Marina Garcia fundó MAAR en el 2019 cuando la idea de crear una perfumería diferente se juntó con las ganas de emprender.

Tras años de trabajo y aprendizaje en el sector de la perfumería, la empresaria decidió apostar por la diferenciación y entonces nació MAAR, una perfumería sin componentes derivados de animales, natural y vegana con un packaging sostenible.

Fundadora MAAR Fragances Shopify Store

Hemos hablado con ella para que nos cuente su experiencia en el mundo del ecommerce, nos hable del futuro de MAAR y mucho más.

Su capacidad de derribar la barrera del sector de perfumería en el canal online te impresionará.


Conoce a Marina Garcia

CRISP: Antes de empezar, quisiera que nos contaras un poco acerca de ti. Quien eres y a qué te dedicas ahora?

Marina: Me llamo Marina soy de Tarragona, tengo 32 años, estudié ADE y soy la fundadora de MAAR, primera marca de perfumería natural vegana hecha con un packaging sostenible en España.

C: Cuéntanos, cómo te introdujiste en el mundo del ecommerce?

M: Cuando se me ocurrió la idea de hacer este concepto de perfumería diferente al tradicional, tuve muy claro que tenía que ser a través de internet, ya que las barreras de entrada al canal físico son muy altas a nivel de inversión por lo que no era viable, por otro lado, también veía que era otro canal que estaba muy poco explotado en nuestro sector a diferencia de otros sectores, como la cosmética, que sí que lo está, pero el de perfumería no tanto y en cambio en otros países sí que existía la red de perfumería a través de internet a diferencia de España, que todavía no.

Así que vi y pensé que ese debía ser el canal, y que quizá, a priori, piensas que vender perfumes a través de internet es complicado porque la tienes que probar, es importante, es un producto muy personal que debes probarlo antes de comprar no? Entonces lo que hicimos fue buscar una solución al problema que hay. Creamos un sistema de envío de muestras gratuitas con el que los consumidores pueden probar el producto, oler la fragancia y ya sabiendo cuál les gusta, hacer la compra. El envío de muestras es en formato sobre, como una carta, dónde puedes oler las tres fragancias que tenemos ahora mismo… Esa fue un poco la introducción al mundo ecommerce.

C: Qué consejo le darías a todas esas personas que pretenden seguir un camino profesional similar al tuyo?

M: Lo que le diría a cualquier emprendedor es que si tiene una idea en la que cree en ella, que conoce el sector… que la explique, que se la explique a mucha gente, porque a veces, cuando estás empezando crees que si explicas tu idea, alguien te la va a copiar, pero realmente, quien va a dejarlo todo por copiarte la idea? Nadie… Así que vale la pena explicarlo, porque cada vez que lo expliques, cada vez que hables de tu idea se te ocurrirán cosas que no habías pensado en soledad y la reforzarás. También es importante estar abierto a críticas y escuchar lo que la gente opina de tu idea, te ayudará a mejorarla.

Hay que tener en cuenta, también, que escucharás muchos mensajes racionales de “esto va a ser complicado, hay mucha competencia…” esto no hay que escucharlo tanto, porque si realmente tu tienes una idea, crees en ella y conoces el sector, debes luchar por tu idea. Y bueno, ese sería mi consejo.

C: Y qué consejo le darías a tu versión de hace 10 años?

M: Pues a la Marina de 22, como yo soy muy impaciente, le diría que tenga paciencia, que al final todo sale. Así que eso es lo que me diría a mi misma, que tenga paciencia, que ya me lo digo ahora…

El futuro del ecommerce

C: Qué opinas sobre el dropshipping? Podrías decirnos qué ventajas o desventajas crees que tiene?

M: Sí, lo conozco porque ha habido gente que nos ha contactado por si queríamos hacerlo, lo conozco de eso, de buscar ”que es dropshiping”, y bueno, lo veo interesante para el vendedor, pero como marca no me parece muy atractivo porque en un mundo en que tu página web se puede ver a través de cualquier punto, que la única barrera sean los costes de envío y la publicidad, y que aparezca otra web y te haga la venta sin que asuman ningún riesgo, que no compren stock… no termina de gustarme. Me resulta interesante para el que vende pero no como marca.

C: Háblanos de ecommerce, qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?

M: Yo diría que hay mucha competencia, eso es lo que primero se me viene a la cabeza, que es complicado, puedes acceder a mucha gente y a la vez hay muchas marcas que hacen lo mismo que tú, pero creo que si tienes un buen storytelling y unos valores claros de marca, tienes mucho explotado.

Además, la comunicación que podemos tener ahora con las redes sociales es un punto diferencial ya que nos acerca a los clientes. Nos permiten saber lo que quieren y diferenciarte. Que te vean como una marca cercana con unos valores estables y un storytelling… no es solo vender un producto, sino vender emociones. Acabas vendiendo un perfume con toda una historia detrás y todo eso te lo permiten las redes sociales.

C: Crees que tenéis un público muy cerrado?

M: Yo creo que al principio se empieza con un público muy cerrado, muy nicho, un público que le da importancia a tus valores principales, en el caso de MAAR, los valores de natural, sostenible, vegano, etc, pero a medida que vas cogiendo volumen, va entrando público que quizá tan solo se ve atraído por tus valores, le llama la atención, pero no son tan importantes en su vida, así que el público va creciendo y deja de ser tan cerrado.

Consejos sobre ecommerce

C: Cómo crees que debería empezar una empresa pequeña a vender online?

M: Pues yo creo que debería empezar montando una tienda online en una buena plataforma, yo recomiendo la que utilizamos en MAAR , que es Shopify, es de las mejores para ecommerce.

Crear una tienda online dando mucha importancia al diseño de la web, yo creo que al final es como si montas tu tienda física, igual que la decoras y la pones bonita, debes montar tu tienda online igual de bonita, creo que ese aspecto a nivel de diseño es importante.

Luego, puedes tener un producto muy bueno, una web muy chula pero si nadie te conoce ni te das a conocer, no podrás vender… yo recomendaría la publicidad a través de Google o de las Redes Sociales, aunque creo que eso depende mucho de la empresa y habría que ir haciendo pruebas.

Y un toque final de paciencia, porque no todo sale a la primera y cuando te das a conocer, cuando alguien te descubre puede coincidir con los valores de tu marca, pero desde que te descubre hasta que da el paso de comprar tu producto pueden pasar semanas o meses, entonces hay que dar un margen de tiempo y mucha paciencia.

C: Cómo crees que ha afectado la crisis del Coronavirus al ecosistema español del ecommerce?

M: Bueno yo creo que tras el Covid-19, mucha gente que en su día a día no había comprado por internet, ahora ha perdido el miedo, ahora hay mas gente que está dispuesta a comprar a través de internet. Ahora ya no es una opción, para cualquier sector sea más o menos tradicional, internet es un canal que no se puede olvidar.

En los sectores que es más complicado la venta a través de internet hay que intentar buscar una solución a los problemas... En perfumería es lo que pasaba, sin probar el aroma no había compra, por lo que le dimos la solución de las muestras gratuitas.

Y a consecuencia del Covid-19 creo que los que más lo han podido notar son aquellas webs con productos que, estando en casa creíamos necesitar y la única manera de acceder a ellos era comprando online, como los sectores de deporte y las bicicletas eléctricas.

Hay sectores que han crecido muchísimo durante el Covid-19 pero está claro que lo que ha cambiado es que la gente se ha animado a probar la compra online, y ahora seguirá haciéndolo. Así que bueno, yo creo que al negocio ecommerce en general le ha podido ayudar, en términos de que la gente se ha animado a dar el paso de comprar online.

C: Tienes alguna asignatura pendiente u objetivo en mente?

M: Un montón, como emprendedor siempre tienes miles de cosas a hacer, muchos planes que te gustaría hacer... quizá ahora uno de los planes, es activar la venta internacional. Durante el Covid-19 activamos la opción de hacer envíos a muchos países de Europa y ahora queremos activar la publicidad internacional y abrirnos totalmente a un público global.

Hablamos de Shopify

C: Tu negocio ha crecido con la plataforma Shopify, nos puedes contar por qué la has escogido entre todas las plataformas de ecommerce que existen en el mercado? Qué nos puedes contar sobre tu experiencia?

M: Cuando empecé MAAR yo conocía mucho el sector de perfumería pero la parte de negocio online no la conocía mucho, así que hablando con amigos, compañeros, me recomendaron Shopify porque estaba especializada en negocios ecommerce.

Estoy muy contenta con la decisión, creo que Shopify es muy fácil de utilizar aun no teniendo conocimientos de programación o teniéndolos muy bajos, es intuitiva y se puede utilizar fácil, si tengo que recomendar una plataforma ecommerce, recomiendo Shopify.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido la entrevista con Marina Garcia linea por linea!

Podréis contactar con ella a través de su tienda online - MAAR y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

Suscríbete al blog de Crisp Studio y recibe nuevos artículos y podcasts, mantente informado sobre las últimas novedades del mundo del ecommerce.

Si tienes algún proyecto en mente o quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo, estaremos encantados de hablar contigo. También puedes visitar la web de Crisp Studio - https://www.crispstudio.es y descubrir todo lo que podemos ofrecerte.

Si te ha gustado este post sobre MAAR seguro que querrás leer: