No es la primera vez que te hablamos sobre una plataforma de comercio electrónico. Siendo expertos en Shopify, nuestra pasión gira en torno al comercio digital y al uso de estas herramientas que tanto están ayudando tanto a autónomos como a negocios grandes a establecer un nombre dentro de los mercados.

¿Por qué estas plataformas son tan populares? La respuesta es sencilla: nos ayudan, y mucho. Algunas, como Shopify, requieren de menos conocimientos técnicos para poder desarrollar tu tienda online en ellas. Otras, como Magento y WooCommerce, quizás te ayudarán más en un principio, aunque todo se acaba pagando al final.

Permítenos presentar estas dos plataformas de e-commerce y realizar una comparativa detallada que te ayudará a decidir entre una y otra si finalmente quieres dar el salto. ¿Vamos a ello?

Los números del comercio electrónico

Para comprender la gran importancia que está teniendo el comercio electrónico a lo largo y ancho del globo, solo tenemos que leer un número: 4 billones de dólares, o lo que es lo mismo, la cantidad de ventas globales que se prevé realizar mediante el e-commerce en el 2020.

Aunque esta cantidad podría variar irremediablemente debido a la pandemia del coronavirus, también es importante señalar que algunos servicios de e-commerce han aumentado su participación en el mercado, a raíz del declive de los comercios tradicionales. Comprar por internet en épocas de confinamiento o problemas de salud pública ha sido una solución muy pertinente.

Las primeras plataformas de comercio electrónico aparecieron a finales de los años 90 y no han parado de crecer desde entonces. A la par que el surgimiento de nuevas tecnologías, se han perfeccionado hasta llegar al punto de poder gestionar tu tienda online con solo una app en tu móvil. Por eso es tan importante elegir un CMS potente y robusto; no solo nos jugamos varios pedidos o carritos de compra abandonados si nuestro software no responde, sino el futuro de nuestra tienda.

La gran competencia a la que Magento y WooCommerce se enfrentan les lleva a estar constantemente actualizados. Quédate con nosotros y te contaremos los pros y los contras de cada uno de ellos.

Introducción a Magento

Magento commerceMagento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto. Como todo CMS (content management system, por sus siglas en inglés), permite a las empresas crear una tienda online, gestionar los cobros y manejar todos los aspectos del negocio.

Al ser open source o de código abierto, la gran ventaja de Magento es que la comunidad se encarga y contribuye al desarrollo e innovación del producto. Esta flexibilidad permite a las empresas controlar cada aspecto de la tienda y contar con la asistencia de expertos en diseño web.

Magento se confirma como una opción realmente potente, pero a su vez, resulta de una solución algo complicada de dominar. Tu ambición marcará los límites, aunque los inicios pueden ser algo más complicados que en otros CMS.

La plataforma tenía una gran fortaleza, pero recientemente se ha actualizado a su segunda versión, Magento 2, donde algunos se han hecho la pregunta de si la actualización forzada merece la pena, ya que la primera versión carecerá de soporte técnico continuado.

Actualmente, también existe una versión self-hosted, es decir, con alojamiento o hosting incluido y una sencillez mayor: Magento Commerce. Contiene numerosas herramientas avanzadas, como informes profesionales y analíticas detalladas que no cuenta la versión estándar, además de muchas otras. Al poder trasladar un hosting completamente a la nube con Magento Commerce Cloud, ofrece una estabilidad mayor y un ahorro de tiempo al no tener que estar pendiente de actualizaciones técnicas o de la respuesta de tus proveedores de alojamiento.

Magento Commerce Cloud

En las siguientes líneas, hablaremos sobre la versión estándar de Magento, la llamada Magento Open Source (anteriormente llamada Community Edition). Si aún tienes dudas sobre la versión Commerce, tienes a tu disposición una prueba de 30 días totalmente gratuita. En caso contrario, puedes empezar perfectamente con la versión self-hosted. Aunque sea gratuita en un inicio, su coste se definirá por el pago del alojamiento y el dominio, las extensiones que compres y los temas que quieras instalar.

Magento Open Source

Introducción a WooCommerce

WooCommerce es un CMS que fue desarrollado por Mike Jolley y James Koster, quienes realizaron un primer trabajo basándose en un plugin (o añadido) que ya existía. Se llamaba Jigoshop y poco después acabó apareciendo WooCommerce en el año 2011.

WooCommerce

El modelo de negocio se basó en la creación de plantillas para WordPress bajo el nombre de WooThemes. Finalmente, fueron adquiridos por Automattic, quienes son los que están detrás de WordPress. Podemos ver como la principal diferencia con Magento es que WooCommerce se trata de un plugin instalado dentro de un sitio construido con WordPress.

WooCommerce te permite construir una tienda online con todo lo que necesitas para su funcionamiento y gestión. Aunque se trate de una plataforma que se instala sobre WordPress, funciona básicamente como un servicio aparte. Solo tienes que abrir la pestaña y tendrás toda la información disponible al momento, incluida la tienda de extensiones (en efecto, extensiones dentro de una extensión básicamente).

Al igual que Magento, se trata de un software de código abierto y las ventajas son similares: un gran control y una alta personalización sobre nuestra tienda online, ya que dispondremos del código del plugin al completo.

De esta manera, se abren las puertas a editar todo aquello que consideremos necesario, una vez más, con ayuda de un experto en diseño web o conocimientos técnicos.

Según su página web oficial, hasta un tercio de todas las tiendas online del mundo están construidas sobre WooCommerce. Una cifra nada desdeñable que nos hace entender la importancia que tiene este plugin. Además, si el comerciante ya dispone de un sitio en WordPress o simplemente lo conoce, la ventaja es una curva de aprendizaje más reducida. WooCommerce funciona de una manera muy similar a WordPress.

En caso de necesitar ayuda adicional, la comunidad podrá echarte una mano y solo hace falta buscar algo de soporte de WooCommerce para comprender los miles de artículos, manuales, vídeos y guías que existen por la red. Es imposible aburrirse.

Precios

En algunas comparativas, hemos comenzado a explicar los pormenores de cada plataforma, pero en esta ocasión vamos a empezar con el coste. Tanto Magento como WooCommerce son plataformas gratuitas, si introducimos la palabra gratuita entre comillas, por supuesto.

La instalación del software de ambos CMS es gratuita. El coste real de iniciar nuestro negocio con una o con otra se resume en el alojamiento contratado y en las extensiones o temas comprados.

Coste de Magento

En Magento, el precio va a depender básicamente de tres factores:

  1. La edición de Magento con la que queramos operar. Recordamos que en el caso de esta plataforma, disponemos de la edición open source (o community edition), que es totalmente gratuita, o bien la edición de Magento Commerce o Magento Commerce Cloud, dos versiones más avanzadas.
  2. Costes de alojamiento y dominio
  3. Costes de la contratación de un experto en diseño y desarrollo web.

En cuanto a Magento Open Source, necesitarás descargar el software e instalarlo en el servidor del hosting que hayas contratado, en las siguientes, dispones de planes de suscripción de pagos que harán esto por ti. Pensemos en la principal diferencia de las dos versiones como instalación local o instalación en la nube. Sería simplificarlo todo demasiado, pero es un recurso rápido para hacernos a la idea.

Entonces, ¿cuánto me va a costar?, te preguntarás. ¿Hay alguna cifra que podamos darte? Sí y no, es complicado y depende del tipo de tienda, de las extensiones a instalar, de la potencia de tus servidores y, por supuesto, de la edición de Magento que elijas.

El coste de una tienda sencilla con un tráfico reducido en la versión gratuita de Magento, puede únicamente suponer varios cientos de dólares al año, que irán subiendo respectivamente del tráfico y de la carga que repercuta en los servidores contratados. Aquí incluimos los gastos del tema y varias extensiones contratadas.

