Cada vez son más las personas que deciden dar el salto a comprar online, esta revolución va a acompañada de nuevas técnicas y modalidades de pago que garantizan una serie de ventajas infinitas a aquellos que compren por internet.

klarnaEn el episodio de hoy tenemos un ejemplo claro de cómo está revolucionando el mundo del ecommerce sin cesar. Hablamos con Daniel Espejo, Country Manager de Klarna, un banco digital cuyo objetivo principal es facilitar las compras en línea. Daniel viene a contarnos cómo funciona exactamente Klarna y cuales son sus beneficios.


Conoce a Daniel Espejo

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poquito acerca de ti, quién eres y a qué te dedicas profesionalmente?

Daniel: Genial! Pues soy Daniel Espejo trabajo como Country Manager en Klarna y bueno, mi idea era contar un poquito sobre Klarna, qué es lo que hacemos, porque es una empresa muy grande a nivel europeo pero es menos conocida en España, ya que es una empresa sueca y hemos tenido presencia en muchos países de Europa, pero acabamos de aterrizar en España y me gustaría contaros un poco la trayectoria y sobretodo como ayudamos mucho a empresas de todos los tamaños, grandes y pequeñas a vender más online y a tener más clientes, aumentar ticket medio, etc. Muchas bondades que traemos con Klarna.

C: Cuéntanos un poco cuál es tu función exactamente, cuál es la función del Country Manager?

D: Yo me vine a España hace aproximadamente un año y medio y mi labor fundamental ha sido montar todas las operaciones de la empresa, montar el equipo, toda la labor comercial de empezar una relación con los comercios aquí en España, con partners también, como por ejemplo con Shopify que es partner nuestro aquí España.

Toda esta relación comercial es tarea mía y luego por supuesto, montar el equipo desde cero que me ayuda a hacer todo esto. Ya somos once personas y hemos empezado hace muy poquito, asi que estamos creciendo muy rápido y tenemos un equipo que tiene gente comercial, gente de marketing, gente de delivery de soluciones, tenemos nuestros analistas, tenemos gente de customer services, etc. En general, todo lo que hace que podamos ofrecer Klarna en España.

C: Puedes describir el producto para la audiencia ?

D: El producto que hemos lanzado en España se llama paga en 3 plazos sin intereses. Es un método de pago que se pone en el checkout del comercio y la idea es básicamente que, imaginaos que yo voy a comprar, por ejemplo, un bolso de Michael Kors que cuesta 150 euros.

Un problema que tienen muchos usuarios es que llegan, ven que el bolso cuesta 150 euros y en ese momento no pueden permitir comprárselo. Nosotros lo que hacemos es que cuando estás viendo el bolso, añadimos un pequeño banner que te pone "este bolso lo puedes pagar en tres plazos de 50 euros sin intereses".

Mucha gente no se planteaba al inicio comprar el bolso, ahora al poder pagar en plazos y solo pagar 50 euros o un tercio de la compra en el momento, el abanico de posibilidades se abre y hay muchos más usuarios potenciales para estos productos.

Si es un usuario nuevo para Klarna tiene que meter su DNI y su tarjeta y con esto completa el pago. Si es un usuario recurrente para Klarna, no tiene que introducir ningún dato porque este dato ya lo tenemos de antes. Esto favorece mucho la conversión y hace que la gente compre con más sencillez. Y

C: ¿Cómo financiáis el producto?

D: Nosotros somos un banco, tenemos licencia bancaria desde hace varios años, entonces nos financiamos como otros bancos. ¿Cómo Klarna gana dinero? Nosotros cobramos un pequeño fee al comercio por cada transacción. Pero nunca cobramos intereses al usuario final.

Consejos sobre Ecommerce

C: El beneficio de Klarna de cara al usuario final está claro, pues les facilitáis muchísimo la compra, pero qué le dirías a todos los comercios que se plantean integrar Klarna en sus ecommerce? Cómo les convences?

D: Hay dos cosas. Por una parte, os voy a explicar por qué el pago a plazos es una cosa buena para usuarios y luego voy a explicar por qué encima Klarna mejora el pago a plazos convencional.

