Hablamos con José C. Cortizo, experto Ecommerce con más de 15 años de experiencia en el sector. Tras fallidos proyectos y muchos intentos, José nos explica cómo su camino por el mundo digital fue tomando forma, mejorando y haciéndose grande.

Experto ecommerce growth hacker CRO product hackers

Ahora cuenta con varias empresas propias y disfruta cada día de su vida, pues considera sus hobbies, su trabajo.


Conoce a José Cortizo

CRISP: Antes de empezar, quisiera que nos contaras un poco acerca de ti. Quien eres y a qué te dedicas ahora?

José: Muchas gracias a vosotros por contar conmigo. Yo llevo metido en el ecommerce casi toda mi vida, empecé mi primer proyecto de ecommerce hará prácticamente cerca de 20 años, fue nada más salir de la carrera, un fracaso, volví a retomar mi carrera con el ecommerce hará unos 10, 11 años cuando lancé mi anterior proyecto, una solución de personalización para ecommerce, recomendación de productos de forma automática, y toda la parte de marketing automation, recuperación de carrito, etc.

Estuvimos durante 10 años, trabajamos para empresas grandes, pequeñas, he trabajado como asesor, inversor… vimos de todo, desde ahí he estado muy vinculado, me interesa mucho el mundo del ecommerce. Ya queda claro que es el presente y va a ser el futuro, pero el futuro seguramente transformando y evolucionando cada vez más rápido. Lo que es la compra a través del canal digital es algo que va a estar ahí siempre pero me interesa porque va a cambiar los hábitos del consumidor, me interesa mucho el punto de vista psicológico.

C: Hemos visto que eres Growth Hacker y CRO en Product Hackers, especialista en marketing, podcaster y además, Dj por las noches! ¿Cómo lo haces?

J: Cuando tus hobbies son tu trabajo es más fácil, yo me saturo varias veces al año, pero creo que sería incapaz de hacerlo de otra forma, yo necesito llenar mi tiempo de actividades, por lo general, así estoy mucho mejor.

Me gusta decir que soy muy transversal, vengo del mundo de la investigación, soy informático he montado negocios, he hecho marketing, entonces tengo un poco esa visión transversal, en cualquier cosa cuando profundizo mucho, hay muchísima gente que sabe mucho más que yo, no tengo la capacidad de profundizar en muchas áreas, si que es verdad que en alguna de ellas a lo largo de mi vida me he especializado, en temas de inteligencia artificial o en temas de marketing, pero tampoco soy un especialista, me considero un perfil transversal y eso me encanta porque me hace unir puntos.

Hay cosas que igual no tienen nada que ver para mi están muy cercanas y creo que se puede aprovechar un conocimiento técnico, por ejemplo, para hacer una campaña de marketing y así obtener mejores resultados o de repente, me he dado cuenta de que muchas veces como técnico, le daba mucho mas valor al producto, a la idea, a la tecnología sobre todo y luego te das cuenta de que la tecnología debe estar al servicio del negocio y cuando lo tienes claro, y sabes algo de cada punto, unes puntos muy bien.

Me lo paso bien sabiendo un poco de todo y jugando a hacer puzzles y sobretodo, apoyándome en mi equipo, por ejemplo en product hackers, hay especialistas en todas las áreas, yo no tengo ninguna buena pieza pero cuento con un equipo que son las piezas guays que cuando se junta hace que todo funcione.

El futuro del ecommerce

C: Nos has hablado sobre tu experiencia y conocimiento en distintas áreas como en tecnología y marketing. Cómo ves el futuro del ecommerce? cómo crees que evolucionará?

J: Creo que estamos en un momento en el tiempo donde el ecommerce ha dado un paso hacia adelante de 4 o 5 años de repente por todo el tema del confinamiento y yo creo que esto ha pasado prácticamente en todos los países, pero particularmente en España se ha notado mucho en algunos sectores, como por ejemplo en la vertical del supermercado. Esto nos ha hecho que ya nos avancemos a lo que tendría que ser a lo mejor 2024/25, pues vamos a llegar mucho más rápido.

Creo además que casi todos los players de venta de retail ahora apuestan por el ecommerce, cuando antes no lo hacían. Lo que dudo, es de cuál va a ser la forma del ecommerce a futuro. Creo que la forma de ecommerce actual, las web tipo catálogo, irán mutando y cambiando, las interfaces de compra deben evolucionar muchísimo.

Existen ya avances tecnológicos como la realidad virtual que mejoran la experiencia del usuario y otras novedades, pero cuando juntemos todas las piezas tendremos una forma de venta y compra online que romperá todas las limitaciones que tiene el ecommerce ahora. Una de las limitaciones que existen ahora es que no puedes probar el producto, genera devoluciones y otra serie de problemas.

