Uno de los grandes desafíos para todo aquel que quiera emprender en el mundo del ecommerce es la logística. A la hora de montar una tienda online, la optimización del proceso de distribución, resulta indispensable para ahorrar tiempo y dinero.

Sendcloud extension Shopify

En este episodio de nuestro podcast de ecommerce, hablaremos con dos de los representantes de Sendcloud, una de las plataformas líder en la gestión logística para ecommerce en Europa.


Conoce a Raquel y Chema

CRISP: Antes de empezar, ¿podéis contarnos un poco acerca de vosotros y vuestro papel dentro de Sendcloud?

Raquel: Soy Raquel y soy de Alicante. Actualmente, estoy viviendo en Eindhoven. La empresa es de origen holandés, aunque estamos presentes en varios países de Europa, como puede ser Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Italia, España y Reino Unido, que ha sido lo último que hemos lanzado.

Empecé en la empresa como Business Developer, lanzando el mercado español, ahora mismo soy Team Lead del equipo español junto con Chema y estamos intentando que las empresas de ecommerce tengan un proceso de envío mucho más automatizado y que puedan ahorrar tiempo y dedicarse realmente a lo que es importante, su propio negocio.

Chema: Yo soy de Madrid. La historia es divertida. Era cliente de Raquel, con una tienda online que se llama Button Watch, que luego hablaremos de ella, y comenzamos a trabajar juntos. Decidí dejar Button Watch hace unos meses y en cuanto me puse a pensar dónde quería trabajar, cuál iba a ser mi siguiente experiencia profesional, no dude en llamar a Raquel. Conocía muy bien el producto porque lo había estado usando bastante tiempo, así que aquí estoy.

Raquel está liderando el equipo de outbound y yo el de inbound, que es un poco lo que dividimos a nivel de clientes dentro de España. Como decimos siempre, tratamos de hacer la parte logística de las tiendas online lo más fácil posible para al final no perder tanto tiempo y dedicarlo a otro tipo de cosas, como vender.

¿Qué es Sendcloud?

C: Ahora que nos habéis mencionad Sendcloud; ¿nos podéis contar un poco más qué es esta plataforma? ¿Cómo nace, cuál es la idea o su misión dentro del mundo del ecommerce?

R: Es una plataforma todo en uno que ayuda a las tiendas online, a tener todo su proceso logístico centralizado en un único panel de control y, a la vez, a estar conectado a diferentes agencias de transporte, para poder también tener estrategias multi transportistas. Y, aparte de esto, tienes diferentes herramientas que te ayudan, no sólo en lo que es la parte de gestión logística y de etiquetas, sino también a llevar un mejor seguimiento o dar una mejor experiencia de envío al cliente final. Y también uno de los temas más costosos para el ecommerce, que suelen ser los cambios y devoluciones.

C: Tanto para las tiendas pequeñas como para las grandes, ¿cómo funciona la integración de los transportistas? ¿El cliente tiene que ponerse en contacto con un transportista, acordar una manera de trabajar, los precios y luego añadirlo o ya están todos en Sendcloud y tú eliges el que quieres?

C: Efectivamente. Bueno, esto es muy sencillo. Básicamente nos integramos con varios transportistas DHL, UPS, MRW, Correos Express, etc. Son varios. Hay dos opciones. La primera opción son las tarifas que ya tiene negociadas Sendcloud. No necesitas ningún contrato. Tú te conectas a hacer la integración a tu tienda online con la plataforma de Sendcloud y sencillamente te pones a crear etiquetas con el transportista que selecciones con nuestras tarifas.

En la segunda opción, hay clientes que tienen contratos negociados muy buenos con, supongamos, DHL, UPS y Correos Express. Eso puedes conectarlo a nuestra plataforma a través de credenciales, se va a conectar con tu contrato y ya el transportista te va a pasar la factura de lo que hayas creado desde Sendcloud, pero siempre con las tarifas que tengas negociadas.

Por lo tanto, son dos vías con la finalidad de darle flexibilidad al cliente. Si quieres trabajar con nuestras tarifas, adelante. Nosotros las tenemos ahí y puedes usarlas cuando quieras. O si llevas años trabajando, haces miles de envíos y ya dispones de unas tarifas fenomenales, puedes utilizar las tuyas simplemente.