El pago a plazos lo que hace es mejorar principalmente dos métricas, mejora mucho el ticket medio de la compra y mejora la conversión. La conversión mejora mucho porque el pago se hace con un clic.

Luego, en Klarna a parte de ofrecer el pago a plazos tenemos una app donde los usuarios pueden ir a gestionar sus pagos, gestionar sus compras, van a poder pagar antes por anticipado o van a poder extender más la fecha de vencimiento, pero también en esta aplicación hemos construido un ecosistema para que los usuarios, por ejemplo, creen listas de deseos donde pueden poner sus sus items favoritos de cada tienda, poner notificaciones de cambio de precio en todos los elementos que tienen las listas de deseos y luego comprar desde Klarna en tres plazos sin intereses como compran en la página web.

Entonces lo que conseguimos con esto es realimentar las ventas de cualquier ecommerce desde nuestra propia app.

El futuro del Ecommerce

C: Ahora existe una tendencia entre los mas jóvenes de consumo responsable, cuales son las analíticas?

D: La verdad es que hay un poco de todo, nosotros vemos muchos usuarios que intentan realizar compras más sostenibles y comprar en marcas que priman la sostenibilidad. De hecho hay una gran, gran porcentaje de comercios que están conectados a Klarna, que son merchants muy sostenibles y también comercios de segunda mano que intentan darle una segunda vida a las prendas. Nosotros en Klarna potenciamos mucho las ventas para los comercios pero tampoco creemos en el consumo desmesurado y lo que intentamos realmente es facilitar la vida de los consumidores, pero sin promover el despilfarro.

C: Cómo se hace una colaboración o una partnership tan grande y tan importante con Shopify?

D: Shopify ya es un partner nuestro desde hace varios años, entonces ya trabajamos con ellos en muchos países. Yo lo único que he hecho aquí en España, junto con Kintxo que es el country manager de Shopify, es ver, como podíamos traer este partnership también aquí a España y para que todos los comercios que usan Shopify en España se puedan beneficiar del producto de Klarna también.

C: Y a parte de la forma de pago de 3 plazos, existe alguna alguna otra forma de pago con Klarna?

D: Si, en España lo que también tenemos es el pago con transferencia bancaria, lo que hemos solucionado con esto es la problemática de que entrar en tu banca online, hacer una referencia al IBAN del merchant, etc. Así nosotros lo que hemos hecho ha sido básicamente también ofrecerlo como un método de pago en el checkout, donde lo que haces es decirnos a qué banco perteneces, darnos tu usuario y contraseña del banco y un robot hace automáticamente la transferencia bancaria por ti al comercio, y nosotros igualmente si cualquier cosa va mal o si luego se cancela la transferencia, todo eso es problema de Klarna y nosotros organizamos el pago al comercio final.

Y a nivel europeo hay otros otros métodos de pago que también tenemos. Por ejemplo, el pay later.

C: Si un usuario tiene algún problema tenéis algún servicio de contacto?

D: Sí, nosotros tenemos tenemos un equipo de atención al cliente que está 24 horas 7 días a la semana. Se puede contactar de muchas formas a través de nuestra app. Pueden chatear con con ellos directamente en nuestra app. Y luego, obviamente tenemos un servicio de e-mail y un servicio de atención telefónica que ayuda a los clientes a solucionar cualquier problema.

Hablamos de Shopify

C: Nosotros trabajamos con Shopify, nos gustaría saber si alguna tienda Shopify que conozcáis se ha animado a trabajar con Klarna.

D: Pues mira, en España te puedo comentar algunas marcas grandes que ya han lanzado con Klarna. Tenemos H&M, Michael Kors, JD Sports, etc. Y luego tenemos una serie de comercios más pequeñitos que han lanzado con Shopify. Por ejemplo, Cannonieri ha lanzado ya con con Shopify y con Klarna hace cosa de un mes.

Pero bueno, también esperamos traer muchos más comercios internacionales porque trabajamos con 205 mil comercios en todo el mundo. Entonces trabajamos a nivel mundial con las marcas más grandes como Nike, Ikea, Zara, Samsung, etc. Trabajamos con comercios muy, muy grandes.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea la entrevista con Daniel Espejo de Klarna!

Podréis contactar con él a través de sus redes sociales - Daniel Espejo y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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