La elección a la hora de alojar tu tienda online y elegir la plataforma de comercio electrónico que más se adapte a tus necesidades es una labor de titanes. Existen numerosas plataformas de e-commerce, cada una con sus propios puntos a favor y puntos en contra, diferencia de costes, herramientas clave y un sinfín de características que, si a primera vista no parecen demasiado relevantes, podrían cambiar tu experiencia de la venta online por completo.

Para poder ayudarte en tu elección, vamos a centrarnos esta vez en una comparativa entre Magento y PrestaShop. Ambas plataformas se han ganado su popularidad durante años, pero cuentan con varias diferencias que intentaremos desgranarte en el siguiente artículo. Quédate con nosotros y te ayudaremos a decidir dónde lanzar tu negocio online.

Una introducción a Magento vs PrestaShop

Magento y PrestaShop son plataformas de comercio electrónico similares, ya que ambas se basan en un modelo de código abierto, permitiendo más libertad a la hora de editar los diferentes apartados de tu tienda online. Por otro lado, son plataformas self-hosted, es decir, se pueden instalar en cualquier servidor de tu elección sin recurrir a los servidores propios de la plataforma.

Los números entre ambos son parecidos y es que ninguno destaca por encima del otro en gran medida. Si tenemos que destacar un punto a favor desde este preciso momento, es que tanto PrestaShop como Magento son muy flexibles debido a su código abierto. La desventaja es la necesidad de disponer de conocimientos de diseño web o programación.

Sus grandes similaridades hacen aún más difícil la elección entre uno y otro, así que vamos a introducirnos en ellos paso a paso.

Introducción a Magento

Magento comercio electronico codigo abiertoMagento fue creado en el año 2008 y recientemente ha sido adquirido por Adobe. Es una plataforma de comercio electrónico de código abierto y auto-alojada (o self-hosted) en competencia directa con PrestaShop o con otras plataformas como Shopify. Actualmente cuenta con más de 300.000 comerciantes y desarrolladores entre sus filas.

Se puede decir que la estabilidad de la primera versión de Magento se puso en entredicho en muchas ocasiones. La plataforma era conocida por sus bugs y por su débil escalabilidad, ya sea a la hora de aumentar el tráfico de clientes en la tienda o simplemente cuando crecía el negocio y se necesitaba un ancho de banda mayor.

Sin embargo, la versión 2.3 de Magento supuso un nuevo paso importante para la compañía. Con su lanzamiento, se solucionaban errores y bugs, y se añadían nuevas funciones.

A su vez, las versiones de Magento 2 Commerce y Magento 2 Commerce Cloud revolucionaban el mercado, ofreciendo la posibilidad de construir páginas con una herramienta potente y de manera intuitiva sin la necesidad de saber de código, contando a su vez con una gran capacidad para escalar tráfico. Aquí ya estamos hablando de otro modelo totalmente diferente, ya que no se trata de un código abierto como con la versión estándar de Magento.

Su integración con Adobe llevó a Magento a incluir nuevos productos de la empresa como Adobe Analytics, Adobe Sensei y Adobe Experience Manager.

Introducción a PrestaShop

PrestaShop comercio electronico codigo abierto

Vamos ahora con PrestaShop. Lanzado en el año 2007, es una plataforma de e-commerce procedente de París y con oficinas por todo el mundo. Al igual que Magento, es de código abierto.

Su instalación es igualmente sencilla y se trata de una plataforma muy flexible al poder modificar todos los aspectos de tu tienda online con los conocimientos de código requeridos.

La similitud con Magento también pasa por el tipo de plataforma que quieras alojar, ya que dispones de la opción self-hosted y también de un alojamiento gestionado por los servidores de PrestaShop, como ocurría con Magento Commerce.

Sin embargo, en este artículo no queremos hablar demasiado de estas versiones más avanzadas, porque nuestro objetivo es que comprendas las similitudes y diferencias básicas para ayudarte a elegir entre una y otra. Después, siempre existe la opción de ampliar tu tienda a dichas versiones empresariales.

Hay que destacar que PrestaShop es mucho más popular en España que Magento. A su vez, Magento es mucho más popular en su país de origen: Estados Unidos.

Dicho lo cual, es hora de realizar la comparativa.

Facilidad de uso

Es conveniente que la facilidad de uso de una plataforma de comercio electrónico esté en concordancia con su potencial. No queremos pasar meses intentando descifrar los entresijos de cada una para al final poder desarrollar nuestro negocio.

Es verdad que Magento y PrestaShop no son tan fáciles de instalar como plataformas como Shopify (la cual carece de una instalación manual), pero en contrapartida, dispone de más flexibilidad a la hora de configurar la tienda y su diseño. Es decir, necesitarás trabajar un poco más pero la recompensa es mayor control sobre tu tienda.

