¿Estáis preparados para entrar en un país de locos? Hablamos sobre emprendimiento y pasión pero también hablamos sobre dedicación y atracción de inversión

Hoy entrevistamos a Xavier bardají, él es manager de Inversión Extranjera de Catalunya y todo un emprendedor. Además de trabajar a tiempo completo, Xavi ha decidido emprender un ecommerce con un par de amigos y ha desarrollado el juego República Bananera🍌.

República Bananera es un juego de mesa de humor negro que no deja indiferente a nadie, se describen cómo el juego de fiesta que prohibiría el Vaticano, os dejamos juzgarlo por vosotros mismos😉...


Conoce a Xavier Bardají

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poco sobre ti.

Xavier: A mí me gustaría empezar por mis hobbies. Soy una persona muy abierta, que me gusta la multiculturalidad, con lo que me encanta viajar. Me encanta también la gastronomía. Cocinar. El mundo del vino, es decir, la enología, etc. Y después también el deporte, me gusta mucho el fútbol, jugarlo más que verlo.

A nivel formativo también he ido haciendo un poco de todo. Yo estudié ADE aquí en Barcelona, en la Pompeu Fabra, y después me fui ocho años a vivir a Londres y allí estudié un par de másters, un posgrado de profesor de economía, otro de comercio exterior y diplomacia y finalmente uno de innovación y emprendimiento. En relación a los años vividos en Inglaterra, he tenido varios trabajos. Empecé trabajando en roles de prácticas, trabajos no cualificados, sirviendo cerveza en un festival, trabajando de camarero, etc.

Y después mi primer trabajo así más cualificado fue en Oxfam, en Supply Chain Management. Después también tuve un trabajo temporal en trading de divisas para un banco español en Londres y finalmente ya entré a trabajar para el gobierno catalán en la oficina comercial, primero ayudando a la empresa catalana a vender en Reino Unido e Irlanda y después ya pasé a la parte de atracción de inversiones y nada, hace unos meses que acabo de aterrizar de vuelta en España, en Barcelona y aquí estoy.

C: ¿Qué es exactamente la atracción de inversión y a qué se dedica un manager de inversión extranjera

X: Pues yo soy responsable de la estrategia y la atracción de inversiones de los mercados anglosajones de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido y también India e Israel. Lo que hacemos a través de las oficinas y también activamente desde nuestros headquarters en Barcelona, es detectar empresas que se estén expandiendo o que tengan en su estrategia no solo comercial, sino a nivel de operaciones, irse a otros países, a Europa, abrir una filial, una subsidiaria, desde abrir una oficina a una fábrica, un centro de investigación y desarrollo, etc.

Nosotros intentamos detectar y atraer a empresas extranjeras de sectores prioritarios para la economía y el gobierno. Priorizamos, por ejemplo, ciencias de la vida, automoción, debido a la importancia que tienen el PIB y ecommerce y logística, las TIC, etc.

Nuestro objetivo es convencerlos de hacerlo en España y una vez ya tienen en el radar, España, tratamos de convencerles que lo hagan en Barcelona, en Cataluña. Pasamos comparativas de información, de costes laborales, de calidad de vida, etc. Y una vez convencidas estas empresas, lo que hacemos es ayudarles a implantarse. Todo lo que haga falta para que tengan un soft landing aquí, y puedan desarrollar su actividad de forma más fácil.

El futuro del ecommerce

C: Cómo está yendo esta atracción de inversión con las crisis de Covid-19 que estamos viviendo?

X: A nivel general, sorprendentemente muy bien. Después tenemos que entrar y ver sector por sector. Es verdad que el Covid-19 ha tenido una afectación importante, porque por ejemplo, si una empresa de EEUU quiere expandirse en Europa y quiere venir el directivo a ver las instalaciones o el ecosistema, conocer la ciudad, el país, moverse un poco, ahora mismo no se puede hacer.

Sin embargo hemos hasta incrementado los proyectos en dos sectores, las TIC: software, HUBS digitales de empresas multinacionales, el sector de videojuegos, etc. Y lo mismo pasa con el sector farmacéutico o el biotecnológico. Estamos creciendo en este ámbito a nivel de atracción de inversión internacional.

C: Ahora mismo en España hay más de 6000 ecommerce operando tan solo en Shopify por lo que debe haber un gran número total de empresas en digital, ¿Cómo se os presenta esta situación sabiendo que ahora muchas empresas no necesitan tener sucursal en otros países y tal vez se limita un poco más el el movimiento de empleados y de empresas?

X: Lo que pueda parecer para mi objetivo un problema, en el fondo no lo es porque tiene la parte positiva. Por ejemplo, empresas locales de aquí se están aprovechando del ecommerce también para exportar o vender a Francia o al Reino Unido. Por lo tanto es una herramienta para nuestra economía local española.

Consejos sobre ecommerce

C: Has demostrado que se puede tener un trabajo principal y además tener tiempo de emprender. Puedes dar alguna recomendación a aquellos que quieran tomar un camino profesional similar al tuyo?

X: Pues sí, mi consejo es que si emprendes, primero de todo, no tengas miedo. Segundo, no dudes en contactar a otros emprendedores que hayan pasado por situaciones similares. A lo mejor no tienen razón, pero es bueno ir hablando con la gente, conociendo por sus consejos, sus errores también. Y también es importante si has emprendido antes, aprender de los errores.

Les diría también que se rodearan de talento, de socios en quien confiar, de cofundadores en quién confiar y que se complementen. También ser muy organizado y saber muy bien cuál es la prioridad, descansar y desconectar también es primordial.

Hablamos de Shopify

C: Háblanos un poco sobre tu trayectoria como emprendedor. Sabemos que tienes un proyecto ahora mismo entre manos, cuéntanos.

X: Mi actual proyecto se llama República Bananera. Es un juego que hemos desarrollado, un nuevo juego en español de cartas de humor negro y se puede comprar justamente a través de nuestra web www.republicabananera.es, hemos utilizado la plataforma Shopify y somos un ecommerce.

El juego está producido aquí en Europa y en julio constituimos la empresa. La idea vino de detectar que un juego similar a este en inglés que se llama Cards Against Humanity tuvo mucho éxito y nos dimos cuenta que nadie había traducido el juego al español ni adaptado al humor español. Así que decidimos hacerlo y ponerle un nombre divertido, República Bananera.

C: Habías comentado que has lanzado tu ecommerce, tu juego a través de la plataforma de Shopify. Por qué escogiste Shopify?

X: No soy experto en e-commerce porque realmente es el primero que creo, asi que empezamos a googlear y a comparar las plataformas que habían en el mercado y nuestro CTO nos aconsejó directamente Shopify, sin ninguna duda. Lo que encuentro yo es que es una herramienta muy sencilla para la gestión, muy intuitiva, que además tiene el hosting incluido.

Hasta el momento hemos detectado que tiene muy buen servicio de atención al cliente. De cara al análisis, pues va super bien para detectar las estadísticas de los clientes, lo que nos facilita a planificar nuestra estrategia futura de ventas.

También en relación a los métodos de pago te permite integrar muchas funcionalidades y tiene facilidades para el pago. Después también los impuestos ya están incluidos y los gestiona la propia plataforma.

Es fácil cuando te mandan las facturas para contabilizar a nivel interno, y finalmente, lo que me ha gustado también no es solamente la facilidad y lo intuitivo que es, sino que te deja añadir de forma ilimitada tantos productos como quieras.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido la entrevista con Xavier Bardají linea por linea!

Podréis contactar con él a través de sus redes sociales - Xavier Bardají y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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