Si tienes una tienda online que trabaja en el mundo de la moda, seguro has escuchado hasta el cansancio la frase "¿Cuál es mi talla?". Y si te dijésemos que puedes centrarte en lo que mejor sabes hacer y dejar el problema de las tallas a una plataforma aliada?

Web oficial NAIZSi eres un emprendedor que convive con esta duda, entonces va a encantarte NAIZ. En este episodio, hablaremos con María Lorente, Business Developer en NAIZ Fit España.


Conoce a María Lorente

CRISP: Antes de empezar María, nos gustaría que nos hablaras acerca de ti, también de tu papel en NAIZ y en el sector del ecommerce.

María: Mi nombre es María Lorente. Estudié periodismo, que no tiene mucho que ver con con el tema ecommerce, pero después hice un master de marketing y venta digital. Entonces ahí sí que empecé a conocer lo más básico del mundo ecommerce. Terminé ya hace unos meses el máster y me quedé como Business Developer de España.

Entonces, a día de hoy, mi papel en NAIZ Fit, principalmente, es llevar el proceso de ventas para España desde detectar nuevos leads, contactarlos, explicarles qué hacemos, en qué les podemos ayudar. Idealmente cerrar ese lead y contar con un cliente más.

¿Qué hace NAIZ Fit?

C: Entendemos que es una solución de recomendación de tallas y personalización. Pero, ¿Cómo funciona? ¿A quién va dirigida esta solución?

M: En 2017, los socios estaban teniendo una conversación porque querían comprar un anillo y se encontraron con el problema de que el anillo lleva tallas."¿Qué talla cojo yo? Yo no sé qué talla tiene esta persona." Y se dieron cuenta de la locura y de la barrera de compra que suponía el no conocer tu talla. Entonces, NAIZ Fit, inicialmente, nació como una app para el móvil que era B2B, B2C y en esta app, mediante tecnología de visión, el cliente se hacía unas fotos y entonces le recomendamos la talla que tenía en ciertas prendas.

Sí que es verdad que esto en aquel momento era bastante innovador y que el mercado no estaba preparado, a pesar de que el proceso en sí era sencillo, el cliente no estaba preparado para esta experiencia de usuario. Entonces, pivotamos a lo que hacemos ahora, que es la recomendación de talla para ecommerce de moda. Sí que es verdad que nuestra visión a largo plazo es poder llegar a esa verdadera personalización ecommerce ya que, si entramos en una misma tienda, no veremos lo mismo porque al final somos personas totalmente diferentes. Pero para nosotros el primer paso era la recomendación de talla, que es algo que sí que funciona muy bien en los tiempos que corren.

Las ventajas de contar con NAIZ Fit

C: ¿Cómo es el procedimiento? ¿Qué ventajas aporta NAIZ Fit a un ecommerce?

M: Con NAIZ Fit tú entras en un ecommerce, llegas a una página de producto, por ejemplo, una camiseta, y evidentemente te planteas qué talla escoger. Va a aparecer un botón que me va a decir cuál es mi talla. Entonces nosotros vamos a pedir datos muy básicos al usuario, que son: peso, edad, altura y género. Si la marca se vende a ambos géneros, si no, si hay preferencia por el fit, si se va a querer esa camiseta más holgada, más entallada o normal. Y con esto le vamos a recomendar talla en esta camiseta en concreto.

Nosotros somos muy data driven y nos parece que los datos son lo que demuestra. Entonces, hoy por hoy, os puedo decir que lo que hacemos es mejorar la conversión hasta en un 50%, reducir devoluciones hasta en un 15% y aumentar el ticket medio hasta en un 6%. Es decir, esa seguridad que damos al cliente al conocer su talla se traduce en que compramos mas, devolvemos menos.

C: ¿Ha traído alguna mejora respecto a las devoluciones?

M: Al final una devolución, sobretodo si vendes internacionalmente, tiene un coste logístico muy alto y normalmente es la mayor preocupación que tienen los encargados del comercio. Es lo que se quieren quitar de encima. Nosotros ahí, evidentemente, tenemos mucho que aportar porque bueno, a nivel global, el 30% de las prendas que se compran online, se devuelven y dos de cada tres son por talla, entonces es un porcentaje bastante grande, nosotros impactamos en estos datos.

NAIZ Fit en Shopify

C: Y este botón, ¿Se consigue descargando vuestra aplicación en cualquiera de las plataformas ecommerce, en especial Shopify?

