Se puede decir con seguridad que Shopify Plus y Magento Commerce son dos de las plataformas de comercio electrónico más poderosas que existen en el mercado a día de hoy. Estas versiones enterprise de los populares CMS permiten al vendedor desbloquear todo el potencial que un gran negocio puede llegar a necesitar en un momento determinado.

Tanto Shopify Plus como Magento Commerce están destinadas a tiendas online que facturan una muy considerable cantidad de dinero al año. En esta guía, te ofreceremos una explicación y comparación detallada de todas sus funciones y aspectos paso por paso. Al final de la misma, esperamos que tu decisión haya quedado más clara. ¡Vamos con ello!

Introducción comparativa de Shopify Plus y Magento Commerce

Las dos versiones enterprise de Shopify y Magento están destinadas a negocios con un volumen de ventas particularmente alto. No están pensadas para trabajar con autónomos y pymes, porque su propia esencia está destinada a solucionar problemas complejos que surgen a los que controlan varios ceros más en sus facturas.

En primer lugar, Shopify Plus es la versión para grandes negocios de Shopify y abre un mundo de nuevas características, integraciones, acceso a edición de código, soporte dedicado al cliente, ayuda de expertos directa, funciones de automatización y un largo etcétera. Si lo que buscas aún es el Shopify de siempre incluso teniendo un negocio millonario, no hay problema. Las funciones base siguen estando presentes.

Shopify Plus grandes negocios Shopify

La facturación anual recomendada para contratar Shopify Plus es de un mínimo de 800.000 $ anuales. Veremos los costes y las comisiones en mayor detalle más abajo, pero esta cantidad sirve como buen ejemplo para saber a qué tipo de empresa va dirigido.

Magento Commerce (anteriormente llamada Magento Enterprise) es la versión enterprise de Magento. Su versión normal se diferenciaba en que era una plataforma self-hosted, es decir, alojada por el propio usuario, quien tenía que encargarse de la contratación del hosting y las actualizaciones manuales de la tienda. La ventaja de este mayor trabajo y requerimiento de conocimientos técnicos, es acceder directamente a todo el código de la tienda para su personalización, cuando Shopify no lo permitía. Sin embargo, veremos como en Shopify Plus, todo esto cambia.

Magento Commerce enterprise MagentoRecientemente, la obligatoria actualización de Magento 2 abrió las puertas a considerar otras plataformas de e-commerce como una segunda opción, y entre ellas se encontraba Shopify. De hecho, según Google Trends, en este año las búsquedas de Shopify se han llegado a triplicar (incluso más) en ciertos periodos del año.

Sea como sea, tanto Shopify Plus como Magento Commerce cuentan con características diferenciadas que tenemos que analizar una por una para poder entender cuál nos conviene, así que comenzamos.

Comparación de Shopify Plus y Magento Commerce: paso a paso

Coste

Dado que la decisión de contratar una u otra plataforma depende mucho de la facturación de tu empresa, vamos a ver el coste en primer lugar. Es posible que en las versiones básicas de estos dos CMS empezáramos comparando otras características, pero aquí la importancia del precio y el desembolso inicial son primordiales.

Comenzando con Shopify, la versión estándar está dividida en cuatro planes diferentes según nuestras necesidades: Shopify Lite, Basic Shopify, Plan Shopify y Advanced Shopify, todas ellas fluctuando de 9 $ al mes hasta 299 $ al mes.

Pero podemos considerar Shopify Plus como la guinda del pastel. Y, siendo así, su coste asciende a una suscripción mínima de 2.000 $ al mes. Como hemos dicho, el mínimo de lo que facturas en tu tienda online debería ser alrededor de 800.000 $ anuales. Si la cantidad es menor, tienes que tener muy claro si la prospección de tu negocio te dice que vas a seguir creciendo, porque los costes son considerables.

Dicho esto, 2.000 $ al mes es el mínimo a pagar, pero comienza a subir a partir de los 800.000 $ de facturación anuales, conformando una comisión del 0,25 % de los ingresos de tu tienda, con un tope de 40.000 $ al mes. Vamos a ver una lista de ejemplos que te ayudará a ver por dónde van los tiros.

  • Facturación de hasta 800.000 $ anuales: pagarás 2.000 $ mensuales
  • Con 1.000.000 $ anuales: pagarás 2.500 $ mensuales
  • Con 5.000.000 $ anuales: pagarás 12.500 $ mensuales
  • Con 12.000.000 $ anuales: pagarás 30.000 $ mensuales

Con 16.000.000 $ anuales en adelante: pagarás 40.000 $ mensuales como máximo.

