La gestión de envíos es una tarea mucho mas compleja de lo que parece, este proceso de envío cubre el flujo de paquetería desde un lugar de origen hasta su destino, para que este proceso se realice con éxito es necesaria una completa sincronización y control de elementos.

En el episodio de hoy hablamos con Andrea Fabián, Business Developer en Shiptimize, una de las plataforma de gestión de envíos que existe en España, la cual facilita el proceso de envío y brilla por su cercanía al cliente.


Conoce a Andrea Fabián

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poquito acerca de ti, quién eres y a qué te dedicas profesionalmente?

Andrea: yo vengo de Shiptimize, que es una plataforma de envíos automáticos, mi trabajo básicamente es hacer crecer el mercado aquí en España, soy business developer, me encanta el marketing y la comunicación y llevo ya ciertos años trabajando en el mundo del ecommerce. Entonces, hace unos meses me lancé también a montar mi propio ecommerce y fue justo cuando empecé a trabajar en Shiptimize. Y la verdad, es que ese punto me ha dado una visión de compartir ciertas experiencias con clientes y entenderlos mucho mejor.

C: Nos puedes contar de manera mas detallada, qué es Shiptimize?

A: Shiptimize es una plataforma para gestión de envíos, es decir, es software de gestión. Entonces, a parte de esta tecnología que lo que realmente hace es agilizar o ayudar a llevar la gestión, a que todo esté en orden y todo tenga su trazabilidad pues también ayuda a los pequeños comercios que están empezando. Trabajamos con clientes grandes que hacen miles de envíos que lo que realmente necesitan es ahorrarse ese tiempo de gestión, pero también para los que están empezando.

Nosotros tenemos un contacto directo con los transportistas, pues negociamos unas tarifas súper reducidas para que cuando empiecen tengan una ventaja competitiva y que no se queden atrás por los costes de envío, sino que maximicen en sus sus ventas.

Nosotros lo que hacemos es la automatización, nuestro objetivo es que gasten el menor tiempo posible, la idea es que esté todo conectado con la web y que el cliente simplemente tenga que hacer clic en Imprimir etiqueta. Una vez esté hecho, que prepare la mercancía y ya está. O sea, eso sería la gestión, un clic.

C: Qué beneficios tiene Shiptimize y por qué deberían los ecommerce utilizarlo?

A: Gracias a que nosotros estamos en continua colaboración con transportistas y con plataformas de ecommerce, cualquier cliente, cualquier pequeño negocio que por ejemplo, esté asociado a una plataforma genérica o bastante grande, si tuviera que él mismo, su informático, integrar cada uno de los transportistas, pues realmente es una inversión muy fuerte. Pero si conectas un único plugin tienes la tecnología y tienes todo automatizado para esa gestión de envíos. Entonces, si fuera una empresa muy grande, nosotros también hacemos integraciones via API, es decir, se puede hacer a medida.

Pero os voy a dar tres ventajas, 1. El ahorro de tiempo, 2. El ahorro de dinero y 3. El apoyo a profesionales.

C: Trabajando con tantas empresas de paquetería y envíos y con diferentes transportistas, como aseguráis o priorizáis los pedidos?

A: Sí, sí, además es bastante importante y justo me estabas recordando a un caso de ayer mismo, porque ahora en navidades empieza esta saturación de agencias de transporte.

Concretamente teníamos un cliente que tenían que recogerle 50 paquetes el mismo día y claro, el transportista llegó con la furgoneta casi llena. Entonces se llevó la mitad, no pudo llevarse el 100%.

Pues ahí es donde nos llama el cliente, nos dice que no han podido pasar a por todo, sino que se han dejado la mitad y nosotros respondemos automáticamente, llamamos al transportista, le decimos que necesita otra recogida para ese mismo día.

Y ya pensando en el futuro de nuestro cliente, lo que hacemos es hablar con estos transportistas para que le asignen durante una temporada o durante el tiempo que sea un "camión dedicado", es decir, que manden directamente una furgoneta en ruta que sí que tenga el espacio para recoger toda la mercancía.

C: Cómo llega una empresa a utilizar este software?
A:
Pues a nosotros nos gusta hacer las cosas más personalizadas, más cercanas, aparte de que somos tecnología, realmente somos humanos y nos gusta conocer mucho a nuestros clientes. Entonces toda esta comunicación directa nos facilita mucho el aprendizaje propio de la plataforma, entonces cuando un cliente muestra interés en Shiptimize, lo que hacemos es directamente coger el teléfono, preguntarle "Oye, cuéntame más de tu proyecto. Quiero saber qué tipos de producto." Por qué? Porque realmente cada ecommerce es único y cada producto tiene unas consideraciones distintas para el envío.

Consejos Sobre Ecommerce

C: Y tienes algún consejo que podamos ofrecerles a la audiencia, en relación a la gestión de envíos, como empezar a gestionar todo el tema de paquetería?

A: Sobre la gestión de paquetería, es importante conocer bien nuestro producto. Y esto lo digo porque tanto en embalajes, cualquier problema de no saber preparar el paquete o cualquier problema en introducir códigos, pues tenemos unos códigos que son para exportaciones que reconocen la mercancía, para que no te lo paren en aduanas, pues si todo esto ya lo sabes, no va a haber ningun problema, pero lo mejor es tener a expertos que realmente te ayuden a entender estas cuestiones logísticas y pasarlas a un idioma un poco más humano. Es ahí donde la logística deja de ser una pesadilla para convertirse en una, en una ventaja competitiva.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea la entrevista con Shiptimize!

Podréis contactar con ella a través del formulario de contacto que encontraréis en la página web - Contacta con Andrea Fabián y accede a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

Suscríbete al blog de Crisp Studio y recibe nuevos artículos y podcasts, mantente informado sobre las últimas novedades del mundo del ecommerce.

Si tienes algún proyecto en mente o quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo, estaremos encantados de hablar contigo.

También puedes visitar la web de Crisp Studio - https://www.crispstudio.es y descubrir todo lo que podemos ofrecerte.

Si te ha gustado este post sobre Shiptimize seguro que querrás leer: