Hoy tenemos una edición especial. Joy Rodríguez, Partner Manager de Sendcloud para España e Italia, liderará esta entrevista. Sendcloud nos ha invitado a participar en su webinar "Ecommerce 2021" acerca de por qué los grandes ecommerce eligen Shopify.

Video Webinar Sendcloud Ecommerce 2021

Nuestro CEO de Crisp Studio, Guillem Hernández, ha participado junto a Kintxo Cortés, Country Manager de Shopify España, y Tomás Sierras Gutiérrez, fundador de SURITT.


Shopify, Partners y Merchants

Sendcloud: Bienvenidos al webinar "E-commerce 2021". Mi nombre es Joy Rodríguez y soy Partner Manager de Sendcloud para España e Italia. Y sin más, vamos a presentar a nuestro panel de lujo.

Tomás: Me llamo Tomás Sierras Gutiérrez y soy fundador de SURITT. Somos una marca de accesorios de moda ubicada en Alicante y si que es cierto que le damos la misma importancia a los accesorios de tecnología que a los de moda porque bueno, entendemos que estamos en la Era Digital.

Guillem: Mi nombre es Guillém Hernández y soy CEO de Crisp Studio. Nosotros estamos en Barcelona aunque somos una agencia remota de Shopify y nos dedicamos a lo que es diseño, desarrollo e implementación, cualquier frente del ecosistema Shopify, lo gestionamos al día de hoy. Estamos centrados en el mercado de España aunque, pronto, nos iremos internacionalizando un poco.

Kintxo: Soy Kintxo Cortés, Country Manager de Shopify en España. Al estar solo en el país, me ocupo del growth, P.R, producto, marketing. Un poco de todo. Como dirían en Estados Unidos, un "one hand man".

¿Por qué elegir Shopify?

S: Vamos a lo importante; ¿por qué elegir Shopify para montar una ecommerce?

T: Cuando creamos la tienda, lo más importante fue no tener que contar con desarrolladores, programados o cualquier profesional IT. Las plantillas que ofrece Shopify nos sirvieron como punto de partida aunque las hemos personalizado un poco. Por último, otro tema importante para elegir esta plataforma, fue la seguridad en el método de pago.

G: Nosotros no dejamos de ser partners de Shopify y de utilizar su servicio, su producto. Pero quiero destacar que, es un producto cerrado con el objetivo de quitar los dolores de cabeza como tener un hosting, una pasarela de pagos funcionando permanentemente a diferencia de otras plataformas free to use a las que siempre debes dedicarle asistencia adicional.

K: Por añadir algo más, debo mencionar la facilidad y sencillez como consecuencia de quitar los dolores de cabeza que comentaba Guillem para que el merchant se centre en lo que mejor sabe hacer. Y, por otro lado, me parece muy importante todo el ecosistema que rodea a Shopify con partners como Crisp o Sendcloud que creo que ninguna otra plataforma lo tiene. Todo esto, nos hace muy competitivos. Al final, es apostar por el caballo que ganará la carrera.

Los grandes que confían en Shopify Plus

S: Aprovechando que te tenemos aquí Guillem, sabemos que trabajan con empresas como Pompeii o MediaMarkt. ¿Podrías contarnos un poco la experiencia de estas empresas con Shopify Plus?

G: Nosotros como agencia, llevamos muchos años trabajando con Shopify y tenemos mucho expertise en todo su ecosistema. No todos tienen el budget para tener un partner como Crisp pero, las grandes compañías, suelen contar con nosotros no solo por nuestra experiencia con Shopify sino también por nuestro trato personalizado. Ellos no solamente quieren un proveedor de servicio. Necesitan un partner que sea parte del proyecto y se involucre desde el inicio. Saben que pueden llamarnos un sábado por la tarde y vamos a responderles. Al final, ellos lo que quieren es dedicarse a lo que saben que es vender y desarrollar producto con todo lo que eso significa a la vez que abandonan los sistemas de soporte "fríos" como las plataformas de tickets de incidencia.

El caso de MediaMarkt fue bastante particular. Ellos ya tenían montado un sistema para España y otros países de Europa pero, cuando empezó la pandemia, no tenían montada una estructura de venta online para Portugal y Canarias donde tienen un sistema impositivo diferente. Esa necesidad de resolver esta problemática, hizo que optáramos por montar un sistema rápido y eficaz con Shopify y, la verdad, les está resultando de maravilla.