Con Magento, necesitarás descargar el software e instalarlo en el servidor que hayas contratado. Algunos proveedores de alojamiento web te brindarán la posibilidad de instalar la plataforma automáticamente, ahorrando el trabajo de configuración inicial.

panel control Magento

Una vez te encuentres en el panel de control, podrás observar que es bastante sencillo de entender. Las pestañas de la izquierda te muestran toda la información pertinente a tu tienda (ventas, productos, clientes, marketing, contenido, informes…) y en la pantalla principal podrás consultar un resumen de tus ventas totales, el promedio y los últimos pedidos.

El aspecto de Magento es elegante y agradable a la vista. Para añadir un producto, es posible que Magento sea algo más complicado, pero ofrece más opciones que PrestaShop, permitiéndote añadir más atributos para así personalizar tu producto tal y como deseas que aparezca en la web.

Para instalar PrestaShop tomaríamos un rumbo parecido que con Magento. Contratamos un proveedor de alojamiento web, los cuales nos dirán si nos ayudan a instalar la plataforma ellos mismos o si tenemos que hacerlo nosotros.

Panel control PrestaShop

Una vez instalado, el panel de control puede parecer algo más complejo que en Magento, pero es bastante simple. Las pestañas de la izquierda están divididas en subpestañas que te ayudarán a ahorrar clics en la navegación y el resumen cuenta con una información algo más completa que en Magento.

Al añadir un producto nuevo, la apariencia se asemeja a la creación de un post en cualquier CMS. En la ventana principal, podrás arrastrar una foto directamente para especificar la imagen de tu producto. Después, tienes la opción de escribir un pequeño resumen, una descripción más detallada, definir si el producto es una combinación o un producto singular, su cantidad, precio, opciones de SEO, etc.

¿Existe un ganador en cuanto a facilidad de uso y apariencia de la plataforma? Nos quedaríamos con Magento ya que no satura tanto la pantalla de información, pero ambos son similares en cuanto a facilidad de uso y opciones.

Personalización y diseño

El escaparate de tu tienda online es tan importante como el escaparate de una tienda física y tanto Magento como PrestaShop están preparadas para ayudarte a elegir el diseño que más te guste. A su vez, seguramente acabarás instalando módulos extra para añadir las funcionalidades adicionales que necesites en la web.

La naturaleza de código abierto de las dos plataformas te permitirá editar hasta el último recoveco para que quede exactamente como deseas.

Primeramente, con Magento dispondrás de más de 4.000 extensiones con las que podrás expandir las funciones de la tienda. Un ejemplo característico es una extensión multi vendor que permite la conversión de tu tienda a una plataforma de venta de diferentes comerciantes, imitando a Amazon, eBay y Etsy, entre otros.

Magento extensiones marketplaceMagento cuenta con varias plantillas para instalar y elegir el tema que prefieras, pero es común que los usuarios diseñen sus propias plantillas, por lo que quizás este apartado esté más limitado que en otros CMS.

PrestaShop dispone de más de 3.000 add-ons (o módulos) a instalar y más de 4.000 temas. El alto nivel de personalización es un gran punto a favor. Dispondrás de todas aquellas funciones que necesites y un gran abanico de temas para su personalización.

PrestaShop add-ons temas modulos personalización

Si entramos en el marketplace de PrestaShop nos podemos hacer una idea básica de todas las opciones de las que disponemos, tales como add-ons para la realización de un SEO avanzado, una funcionalidad de un chat en directo para el soporte al cliente (incluyendo WhatsApp), integración con Amazon e incluso venta de packs de add-ons con un objetivo común. Existen algunos que están desarrollados y creados directamente por el equipo que gestiona PrestaShop.

Tanto Magento como PrestaShop ofrecen una gran capacidad para la edición y personalización de tu tienda online. Debes tener en cuenta el coste adicional que supone la compra e instalación de estos add-ons o extensiones, así como la compatibilidad entre ellos. Veremos los costes generales en un apartado posterior.

Funcionalidades y características

Hemos visto brevemente cómo se añade un producto nuevo en ambas plataformas. Ahora, vamos a ver un listado de lo que podrás hacer con tu tienda online alojada en una u otra plataforma. Aquí destacamos algunas de las funciones que explicamos más detenidamente en otros apartados del artículo.

Funcionalidades de Magento

Magento cuenta con una completa gestión de cross-selling y up-selling, es decir, la configuración de bloques de venta para productos complementarios, en relación a lo que el cliente estaba buscando por una parte, y productos de un mayor valor del previsto inicialmente, por otra.

