Entrevistamos a Jose Gimeno, responsable de e-Commerce y Social Media de Gobik. Equipamiento de ciclismo customizado y mucha personalidad son algunas de las características que definen a esta marca española.



Hablamos sobre la gestión de tiendas online, el marketing de influencia y sobre cómo triunfar entre tanta competencia 👉🏼



Conoce a Jose Gimeno

CRISP: Antes de empezar, quisiera que nos contaras un poco acerca de ti. Quién eres y a qué te dedicas ahora?

GOBIK: Antes de empezar quisiera que nos contaras un poquito acerca de ti, quién eres y a qué te dedicas ahora.

Bueno, a ver, yo soy el responsable del ecommerce de Gobik, tenemos cuatro tiendas ahora mismo en marcha, que aunque parezca que sea solamente una, está dividida en cuatro partes.

Están divididas dependiendo del mercado.Una de las tiendas la dirigimos al mercado nacional y Portugal, Península Ibérica. Otra tienda la dirigimos a Europa y otra la dirigimos hacia el resto del mundo.

Y luego tenemos una cuarta tienda que está dedicada a cliente B2B, retailers y yo me encargo de coordinar todas estas tiendas y bueno, de mantenerlas bonitas.

C: Cuéntanos un poco como es tu día a día en Gobik. Cómo es ser jefe de ecommerce?

G: Bueno, apagando fuegos, jajaja, que es lo más normal. También coordinando diferentes proveedores. Porque el ecommerce no es lo que realmente vemos.

Cuando tecleamos www.gobik.com no es solamente esto, sino es todo lo que hay detrás. Cuando tu tecleas y entras dentro de una tienda y ves las colecciones, productos y compras y luego devuelves como usuario, dices, wow, pero la parte de atrás, la trastienda es lo realmente complicado

Es donde tú tienes que tener la visión de muchos perfiles distintos, incluso también la visión de muchos retailers diferentes, porque cada tienda es un mundo, cada cliente es mundo y cada cuestión es un mundo y mi día a día es eso, es un poco estar pendiente de todo, de todo el mundo.

El equipo de Gobik lo formamos 100 personas, es una empresa que ya tiene una estructura, estamos ubicados en Yecla, Murcia, y en realidad no es un trabajo mío, es un trabajo de un equipo.

Consejos sobre ecommerce

C: Ahora mismo el e-commerce está muy de moda y con el coronavirus se está acelerando más todo para digitalizar todos los negocios.

Para alguien que a lo mejor escuche esta entrevista, vea tu marca y se sienta inspirado con lo que tú haces, tendrías alguna recomendación para alguien que quiera tener un perfil similar al tuyo?

G: Es un poco difícil de responder a esa pregunta, porque en realidad el historial profesional de alguien para poder desempeñar este trabajo va a depender mucho del producto.

Yo creo que lo principal es conocer bien el producto que estás vendiendo. Si tú no conoces el producto, difícilmente vas a poder desenvolverte bien en este mundo. Luego, obviamente, tienes que tener unas nociones básicas de e-commerce.

Pero la mezcla de las dos cosas es lo mejor. Nosotros nos dedicamos al sector ciclismo, al sector deporte. Tienes que tener un conocimiento muy exhaustivo de tu cliente y del comportamiento de tu cliente, y creo que con eso, tienes gran parte ganado para poder desarrollar bien tu trabajo.

C: Sabemos que Gobik vende sus productos a través de su propia tienda online pero ademas sois empresa retail en todo el mundo, hablarnos un poco sobre ello, como gestionáis ambas partes de la empresa?

G: Estamos diferenciados por departamentos. Yo por ejemplo soy el encargado de la parte online, solamente me encargo de la venta online.

Toda la parte retail se encarga otro departamento que es el departamento comercial. Y claro, estamos hablando de otro funcionamiento completamente del distinto.

Lógicamente, porque las plataformas de venta son son diferentes, las formas de venta son diferentes y actualmente en estas semanas con CRISP hemos lanzado la nueva plataforma B2B que está recién salida del horno y la verdad es que la aceptación está siendo bastante buena.

Estamos intentando cambiar un poco la forma de comprar de los retailers a una plataforma digital donde van a poder tener información al instante de muchas cosas y de muchos datos y todo eso, obviamente, con el canal tradicional no lo tienes.

C: Ves un futuro más o menos próximo, donde la persona encargada de la parte de comercio se encargue de las dos partes porque todo se junte mucho más.

O ves que aún está un poco lejos?

G: Veo que está bastante lejos. Más que nada porque ese perfil de persona creo que es bastante difícil de encontrar.

