Conseguir visibilidad en nuestra tienda online y encontrar una posición más alta entre nuestros competidores, ahora es posible gracias a técnicas y estrategias de Marketing Digital. Si quieres saber de qué estamos hablando, no te pierdas la siguiente entrevista.


En este episodio vamos a hablar sobre un tema muy popular y actual en el mundo de los negocios digitales, vamos a hablar sobre SEO. Entrevistamos a Jordi Ordoñez, consultor e-commerce y experto en posicionamiento web.


Conoce a Jordi Ordoñez

CRISP: Antes de empezar, Jordi, nos gustaría que nos contaras un poquito acerca de ti, quién eres y a qué te dedicas profesionalmente.

Jordi: Yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas y de ahí me metí en agencias online muy centradas en desarrollo de webs. Y de ahí me introduje en el mundo del ecommerce haciendo tiendas al principio, con Prestashop y demás. Y de ahí pasé a la consultoría y ahora estoy puyo especializado en SEO para ecommerce. En cualquier plataforma Shopify, Magento, Prestashop, etc y también en consultoría para sellers que ya venden en Amazon y que quieren vender más. Y aparte de eso, hago formaciones y también ponencias.

Así que, soy consultor ecommerce pero además también vendo mis propios productos en Amazon o a través de otras tiendas online.

El futuro del SEO

C: ¿Cómo ves el futuro del SEO en el ecosistema del ecommerce y mundo digital, crees que ha evolucionado? ¿Es cierto que el SEO está muerto?

J: Pues a ver, evolucionar ha evolucionado porque Google perfecciona las técnicas de rastreo, de indexación y de dar resultados más acotados.

De hecho, ellos mismos dicen que cada día reciben decenas de miles de nuevas búsquedas que no tenían planteadas y que tienen que buscar respuestas para ellas.

Pero obviamente el SEO no morirá mientras haya un solo resultado orgánico para las búsquedas de una query. Y claro, Google no se puede cargar todos los resultados orgánicos y solo poner resultados anunciados porque no tendría ningún sentido. La gente se iría a otro buscador, entonces, morir no va a morir.

Consejos sobre SEO

C: El SEO es importante dentro de una tienda online? Si es así, donde debemos focalizar nuestros esfuerzos?

J: Normalmente el SEO del ecommerce se debe focalizar en las categorías, es como un funnel de arriba para abajo, de más tráfico a menos y de más cerca del check out a menos.

En la Home tendríamos las keywords genéricas, por ejemplo, "tienda de tazas" o las keywords de marca, por ejemplo.

En las categorías de la tienda tendríamos las keywords más cercanas al checkout, como puede ser, los nombres de categoría "donde comprar tazas de la marca...".

Después tendríamos las fichas de producto "comprar tazas de metacrilato..." y todo eso va pasando de mayor competencia y más tráfico, a menor competencia y menos tráfico.

En ecommerce lo que le suelo recomendar a la gente es que se centre en las palabras clave, que lleven tráfico a las categorías y a las fichas de producto, porque son más long tail, son menos competidas y están más cerca del funnel de compra.

C: ¿Cuál es el truco del SEO?

J: Bueno, el truco es básicamente hacerlo bien desde el principio, intentar no quebrantar las guidelines que te da Google para webmasters.

Cada vertical de SEO tiene sus cosas, el SEO para medios tiene sus características, el SEO para directorios tiene otras, el SEO para ecommerce otra, pero tampoco hay ningún secreto para hacerlo 100% bien. Simplemente hay que focalizarse en el usuario.

En lo que se está convirtiendo Google, es en una máquina de encontrar las intenciones de búsqueda del usuario y dar buenas respuestas para ello. Es importante ganarse la confianza y el reconocimiento que puede tener un dominio o una persona de cara a Google.

Hablamos de Shopify

C: ¿Has trabajado alguna vez con Shopify o has ayudado a alguien a implementar el SEO en su ecommerce con Shopify ¿Qué nos puedes contar?

J: Sí, sí, y he montado tiendas propias también en Shopify. Para mí la diferencia principal a nivel de SEO es que hay muchas cosas que no las puedes tocar, pero lo bueno es que han fichado a una persona para empezar a mejorar todos los aspectos de SEO de Shopify. Esa persona hizo una encuesta en Twitter para preguntar qué es lo que querrían los usuarios, así que parece que van a empezar a ponerse las pilas.

Si eso lo solucionan bien, Shopify se va a comer a muchas otras plataformas, van a tener todavía más cuota de mercado.

Realmente no hay ningún truquito específico de SEO para Shopify, mas allá de vigilar toda la parte técnica, porque la de los contenidos y los links está super bien preparada.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido este resumen de la entrevista con Jordi Ordoñez !

Podréis contactar con él a través de sus redes sociales - Jordi Ordoñez y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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