Por otro lado, tenemos las comisiones de transacción. Ya que estamos hablando de grandes negocios, las comisiones son más reducidas que en sus planes convencionales. Puedes esperar pagar perfectamente 2,15 % + 0,30 $ por venta (son precios de Estados Unidos). Si se utiliza una pasarela de pago externa, como por ejemplo PayPal o Skrill, se te cobrará una comisión adicional del 0,15 %.

Y por último están aquellos costes que no podemos especificar tanto, y no es que sea un secreto, sino que depende mucho de tus preferencias. Hablamos de los costes de la compra de temas, de la compra de apps y de la contratación de expertos. Algunos temas de la tienda son gratuitos, pero otros ascienden a 180 $. Con las apps ocurre lo mismo, ya que existe un rango bastante amplio de precios. Pero donde se puede ir más el dinero quizás sea en la contratación de expertos en diseño o programación web según la agencia que elijas.

La licencia de Magento Commerce también opera de una manera similar, ya que depende de la facturación de tu empresa.

Aquí también hay que tener en cuenta el coste del alojamiento, que con Magento 2 Commerce Cloud Hosting puede suponer unos 3.333 $ con las tarifas de la licencia incluidas. En un hosting de terceros, puedes esperar pagar de 1.000 $ para arriba. Vamos a poner una lista similar de ejemplos para los precios de Magento Commerce (alojamiento incluido).

  • Facturación anual de menos de 1.000.000 $: pagarás 3.333 $ mensuales
  • De 1 a 5.000.000 $ anuales: pagarás 4583,33 $ mensuales
  • De 5.000.000 a 10.000.000 $ anuales: pagarás 6666,66 $ mensuales
  • De 10.000.000 $ a 25.000.000 $ anuales: pagarás 10.000 $ mensuales
  • De 25.000.000 $ a 50.000.000 $ anuales: pagarás 15.833,33 $ mensuales

También tenemos que tener en cuenta los costes de desarrollo y de la contratación de expertos en programación web. La naturaleza de código abierto de Magento normalmente necesita bastante soporte a la hora de editar el código fuente.

Los costes en los tramos más bajos a partir de alrededor 1 millón de dólares de facturación son más altos en Magento Commerce, por lo que vas a sufrir más en términos económicos nada más iniciarte en esta plataforma, sobre todo si tienes en cuenta el precio para disponer de un código desarrollado por profesionales. ¿Por qué Magento es más caro? Precisamente por esto mismo. Shopify Plus te permite una personalización mucho más avanzada que en sus planes estándar pero Magento te da la opción de acceder al código fuente al completo, con sus respectivas ventajas.

Recuerda que si no quieres contratar el alojamiento que Magento Commerce Cloud te proporciona, lo recomendado es pagar 1.000 $ al mes en un hosting de terceros para asegurar el buen rendimiento de tu tráfico. Esto subirá conforme aumenten las visitas de tu tienda y tendrás que asegurarte de estar preparado para los picos que puedan producirse en épocas como en Navidad o en el Black Friday. Con Shopify Plus, la escalabilidad está garantizada en todo momento y no tendrás que preocuparte por ello.

Capacidad y gestión multitienda

En esta sección, comenzaremos a ver las características más robustas en las que se especializan las versiones enterprise de ambas plataformas de comercio electrónico. La comparación entre las funciones estándar en planes más básicos de Shopify y Magento se encuentran en el artículo que escribimos aquí. De entrada, tanto Shopify Plus como Magento Commerce permiten la gestión multitienda.

Shopify Plus te permite añadir 9 escaparates más para tu negocio y controlarlo todo desde una única ubicación: el panel de control. Toda la información que buscas, analíticas de cada tienda, usuarios, permisos, controles de automatización, número de ventas, lista comparativa, etcétera, se encuentra aquí.

Shopify Plus Capacidad gestión multitienda

Quizás el inconveniente de disponer de diferentes escaparates o tiendas adicionales es que no puedes establecer diferentes precios para productos que se vendan en diferentes países. La parte buena es que, si utilizas Shopify Payment, la pasarela de pago predeterminada en Shopify, la tasa de conversión de divisa será calculada automáticamente y añadida al precio final. El cliente sabrá lo que está pagando en todo momento.

Por supuesto, podrás configurar diferentes almacenes en múltiples localizaciones para controlar tu inventario y estar pendiente de que tus pedidos estén a la orden del día. En los planes básicos de Shopify, podías tener hasta 4 localizaciones de almacén. Con Shopify Plus, este número aumenta hasta 20.

Magento Commerce también cuenta con un panel de control que integra todos los aspectos de la gestión multitienda, similar a lo que ocurre en Shopify Plus, añadiendo tanto las tiendas B2C como las tiendas B2B. De un solo vistazo, todos los datos de tu negocio estarán a la vista en la pantalla.

