La personalidad nos identifica y nos hace sentirnos seguros de nosotros mismos, nos hace mejorar como individuos y nos acompaña en nuestras vidas sociales. Lo mismo ocurre con la moda, con ella podemos expresar nuestra actitud y nuestros sentimientos, y por eso, es tan importante.

GLAMI

En el episodio de hoy hablamos con Alejandro Torrijo, responsable SEO de GLAMI, una de las mayores plataformas de moda de Europa, que pretende facilitar y agilizar el proceso de compra de moda online.


Conoce a Alejandro Torrico

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poquito acerca de ti, quién eres y a qué te dedicas profesionalmente?

Alejandro: Yo estudié comercio internacional. Tengo un master en marketing y después de haberme formado en distintos países y ganar un poco la experiencia, acabé en Praga trabajando en GLAMI. Empecé como especialista de contenidos para el mercado español y actualmente, como has dicho, soy el responsable SEO para todos los países.

C: Cuéntanos Alejandro, qué es exactamente GLAMI?

A: Glami es el mayor buscador de moda de Europa y básicamente intenta conectar los usuarios que están interesados en comprar productos de moda con las distintas tiendas, de tal manera que cuando el usuario realiza una búsqueda de compra normalmente ha de visitar distintas webs, lo cual le lleva bastante tiempo y es más difícil de comparar distintos productos.

Con Glami pueden comparar distintos productos o incluso el mismo producto en distintas tiendas en una sola plataforma, lo cual simplifica el proceso de búsqueda y a la vez beneficia a las tiendas, pues ganan visibilidad y pueden promocionarse en un público, que de otra manera no tendrían.

C: Cómo funciona o cómo trabaja GLAMI?

A: Glami trabaja con distintos proveedores, trabajamos con partners que son multimarca, como puede ser, Privalia, o directamente con las marcas, como Adidas, que en algunos países trabajamos directamente con ellos.

El precio a veces varía, también depende de las promociones, entonces, por ejemplo el tema de precios es muy efectivo, porque si tú buscas un modelo completo, por ejemplo, unas zapatillas Adidas, puedes comprobar el precio en distintas plataformas y elegir la opción que más te convenga. Por lo que en nuestra plataforma puedes encontrar distintos tipos de tienda online.

C: Glami no es un marketplace y tampoco es un comparador, cómo os definís?

A: Nosotros le llamamos un buscador de moda. Realmente en inglés es un search engine, pero realmente es más que un buscador, porque no es un comprador. El usuario, como hemos dicho, puede comparar precios o distintos tipos de productos, pero también queremos que sea una fuente de inspiración, de tal manera que alguien cuando tiene la necesidad de comprarse una prenda pero no sabe qué estilo, qué marca quiere, llega Glami y encuentra distintas opciones y ver cuál se adapta más a sus necesidades.

Consejos sobre SEO

C: Con tanto producto, tanta keyword y tantos links, imagino que tu rol jefe de SEO debe ser complicado, nos puedes explicar un poco como funciona?

A: Si, es bastante complicado. Planifico la estrategia SEO con el equipo de contenidos principalmente. Hay dos grandes pilares, uno es la analítica y otro son las actividades que hacemos. En la parte analítica, hacemos desde reporting mensual o semanal hasta auditorías de mercados y luego en la parte de actividades, pues hacemos desde lo más básico, que pueden ser optimizaciones, hasta la creación de contenido.

C: Hablando sobre SEO, es cierto que a mucha gente le cuesta mucho focalizar esta técnica en sus ecommerce. Dónde recomiendas que se aplique dentro de una tienda online? Qué es lo más importante a tener en cuenta?

A: A nivel página cuando nos centramos en nuestra plataforma, principalmente es en las categorías y marcas, porque es lo que más tráfico trae, normalmente orgánicamente que es lo que busca la gente, pero luego también es importante la creación de contenidos, la optimización de contenidos y la creación de pequeños textos en cada página. También hay que entender al usuario como busca

C: Qué consejo les puedes ofrecer a nuestra audiencia?

A: Lo básico es conocer como funciona el SEO, que lleva un tiempo y al final mucha gente cree que es trafico gratis porque es una herramienta gratuita pero al final aun así, debes invertir para conseguir resultados. Y normalmente esos resultados llegan en un largo plazo de tiempo.

Lo que recomendaría es tener una buena plataforma donde pueda desde el principio, integrar su estrategia SEO, tener claro qué es lo que quieren y en que tipo de tráfico quieren atraer. Empezar con lo básico, optimizaciones, pequeños textos, creación de contenido de valor... y con ello pueden empezar a atraer tráfico.

El futuro del Ecommerce

C: En términos de tendencias y de productos, tienes alguna idea o tendencia que ofrecer a nuestros oyentes, para que si quieren empezar a vender saber dónde enfocarse?

A: Bueno, este año ha sido muy peculiar, principalmente se han disparado las búsquedas relacionadas con ropa de estar por casa, pijamas, chandals, incluso durante la segunda ola. Principalmente ropa cómoda, sudaderas y también hemos visto que, por ejemplo, la sostenibilidad sigue siendo un tema importante que sigue creando interés y que la gente no lo ha dejado de lado. Os comparto un estudio de tendencias que hemos realizado en GLAMI - https://www.fashion-research.es/.

C: Es posible que ecommerce pequeños o medianos tengan presencia en GLAMI?

G: En algunos mercados nos hemos lanzado esta campaña de pequeños diseñadores y buscamos pequeños diseñadores que quieran dar visibilidad a sus productos y vender en unas plataformas más grandes que normalmente no tienen acceso a ellos porque normalmente las grandes empresas de moda no están interesados en los pequeños diseñadores

Entonces es una manera también de apoyar, el comercio local y dar visibilidad a esta gente, que al final también aportan mucho valor porque son productos de mucha calidad que es hechos al detalle, incluso a veces de manera personal, y es algo que a nosotros también nos gusta apoyar y ayudar.

Queremos tener la mayor variedad de moda posible, tratamos de tener una conversación con todos los que quieren participar en la industria.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea la entrevista con Alejandro Torrico de Glami!

Podréis contactar con él a través de sus redes sociales - Alejandro Torrico y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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