conflictos, ¿si no le gusta? ¿Por qué mi anuncio no tiene tanto éxito? ¿Realmente conozco a mi público?

Gracias a la investigación de neuromarketing, ya no tenéis que depender tanto de los informes de los propios consumidores, los focus group, ( ya no tienes que recibir 10 candidatos para que prueben y hablen de tu producto ¡Qué felicidad!) . Se ha convertido en una alternativa fiable y eficaz que llena esos rincones "inhóspitos" que dejan los métodos tradicionales de marketing.

Esta nueva manera de conocer al público, te permitirá comprender mejor cómo funciona su cerebro cuando tomamos decisiones de compra o cuándo/por qué/cómo reaccionamos a diferentes tipos de contenidos de contenidos.

Del mismo modo, el neuromarketing nos ayuda a recopilar datos para tomar decisiones sobre el posicionamiento de la marca, el precio, la experiencia de compra, etc. Por lo tanto, no sólo le ayudará a construir el posicionamiento de la marca y la lealtad, sino que también ayudará a reducir los fracasos relacionados con tus ventas, porqué estarás más cerca de la mente de tus compradores.

Después de leer este artículo ¿Te sumas al lado más científico del marketing?

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