Funcionalidades Magento Commerce

También cuenta con la posibilidad de añadir carruseles de productos, cupones flexibles con reglas de precio y descuentos por cantidad de pedido. Destacamos su función de búsqueda avanzada utilizando Elasticsearch, integración avanzada con el carrito de compra y las pasarelas de pago, una landing page para categorías de productos específicos, segmentación de tu clientela, metainformación de tus productos, categorías y páginas de contenido, control de múltiples tiendas desde un solo panel de control, temas personalizables al 100 %, productos virtuales, productos configurables en tamaño y color, atributos de productos ilimitados y funcionalidad de zoom al posar tu ratón en la imagen de un producto.

El checkout se puede realizar en una sola página y también se puede realizar la compra como invitado sin la necesidad de crear o disponer de una cuenta previa. Por último, cuenta con integración con PayPal, soporte de múltiples idiomas, divisas y diferentes impuestos, así como integración con Google Analytics y adaptabilidad móvil.

Funcionalidades de PrestaShop

Entre las funciones destinadas al producto, destacamos añadir productos ilimitados, productos temporales con fecha de caducidad, productos exclusivamente digitales o virtuales, packs de productos, productos con un pedido mínimo, fichas de información adicional, creación de categorías y subcategorías, la gestión de inventario con alertas de rastreo y el reaprovisionamiento automático de los productos.

Funcionalidades PrestaShop

En cuanto al proceso de compra, tenemos el cálculo de gastos de envío automáticos, el checkout en una sola página, la creación de cuenta de cliente de forma rápida e intuitiva, el uso de cupones de descuento y reglas de precios, el mensaje personalizado cuando un producto está agotado, el cross-selling y la gestión del contenido promocional en tu web.

PrestaShop tiene soporte de más de 40 idiomas y casi todas las divisas, dispone del envío de correos electrónicos después de abandonar el carrito de la compra, funciones SEO con meta títulos y meta descripciones, soporte con Google Rich snippets (add-on para controlar qué tipo de información mandamos a Google prioritariamente) e integración con MailChimp.

Las funcionalidades de Magento y PrestaShop son demasiadas como para nombrarlas todas en este artículo. Si tienes dudas acerca de alguna de ellas, te recomendamos visitar las respectivas páginas web oficiales, donde tanto una como otra disponen de todas las funcionalidades resumidas en un listado completo.

Sin embargo, este resumen nos sirve como un ejemplo para entender todo lo que podemos hacer con nuestra tienda online.

El carrito de la compra y el proceso de pago

De acuerdo. Ya tenemos las funcionalidades, el diseño, la posibilidad de expansión con las incontables extensiones y una descripción general de los dos CMS. Es hora de introducirse en el carrito de la compra y ponerlos en la piel de nuestros potenciales clientes a la hora de realizar el pago.

En primer lugar, un punto fuerte de Magento son sus pasarelas de pago, ofreciendo hasta 148 diferentes para los vendedores internacionales. Dichos métodos de pago incluyen a su vez un soporte completo en diferentes idiomas. Si el cliente dispone de todas las herramientas de idioma, divisas y pasarelas de pago de su país de origen, es mucho más probable que podamos ofrecer una sensación de cercanía. La venta internacional no es un problema con Magento.

Como hemos comentado brevemente en el apartado anterior, el proceso de pago se puede hacer en la misma ventana, evitando así las molestas ventanas de terceros para realizar el pago. El cliente también se podrá beneficiar de lo siguiente:

  • Envío a múltiples direcciones de un solo pedido.
  • Seguridad SSL integrada para los pedidos, tanto para él como para nosotros. Los datos del cliente estarán en todo momento asegurados.
  • Se puede guardar el carrito de la compra para su posterior recuperación si vuelve a la página, como no podría ser de otra manera.
  • Si se activa la opción, el cliente puede ser facturado en un momento posterior a hacer el pedido. Una opción interesante a tener en cuenta, pero que habrá que considerar con gran precaución dado sus riesgos inherentes.
  • Pago con PayPal y tarjeta de crédito, así como muchas otras incluidas en las extensiones.
  • Integración de los transportistas más usados y creación de etiquetas destinadas a los mismos.

Como comerciantes, también disponemos de la opción de personalizar al completo el carrito de compra para editar todos los atributos disponibles, algo que otras plataformas que no sean self-hosted carecen.

Vuelta a PrestaShop. El primer elemento a destacar es que el cliente dispondrá de un cálculo estimado de gastos de envío para tenerlo presente en todo momento. A nadie le gustan las sorpresas a la hora de pagar y puede definir un antes y un después en nuestras conversiones.