No podemos hacer un global de todas las ventas o por lo menos en nuestra empresa, ya que sería mucho trabajo y sobre todo también porque los clientes aún no están digitalizados al cien por cien.

C: Jose, si tuvieses que aconsejar a un propietario de una tienda tradicional física, qué le dirías? cómo crees que debería empezar a vender online?

G: Principalmente, para poder vender online cualquier cosa, desde un artista que pinta sus cuadros y quiere venderlos, hasta una empresa como nosotros, que vendemos ropa, se debe elegir bien la plataforma donde se quiere vender.

Recomendaría que abra directamente una tienda online porque realmente tienes una presencia en Internet y puedes estar vendiendo tu producto al momento.

También decirles que en realidad no es difícil vender online, no es difícil montarte tu tienda. Otra cosa es que la gente le guste tu producto y lo compre, pero en realidad hoy, vender online creo que casi todo el mundo, si quiere, puede hacerlo.

C: Cómo crees que una empresa de ecommerce debería enfocar su estrategia de marketing para llegar a todos sus clientes?

G: Para una empresa pequeña, para alguien que acaba de empezar sería bueno que en su cabeza pensase que va a invertir una parte de su presupuesto a Google, a Facebook e Instagram a ADS. Porque si no inviertes un poco, es difícil convertir en venta.

El futuro del ecommerce

C: Hay alguna buena campaña de publicidad que se haya destacado mucho por la conversión o por unos malos resultados?

G: Somos una empresa súper joven realmente. Esta es una empresa que tiene diez años, pero realmente online. Estamos hace cuatro y en Shopify llevamos 1 año. Realmente somos una empresa muy joven.

Pero no recuerdo ninguna campaña que haya funcionado mal, pero simplemente por qué hemos tenido un crecimiento orgánico, casi todas las campañas que hemos realizado, mejor o peor, han salido bien, han salido positivas siempre.

C: Como os ha afectado la crisis del Coronavirus a vosotros? Hemos visto que habéis estado adaptando vuestra producción a la situación y además habéis recaudado fondos con la Cruz Roja, podríais explicarnos un poco más en detalle qué es lo que hicisteis?

G: Bueno, como todo el mundo sabe y ocurrió, pues fue un poco frenazo en seco y decir, qué va a pasar con todo esto

Hubo unas semanas al principio de la crisis, bastante complicadas y de tomar decisiones difíciles y de no saber qué es lo que iba a ocurrir, estamos en una ubicación donde hay mucha industria textil, de muebles, etc.

Nos unimos todos, empezamos a hacer material sanitario, mascarillas, protecciones epi, un poco altruistamente empezamos a repartir por hospitales porque la producción de la ropa de ciclismo se paró por completo.

Pero en realidad esto duró tres o cuatro semanas porque enseguida se reactivó otra vez la web. Empezamos otra vez a un nivel parecido al de antes.

Hablamos de Shopify

C: Gobik ha crecido con la plataforma Shopify, nos puedes contar por qué se ha escogido entre todas las plataformas de ecommerce que existen en el mercado? ¿Qué tal la experiencia?

G: Bueno, yo en realidad no fui el que eligió esta plataforma, porque en realidad fue un período que yo no estaba, fue mi compañero Alberto Ayala, el director de marketing, el que eligió esta compañía para poder empezar este proyecto. Y yo creo que fue un acierto al 100%.

Yo conocía ya un poco Shopify, conocía el funcionamiento, pero lo que más me gusta de Shopify es la versatilidad, facilidad sobretodo de hacer las cosas uno mismo sin necesidad de incorporar a mucha más gente en tu equipo.

Veníamos de Magento, el cual es súper complejo poder hacer cualquier cosa, necesitas de profesionales para cualquier cosa y hemos visto la luz con Shopify.

C: Hay algún plan que nos puedas contar sobre el futuro de Gobik en términos digitales?

G: A ver Gobik, es una empresa que empezamos haciendo ropa personalizada de ciclismo. La colección que es lo que se vende en el e-commerce nació más tarde, nació hace 4 años.

Realmente, lo que nosotros ahora queremos digitalizar, el próximo hito podríamos decir que queremos conseguir, es que la parte custom, toda la parte personalizada de ropa, esté conviviendo en nuestra web.

Eso va a ser el próximo reto que tenemos pendiente. Sabemos que no es un reto fácil y que no va a ser a corto plazo, pero lo queremos conseguir.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido la entrevista con Jose Gimeno linea por linea!

Podréis contactar con él a través de su perfil de LinkedIn - Jose Gimeno y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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