Hoy hablamos con Sara G. Tejedo una joven española con un perfil profesional muy ambicioso. Tras haber trabajado en empresas como Apple y Google, Sara nos cuenta su experiencia en Youtube, su actual trabajo.

Sara gestionaba las relaciones con los creadores más influyentes de Youtube a nivel europeo y tras años de trabajo, se trasladó al mundo de las marcas. Actualmente se dedica a ayudar a las marcas a potenciar su inversión en YouTube a través de la compra de contenido premium.


Conoce a Sara Garcia

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poco acerca de ti, qué haces y a qué te dedicas ahora mismo.

Sara: Remontándonos hacia los años en los que acabas de estudiar, terminé el máster y decidí empezar mi propio proyecto, se centraba un poco en una tecnología que transfería batería entre dispositivos sin un cargador, de un móvil a otro podías pasar batería. Entonces, nos fue bastante bien y aprendí mucho, pero a raíz de eso me empecé a meter en el mundo corporativo, conocí a una chica que trabajaba en Apple y estaba al mando del lanzamiento del Apple Watch en España y se interesó por mi perfil.

Acabamos hablando, colaborando un poquito y al final acabé trabajando con ellos para lanzar el Apple Watch en España, que fue una experiencia súper buena y sobretodo como primera experiencia laboral en el mundo corporativo. Cuando ese proyecto terminó me contrataron de fija y me invitaron a mudarme a Londres y llevar allí las operaciones en las tiendas del centro de Londres.

Estuve allí unos añitos hasta que me pasé a Google y empecé a trabajar en YouTube, lo que hacía en YouTube era gestionar las relaciones con los creadores más influyentes de la plataforma en Inglaterra y más tarde, a nivel de Europa. Yo me encargaba de gestionar la relación entre los creadores que tenían más de un millón de suscriptores desde sus estrategias de contenido, como su programación, como la adaptación de nuevas funciones en la plataforma, Live Stream, cuando sacamos sponsorships, cuando sacamos stories... Ayudarles a aprender a utilizarlo y incentivar en el uso.

Y ahora, después de unos años trabajando con creadores, entendiendo lo que a ellos les interesa, sus necesidades, me pasé al mundo de las marcas y ahora me dedico a ayudar a las marcas a potenciar su inversión en YouTube a través de la compra de contenido premium, es decir un poco el contenido de los creadores con los que yo trabajaba antes, pero desde un punto de vista de advertisment en Google Ads.

C: Siempre has tenido claro que querías trabajar en este sector?

S: Es una muy buena pregunta, porque lo cierto y muchas veces reflexiono sobre este tema, el trabajo que hago seguramente no existía cuando yo estudiaba la carrera, o al menos yo no sabía que existía. No estudié la carrera pensando bueno, pues quiero trabajar con YouTubers.

Sí que es verdad que durante mi master un profesor mío nos dijo a toda la clase una cosa que me hizo pensar mucho y nos preguntó: ¿Cuántos de vosotros queréis trabajar o habéis trabajado en un banco, una consultora, o una gran TELCO?

Y claro, todos levantamos la mano y nos dijo, bueno, pues plantearos si esas industrias seguirán existiendo dentro de diez, quince años, conforme están evolucionando las cosas a lo mejor ya no nos hacen falta los bancos, a lo mejor ya no llamamos por teléfono y utilizamos simplemente el internet ya nadie manda SMS.

Entonces me di cuenta, la tecnología en sí era el presente, pero también tenía mucho más recorrido en el futuro que a lo mejor una empresa un poco más tradicional.

Y de ahí empecé a tener interés por entender estas nuevas empresas como Google, Facebook, Apple, Amazon.

El futuro del ecommerce

C: En CRISP STUDIO trabajamos con la plataforma de Shopify para ayudar a los ecommerce a crear sus tiendas online, a mejorarlas... Sabemos que a partir de ahora se puede vender a través de algunas plataformas, como por ejemplo, TikTok. Crees que esto podremos tenerlo en algún momento con YouTube?

S: Sí, de hecho, hay una función que es muy parecida, que se llama el merchandising shelf, lo que sí que es verdad es que estas funciones suelen salir antes en Estados Unidos y Canadá. España suele ser un mercado de segunda ola. Pero sí, completamente. De hecho, estas plataformas, yo creo que cada vez más, se quieren desligar de lo que es el dinero de un anunciante y poder crear sus propias fuentes de ingresos directamente.

También a las plataformas les da un cierto nivel de autonomía en relación con los anunciantes. Estas empresas siempre intentan buscar diferentes fuentes de ingresos. Yo creo que una cosa que hace Shopify super bien es incorporar un montón de funciones nuevas, como de desde el tema del inventario y cómo se procesan los pedidos hasta la intervención en las redes sociales.

Consejos sobre ecommerce

C: Supongo que con toda la experiencia laboral que has tenido, habrás aprendido muchísimas cosas, pero ya entrando más en términos de marketing y comunicación, ¿Qué consejo básico puedes compartir con todos los que te escuchan hoy?

S: Lo que a mí más me ha impactado o ha cambiado un poco la forma en la que veo las cosas. Y es que mucha gente se piensa que el marketing es hacer campañas chulas o creativas, cuando se meten en marketing piensan en publicidad o en cómo influenciar a la gente a través de mensajes subliminales.

Y lo cierto es que el Marketing es muchísimo más que eso, de hecho hay una parte súper interesante que es la parte analítica y bueno, mi aprendizaje ha sido que el marketing abarca prácticamente todo, desde el tema de ventas hasta el tema de números, análisis y comunicación, relaciones públicas. Al fin y al cabo, el marketing es una técnica de venta y nosotros estamos siempre vendiéndonos.

Yo creo que la gente debería explorar un poquito más qué áreas existen e ir probando y luego la que te gusta más, desarrollarla un poquito más a fondo porque es un ámbito súper amplio, las posibilidades son infinitas.

C: Nos podrías dar una idea de cómo cada tipo de empresa puede usar una plataforma como YouTube a través de ADS o de creación de contenido para crecer orgánicamente? Tienes algún consejo para los diferentes tipos de empresa del mercado español?

S: Lo primero, yo creo que para empezar hay que diferenciar entre la creación de contenido para anuncios y la creación de contenido para crear una comunidad alrededor de tu marca.

En la segunda hay que tener en cuenta que la gente no entra a YouTube para ver anuncios. De hecho, los anuncios son un daño colateral que la gente sufre a costa de ver contenido que les interesa.

Entonces, para que una marca cree contenido que sea engaging y que les ayude a crear una comunidad tienen que adaptarse mucho a los formatos de YouTube y a muchas marcas les cuesta muchísimo porque se piensan que a lo mejor si suben el anuncio en forma de vídeo, la gente lo va a ver y la gente no entra a YouTube para eso.

Entonces, nosotros en YouTube sí que tenemos una serie de consejos que damos a las marcas para que adapten su contenido a YouTube, ya sea a través de formatos más cortos, por ejemplo, en los primeros diez segundos se tiene que ver claramente qué es el producto, quien es la marca, etc.

Luego, a la hora de crear un anuncio, hay ciertas pautas que se aplican a la televisión, se aplicará a YouTube, al marketing digital... Todo depende del tipo de anuncio que tú hayas comprado.

Yo no creo que dependa tanto del tamaño de la empresa, sino un poco de cuál es el objetivo de ese contenido creativo, ya sea crear una comunidad o crear una acción como que la gente compre.

C: Qué canales o plataformas digitales crees que son imprescindibles, que no se nos pueden olvidar en el momento de crear contenido?

S: Todo depende de qué tipo de marca seas, depende mucho del objetivo que tengas como marca en internet.

Plataformas como Instagram son bastante útiles porque la gente consume contenido a nivel de fotos, no tanto de vídeo, aunque poco a poco cada vez más y es bastante rápido el scroll. Entonces, entre las funciones que aplica Instagram es el click para comprar, es muy fácil y muy directo.

Pero si tu objetivo es crear un enganche, una comunidad leal a largo plazo, YouTube es también una herramienta muy buena porque además obtienes una librería de contenido de larga duración, muy sólida. Entonces depende del objetivo de la marca.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido la entrevista con Sara Garcia linea por linea!

Podréis contactar con ella a través de sus redes sociales:

Y también acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

Suscríbete al blog de Crisp Studio y recibe nuevos artículos y podcasts, mantente informado sobre las últimas novedades del mundo del ecommerce.

Si tienes algún proyecto en mente o quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo, estaremos encantados de hablar contigo.

También puedes visitar la web de Crisp Studio - https://www.crispstudio.es y descubrir todo lo que podemos ofrecerte.

Si te ha gustado este post sobre Youtube seguro que querrás leer: