El marketing digital no es más que un conjunto de estrategias de comercialización de productos y servicios. Fácil, ¿verdad? Cada vez más se habla de redes sociales, SEO y publicidad, pero... ¿sabes exactamente por qué lo necesitas y por dónde debes empezar?

Hoy hablamos con OINK MY GOD, una agencia de Marketing Digital de Barcelona, diferenciación y buen humor son algunas de las características que describen a esta compañía liderada por Irene y Laura, sus fundadoras.

Vienen a contarnos su experiencia profesional, la importancia del Marketing Digital en los negocios ecommerce y a ofrecernos el KIT BÁSICO de Marketing que necesitas para empezar a trabajar en tu tienda online.


Conoce a Irene y a Laura

OINK: Somos Irene y Laura. Las dos somos socias fundadoras de OINK MY GOD, una agencia de marketing digital de Barcelona y empezamos hace unos seis años más o menos y al principio éramos ella y yo currando, pues vivíamos juntas, trabajábamos en otros sitios y por las tardes-noches las dedicábamos a trabajar desde el comedor de nuestro piso.

Nuestra casa se convirtió en una oficina, trabajábamos con freelance externos hasta que poco a poco fuimos creciendo y ahora ya tenemos equipo interno y si que es verdad que aún seguimos colaborando con otras agencias, otros autónomos, freelance, pero sí que dentro del equipo somos unos cuantos y poco a poco hemos ido ampliando servicios.

C: Y hablarnos un poquito más sobre vuestra agencia. ¿Qué servicios ofrecéis o quién os enfocáis exactamente?

O: Pues mira, inicialmente cuando empezamos, estábamos muy focalizadas en tema de contenido y poco a poco fuimos ampliando un poco más y ahora hacemos todo lo que está relacionado con marketing digital. Normalmente cuando entra un cliente lo que hacemos es generar una estrategia que ya puede ser, una estrategia global, en caso de que el cliente esté perdido y no tenga ningún guión en el ámbito digital o una estrategia concreta de un servicio concreto.

Y después lo que hacemos es toda la implementación en caso de que el cliente no lo pueda implementar internamente, lo implementamos nosotras, ya puede ser publicidad online, gestión de redes sociales, email marketing, SEO, de todas las ramas del marketing digital.

C: ¿Qué background tenéis vosotras, habéis estudiado algo relacionado con marketing o cómo surgió la idea?

O-Irene: Yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y después me pasé a hacer una doble titulación con Comunicación Audiovisual, que es donde conocí a Laura. Luego ya sí que empecé a trabajar en cliente, toda la parte comunicación, marketing y allí es cuando me auto formé un poco en marketing. Sí que es verdad que después hice un master en la Pompeu Fabra de Marketing Digital, pero ya estaba dentro de OINK y ya habíamos empezado, y yo creo que todo ha sido práctica, práctica, práctica, leer mucho, muchos podcasts, vídeos de YouTube, mini cursos y mucha práctica con los clientes.

O-Laura: Sí, yo estudié Comunicación Audiovisual, que es donde conocí a Irene porque una profesora nos obligó a ir juntas en clase, sino yo creo que la agencia no existiría hoy en día y después estudié un máster de Literatura Comparada (no mucho que ver con marketing) Y después trabaje con cliente final, pero no estudié nada relacionado con marketing online. O sea que todo el aprendizaje fue trabajando y porque bueno, básicamente cuando empezamos la universidad creo que acababan de nacer las redes sociales ni el concepto de marketing digital. O sea que todo el aprendizaje ha sido trabajando, trabajando y sobretodo redactando artículos para OINK hemos aprendido muchísimo.

Hablamos sobre Marketing

C: ¿Cómo veis el mercado español en términos de marketing?

O: Cada vez más, los clientes son más conscientes de la importancia del marketing o conscientes de qué servicios ofrece una agencia de marketing, pero hay muchas veces que nos llegan leads de.. "quiero vender" o "quiero publicar en redes". Hay un trabajo que realizan las personas de cuentas de OINK, que trata de explicar bien al cliente qué es lo que hacemos, para qué funciona, etc.

Sí que es verdad que es depende de quién nos contacte muchas veces y si son un equipo ya de marketing, de comunicación interno del cliente, que ya sabe de qué está hablando, la comunicación es mucho más fácil, porque al final, tienen unas expectativas normales, saben lo que podemos llegar a hacer, lo que pueden llegar a hacer ellos, pero cuando se trata de clientes pequeños o tiendas físicas que ahora se están convirtiendo en online, cuesta un poco.

La gente que no ha hecho absolutamente nada de marketing digital tiene bastantes problemas para entender qué es lo que estamos ofreciendo y cuáles son las soluciones que podemos aportar. Y es lo que dice Irene, al final los que sí que entienden, son aquellos que ya tienen un departamento de marketing o una persona encargada de marketing, pero hay mucho trabajo por hacer, sobretodo de enseñanza.

C: ¿Creéis que la automatización del marketing es una nueva revolución? ¿Qué perspectiva tenéis del tema desde dentro de la industria?

O: A ver, yo creo que sí, que cada vez hay más automatización, lo que desde nuestra propia experiencia lo que sí que hemos visto en clientes concretos es que la automatización no siempre sustituye el trabajo manual, incluso aunque sea con optimizaciones social ads, por ejemplo, porque en un cliente concreto que teníamos lo tenía todo automatizado que teóricamente tenía que ser más óptimo para la performance de los anuncios, pero cuando nos metimos nosotros y empezamos a trabajar con el cliente, y fuimos parando poco a poco las automatizaciones, el trabajo funcionó mejor.

Sí, yo creo que van de la mano. Evidentemente herramientas de automatización van a saber mucho más a la hora de optimizar pequeñas cosas que un humano, al final son robots. Pero sí que es verdad que se necesita siempre, al menos según nuestro punto de vista, a alguien revisando esta estrategia contenido. Hay muchas cosas que todavía faltan para automatizar. Siempre tiene que haber una mano humana para poder solucionar muchos errores.

Consejos sobre Marketing

C: ¿Nos podéis explicar un poco más en detalle qué servicios ofrecéis? ¿Cuál sería El Kit básico que cualquier ecommerce necesitaría?

O: A ver, si el cliente no viene ya con una estrategia realizamos una estrategia, en ecommerce, por ejemplo, ver qué vendes, que está vendiendo la competencia, cuál es tu comunicación, cómo debería ser, etc. Es una estrategia bastante global de marketing para realizar una hoja de ruta de los próximos meses.

Evidentemente, según el presupuesto que tenga el cliente para invertir en publicidad o en otros servicios se hace de una manera u otra, y después sí o sí, y más siendo un e-commerce, el pack básico sería: publicidad online, revisión de los copies de las webs, los copies de los productos, el tono, ver si se deben crear landings específicas en función de los productos que se estén anunciando.

Otro servicio que también es un must y es muy básico, es toda la parte de automatización de emails, de bienvenida, de cross selling, carritos abandonados, etc.

Al final es una combinación sí o sí de publicidad y marketing y después la parte técnica o copy writing de la web.

C: Habéis hablado sobre Landing pages. ¿Para qué sirve una landing page y por qué es importante?

O: Bueno, una landing page lo que tiene de positivo, es que está enfocada a que el usuario que llega a ella realice sólo una acción concreta que nosotros queremos que realice. El tema es que muchas veces nos vienen clientes que quieren vender un solo producto, pero tienen este producto ente otros 50 productos de la web y este producto no tienen una página enfocada a la venta de este producto.

Por eso a veces recomendamos crear una página donde tu ya tengas toda la información de este producto, los argumentos de venta y la justificación de por qué este producto cubre las necesidades del usuario y creamos una página de aterrizaje para que las campañas vayan ahí y el usuario tenga que hacer menos clicks al final para convertir.

C: Qué porcentaje total del coste de la empresa recomendaríais invertir en marketing?

O: Depende. Nosotros hacemos más el cálculo en función de los objetivos que tenga el cliente. Por ejemplo, sabiendo que su objetivo es vender como mínimo 200 productos, por ejemplo, a partir de aquí sí que podemos calcular cuál tiene que ser la inversión para cumplir estos objetivos de negocio. Hacemos los cálculos muy en función de cada cliente, pero no recomendamos un porcentaje, seguramente varía entre X y X, por lo general, pero actuamos teniendo en cuenta objetivos de negocio, el tipo del producto o servicio que se vende, si son productos recurrentes o no, etc.

Hablamos sobre Shopify

C: ¿Conocéis Shopify? ¿Habéis podido trabajar con algún cliente que venda a través de esta plataforma?

O: Tenemos poca experiencia en Shopify, pero la que tenemos es positiva. De hecho, uno de los clientes más grandes que hemos tenido, trabajaba con Shopify y es de las últimas experiencias que hemos tenido a nivel web y la verdad es que aprendimos mucho sobre la plataforma y la encontramos bastante intuitiva y nos gustó, pero a ver si salen más oportunidades de negocio relacionadas con Shopify.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea esta entrevista con las fundadoras de OINK MY GOD!

Podréis contactar con ellas a través de sus redes sociales - Irene y Laura y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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