Magento Commerce Capacidad panel de control gestión multitienda

¿Qué diferencias hay con Shopify Plus? En primer lugar, Magento no tiene un número máximo de tiendas adicionales que puedes crear y te permite sincronizar catálogos de productos entre diferentes páginas web o tiendas, algo que en Shopify Plus aún no está disponible. Esto ayuda a crear diferentes páginas web o escaparates para una marca o para varias marcas.

Otra de las diferencias es que podrás especificar un precio local para un producto, diferenciándolo así su coste entre diferentes países. En Shopify Plus la moneda se convierte automáticamente, pero Magento te permite modificar el coste directamente en el país destino. Y no podemos olvidarnos de su inventario, ya que Magento cuenta con un algoritmo propio para optimizar las operaciones del mismo.

Funcionalidad B2B

La venta de negocio a negocio (business-to-business o B2B por sus siglas en inglés) es una opción soportada por las dos plataformas de comercio electrónico y supone una actividad importante en el día a día de las grandes empresas.

Shopify Plus venta B2B Shopify Plus tiene una funcionalidad expresa para la venta B2B, que te permite establecer una tienda independiente, basándote en el catálogo de la tienda principal. En referencia a los datos de tu actividad de compra y venta, puedes establecer diferentes precios para clientes específicos, así como reglas de descuento, o descuentos basados en el volumen del pedido. Un punto fuerte del B2B en Shopify Plus es la automatización a la hora de comprobar los pedidos y gestionar a tus clientes. Ahorrarás tiempo y dinero al no tener que estar siempre encima de cada venta (¡pero no te olvides de cuidar a tus clientes!).

Magento Commerce venta B2B Las funciones de Magento Commerce para el B2B se dividen en la creación de catálogos personalizados para clientes específicos como es este caso, gestión de presupuestos, configuración de roles y reglas para los grupos de clientes, entre otros. Si al comercio B2B quieres añadirle la venta multicanal en plataformas como Amazon o eBay, también puedes hacerlo con la instalación de una extensión.

Apps y extensiones

Si necesitas ampliar funciones específicas de tu tienda online o instalar pasarelas de pago de terceros que no estén incluidas en las plataformas, podrás hacer uso de su tienda de complementos para encontrar todo aquello que necesites. Tanto Shopify Plus como Magento disponen de una gran cantidad de complementos a poder instalar.

Shopify y Shopify Plus se caracterizan por ofrecer al vendedor una gran cantidad de apps a instalar en la tienda. En comparación con los costes de la licencia de Shopify Plus, las funcionalidades de estas app pueden resultar baratas y ofrecen multitud de añadidos que sin duda te ayudarán en el día a día tanto a ti como a tus clientes.

Cuando entres en Shopify App Store podrás navegar por las diferentes categorías dependiendo de la función de cada app, consultar las apps desarrolladas por el propio equipo de Shopify e incluso aquellas que funcionan de manera idónea en el mercado español. Varios ejemplos que únicamente están disponibles para Shopify Plus son:

  • Shopify Flow

    Apps extensiones Shopify Flow app Shopify Plus Permite la automatización de múltiples aspectos de la tienda, como la compra automática al agotarse el inventario o acercarse a un mínimo de producto, la categorización automática de un cliente según su historial de pedidos, análisis de riesgos, creación automática de incidencia cuando un cliente deja un comentario negativo, y un largo etcétera.

  • Transporter

    Apps extensiones Transporter app Shopify Plus Es una app que se utiliza para importar o migrar datos de otros medios hacia Shopify Plus. Información de productos, facturas, pedidos, clientes… No tendrás que hacerlo de forma manual.

  • Bold

    Apps extensiones Bold app Shopify Plus Permite la creación de suscripciones de pago dentro de la tienda online. De esta manera, te será fácil gestionar clubes de miembros y membresías de diferentes características.

Magento cuenta con su propio marketplace para la adquisición de extensiones y servicios. La tienda también está dividida en categorías, siendo las primeras que aparecen las más populares. Algunas de las funciones que puedes realizar con sus extensiones son las siguientes:

  • Convertir tu página web en una tienda con múltiples vendedores que puedan subir y gestionar pedidos desde su propio sitio.
  • Funcionalidades de atención al cliente específicas e integración con software de terceros para este propósito.
  • Configurar envíos más personalizados con diferentes reglas.
  • Integrar tu tienda de Magento con una tienda de Facebook.

Magento marketplace extensiones serviciosAmbas plataformas proporcionan la opción de añadir más pasarelas de pago que las que traen de manera nativa y multitud de apps o extensiones para profundizar en la gestión de casi todos los aspectos de tu tienda: producto, cliente, envío, impuestos, SEO, marketing, atención al cliente, etcétera.

