Hablamos con la empresa más feliz del mundo, se trata de Cyberclick una de las agencias de Marketing Digital más innovadoras de España. Tenemos el placer de contar con la presencia de David Tomas, Co-fundador y creador de gran parte de la cultura de Cyberclick.

David Tomas Cyberclick la empresa más feliz del mundo

David viene a hablarnos sobre cómo crear las bases de una empresa de éxito, una empresa feliz y estable. Nos hablará de los errores más comunes en el sector e-commerce y nos ayudará a resolver todas aquellas equivocaciones.


Conoce a David Tomas

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poco sobre ti. Hablamos sobre tu rol en Srburns y a qué te dedicas ahora.

David: Yo soy cofundador de Cyberclick, empresa de marketing y tecnología, somos partner digital de varias compañías y empezamos hace casi 21 años en el año 99.

Como te puedes imaginar, hemos evolucionado mucho. Nosotros ofrecíamos publicidad basada en clicks. Por eso el nombre. Éramos la única empresa en el mercado español en la que podías comprar visitas, que ahora es muy normal. Pero hace veintiún años no existía Google Ads y era algo que no se podía hacer.

A la gente le sonaba muy raro y fue muy innovador en su momento, pero evidentemente, como toda empresa del sector digital, pues hemos ido evolucionando y llegó un momento en el que vimos que el producto no podía competir con Google Ads y lo que hicimos fue evolucionar hacia ser un partner, una agencia ya que éramos muy buenos en lo que se llamaba la respuesta directa o el performance marketing, dar resultados.

Fuimos evolucionando y nosotros siempre hemos sido una empresa muy innovadora, pues fuimos la primera empresa en España en ofrecer clics. Hacíamos también Mobile Marketing en el año 2002 y 2003. Luego empezamos a hacer social ads cuando nadie hacía, después Inbound Marketing... siempre hemos sido muy innovadores.

Tenemos mucho conocimiento y lo que hemos hecho es especializarlo. Tener un equipo que se dedica solo a Google Ads, otro equipo de Social Ads, un equipo de Inbound Marketing, un equipo de vídeo, un equipo de email... Al final tenemos diferentes equipos porque consideramos también que es muy difícil ser bueno en todas las áreas.

Entonces, para que tú como empresa puedas dar un servicio global y 360º, no puede ser que la misma persona que hace el email marketing también haga el vídeo marketing, no?

Entonces nosotros aplicamos esta máxima. El que sabe mucho de YouTube no le preguntes sobre Facebook porque sabe, pero no es un súper experto, su vida es YouTube. El que sabe de Instagram, no le preguntes de Google porque no sabe.

Entonces la idea es tener esta orientación a resultados y cubrir el funnel de nuestros clientes.

C: Vemos que eres muy activo en LinkedIn, también has escrito libros, verdad?

D: Sí, esto ya son otras facetas de la empresa. En Cyberclick hemos recibido el reconocimiento como una de las mejores empresas para trabajar en España y a raíz de eso escribí un libro "La empresa más feliz del mundo" y el año pasado publiqué "Diario de un Millennial". Me gusta compartir contenido en LinkedIn, en el blog... en ese sentido, sí que estoy bastante activo.

C: Hemos visto que también tenéis una academia en la empresa, cómo surge la idea?

D: Nosotros fuimos la primera empresa en España en hacer Inbound Marketing, este concepto nadie lo conocía en ese momento y así se decidió. Hicimos la reflexión de "bueno, yo tengo un conocimiento, voy a compartirlo para ayudar a mis posibles clientes, pero a la vez también me ayuda a posicionarme". Entonces se produjo de forma natural, no?

Nosotros hacíamos webinars, tenemos el blog donde vamos compartiendo contenidos, hacemos iBooks, el canal de YouTube y bueno, pues fue poner en orden un poquito toda esta información en orden y que se tuviera la opción de de aprender con nosotros.

Y bueno, es algo que afortunadamente funciona bastante bien y hace poquito también hemos puesto en marcha algunos cursos premium.