Yo creo que en 3,4 o 5 años todas estas tecnologías van a estar a punto para resolver los principales problemas del ecommerce. Pero también es verdad que en cualquier momento puede haber una disrupción muy gorda, algo que de repente cambie las reglas del juego y hacia donde parece que vamos, ya no vamos.

Consejos sobre ecommerce

C: Contando con tu posición actual en Product Hackers y por tu experiencia laboral tan completa, cómo crees que una empresa de ecommerce debería enfocar su estrategia de marketing para llegar a todos sus clientes? Cómo crees que debería vender o promocionar su tienda online?

J: Es complicado, depende de muchas cosas, yo siempre recomiendo que una estrategia de marketing pase por las mismas fases que pasa un comprador, estas fases son atención, interés, deseo y compra. Pero a partir de ahí hay otras fases y para un ecommerce son imprescindibles las siguientes fases: fase de activación, fase de logro, fase de adopción y fase promoción.

Si tengo un producto de necesidad o de deseo, la estrategia será distinta. También es importante una fase final de reengage, de recoger a todos aquellos leads que se han quedado atrás.

C: Y si tuvieras que aconsejar a un propietario de una tienda tradicional física, qué le dirías? cómo crees que debería empezar a vender online? Qué pasos debería tomar esta empresa?

J: Es muy buena pregunta y el paso de una tienda física a la venta online es un paso donde mucha gente se ahoga, es un paso delicado porque puedes conocer muy bien tu negocio, que es la base al final de un ecommerce también, pero no tienes ni idea del mundo digital.

Yo siempre recomiendo hacer un MVP, es decir, ¿qué es lo mínimo que necesitas para testear si tu producto se vende bien por internet? Hay que tener en cuenta que no todos los productos se venden bien online, todo dependerá de qué tipo de comercio estemos hablando.

Piensa cuál es la forma más sencilla para vender tu producto, no es necesario que sea a través de una tienda online en internet, hay muchas maneras más simples de empezar a vender online.

Si el MVP funcionase, si ves que ya tienes un gran público, que vuelven a comprarte… ya recomiendo pasar al siguiente nivel, y existen dos opciones, ver si tiene sentido vender tu producto en marketplaces o crear tu propia tienda online, y para eso recomiendo Shopify.

C: En CRISP nos hemos lanzado con la creación de un podcast por primera vez, que consejos nos darías o qué consejos le darías a todo emprendedor que quiera lanzarse en este tipo de proyectos?

J: El mundo del podcast está viviendo momentos muy dulces, cada vez tenemos más audiencia, se está creando un ecosistema muy interesante, la gente ya entiende lo que es un podcast, escucha podcasts... es un buen momento.

Pero también es verdad que empiezan a ver muchos podcasts, ese es el reto, que ya empieza a haber millones de canales en todo el mundo y ya cuesta cada vez más diferenciarse, entonces mi consejo es el siguiente:

Céntrate muy bien en tu nicho, aporta mucho valor en tu nicho, genera contenido de calidad y sé constante, tampoco te preocupes por los grandes números, mejor calidad que cantidad, tal vez no tienes 1000 escuchas, pero tal vez tus 100 escuchas son 100 potenciales clientes y eso es lo que te interesa.

Los primeros meses suelen ser duros pero con constancia y tiempo la gente empieza a escucharte, va conectando contigo y vas creciendo más.

Hablamos de Shopify

C: Conoces Shopify? Si es así, la has utilizado alguna vez? Qué opinión tienes sobre esta plataforma?

J: Sí, la he utilizado muchas veces. La utilizo cuando doy formaciones a gente de marketing y negocio, y les enseño a usar Shopify para que se quiten el miedo de montar una tienda online y descubren que con Shopify pueden de forma sencilla y rápida. También la he utilizado en algunos proyectos propios.

Para mí Shopify es el punto de equilibrio perfecto entre capacidad y facilidad de uso, no conozco ningún proyecto ecommerce que en los primeros años no pueda apañarse con una tienda Shopify. He visto a mucha gente fracasar con plataformas cómo Magento porque se trata de una plataforma muy complicada si no tienes conocimientos técnicos y también he visto a mucha gente que sin gastarse mucho dinero y siendo sencillos, han triunfado con Shopify. Esta plataforma da mucho margen de crecimiento.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido la entrevista con José C. Cortizo linea por linea!

Podréis contactar con él a través de sus redes sociales - @josek_net y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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