Si quieres aprender sobre creatividad y marketing digital, estás en el lugar indicado. Hoy hablaremos con una de las agencias de marketing digital más importantes de España. Esta compañía es una apasionada de la comunicación innovadora, valiente y atractiva. Porque quién no va por delante, se queda atrás.

Entrevistamos a Alejandro Peris, jefe de Innovación y Negocios Digitales en Srburns. Se trata de una agencia de comunicación y marketing digital dedicada a crear relaciones estrechas entre marcas y consumidores.


Conoce a Alejandro Peris

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poco sobre ti. Hablamos sobre tu rol en Srburns y a qué te dedicas ahora.

Alejandro: Bueno, hoy más que quién soy es quién es SrBurns, que al final es lo que es relevante aquí, SrBurns es una agencia creativa digital, es una agencia que nació desde una naturaleza disruptiva.

Nació en 2008 y por lo tanto nació junto a Facebook como la primera agencia en redes sociales de España. Desde entonces, SrBurns ha ido evolucionando a lo largo de estos años.

Desde lo que empezó en sus orígenes, que eran puramente una agencia de consultoría en redes sociales y ahora nos hemos convertido en una agencia sobre todo muy creativa, que es lo que nos ha posicionado en el mercado español como uno de los principales partners, como agencia de marcas.

Y ya mi función dentro del SrBurns es, potenciando esa naturaleza disruptiva que te decía y muy enfocada a la innovación, lidero la división de innovación y negocio digital, que es aquel departamento que lo que busca es encontrar nuevas soluciones para las marcas con las que trabajamos y al mismo tiempo tener un foco muy claro en lo que creemos que actualmente más importa, que es el negocio digital.

C: Has comentado que en la compañía realizáis tareas de publicidad digital, social media y ecommerce entre otras. Que nos puedes contar sobre los proyectos de ecommerce?

A: En nuestra división, llevamos toda la parte de desarrollo, la parte de estrategia puramente de negocio y somos también la división que trabajamos más vinculados a E-commerce.

A ver, en SrBurns, una de las cosas de las que estoy más orgulloso de esta agencia es que no solemos trabajar proyectos, sino que lo que tenemos son clientes, marcas para las que trabajamos y que las acompañamos en toda su estrategia, entonces, no solemos ir solamente a un proyecto, sino que los acompañamos a lo largo del año.

Por ejemplo, en ecommerce, lo que hacemos nosotros es coger la estrategia de negocio que ellos tienen en la parte superior de SrBurns, la bajamos y la pibotamos.

Nosotros sobre todo trabajamos para marcas que ya están consolidadas en digital y lo que hacemos es sobretodo potenciarlas. No se puede hacer solo a través de, por ejemplo CRM, sino que lo hacemos también a través de nuestras campañas creativas.

Tanto a nivel online como offline y lo hacemos sobre todo desde un profundo pensamiento estratégico que obtenemos a través de conocer al cliente. Por ejemplo, nosotros ya tenemos equipos internos que están en casa del cliente, y trabajan para entender bien cuáles son sus necesidades y así nosotros ofrecerles la mejor solución posible. Yo creo que hablando de e-commerce, no podemos convertirnos en simplemente un proveedor, sino que debemos ser realmente una parte más integrada dentro del cliente para entender esas necesidades.

Y eso es un poco lo que hacemos, convertirnos en partners de comunicación y de negocio y acompañar al cliente para que siga creciendo.

El futuro del ecommerce

C: Crees que todas estas prácticas perdurarán en los próximos años? O crees que va haber un cambio disruptivo en el sector del marketing digital?

A: El digital está creciendo. Yo creo que llegará un momento en el que la curva del crecimiento no va a ser exponencial y empezará a estabilizarse, pero hasta ahora seguirá creciendo. Hablamos de una penetración de e-commerce.

C: Y como ves el futuro del ecommerce tras la crisis del coronavirus?

A: A ver, yo creo que toda crisis es un acelerador del cambio. Acelerador de cambio, generador de oportunidades. Entonces, más allá de la tremenda desgracia que ha supuesto esto para este país, a nivel social y a nivel económico, esto lo único que ha hecho es acelerar más lo que ya habíamos visto... Por ejemplo, una gran marca, un gran retailer en cosmética para el que trabajamos, triplicó sus ventas la primera semana de covid a través de su ecommerce. Estamos hablando de un ecommerce consolidado en cosmética. Entonces, lógicamente aquí ha habido un cambio y lo que yo creo que es más relevante aquí, no es tanto que se haya vendido más, sino a quién has vendido. Y es que ese stopper que había para la compra online, porque preferías ir la tienda física... Qué ha pasado? Que ahora ya no tienes la opción de irte a la tienda física. Hemos estado dos meses que si querías comprar, tenías que comprar a nivel online. Entonces ese cambio ha estado.

Consejos sobre ecommerce

C: Nos podrías dar algún consejo de marketing digital para un ecommerce que acaba de empezar? Por ejemplo, que herramientas se deben utilizar si empezamos desde cero.

A: Cuando abras un E-commerce ten muy presente que lo que mañana vamos a hacer va a ser totalmente diferente a lo que tendremos dentro de 6 meses. Pero yo creo que ahora estamos en un momento en el que el canal digital es mucho más importante el test and learn que el proceso de reflexión.

Entonces yo le diría a una empresa que empieza ahora que no tenga miedo de testar, es decir, que cada día se levante y pruebe algo nuevo. Qué es lo que yo les digo a las grandes corporaciones, yo les digo mira, cada día que tú te levantas y tienes que lanzar a tu central una landing, un nuevo proyecto, con una solicitud, con unos targets concretos y esperar a que te la aprueben… y pueden pasar entre cinco o seis semanas… Yo les digo, cada día se levanta tu competidor, que igual son diez chavales que están cada uno en su casa y en diez países diferentes, se levantan con una idea, la testean durante un día y al día siguiente ya saben qué conclusiones pueden sacar. Entonces ese aprendizaje no tiene precio.

Da igual que pierdas dinero, porque ese dinero, te va a permitir reinvertirlo mañana. Entonces, para mí lo más importante sería que tengas buenas herramientas de testing, es decir, que seas ágil. La agilidad es lo más importante para un negocio actual. Que seas ágil, que puedas testar y que puedas aprender. Y estos son los comportamientos que están cambiando día a día.

Hablamos de Shopify

C: Conoces Shopify? Crees que es una buena plataforma para emprender un ecommerce?

A: Totalmente, es decir, yo he visto tiendas hechas en Shopify, que en 48 horas, 72 horas se han lanzado. Te permite ser tremendamente ágil, con un mantenimiento que es muy poco complejo. Para mí es una solución muy buena para E-commerce que acaban de empezar.

https://www.shopify.com/free-trial?ref=crisp

Yo he trabajado con una tienda de Shopify que era un negocio de bicicletas, hará un par o tres años y ya estaba muy bien consolidada en el mercado español. Y recuerdo que empezaron con la plataforma, con la idea de “bueno tenemos Shopify y después ya veremos si avanzamos y damos un cambio” y a dia de hoy siguen con Shopify porque están tremendamente satisfechos con ella. Por tanto creo que es una muy buena tecnología y sobretodo para los negocios no tengan responsables técnicos. Por tanto, para gente que tenga conocimiento en marketing u otra área y que no tenga ese conocimiento propio tecnológico es maravilloso.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido la entrevista con Alejandro Peris linea por linea!

Podréis contactar con él a través de sus redes sociales - Alejandro Peris y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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