Si queremos nuestra tienda en Magento Open Source perfectamente desarrollada y operativa, es decir, una tienda profesional con un tráfico medio, el coste podría resultar en varios miles de dólares al año. Pongamos un ejemplo:

  • Coste del alojamiento: 250 $ mensuales x 12 meses = 3000 $ al año
  • Coste de extensiones y temas comprados: 1500 $ al año
  • Precio por hora del experto en desarrollo web: Por ejemplo, 20 horas al mes a 40 dólares la hora. 20 horas x 40 $ x 12 meses: 4800 $ al año
  • Precio total: 9300 $ al año

Si las cantidades te asustan, te recordamos que son los precios para una tienda con un gran trabajo por detrás y con una carga de tráfico y número de clientes considerables. El precio por iniciarte con un tema y un par de extensiones en un servidor básico es mucho más bajo, pero queríamos mostrarte un precio razonable de hasta qué punto puede evolucionar un negocio exitoso. Apunta a las estrellas y llegarás a la luna, como dicen.

Sin extendernos demasiado en Magento Commerce y Magento Commerce Cloud, solo te diremos que los costes dependen de tus beneficios brutos. La licencia cuesta un mínimo de 22.000 $ y aumenta en función de tus números hasta poder llegar a 190.000 $ al año.

Coste de WooCommerce

WooCommerce también es gratis, una vez más, si incluimos las comillas en la palabra. Puede resultar de una opción atractiva, tanto si ya tenemos una base en WordPress como si no, y los costes en sus inicios pueden ser bajos.

Al igual que en Magento, el precio a pagar irá escalando según el tráfico y las extensiones. Aunque en un principio busquemos únicamente pagar un puñado de dólares, si realmente tenemos como misión establecer una tienda próspera, tenemos que tener en cuenta que podemos llegar a pagar cientos o miles de dólares al año.

En esta lista, vamos a desgranar un poquito cuáles pueden ser los costes iniciales en WooCommerce para que te hagas a la idea:

  • Sitio web con Wordpress: gratuito
  • Instalación de WooCommerce: gratuita
  • Hosting: desde unos pocos dólares al mes hasta cientos de dólares dependiendo en el tráfico. En los inicios más tempranos, puede que solo necesites pagar de 10 a 20 $ al mes.
  • Dominio: aproximadamente desde 10 $ al año y hasta unos 20 $ al año si optas por la contratación del dominio que contenga protección de privacidad.
  • Compra de tema: de 0 a 200 $. Tu elección de tema dependerá de tus gustos personales así como de las necesidades intrínsecas de la tienda. Sea como sea, te recomendamos instalar un tema que esté pensando para funcionar específicamente en WooCommerce y evitar problemas de compatibilidad que puedan surgir en un futuro.
  • Compra de extensiones: Algunas extensiones son gratuitas y otras funcionan con un modelo de pago anual. Un ejemplo de ello es el complemento que permite suscripciones de pago en tu tienda de WooCommerce, cuyo coste es de 200 $ al año, soporte al cliente incluido.
  • Sueldo de programador web: La contratación de un experto en desarrollo web es caro, pero pondrá tu tienda a punto y evitará nuevos problemas que puedan surgir en el futuro. También podrá asistirte con la instalación de los temas, las extensiones y el SEO. ¿Precio? Muy posible que sea algo similar a 4800 $ al año. ¿Es necesario pagar tanto por una tienda inicial? No en un primer momento, pero este es un coste realista para cuando las ventas crezcan considerablemente y necesitemos liberar todo el potencial de WooCommerce.

Entre una cosa y otra, el precio anual es similar a la versión estándar de Magento y con una tienda completamente desarrollada haciendo uso de las extensiones más robustas, el coste asciende a varios miles de dólares al año. Sin la ayuda del experto web y como iniciación, el coste puede reducirse a varios cientos de dólares al año hasta que decidamos dar el salto. Pero, créenos, no vas a poder escaparte de la necesidad de editar el código y contar con asistencia para ello.

Instalación e interfaz

Magento es sencillo de instalar y también es sencillo de utilizar, aunque algo más complicado que WooCommerce. Contratamos nuestro hosting, quien podrá realizar la instalación de manera automática y ya tendríamos nuestra tienda lista y preparada.

La interfaz es una maravilla. Está muy cuidada y pensada para poder presentar todos los datos de manera intuitiva e inteligente. Permite moverse entre pestañas fácilmente y su adaptabilidad a otros dispositivos está muy trabajada, por lo que podrás configurar cualquier aspecto de tu negocio desde cualquier parte.

Interfaz Magento

La personalización y elegancia de Magento se llevan la palma. Cuenta con un potencial ilimitado que es difícil de superar.

WooCommerce requiere de WordPress para su instalación; no se puede instalar de manera independiente. Por lo tanto, lo primero que se necesita es adquirir un alojamiento web que cuente con un certificado SSL para proteger los datos de tus clientes.
Interfaz WooCommerceUna vez tenemos el hosting contratado, es recomendable configurar las opciones de WordPress de manera que esté exactamente como queramos. El siguiente paso, es simplemente acceder a la tienda de plugins de WordPress, buscar WooCommerce y proceder con la instalación. En su defecto, nuestros proveedores de alojamiento también podrían realizar la instalación por nosotros.

La diferencia fundamental con Magento es la necesidad de disponer de WordPress de manera previa.

WooCommerce es realmente sencillo de utilizar y nos atreveríamos a decir que es algo más sencillo que Magento. Su instalación viene con una pestaña de configuración automática (la famosa setup wizard) que nos permitirá crear las páginas iniciales, configurar los pagos, elegir la divisa, el envío y las opciones de impuestos.

Una vez abramos las pestañas de WooCommerce, nos daremos cuenta que es como navegar en WordPress. Para acceder a la tienda, solo necesitamos acceder a la pestaña correspondiente y voilà, todo estará allí: resumen, productos, envíos, configuraciones, categorías. No tiene pérdida y el día a día es un paseo.

Extensiones y temas

Podríamos extendernos en las funciones de cada plataforma de e-commerce pero ambas son excelentes y proporcionan las herramientas necesarias para impulsar tu tienda online: creación de productos, fichas descriptivas, impuestos, envíos, comercio internacional, creación de múltiples tiendas, configuración de SEO y un largo etcétera.

Las diferencias son más prominentes en las extensiones y el diseño.

Magento cuenta con una comunidad de desarrolladores, agencias y freelancers muy activa y eso se nota en la cantidad de extensiones y temas que puedes encontrar en su marketplace. Algunas de ellas son gratuitas y otras requieren de un pago único o anual.

Al acceder a la tienda, encontraremos las extensiones divididas en categorías. Debido a su reciente adquisición por Adobe, también encontraremos recomendaciones por ellos.

Marketplace de MagentoAunque Magento ya tenga una capacidad funcional muy robusta, podrás añadir nuevas extensiones que añadan, por ejemplo, herramientas de marketing y SEO más concretas y avanzadas, informes personalizados de cada producto, integración con Google Analytics, funciones de compra anticipada, herramientas de servicio de atención al cliente y servicios adicionales de pago y seguridad (como la compra en un solo paso, algo que seguro que tus clientes agradecerán).

Por supuesto, un gran catálogo de temas estarán a tu disposición en su categoría. Igual que en las extensiones, puedes filtrar los resultados por sector de negocio, precio, versión y edición de Magento.

WooCommerce no se queda corto en su oferta de extensiones y temas. Como cabe esperar, va muy a la par de WordPress en cuanto al diseño.

Marketplace de WooCommerce

La tienda de WordPress, al igual que el marketplace de Magento, ofrece extensiones con funciones similares a las comentadas anteriormente, pero con una diferencia destacable: Storefront.

Storefront es un tema exclusivamente desarrollado para su uso con WooCommerce. Es gratuito y su integración es completa con las extensiones que decidas instalar.

Storefront WoCommerce

Uno de los mayores problemas que el comerciante puede encontrar dentro de la tienda de WordPress es elegir un tema que no sea 100 % compatible con WooCommerce. Storefront asegura despejar esa duda, al ser un tema diseñado exclusivamente para WooCommerce.