PrestaShop metodos de pago tarjetas de crédito PayPal Amazon Pay WorldPay

A la hora de pagar, el cliente tiene a su disposición tarjetas de crédito, PayPal, Amazon Pay, WorldPay y todas aquellas incluidas a su vez en los add-ons. Una de las ventajas que tenemos como comerciantes es la capacidad de integrarnos con diferentes operadores logísticos. Si ya dispones de un contacto establecido con algún transportista, puedes sincronizarte y operar con ellos de manera directa.

En cuanto a los detalles más básicos del proceso de compra, también incluye el checkout en una sola página, navegación en la página web mientras añadimos productos al carrito, la creación de una cuenta muy rápidamente, selección del transportista por parte del cliente y una página de confirmación con su pedido. La naturaleza de código abierto de PrestaShop también te permitirá editar todo lo que desees dentro del proceso de compra.

Seguridad y rendimiento

Al ser plataformas self-hosted, la seguridad y el rendimiento dependerá en gran medida del servicio de alojamiento que hayas contratado y del hardware del que dispongan, tanto en Magento como en PrestaShop.

Por ejemplo, si tu alojamiento está siendo compartido y no está dedicado a tu tienda online, tendrás problemas cuando el tráfico de tu web aumente de manera importante. La escalabilidad es un punto clave para aquellas épocas del año que requieran que tu tienda cargue de manera fluida.

Sin embargo, hay otros factores que afectan a tu tienda, entre ellas las extensiones y los add-ons, que muchas veces son instalados sin demasiada preocupación, y que pueden provocar ralentizaciones en los tiempos de carga, errores inesperados y problemas con el SEO. Para evitar esto, se recomienda un experto de desarrollo web que sepa evitar cualquier dolor de cabeza que se origine a partir de esto. No olvidemos que la calidad de nuestro SEO se verá afectada por nuestros tipos de carga.

La seguridad de ambas plataformas es excelente. Existe una legión entera de programadores y diseñadores detrás de Magento y PrestaShop que se dedican a la constante revisión del código, pero también tiene su inconveniente, y es que el open source es propenso a ataques maliciosos, por lo que tendremos que tener la seguridad de que nuestro hosting sea de calidad y nos proteja de ello.

Magento publica parches de seguridad que son independientes a las actualizaciones principales, por lo que podríamos nombrarlo ganador en este apartado. Sea como sea, ambos cuentan con certificado SSL para las compras.

La elección entre Magento y PrestaShop

Hemos ofrecido una visión general de dos de las plataformas de e-commerce más famosas de la actualidad. Pero, ¿cuál te conviene?

Conclusiones Magento y PrestaShop

Magento es muy robusta y potente, y es una de las cualidades que se destacan siempre a la hora de hablar de este CMS. Soporta tiendas tanto pequeñas como enormes y tiene una gran capacidad de personalización con sus extensiones y plantillas para los temas. Los parches de seguridad nos proporcionan una tranquilidad extra y es altamente escalable. Finalmente, nos parece que su apariencia ayuda a simplificar las cosas de una manera elegante.

¿El punto en contra? Quizás su curva de aprendizaje, que puede llegar a ser alto más alta que en PrestaShop. Como decía el tío de un famoso superhéroe: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y es lógico: más funciones y más escalabilidad significa más trabajo. Todo depende de si vas a utilizar dichas funciones o de si tus prospecciones requieren de un sistema altamente escalable.

PrestaShop es muy popular en España. Es muy sencilla de utilizar y su comunidad de usuarios es muy activa. No tendrás ningún problema a la hora de obtener ayuda o soporte de la comunidad hispanohablante. Si tenemos que destacar algo es la gran facilidad a la hora de añadir nuevos productos y personalizarlos.

¿Y qué hay de los costes? Es muy difícil responder a esta pregunta, pero podríamos resumirlo de esta manera: depende de las extensiones o los add-ons que quieras instalar, añadiendo el coste de alojamiento y dominio, el coste de la seguridad añadida de tu tienda online y los costes de salario de un experto en diseño web que te ayude con el código.

Ten en cuenta que cuanto más tráfico corra por tu tienda, más uso harás de los servidores de la empresa de hosting y, por ende, más pagarás. Sin embargo, sí que puedes establecer una tienda online inicial por no menos de un puñado de euros al mes. Te recomendamos consultar los precios de las extensiones en los respectivos marketplaces para hacerte a la idea.

En definitiva, nos quedaríamos con PrestaShop por su facilidad de uso, pero echaríamos una mirada importante a Magento, el cual dispone de una robusta capacidad y funciones muy diversas.

Si aún así necesitas ayuda y no dispones de todos los conocimientos técnicos necesarios para lanzar una tienda online, en CRISP STUDIO nos especializamos en una de las plataformas de comercio electrónico más importantes a día de hoy: Shopify.

¿Probamos?

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