R: También pasa en otros casos que si tienes unas tarifas muy buenas, por ejemplo, porque envías muchísimo a nivel nacional, pero tu estrategia ahora mismo es internacionalizarte como ecommerce, a lo mejor ya no eres tan fuerte. Para estos casos también hacemos combinaciones, tu subes tus tarifas con un buen precio negociado y unas buenas condiciones para envíos nacionales y, para internacional, puedes utilizar nuestras tarifas. Es ahí donde también buscamos la mejor combinación posible para cada caso y para cada cliente.

C: ¿Cómo funciona el tema de las devoluciones?¿Es fácil manejarlo desde la app?.

R: Lo que intentamos es que sea lo más sencillo posible. Pero no sólo para la tienda online, sino también para el cliente final, porque al final está demostrado que tener una estrategia de devoluciones fiable, transparente y sencilla ayuda aumentar muchísimo la conversión de la tienda online, obviamente.

Sendcloud tien un portal de devoluciones que tú como ecommerce, puedes personalizar las opciones de devolución que quieres ofrecer a tu cliente y en unos sencillos pasos el cliente rellena estos datos, se genera su propia etiqueta de devolución, la pega en el paquete, lo lleva a un punto de servicio y ya está la devolución hecha.

Desde el panel de Sendcloud, puedes tener toda esa información que va dejando el portal de devolución. Ya no solo va a poder seguir el paquete en tiempo real y el estado en el que está, sino que también va a poder ver qué artículos se devuelven, la cantidad, el motivo de la devolución. Entonces es interesante para eso, porque te facilita por un lado tanto a ti como al cliente y, por otro, te deja muchísima información que es bastante valiosa.

Sendcloud & Shopify

C: Y la integración con Shopify; ¿es literalmente instalar la app?

C: Literalmente. Solo tienes que darle un botón que pone “activar”. En ese momento, puedes empezar a crear etiquetas sin ningún problema. No tienes que hacer ninguna integración del transportista a lo que es el CMS, en este caso Shopify.

C: Chema, queríamos preguntarte por tu experiencia como emprendedor con Shopify. ¿Nos puedes contar si te ha resultado fácil integrarlo todo y también los problemas y beneficios que encontraste?

C: No trabajo para Shopify, no me pagan nada, pero soy un enamorado de Shopify y lo digo siempre abiertamente.

Siempre se ha dicho que funciona para tiendas pequeñas pero por ejemplo, por dar algún dato, no solamente es el CMS que más crece en España, sino en el mundo. Tiendas como Decathlon, en Estados Unidos, por ejemplo, que os podéis imaginar la de miles de envíos que hacen diariamente, trabajan con Shopify.

Shopify es un CMS pero también es una especie de SAS porque realmente, la gran mayoría de cosas de Shopify, las estás recibiendo como si fuera un servicio. Tú tienes toda tu página web conectada con un servidor y te da banda ancha total Shopify.

Si tienes un pico de visitas, por ejemplo en Black Friday o Cyber Monday, jamás se va a caer tu página web. En cambio, si tienes tu página web en un CMS que tienes que alojar en un servidor y demás, es más propenso a tener caídas cuando es un negocio pequeño que tiene picos. Depende mucho de la idiosincrasia de cada negocio.

Todo el mundo tiene muchos problemas, van a estar ahí siempre, por mucha tecnología que metas en logística, los problemas van a seguir existiendo. ¿Qué hace la tecnología?, intentar minimizarlos. ¿Qué hace Sendcloud? Tener un departamento de atención al cliente. Y lo digo con todas las palabras, porque me atendió en su día y ahora trabajo con ellos. Puedes llamar a un teléfono que te vamos a atender. Y eso es muy importante a la hora de trabajar en un tema tan delicado y tan clave para una tienda online como es la logística.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido el resumen de la entrevista con Raquel y Chema de Sendcloud!

Podréis contactar con ellos a través de su página web y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita. Aquí os dejamos el link para crear vuestra cuenta en Sendcloud y el link a la integración de Sendcloud para tiendas Shopify

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