Storefront es altamente personalizable, limpio y elegante. Te permitirá diseñar tu tienda de manera que se adecúe a la personalidad de tu producto o servicio. Por supuesto, es adaptativa a dispositivos móviles y cuenta con opciones de accesibilidad.

Recuerda que tanto Magento como WooCommerce son de código abierto y cada extensión y tema se pueden editar y modificar según tus necesidades, ampliando las posibilidades de tu tienda hasta el infinito.

Storefront en WooCommerce es una opción muy interesante, pero en este apartado nos quedamos con Magento, ya que no tener que contar con la base de WordPress es un punto a favor en la instalación de nuevos temas y extensiones y evita quebraderos de cabeza con su compatibilidad.

Escalabilidad

Principal coste en términos de esfuerzo y dinero, la escalabilidad define la capacidad de respuesta que tiene la plataforma de comercio electrónico para hacer frente a la subida de tráfico y la subida de las ventas.

Recordemos que una de las principales razones por las que el cliente abandona la compra en una tienda online determinada es un rendimiento pobre. La supervivencia de nuestro negocio puede depender principalmente de esto. A su vez, la puntuación SEO puede verse afectada debido a tiempos de carga lentos.

Si quieres utilizar la versión open source de Magento, deberás considerar la escalabilidad de forma autónoma. La plataforma es un software muy potente, así que vas a tener que contar con un servidor dedicado cuando las cosas se pongan serias.

La seguridad también es un elemento importante. Es necesario mantener copias de seguridad y protegerse contra todo tipo de ataques. Si no tienes experiencia en gestionar sitios web de tráfico alto, necesitarás una vez más al experto en desarrollo web, quien te podrá asesorar, junto a tu proveedor de hosting, en cuáles son las mejores vías para que esté todo en orden.

Si ves que tu cartera se lo puede permitir, otra de las opciones es migrar a Magento Commerce o Magento Commerce Cloud, quienes se encargarán de varios de estos aspectos.

WooCommerce está en la misma tesitura, pero es posible que encuentres alternativas más baratas que en Magento. Incluso los más principiantes pueden aprender a mejorar el rendimiento de su tienda con los miles de tutoriales que están en la red, así como en los foros dedicados expresamente para ello.

Una de las ventajas de que WooCommerce trabaje con WordPress es que existen numerosos proveedores de alojamiento que se especializan en el mismo. Seguro que no es la primera vez que ves algún anuncio de hosting en WordPress.

A rasgos generales, con WooCommerce es posible escalar tu negocio con costes más bajos que en Magento, pero no dispondrás de ninguna edición enterprise que te ayude con ello.

Pasarelas de pago

¿Cómo pagarán tus clientes? Magento dispone de integración nativa como PayPal, Authorize.net, pago contrarrembolso, transferencia bancaria y las opciones de pago con tarjeta de crédito o débito más comunes.

A su vez, cuenta con 148 pasarelas de pago diferentes para vendedores internacionales, muchas de ellas incluyendo soporte para diferentes idiomas en diferentes países.

Existen pasarelas de pago adicionales que pueden instalarse mediante extensiones en su tienda: Stripe, 2Checkout, Braintree, WePay, Google Checkout, Skrill y muchas más.

El código de Magento permite a los desarrolladores integrar métodos de pago de una manera fácil, así que si no encuentras lo que quieres, la solución vuelve a estar la asistencia de un experto.

WooCommerce ofrece PayPal y Stripe como pasarelas de pago, así como pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria y contrarrembolso (sí, parece ser que aún es posible pagar a contrareembolso en las compras online).

WooCommerce Payments

WooCommerce también tiene soporte para pasarelas de pago regionales menos conocidas y al igual que en Magento, es posible integrar básicamente cualquiera de ellas con una extensión propia o desarrollada por el propio banco o compañía.

En España, la integración con pagos bancarios se realiza mediante el sistema Redsys, un servicio fiable con años de experiencia y muy seguro.

Tanto Magento como WooCommerce son excelentes en cuanto a pasarelas de pago. El comercio internacional está asegurado y los métodos de pago más utilizados en el mundo trabajan con ellos.

El cliente y el carrito de la compra

Magento 2 está diseñada para ofrecer a los clientes una completa experiencia de compra. Como cabe esperar, cada usuario tiene su propio carrito de compra visible en todo momento y se guarda si el cliente abandona la tienda antes de acabar el pedido.

En la parte back-end (nosotros), el comerciante puede modificar los productos que han sido añadidos en el pedido. También cuenta con la opción de realizar un seguimiento si se abandona el carrito y especificar la caducidad del pedido pendiente.

Los clientes pueden segmentarse por historiales de compra o perfiles demográficos mediante cupones, ofertas especiales y descuentos. Magento también cuenta con la opción de up-selling y cross-selling, es decir, la recomendación de productos con un mayor valor o con atributos relacionados.

Magento up-selling cross-sellingWooCommerce tiene una gran capacidad en cuanto a la configuración del carrito de la compra. Docenas de extensiones te permitirán modificar las diferentes reglas del mismo, e incluso especializar el carrito de la compra para que funcione con una pasarela de pago específica.

Incluso sin las extensiones, WooCommerce te permite un mayor control sobre tu carrito de compra sin forzarte al uso de servicios específicos, como ocurre con otros CMS. También podrás configurar un número de producto mínimo y máximo, crear páginas únicas para el pago y restringir varias opciones de envío si lo deseas.

¿No encuentras lo que deseas? La ayuda del experto web podrá editar los códigos del carrito de compra. La ventaja tanto de Magento como de WooCommerce es la posibilidad de editar el carrito de la compra, algo que no se puede hacer en otros CMS que no sean self-hosted, como es el caso.

Recuerda ofrecer una experiencia de compra intuitiva a tus clientes: alto rendimiento, bajos tiempos de carga, numerosas opciones de pago y envío y la especificación de los gastos de envío antes de acceder a la pantalla del pedido para evitar mayores sorpresas. Siempre que sea posible, el comprador deberá poder completar la compra en la misma pantalla, sin acceder a ningún tercero.

Consideraciones finales

La pregunta del millón es ¿Qué plataforma de comercio electrónico me conviene más?

Magento y WooCommerce son muy poderosas, robustas y escalables. Su software ha sido actualizado constantemente y la experiencia de años de operatividad de miles de tiendas y una comunidad dedicada a ello les otorga una alta fiabilidad. El futuro parece asegurado para ellos.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre las dos? Pues bien, WooCommerce tiene una mayor cuota de mercado, sobre todo en España. Se beneficia de estar bajo el amparo de WordPress, el cual es a día de hoy el desarrollador de sitios web más popular del mundo.

Cualquier comerciante que quiera establecer o expandir su negocio online, y que ya haya trabajado con WordPress, WooCommerce resulta de una muy atractiva elección. En general, cuenta con una mayor facilidad de uso y un coste menor en cuanto a la escalabilidad.

¿Entonces Magento no se adapta bien a la pequeña empresa y es más cara? No, en absoluto. Magento es la plataforma de e-commerce preferida por muchos y su potencial es abismal.

La mayor consideración que hay que hacer con Magento es que es más complicada de utilizar y su escalabilidad es más costosa, pero en contrapartida es más potente. Podemos considerar a este CMS como una plataforma más destinada al uso enterprise, es decir, centrada en empresas medianas o grandes.

Las ediciones de Magento Commerce y Magento Commerce Cloud son una elección interesante para ampliar las perspectivas del negocio aún más.

Esperamos que este artículo te haya servido para poder conocer dos de las plataformas de comercio electrónico más populares y robustas del mundo y ayudarte con tu elección.

En CRISP STUDIO, estamos especializados en Shopify, y consideramos que se trata de una plataforma de e-commerce con un potencial increíble. Si necesitas ayuda en cualquier momento, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de echarte una mano.

¿Probamos?

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