Hoy entrevistamos a Ricard Sampere, el responsable de Marketing y comunicación de The Alchemist Atelier, un ecommerce innovador del sector del perfume 🌹.


The Alchemist Atelier a pesar de ser un negocio disruptivo, nace con un respeto profundo y desde una perspectiva tradicional a la perfumería, la calidad de los ingredientes y la figura del perfumista.


Conoce a Ricard Sampere

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poco sobre ti.

Ricard: Mi nombre es Ricard Sampere y soy el responsable de Marketing Digital, contenidos y comunicación The Alquimist Atelier y además a nivel personal, llevo diez años aproximadamente trabajando en diferentes proyectos de marketing, tanto en desarrollo de producto como en comunicación y estrategia de contenidos.

C: Qué nos puedes contar sobre The Alchemist Atelier?

R: The Alchemist Atelier nace aproximadamente hace dieciocho meses, un año y medio después de aproximadamente tres años de desarrollo y este proyecto se caracteriza con que tiene una voluntad de transformar la industria de la perfumería. Por primera vez nos encontramos con un proyecto en el que en vez de ir a una tienda física y comprar un perfume, el usuario en su casa puede crear este perfume de una forma totalmente personalizable.

En el centro de The Alchemist Atelier hay un dispositivo que se llama The Scent Creator y es un dispositivo que el usuario tiene en casa, en el que a través de una biblioteca de diferentes esencias, el usuario puede escoger estas esencias e interactuando con una aplicación propia de la marca, ajustar las proporciones hasta llegar a tener un perfume totalmente único, esto es un poco lo que lo que caracteriza este proyecto.

Para ayudar a los consumidores, tenemos la figura del perfumista en el que los usuarios puedan reservar sesiones con estos perfumistas o hacerles preguntas. Algo que diferencia este proyecto es esta capacidad de acompañar al usuario, no es una compra en la que después te desentiendes del consumidor, al contrario, realmente la compra del The Scent Creator es el punto de partida de un viaje, has hecho la transacción, pero realmente la experiencia aún no la has vivido.

El futuro del ecommerce

C: Háblanos de las barreras con las que os habéis encontrado al vender online.

R: No existía realmente una barrera pero a través de la situación del coronavirus decidimos tomar una decisión. Al final de cada crisis hay una oportunidad y en esta crisis que nos ha tocado vivir fue el momento de darnos cuenta de qué pasa cuando tienes que cerrar el punto de venta físico y las experiencias pasan a ser 100% online. Fue ahí donde realmente hicimos el ejercicio de tener una mentalidad 100% digital y de ver realmente cómo esta experiencia que estábamos ofreciendo en un punto de venta físico de una forma presencial era extrapolable en el online.

Entonces esta parte que comentaba de formación y de acercar la figura de un perfumista para conducir a la persona en los primeros pasos es fundamental y no se podría perder y realmente fuimos capaces de trasladarlo en online ya fuera a través de master clases o a través de workshops de perfumería online.

Creo que hemos sido capaces de convertir algo que a priori quizás pensábamos que tenía que ser 100% físico a una experiencia que está funcionando muy bien online.

Consejos sobre ecommerce

C: Crees que existe alguna estrategia de marketing digital que no se nos puede olvidar? Dejando al margen todas vuestras prácticas tan innovadoras que ya se han comentado.

R: Creo que es fundamental ser capaces de romper las barreras de compra y sobretodo si se trata de un negocio tan disruptivo como el nuestro, el principal reto es generar confianza, dar la seguridad al usuario y que sepa que la compra que hace es una compra que se va a ajustar a lo que realmente busca.

C: Entendemos entonces, que el enfoque que le dais a vuestro contenido en redes sociales es en gran medida educativo?

R: Absolutamente. Por nuestra parte, tenemos la oportunidad de tener el perfil de los perfumistas dentro del proyecto, y esto es clave. Al final, en una marca de perfumería convencional, el perfumista difícilmente estará dentro del equipo de marketing y mucho menos en contacto directo con el usuario, y en nuestro caso sí que es así. Tenemos sesiones totalmente diferentes, desde diferentes ángulos, en el que el objetivo es normalizar el hecho de poder crear un perfume para cada día, para cada ocasión y realmente para cada estado de ánimo.

Hablamos de Shopify

C: Queríamos preguntarte sobre Shopify, las ventas online de The Alchemist Atelier se realizan a través de esta plataforma, podrías contarnos por qué la habéis escogido para trabajar?

R: Sí, de hecho, Shopify es la herramienta que utilizamos tanto para ventas online como para offline porque todo el sistema del taller físico también lo estamos utilizando a través de Shopify. Realmente yo no conocía la plataforma antes de empezar a trabajar en este proyecto y creo que ha sido una decisión totalmente acertada con la perspectiva de que somos un negocio pequeño, somos un negocio en el que el equipo en sí ha reducido.

La posibilidad que nos ofrece Shopify de poder personalizar, cambiar de una forma inmediata y de una forma muy intuitiva es uno de los factores diferenciales de la plataforma comparativamente con otras y para nosotros es fundamental. Shopify está en el corazón del negocio. De hecho, toda nuestra web a día de hoy está montada con Shopify

Es una web con la que estamos muy contentos. The Alchemist Atelier es una experiencia de compra difícil para un usuario, porque al final es escoger un dispositivo y escoger a unas esencias, entonces, gracias a lo que nos ha permitido Shopify junto con todo el conocimiento que nos habéis aportado desde CRISP se ha hecho posible que esta experiencia sea lo más fácil posible para el usuario.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido la entrevista con Ricard Sampere linea por linea!

Podréis contactar con él a través de sus redes sociales - Ricard Sampere y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

Descubre la experiencia completa a través de la web de The Alchemist Atelier y a través de sus redes sociales:

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