S: ¿Y cuáles son los cambios inmediatos que notan las tiendas online a la hora de migrar a Shopify Plus?

G: Creo que es la autonomía y la facilidad de uso. Que puedan entrar a Shopify y cambiar un banner o crear un producto con solo tres clics, por decir algo. Luego, para el tema de la internacionalización por ejemplo, Shopify Plus permite crear diferentes catálogos, diferentes precios, hacer diferentes targets, vender en Estados Unidos. En ese caso particular, por ejemplo en el mundo de la ropa, puedes crear catálogos para verano e invierno por diferido ya que, cuando aquí es verano, allí están en el invierno y no tiene sentido vender chaquetas o productos de ese estilo.

K: Algo que me parece importante es que, muchos merchants, están migrando a Shopify o Shopify Plus en concreto por todas las herramientas que ya están en otros países y, tarde o temprano, llegarán a España. Por ejemplo, el sistema de financiamiento de Shopify Capital o Shopify Fulfillment Network. Nuestro objetivo de ir siempre con las nuevas tendencias y darle las herramientas que necesitan a los merchants, hace que nos diferenciemos del resto de plataformas. Por ejemplo, integramos hace poco la posibilidad de hacer campañas y vender productos en TikTok que, en consecuencia, nos ha abierto un mercado de más de cien millones de usuarios solo en Europa.

Retos, desafíos y oportunidades del mundo ecommerce

S: Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta cualquier ecommerce es la tasa de abandono del carrito, ¿qué solución ofrece Shopify para lidiar con esto?

K: Es uno de los mayores retos y, a la vez, mayores oportunidades para nuestros merchants. Creo que las soluciones que aportamos desde nuestro propio producto a nivel interno son buenas pero me encanta ver todas las soluciones que proponen nuestros partners como por ejemplo Klaviyo.

G: Nosotros como agencia solemos aportar el testing y la recogida de datos a partir del recorrido del usuario por el funnel. Con esta información, podemos ver si hay algún punto de distorsión durante la experiencia del usuario ya sea desde un error en la pasarela de pago, algún problema que arrastre desde su tarjeta de crédito, etc. Este análisis nos ayuda a comprender y analizar los problemas que pueda tener un cliente y darle una solución.

S: Otro gran problema es el tema de los envíos. Tomás, ¿qué estrategia han implementado desde SURITT para trabajar en ello?

T: Nosotros tenemos dos sistemas de envíos diferentes. El primero es es un envío gratuito con un plazo más amplio de entrega que el segundo, que es de pago y se entrega en 24 hs.

Por otro lado, algo que nos cambió mucho la tasa de conversión y aumentó el carrito de nuestro clientes fue tener un portal de devoluciones gratuitas. Ese es un coste que hemos asumido nosotros como empresa para mantener estable el ratio de conversión ya que, en productos como el nuestro, este factor puede ser un problema por la inseguridad que puede generar.

Nuevas tendencias ecommerce

C: ¿Qué tendencias pueden notar en la actualidad en relación al mundo ecommerce?

G: Una de las principales tendencias que está marcando la pauta si hablamos de venta online, es el modelo de negocios por suscripciones. Lo vemos en el sector alimenticio, maquillajes, etc. En ropa es más complicado porque, al final, suelen ser para productos recurrentes. Pero incluso el rubro de la perfumería está aplicando sistemas de suscripción que calculan cuánto vas a consumir de sus fragancias y, por ejemplo, a los tres meses te envían uno de sus productos nuevos para que consumas.

K: Algo que es muy importante e incluso está súper medido al día de hoy, es el tema de la marca y la creación de una comunidad alrededor de ella. Cada vez son más las marcas que quieren migrar de los marketplaces e invertir en B2C. Por ejemplo, hace unas semanas leí un comunicado de Adidas diciendo que, como plan para 2025, buscarán retirarse de todos los marketplaces ya que su índice de venta en estos ecosistemas es del 70% y buscarán recuperar esa relación directa con sus clientes.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea nuestra participación en el webinar E-commerce 2021!

Podréis acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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