La industria del consumo es insostenible. Sin embargo, existen empresas muy comprometidas en cambiar esta situación.

Landing page MinimalismHoy recibimos a Pepe Martin, co-fundador de Minimalism Brand, una marca pionera en la nueva tendencia de transparencia y en fomentar el uso medido de los productos de moda.


Conoce a Pepe Martin

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poquito acerca de ti, quién eres y a cuál es tu perfil profesional.

Pepe: Me llamo Pepe Martin y soy co-fundador de Minamalism Brand. He pasado por todas las etapas en relación en cuanto a formación. Estudié Administración y Dirección de Empresa, luego hice un máster y un MBA en la Universidad de Cambridge. Comencé trabajando para Telefónica creyendo que trabajar en una multinacional era el sueño de todos. Casi reviento por lo que comencé a montar proyectos como, por ejemplo, una agencia de marketing.

Acerca de Minimalism

C: ¿Cómo nació Minimalism Brand?¿Siempre supiste que ibas a montar un ecommerce?

P: Mi socio Victor y yo queríamos ir al festival Burning Man en el desierto de Nevada, Estados Unidos. Nuestro objetivo era juntar 6000€. Decidimos vender unas carteras que estaban muy de moda en Estados Unidos pero aquí en España. En un año y medio, vendimos 25.000 unidades y facturamos 150.000€. Entonces, en vez de viajar al festival, decidimos montar una sociedad. Y así nació Minimalism.

C: Pareciera que el objetivo de la empresa fue crear una tienda de moda con productos que le permitan a los clientes no pensar en qué ponerse y que queden bien.

P: Al principio, no lo habíamos pensado en absoluto. Luego vimos que el concepto de "minimalismo" estaba pegando fuerte en Japón y Estados Unidos y, a nivel de marca, tenía mucho potencial. Nosotros entendemos los productos de Minimalism como ropa que uno puede ponerse para salir a tomar una cerveza con amigos o para ir a firmar al notario.

Victor y yo somos minimalistas de por sí. Somos prácticos y nos interesa comprar productos útiles. No tenemos apego por las cosas por lo que quisimos trasladar esto a la marca. Entonces buscamos ropa de calidad, fabricada de forma consciente. Comenzamos con ropa de hombre, porque es lo que nosotros conocíamos, pero hemos ampliado a productos unisex.

Cultura de la transparencia

C: Hemos visto que no solamente venden ropa. También tienen un podcast.

P: Si. Al final, nosotros queremos crear una comunidad asociada a la transparencia. Fuimos el "primer" ecommerce en España, en poner un botón en la web para que los clientes puedan ver cuánto facturamos cada día. Somos muy transparentes a nivel de datos, facturación, márgenes, captación, gasto en publicidad, etc.

Nos gusta la idea de que la gente entienda el detrás de las marcas. Las grandes empresas como Primark o Inditex, no pueden hablar de esto. Si tu supieras que una camiseta blanca de 7€ tiene un margen de 1500%, a lo mejor no la compras. Pero, si nosotros decimos que tenemos un margen del 63% de margen y fabricamos en Portugal, tenemos certificados, el precio del envío, marketing, entre otras características, la gente dice "vale, les compro".

Hoy en día, el cliente necesita más información para realizar un proceso de compra. Esta revolución se viene dando en el rubro alimenticio, los viajes. Desde Minimalism, queremos aportar esta información desde el sector textil.

Cómo crear una comunidad

C: Respecto a estrategias de comunicación, ¿qué consejo le darías a los emprendedores que tienen sus propias marcas?

P: Como decía antes, una ventaja que tenemos frente a los grandes, es que podemos contarlo todo. Por ejemplo, cuando viajo a Portugal, cojo mi cámara y voy documentando todo desde la cerveza que nos tomamos en el aeropuerto, imágenes de la fábrica, entrevisto al señor o señora que esté tejiendo, mostramos el proceso manual, entre otras cosas.

Tengo muchos amigos del sector textil o bien del rubro de hostelería, a los que les digo que, como mínimo, hagan fotos de las recetas, los procesos, en el caso de la hostelería. ¿Por qué? A nosotros como consumidores, nos gusta saber cosas o conocer historias. Hay que centrarse en porqué compramos una marca en especial. A lo mejor te gusta dónde se fabrica, el logo, los valores, porque asocias una marca con un lifestyle que va contigo, etc. Tienes que meterte en la mente del cliente y que, cuando necesite algo, venga y me compre.

Algunas herramientas pueden ser los blogs, podcasts, Instagram o interacciones en comunidad. Nosotros por ejemplo, cuando estamos por sacar un nuevo producto, enviamos una newsletter preguntando qué productos les gustaría que estén el mes que viene en el catálogo. Con esto fomentas la integración de la comunidad y que surjan las oportunidades de compra y fidelización.

Asumiendo riesgos

C: Por lo que nos cuentas, vemos que son de asumir riesgos y hacen lo que sus valores indican. Las grandes marcas no pueden asumir esos riesgos. ¿Cómo han vivido la pandemia con respecto a esto?

P: Nosotros hicimos una barbaridad que no recomiendo a nadie pero que pudimos hacerlo porque somos pequeños y podemos. En ese momento, teníamos mucha incertidumbre respecto al tema de los envíos por lo que, al contactarnos con nuestro centro logístico, preguntamos si iba a haber algún inconveniente con los transportistas y nos dijeron que no. Pero, en Marzo del año pasado, la situación de incertidumbre, era aún más grave por lo que nos pusimos en el lugar de nuestro proveedor de transporte y consideramos que lo mejor era cerrar para evitar exponer a las personas. Y así fue.

Estuvimos todo el mes de Marzo, incluso con una campaña de lanzamiento de nuevos productos en proceso, con la web cerrada. La facturación fue cero en relación a los variables. Después de un mes, abrimos la tienda y nuestros clientes entendieron perfectamente la decisión que tomamos.

Este es un consejo importante para los emprendedores. Intenten tener la menor cantidad de costes fijos y muchos variables. Eso significa que estás vendiendo y que tienes que pagar facturas.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea la entrevista con Pepe de Minimalism Brand!

Podréis contactar con ellos a través de su página web o sus redes sociales - @minimalism_brand y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

Suscríbete al blog de Crisp Studio y recibe nuevos artículos y podcasts, mantente informado sobre las últimas novedades del mundo del ecommerce.

Si tienes algún proyecto en mente o quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo, estaremos encantados de hablar contigo.

También puedes visitar la web de Crisp Studio - https://www.crispstudio.es y descubrir todo lo que podemos ofrecerte.

Si te ha gustado este post sobre Minimalism Brand seguro que querrás leer: