Las marcas personales son empresas que pueden alcanzar un techo pero...¿cómo pueden romper sus límites?

Two Jeys ecommerce

Hoy recibimos a Joan Margarit y Biel Juste, fundadores y CEOs en TWOJEYS, un Ecommerce de joyería. Hablaremos acerca de cómo pasaron de ser influencers en Instagram, a ser jóvenes emprendedores referentes en su sector, con el objetivo de expandirse a nivel global.


Conoce a Joan Margarit y Biel Juste

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaran un poco acerca de vosotros, quiénes sois y cuáles son sus perfiles profesionales.

Joan: Soy Joan Margarit. Estudié ADE durante 3 años en diferentes universidades pero ninguna me cuadraba por lo que, en el último año, comencé a dedicarme al mundo de Instagram. Ahí fue donde conecté con Biel y comenzamos el proyecto de TWOJEYS. Siempre fui una persona creativa y emprendedora por lo que, una vez encontrado el socio perfecto, dejé la carrera y me lancé de lleno a este proyecto.

Biel: Mi nombre es Biel Juste. También estudié ADE pero comencé mi relación con el Social Media en primer año de la carrera a los 18 años. Desarrollé todo mi network y empecé a ganar dinero trabajando con Instagram cuando estaba explotando. Decidí dejar la carrera para dedicarme de lleno a nuestro propio negocio.

Acerca de TWOJEYS

C: ¿Cómo nació TWOJEYS?¿Qué rol ocupa cada uno en la empresa y cuántos son?

J: Conocíamos el mundo de las redes sociales y sabíamos que Instagram tiene un techo. Consideramos que teníamos una ventaja competitiva a la hora de montar nuestra propia marca y realmente hacer algo con más valor que fuera mucho más lejos que explotar nuestra propia imagen porque, al final, eso cansa. Por lo tanto, volcamos nuestras ideas, creatividad y ganas de emprender en una marca con la que la gente pueda sentirse identificada.

B: Al ser fundadores y CEOs de una start up, solemos estar en todo. Al principio, montamos todo solos con Joan. Hoy somos 17 personas en las que, cada uno, tiene un rol específico pudiendo delegar tareas.

En mi caso particular, estoy encima de lo que es el producto y la imagen pero, nuestro objetivo, es ocuparnos de lo que mejor sabemos hacer que es la creatividad, estrategia, partnerships y contactos.

De marca personal a tienda online

C: ¿Creen que sus perfiles de Instagram impulsaron a TWOJEYS?

J: Sin duda alguna. Nosotros contábamos con una comunidad de seguidores acordes a nuestros valores. No empezamos de cero. Pero todo esto fue la primera semana. Al mes, la marca superó a la persona y, hoy en día, estamos muy por debajo de lo que es TWOJEYS. Ya no tenemos tanta influencia sobre la marca.

C: ¿Y cómo fueron los inicios?¿Cómo han logrado financiarse?

J: Empezamos con 4000 € cada uno. Gran parte de este presupuesto, lo destinamos a investigación. Luego de esto, nos hemos autofinanciado con las ventas y beneficios de la empresa. Llegamos a estar 6 meses sin cobrar de la empresa porque preferimos destinarlo a ampliar el stock de productos y destinar más dinero a marketing.

C: ¿Cómo logran conseguir el engagement de un equipo de 17 personas siendo tan jóvenes?

B: Joan y yo tenemos clarísima nuestra visión desde el principio. Si bien nos consideramos muy ambiciosos, somos muy trabajadores y hemos dejado esa vida idílica de los influencers. Nuestro equipos nos ve en el barro cada día. Somos los primeros en llegar y los últimos en irse. Además, fomentamos que cada persona del equipo tenga libertad en su campo y pueda crecer en su área profesional incluso si el día de mañana deciden cambiar de aires y dejar TWOJEYS. Creemos mucho más en la cultura de la empresa y en los valores de cada persona que en lo que aparece en un CV.

Emprendiendo en Internet

C: Muchos oyentes están interesados en conocer experiencias de emprendedores como Uds. y, sobretodo, cómo han empezado. ¿Qué consejo le darían a una persona que quiere montar su propio negocio?

J: En ese sentido, Biel y yo hicimos el match perfecto. Yo suelo saltar al vacío sin pensarlo demasiado. En cambio él es más analítico y prefiere darle vueltas a los temas. De todas formas, es muy importante saber que, por más que pienses mucho las cosas, no todo saldrá como tú crees. Has de tirar a ver qué pasa. Te encontrarás problemas pero ahí es cuando vas a aprender. Si pretendes tener un business plan y clavarla al principio, verás que eso es imposible. Tienes una idea o quieres hacer algo, hazlo y ves qué pasa sin invertir más del tiempo necesario en planificación.

El reto de la internacionalización

C: Pensando en el futuro, ¿cuál es su foco de venta?¿Estáis enfocados en el mercado de España o venden a otros países?

J: Hemos tenido mucho impacto en España porque somos nativos de aquí pero nuestro foco es 100% internacional. Hemos vendido en más de cien países. España representa el 25% de nuestra facturación pero el objetivo es bajar ese porcentaje lo máximo posible.

Como todos sabemos, España, no es el mejor país a nivel mercado porque no solamente es pequeño sino que tenemos poca cultura de comprar en Internet y gastar comparado con países como Alemania, norte de Europa o Estados Unidos. Hemos visto que el ticket medio en España es mucho menor que en otros países con diferencia por lo que queremos escalar en otros mercados.

C: ¿Y cómo planteáis esta estrategia de globalización?

J: Tenemos diferentes estrategias según el mercado al que apuntamos. Por ejemplo, queremos entrar en el mercado de Latinoamérica y estamos planificando un sistema de shipping económico similar al de España con un precio bajo y entrega rápida. En cambio, para Estados Unidos, somos una empresa con envíos "cheap".

Para otros mercados, estamos considerando instalarnos en sitios clave como el norte de Europa, México o en el centro de Estados Unidos. Luego tenemos el problema de las aduanas y los arancéles. Es por eso que debemos buscar centros logísticos.

En cuanto a la estrategia de Marketing, seguiremos buscando talentos por todo el mundo. Hay una parte que la invertimos en branding y la otra en conversión. Trabajar con influencers sirve para aumentar la credibilidad y notoriedad de la marca. Creo que hay dos tipos de influencers. Los que convierten y los que te aportan un nivel de notoriedad y branding que incrementan la notoriedad de la marca. Nosotros apostamos más por estos últimos porque son quienes generarán que la gente vaya por la calle y reconozcan la marca.

Y luego, Facebook, es conversión total ya que preparamos contenidos para que le gusten a la plataforma y al cliente le resulte más fácil comprar.

C: ¿El mundo de las joyas suele ir por temporadas?

B: Un poco si. Muchas personas deciden usar joyas en verano. Sobretodo las mujeres. Es por ese mismo factor que estamos interesados en vender en zonas geográficas diferentes para ir captando mercados en momentos específicos del año.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea la entrevista con Joan y Biel de TWOJEYS!

Podréis contactar con ellos a través de su página web o sus redes sociales - @twojeys y acceder a la entrevista a través de este link para escucharla en vuestra plataforma favorita.

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