Vivimos en la "Era de la Información". Uno de los grandes desafíos para cualquier persona que consuma contenido digital, es poder encontrar portales o medios online donde los contenidos sean relevantes y de fuentes confiables.

Marketing4Ecommerce

En este episodio de nuestro podcast de e-commerce, hablaremos con Rubén Bastón, de Marketing4Ecommerce, un medio digital especializado en marketing y comercio electrónico. Un portal ideal para todo aquel que quiera enterarse de las nuevas tendencias y aprender sobre las miles de herramientas que existen para potenciar tus ideas y negocios.


Conoce a Rubén Bastón

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras acerca de ti, cuál es tu perfil profesional y qué relación tienes con el mundo del e-commerce.

Rubén: Mi nombre es Rubén Bastón. Si bien comencé como periodista, siempre me interesó el campo digital. En 2001, creé una web personal al mismo tiempo que trabajaba para diferentes medios de comunicación. Estas experiencias me llevaron a trabajar con una empresa de turismo gestionando su web.

En 2007, empecé a trabajar en el Social Media Optimization dentro del mundo social media hasta 2013. Después, empecé a llevar paquetes de marketing a nivel global muy orientados al e-commerce. Y aquí es donde comienza mi experiencia con el comercio electrónico.

En 2012, estaba llevando un poco los temas de marketing del grupo y decidimos crear una web que ayudara a "evangelizar" un poco sobre estos temas de marketing digital e-commerce. Ahí fue cuando nació Marketing4Ecommerce.net, que era esta web especializada en marketing digital y cómo electrónico el nombre no podía estar mejor escogido.

¿Qué es MKT4Ecommerce?

C: Marketing4Ecommerce es un espacio, una página web pero; ¿la utilizáis también como revista o canal de podcast?.

R: No quisimos anclarnos solo en lo que tenía que ver con la web originalmente, pues obviamente se apoyó directamente en redes sociales. Tuvo un apoyo muy claro a nivel de captación, muy orientado al SEO y a redes sociales. Esto significa que no nos anclamos demasiado a la pura noticia. Siempre buscamos dar un pasito más en lo didáctico.

Los contenidos perdurables para que sean más recuperables por Google y tengan más sentido. Tiramos mucho por Twitter y Facebook en su momento. Ahora mismo funciona muy bien LinkedIn. Crecimos después en dos vías diferentes. Abrimos mercados nuevos. Un .mx para México, .co para Colombia y un .cl para Chile. Hoy paramos porque nos explotaba la cabeza por lo que englobamos todo en un .net.

Todo aquello que nacía nuevo, era nuestro campo de pruebas. Esto nos llevó muy pronto, a crear nuestro canal de Youtube. No somos El Rubius, pero igual hace ya cinco años que nos pusimos a hacer vídeos semanales con ese formato de cápsulas formativas de marketing digital. Hacíamos un vídeo de un tema y lo convertíamos en noticia.

Luego apareció la necesidad del podcast porque teníamos los vídeos y, por diversificar, teníamos entrevistados interesantes para poder producirlos.

Somos un nodo de contacto en el sector digital. Un motor del sector para nosotros, es ayudarle al sector digital a estar lo mejor formado posible y, para eso, usamos todas las palancas que estén a nuestro alcance.

Contenidos que son tendencia

C: ¿Qué opinas sobre las nuevas tendencias de contenido?

R: Durante el confinamiento, el podcast cayó y YouTube subió porque la gente perdió las rutinas del "itinere" como el estar entrenando, en la calle o donde sea pero, en cambio, estábamos más tiempo en casa con el ordenador, así que podíamos ver tranquilamente un vídeo. También se mezcla otra tendencia que son los directos. Es decir, muy bien lo de YouTube, cinco o diez minutos, todo súper breve pero ahora la gente está cuatro horas con el Rubius o con Ibai en Twitch.

Son formas de consumo diferentes. Una busca contenido pro activamente y quiere una respuesta. La otra, consume entretenimiento de creadores que ya conoce. Te quiere a ti porque eres tú. Y entonces estará una hora, dos o las que necesite. Hagan lo que hagan, tiene una comunidad que querrá consumir todo lo que haga.

C: ¿Y qué tipo de contenido están produciendo?