Presentación del catálogo o merchandising

No hay duda de que un buen marketing y una buena presentación del producto puede marcar la diferencia entre un cliente que se queda y un cliente que se va. ¿Cómo responden ambas plataformas a la presentación de tu catálogo?

En cuanto a Shopify Plus, los clientes pueden seleccionar diferentes productos a la hora de navegar por el catálogo y ordenarlos de la manera que prefieran.

Shopify Plus clientes seleccionar productos ordenarlosTambién puedes configurar un orden predeterminado y permitir a los clientes que los ordenen a voluntad si lo necesitan. Los catálogos se pueden ordenar de la siguiente manera:

  • Los más vendidos
  • Más recientes y más antiguos
  • Más caros y más baratos
  • Por nombre (ascendente o descendente)

Si estas no te parecen suficientes, también podrás añadir opciones adicionales para que los clientes sean capaces de ordenar los productos con reglas específicas.

Magento Commerce tiene una gran flexibilidad a la hora de mostrar los productos de una tienda de forma personalizada.

Magento Commerce productos personalizadaDe forma nativa, se pueden configurar 7 tipos de producto diferentes:

  • Productos estándar
  • Productos personalizables
  • Productos en pack
  • Productos descargables
  • Productos digitales
  • Productos agrupados
  • Tarjetas regalo

Una opción interesante en Magento es la posibilidad de crear reglas para que aparezcan los productos relacionados que desees mientras el cliente está consultando el catálogo. De esta manera, podrás atraerlos hacia aquellos productos o servicios que consideres de más interés.

Informes profesionales

Si tenemos una tienda online facturando decenas de miles de dólares al año, necesitaremos contar con toda la información apropiada y visualizada de manera profesional.

Shopify Plus informes profesionalesLos informes de Shopify Plus aparecen de manera elegante y limpia, y cubren todos aquellos datos que son de más interés a simple vista. Permite también la integración con terceros para ampliar su potencial o importar/exportar los datos.

Magento adquirió RJMetric hace pocos años (ahora llamado magento BI) y proporcionó a los comerciantes una solución robusta para los informes profesionales, siendo este apartado uno de los más flojos de la plataforma de comercio electrónico.

magento BI informes profesionalesMagento BI es gratis para los usuarios de Commerce y cuesta 100 $ mensuales a aquellos que disponen de plantes estándar. Este software extrae la información directamente de tu tienda de Magento y ofrece datos que antes eran más difícilmente accesibles, como el _customer lifetime value (_la ganancia que representa un cliente en un tiempo determinado), o informes específicos de productos.

Soporte al cliente

Shopify Plus soporte al cliente 24 horasShopify Plus sería el ganador en este apartado. Cuentas con un experto dedicado a tu servicio las 24 horas del día, no solo para ayudarte en dudas y sugerencias, sino para ayudarte a crecer tu negocio y gestionar todos los problemas que te puedan surgir. Podrás contratar servicios específicos de marketing para recibir recomendaciones únicas sobre cómo aumentar las ventas de tu tienda. Podrás contactar con el soporte oficial mediante chat en directo, correo electrónico o por teléfono.

Magento tiene una gran base de datos online que te ayudará a encontrar las respuestas que necesites, incluidas las mejores prácticas y guías sobre cómo desarrollar tu negocio, pero no dispone una atención al cliente tan dedicada como es en el caso de Shopify Plus. En estos casos, es posible que necesites contratar agentes o programadores específicos para seguir adelante.

Mgento Commerce soporte al clienteSí que es posible contratar los servicios de desarrolladores profesionales centrado en Magento Commerce, pero esto no está incluido en la licencia y te supondrá un importe adicional. Si no quieres sacar tu cartera, siempre puedes consultar los foros de la comunidad y el centro de ayuda. La comunidad de Magento es muy activa.

Conclusiones finales

Nuestras conclusiones finales son las siguientes: el ganador es Shopify Plus. Resulta de una plataforma de comercio electrónico menos compleja de utilizar para aquellos grandes negocios que están creciendo de manera rápida. No requiere de tantos conocimientos técnicos, y a su vez dispone de expertos en marketing y desarrollo web por si los necesitamos en momentos determinados.

Magento Commerce es una solución muy robusta y muy potente, pero su complejidad y su coste más elevado en los primeros tramos de nuestra facturación anual puede ser un gran punto en contra. Dispone de funcionalidades muy interesantes e incorporadas en su software que Shopify Plus no tiene, pero a su vez también lleva más tiempo aprender a utilizarlas.

En CRISP STUDIO nos quedamos con Shopify. Como expertos en comercio electrónico, ayudamos a nuestros clientes a crear su primera tienda online y también a aumentar sus ventas, sea cual sea el plan que elijan. Contrata Shopify y nosotros estaremos encantados de hablar contigo.

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