M: Nosotros tenemos un plug-in en Shopify que es para crear tu propia área de tallas. Tenemos una integración bastante sencilla. También podemos hacer integraciones a medida mediante JavaScript o Google Tag Manager.

Si que es verdad que nuestro "recomendador", que es lo que nos diferencia de otras soluciones y de lo que estamos más orgullosos, lleva mucho trabajo por detrás de la prenda. Todo este trabajo recae sobre nosotros. Entonces, al final, lo que necesitamos del cliente es simplemente instalación técnica que, para la mayoría de CMS, es un plugin y para el resto es introducir código.

NAIZ y los datos de usuario

C: Para que una empresa pueda dar buena información al cliente y no al comprador, ¿Qué datos son necesarios para poder rellenar la información importante en NAIZ?

M: Pues aquí está, a nuestro parecer, el quiz de la cuestión de las recomendaciones de talla, porque mucha gente tiene la tecnología para saber cómo es el cuerpo de la persona que te va a comprar, que al final es o bien un poco in house con la tecnología que tenga cada uno, pero luego mucha gente deja fuera el segundo factor que para mí es el más importante, la prenda.

De hecho, nosotros cuando empezamos con esta app que os he comentado, teníamos en cuenta el cuerpo de la persona con fotos, pero no estábamos teniendo en cuenta la prenda, entonces nos faltaba la mitad de la ecuación y por eso no salía bien.

Nosotros somos conscientes de que cada marca es un mundo. Las tallas no están estandarizadas. Dentro de las camisetas que tenga una marca, normalmente va a haber un montón de fits. Nos gusta decir que trabajamos como si fuéramos un sastre, pero digital. Entonces vamos a tener una primera parte donde tenemos que saber cómo es el cuerpo del cliente que quiere comprar una prenda. Después, vamos a tener que ver cómo es la prenda que quiere comprar y al final, vamos a tener que hacer ese match entre el cuerpo y la talla que le corresponda.

¿Cómo averiguamos el cuerpo de la persona? Cuando rellena el site form nosotros procesamos en una base de datos y obtenemos medidas en 3D de su cuerpo. Entonces, asignamos a cada cliente una Brand Manager, que se va a encargar de estudiar sus prendas.

Si trabajan con fichas en 2D de proveedores, también las vamos a utilizar. Cuanta más información tengamos, mejor. Y, además, podemos detectar si hay anomalías y se pueden pedir samplings de prendas para medirlas y hacer pruebas con personas físicas y ver cómo es la seguridad y el uso de esta prenda, y tener todos los factores cuenta a la hora de poder hacer las recomendaciones.

Al final, lo que necesitamos del cliente, aparte de integración técnica que ya habíamos mencionado, es que nos envíe ese sampling de productos y que ponga, si es necesario, al equipo de diseño a disposición de la Brand Manager para que puedan charlar.

C: ¿Y cuál es vuestra política respecto a los datos?

M: Nosotros le estamos pidiendo al comprador datos bastante sensibles, como pueden ser: tu edad o tu peso. ¿Qué pasa? Que yo nunca voy a saber quién me está dando esos datos, aunque el ecommerce tenga registro de clientes, nosotros no estamos enlazados con esta información, es todo anónimo. Entonces igual sabes que María se ha comprado una talla S, pero yo nunca voy a saber que María medía unos 1,62 M y pesaba 55 Kg. Van a ser siempre datos agrupados.

NAIZ y la innovación

C: ¿Tenéis pensado integrar Realidad Aumentada?

M: Yo lo veo cada vez más cerca. Estamos resucitando la tecnología de imagen y de hecho hemos tenido charlas sobre esto. El problema que hay con las prendas es que, para poder utilizar esa tecnología, tienes que modelar la prenda.

Entonces, si yo voy a poder verme con esta chaqueta puesta, no voy a ver realmente cómo me queda la chaqueta. Es decir, es un problema de fit.

La tecnología de visión la hemos tenido muy apartada porque la gente era todavía muy reticente. Pero, de hecho, acabamos de cerrar un cliente nuevo que cuando salga, va a salir con recomendación de talla y con tecnología de visión. Cruzo los dedos. Vamos a ser pioneros en España.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido el resumen de la entrevista con NAIZ!

Podréis contactar con ellos a través de su página web y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita. Aquí os dejamos el link a la integración de NAIZ para tiendas Shopify

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