R: Nosotros al día de hoy, lo que hacemos es tener el contenido nativo para YouTube. Esas píldoras formativas de diez minutos máximo. Los podcast, los grabamos también en vídeo y los movemos, pero como un refuerzo. Entendemos que el consumo principal del podcast está en el audio pero nosotros hacemos la entrevista en video. El hecho de que nos podamos ver, enriquece el feedback que tenemos mientras hablamos y, para la audiencia, quien tenga mayor interés se lo verá en YouTube. Es decir, el que quiera de verdad escuchar esta entrevista, va a verla ahí porque podrá ver todas las reacciones del entrevistado. Después tenemos el tema webinars, que a veces jugamos con los directos y, también, con lo que queda guardado. Hacemos un "reaprovechamiento" de los contenidos. Ya que lo tienes, no tenerlo también depositado en YouTube para quien lo pueda consumir es una pena.

El fenómeno "Club House"

C: Hablando de nuevas tendencias, puntualmente de Club House ¿Crees que beneficia más a las marcas personales o va a estar enfocado a empresas y grandes marcas?

R: Sin duda a marcas personales. Por ahora. De hecho, tienen un plan de monetización que es un "copia pega" de Twitch. Volvemos al ejemplo de que, aún, no existe la posibilidad de comprar. Pero la idea que tienen es poder cobrar por las salas como si fuera vender entradas, donarle algo al organizador de la sala o suscribirse a un club o usuario.

Para las marcas en general, tendrán que enfocarlo dentro de su ecosistema de apuesta por lo audiovisual. Pero, para llegar a Club House, las marcas tienen muchos “debes” en el audiovisual previos a este. Es decir, las marcas ya tienen déficits muy grandes en un buen YouTube. Antes de eso, estará un buen podcast y, el tercero en discordia, serían los directos en Twitch.

C: ¿Porqué crees que Club House se ha hecho tan famoso?¿Crees que es por la época en la que nos encontramos ahora mismo o por temas como la exclusividad de acceso?

R: Yo creo que el primer motivo, si hubiera que ordenarlos, es la exclusividad, porque han jugado muy bien el lanzamiento por invitación y, además, empezaron en Silicon Valley y lo convirtieron en una empresa "aspiracional". No sé si conocéis el caso de LinkedIn y Pulse. Hicieron un lanzamiento de su blog interno, abriéndolo primero para solamente algunos “super jefazos”en Estados Unidos. Así consiguieron que los “casi super jefazos” digan: “si ellos pueden escribir en Pulse de LinkedIn, yo también quiero”.

Y así, se genera un efecto llamada para que los "super jefazos" de otros países, quieran ser como los de Estados Unidos y todos pedían a LinkedIn poder escribir en Pulse. Qué maravilla. Me están pidiendo generar contenido gratis. Esto es la bomba. Pues aquí hicieron lo mismo con las invitaciones. El efecto de la exclusividad, les ayuda a crecer. Y sin duda, el segundo punto, es que nos pilla encerrados y con menos posibilidad de vernos también, porque de hecho ya hubo intentos como este con otras plataformas.

Panorama digital europeo

C: Vemos que las mayores tendencias suelen venir desde Estados Unidos ¿Cuál consideras que es la posición de Europa de cara a la innovación? ¿Crees que Europa debería invertir más en innovación?

R: Hagamos un ejercicio de imaginación. Volvamos diez años atrás, cuando Google y el resto intentaban entrar en China y, esta última, les puso un freno. "La legislación es esta.”

La gente acusó a China de censura. ¿Qué ha pasado desde entonces hasta aquí? Que China tiene un ecosistema propio de Internet, no sólo Alibaba, sino todos los nuevos. Y ojo, un ecosistema mucho menos monopolista que el de Occidente. Es decir, el Tik Tok que todos vemos como líder de este invento de los micro vídeos, en China es una más. Es la líder pero hay varias aplicaciones de ese estilo.

¿Qué pasa en Occidente en paralelo? Lo que pasó es que Estados Unidos ha comido a todos los demás en concepto país con Amazon, Facebook y su ecosistema Google y Apple. Y esto, de repente, ha descapitalizado absolutamente a Europa en este asunto donde empezamos a preocuparnos cuando se habla de 5G.

Si lo tiene China, ya nos asusta pero que lo tenga Estados Unidos no. Y hoy, de repente, pienso y tengo la duda de que tiene que estar controlado por Europa o por cada país. Pero realmente el problema es que, la solución para algo así, sería cambiar mucho la Internet.

