La tecnología ha avanzado de tal modo que el pago online de productos ya es una realidad, está acción debe garantizar un intercambio seguro de información confidencial y por ello es tan importante su control y actualización.

Stripe pasarela de pago ecommerce

Hoy hablamos con una de las pasarelas de pago más importantes y avanzadas del mundo. Hablamos con Borja Santos, Head of Spain & Portugal en Stripe, una infraestructura de pagos que se utiliza para aceptar pagos, enviar transferencias y gestionar actividades comerciales en Internet.


Conoce a Borja Santos

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poquito acerca de ti, quién eres y a cuál es tu perfil profesional?

Borja: Pues mi nombre es Borja Santos y lidero el proyecto de Stripe en España. Llevo trabajando en el sector tecnológico entre 15 y 20 años, la inmensa mayoría de mi carrera la desarrollé fuera de España y estuve trabajando en empresas del sector tecnológico con un enfoque posiblemente ya orientado al mundo ecommerce. Es un mundo que ha evolucionado tan rápido, es tan ágil, es un mundo muy dinámico.

Empecé montando mi propia página web con 20 años me lancé al mundo emprendedor y intenté montar un marketplace en Madrid para venta de producto y fue un fracaso rotundo, pero bueno, siempre tenía mucho interés en este vertical y volví a España en el 2013 a hacer un MBA en IESE.

En ese momento identifiqué un par de empresas que veía que lo estaban petando, que lo estaban haciendo muy bien y principalmente fue Stripe la que más me llamó la atención y me puse en contacto con ellos.

Hablamos sobre Stripe

C: Cuéntanos más sobre esta compañía, qué características y beneficios tiene y a quién va dirigido?

B: Os cuento el problema desde el inicio, qué problema hay que solucionar desde el punto de vista de pagos, y así vemos como lo aterriza Stripe y con qué herramientas.

La realidad es que la infraestructura bancaria de pagos era algo que todavía se mantenía o se seguía utilizando la misma desde hace 20 años, no había habido ese avance o esa sofisticación de la solución. Y a día de hoy enviar pagos o capturar dinero por internet no es un problema que esté totalmente solucionado. No es tan sencillo como enviar un email.

Si aterrizamos esto desde el punto de vista de facilitar los tres tipos de problemas que hay que solucionar en el mercado es:

El primero es que los pagos tienen un impacto financiero. Cómo cobras a tus clientes pues impacta directamente en tu cuenta de resultados, ofrecer una buena experiencia al usuario es clave, importantísimo y te impacta desde el punto de vista de incremento de ventas y también tiene un impacto importante el tema de los pagos.

La segunda es que estábamos hablando de un mundo totalmente global, esa parte internacional y cobertura de diferentes métodos de pago cuando vendes por internet.

La tercera es la parte tecnológica. Esas plataformas que no son muy sofisticadas, pues exigen muchos recursos desde el punto de vista técnico, conllevan que muchas veces los equipos tecnológicos y los equipos técnicos son los cuellos de botella a la hora de lanzar proyectos, etc. Pues se puede hacer una forma rápida y sencilla.

Lo que nosotros queremos es que tú, como comerciante, vendas a tus clientes ofreciendo una solución y una experiencia de usuario óptima que incremente tu conversión. Queremos que a través de una única integración permitas el acceso a diferentes métodos de pago y además somos una empresa con una documentación muy, muy desarrollada que permite que cuando quieras hacer algo por internet lo puedas hacer de una forma sencilla.

Stripe & Shopify

C: ¿Nos puedes explicar cómo conectar Stripe a nuestras tiendas Shopify? ¿Cuál es el proceso?

B: Sí, Shopify es una empresa que admiro muchísimo y que me parece fascinante, está ofreciendo una solución totalmente integrada a sus clientes y en ese sentido estamos súper orgullosos de ser un partner estratégico de esta compañía. En España, Stripe opera con Shopify a través de Shopify Payments, que es básicamente la solución estándar de Shopify, que te permite esa gestión de los medios de pago de una forma muy, muy sencilla.

Se conecta a través del propio cuadro de mando de Shopify, lo único que tenéis que hacer es seleccionar Shopify Payments.

Digamos que es lo mejor de los dos mundos, tienes esa interacción directamente realizada dentro de la propia solución de Shopify, desarrollada y gestionada por ellos y luego por otro lado, tienes esa solución de Stripe como experto global para la gestión de pagos, líder indiscutible en este segmento que te permite ofrecer la mejor experiencia de usuario al cliente.

El futuro del Ecommerce

C: Con todos los cambios que se han vivido en el sector del ecommerce, tras la pandemia del covid-19 también, ¿Cómo veis el futuro de Stripe?

B: Stripe está creciendo muchísimo, no son nuevas noticias para nadie, pero Stripe tiene una misión clara que es incrementar el PIB de Internet, para que las empresas puedan vender por internet y que puedan crecer en ese sentido. Y esto lo vamos a hacer sin reemplazar a nadie, no vamos a ser el nuevo Visa ni el nuevo Mastercard, de hecho Visa es un partner claro de nuestra compañía.

Stripe es un habilitador, una plataforma que conecta empresas como Visa y Mastercard a merchants de más de 40 países a día de hoy, que eventualmente va a seguir creciendo en número de países en los que desarrollamos nuestra solución. La idea es seguir habilitando y ayudando a las empresas en el lanzamiento de soluciones online y captura de pagos.

C: Has comentado sobre la nueva regulación de compras online de gran parte de Europa, el SCA, ¿Nos puedes contar más sobre esta nueva norma?

B: El SCA es una ley que nos afecta a todos los europeos y que va a afectar a todos los comercios que están basados en España. Para daros un poco de contexto quiero mencionar esta frase y es que "el fraude es una plaga".

Es una plaga desde el punto de vista de que crece más que el propio internet, entonces hay que controlarlo. ¿Por qué? Porque se está llevando por delante muchas empresas.

Este es un problema que claramente se intenta solucionar con tecnología. Empresas como Stripe, como os comentaba, tiene una solución a nivel de fraude que es potentísimo, pero el regulador europeo también tiene algo que decir en este sentido, claramente hay un problema a solucionar y a día de hoy creo que esta nueva regulación a medio plazo serán buenas noticias.

Pero la realidad es que el fraude tiene una incidencia directa en tus tasas de conversión, porque si tú básicamente pones unas barreras muy altas de entrada, esos clientes buenos que sí quieres que entren, posiblemente muchos de ellos no puedan, puede que muchos no vayan a atravesar esas barreras que estás implementando y esto te cause pérdidas directas en clientes legítimos.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea la entrevista con Borja de Stripe!

Podréis contactar con ellos a través de su página web y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita. Aquí os dejamos el link a la integración de Stripe para tiendas Shopify.

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