Pero, ¿qué tendría que hacer para limitar esto? Medidas como obligar a Google a dividirse o lo que hacía Trump con Tik Tok en Estados Unidos; "tiene que ser estadounidense". Son cosas que, hace cinco años en Occidente, parecían absolutamente locas e imposibles, que lo hacía China era muy criticada pero, actualmente, lo está haciendo la India prohibiendo aplicaciones chinas o Estados Unidos.

¿Qué debería hacer Europa?¿Solo China debería preocuparnos? Quizás deberíamos buscar un ecosistema propio de aplicaciones que a lo mejor no es cargarse todo, pero sí limitar y equilibrar un poco los poderes tecnológicos que están apareciendo.

El hecho de aumentar la inversión suena guay, pero llega un momento en el que los monopolios se retro alimentan cada vez más. Cada vez es más difícil vencerlos. Es decir, Amazon es el e-commerce más grande en Estados Unidos y no va a mejor. Cada año es más diferenciado.

Por mucho que inviertas en innovación, hay cosas que son difíciles de corregir si no es con legislación. Mi perspectiva no es sencilla. Yo creo que no es fácil. Obviamente, todo lo que se puede hacer en la parte de innovación propia y desarrollo, hay que hacerlo. Aún tenemos suerte de que aquí hay un ecosistema más rico. Por ejemplo, a nivel de market places. Pero es que, o eso lo mimamos más, o pasarán tres años y estaremos como Estados Unidos con Amazon mandando a latigazos.

Un poco se ha logrado con Shopify, que es el de los contra poderes. Al final la gente necesita alternativas y una de las que se plantea para ese "proto-monopolio" de Amazon sin duda está en Shopify, que es una suerte de unión de pequeños en una plataforma común que puede hacer algo de sombra.

Herramientas de marketing para tiendas online

C: Para las tiendas online como las que utilizan Shopify, ¿qué herramientas de marketing recomendarías para optimizar a partir de la creación de contenidos?

R: Primero empezaría por elegir un CMS. Si no tienen nada previamente montado, para mí el más fácil es Shopify. Tiene plantillas y es prácticamente ponerte a subir producto y te da una pasarela de pagos resuelta. Después, por motivos de comisiones, se puede saltar a otros CMS como Prestashop, Magento o Salesforce.

A nivel de marketing, si me montase mi propio e-commerce, lo tendría optimizado al cien para SEO evitando competir contra gigantes a partir de la elección de un nicho concreto. En paralelo, trabajar las redes sociales no solamente por el tráfico, sino para generar confianza en tu marca con respecto a la comunicación y cooperación con usuarios o clientes. Tienes que demostrar que eres de confiar y pueden contactar contigo. Si además la utilizas para generar branding mejor. Con respecto al blog, se suele utilizar principalmente para mejorar el SEO e ir generando tráfico.

Respecto al marketing de medios, lo primero que uno piensa es Google Ads y su sistema de anuncios donde uno puja para que primero te encuentren a ti y más cuando no te conocen. Luego están los banners dentro de dicha plataforma o las opciones del ecosistema de Facebook Ads que ya funcionan según para qué marcas porque, lo que suele funcionar mejor, son los anuncios de inspiración. Es decir, generas la necesidad a partir de los anuncios de Facebook y respondes a ella con los de Google.

Lo siguiente sería pensar en herramientas como Doofinder, para contar con un buscador evolucionado. Tener la opción de personalización en cuanto al historial de navegación en la web. Esto es importantísimo ya que lo hacen los gigantes como Amazon. Lo mismo en relación al seguimiento y conversión del tráfico de tu web como las campañas de email marketing segmentadas a partir de una base de datos optimizada y el uso de un buen CRM. Este es el gran reto para los e-commerce que están madurando. Por otro lado, recomiendo buscar un partner de pagos que tenga opciones avanzadas como pagos con Bizum, a plazos y diferentes tipos de medios paralelos a PayPal o tarjetas que ayuden a aumentar la tasa de conversión.

En cuanto a la creación de contenido, la suite mínima depende de tu público. Si hubiera que hacer unos básicos, crearía un blog porque, de otra manera, faltaría una pata en cuanto a la captación de búsquedas en Google que no puedes trabajar con el producto directamente. A partir de ahí, una generalista como Facebook, Twitter o LinkedIn. Lo básico es tener por lo menos una. Después, una audiovisual como Youtube, aunque esto ya sería hablar en avanzado.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido el resumen de la entrevista con Rubén Bastón de Marketing4Ecommerce!

Podréis contactar con ellos a través de su página web y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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