El futuro del ecommerce

C: Has visto un influjo de páginas web y de ecommerce? Y si es así, identificas tiendas online cometiendo errores?

D: Si, yo creo que lo hemos visto con los datos, no? A raíz del covid-19 se ha disparado el ecommerce alrededor de un 30% y yo creo que no va a volver atrás, una vez te has acostumbrado a comprar online no vas a cambiar y esto va a llevar muchos cambios y hay muchas empresas que han acelerado este proceso.

Entonces, en cuanto errores, yo sobre todo diría de usabilidad, de propuesta de valor, en ese punto veo muchos errores. Otro error, quizá es no poner bien los recursos de atracción de tráfico en la intención adecuada.

Yo recomendaría que como marca intentes crear contenidos y historias que puedan atraer a tu usuario.

C: Hemos visto que trabajáis con compañías de renombre y muy grandes, habéis experimentado algún cambio durante la crisis del coronavirus? Cómo ves el futuro del marketing tras esta pandemia?

D: Si nosotros tenemos varios clientes que están en el sector travel o en el sector retail y cuando empezó la situación del covid todo esto se paró, con lo cual, sí que durante los meses de abril y mayo entramos en negativo porque se pararon una gran cantidad de proyectos.

También es verdad que nosotros optamos por no hacer ningún ERTE, si te lo puedes permitir, tienes que apostar por tu equipo y en nuestro caso decidimos no hacer un ERTE y asumir pérdidas. Entonces este año pues tendremos unos resultados peores de los que teníamos previstos. Pero por contra? Hemos mantenido todos los puestos de trabajo.

Y luego en cuanto en cuanto a empresas, pues evidentemente han habido cambios. Por suerte ya han ido recuperándose, no con el mismo nivel de inversión porque ha habido empresas que han recortado, sobre todo sector travel, pero todo ha vuelto a la normalidad. Lo que sí hemos notado ha sido un aumento en la necesidad de convertirte en digital.

Consejos sobre ecommerce

C: Cuál es el secreto, la magia de saber a quién contratar para tu propia empresa? Hay algún truco?

D: Yo creo que sí. Sobretodo es buscar personas que sean muy inquietas y que les guste aprender y no les de miedo equivocarse, porque en este sector te vas a equivocar. Cuando tú estás probando cosas siempre vas a cometer errores o cosas que podrías mejorar. Pero la gracia está en que aprendas de estos errores o de estas pruebas. Creo que ese es el secreto. Buscar personas que son inquietas y que se hacen muchas preguntas.

C: Nos podrías dar algún consejo de marketing digital para un ecommerce que acaba de empezar? Por ejemplo, que herramientas se deben utilizar si empezamos desde cero y qué es mejor para estas compañías ejecutar ellas mismas o dejar estas tareas para una agencia especializada?

D: Las dos cosas. Depende un poco de los recursos que tengas y yo creo que es importante que si estás empezando estés muy metido en el marketing para entender lo que pasa, pero puede ser que alguna parte más técnica la puedas hacer con una agencia porque oye, no puedes saber de todo y si tienes un equipo pequeño, pues igual es mejor que tu equipo se centre en el producto y en los datos y tengas una agencia que te ejecute.

Pero no hay ninguna opción que sea mejor que otra. Puedes combinar las dos. Y como consejo, nosotros desarrollamos una metodología propia que le llamamos Funnel Advertising y que es de sentido común.

C: Qué es exactamente esta metodología?

D: Si yo empiezo un ecommerce o empiezo un proyecto digital, a quién le voy a vender? A aquella persona que está mirando vídeos en YouTube de un tema que no tiene nada que ver o le voy a vender a alguien que está buscando justo el producto que yo vendo?

La respuesta es lógica, no? Es decir, quién tiene más prioridad de compra? La persona que hoy necesita mi producto.

Entonces el consejo que nosotros damos es, no empieces por arriba del funnel, no pongas mucho dinero en crear la marca porque te vas a gastar mucho dinero que a lo mejor no tienes. Empieza primero por impactar a aquella gente que quiere comprar. si no eres capaz de venderle al que quiere comprar, no le venderás a nadie.

Cuando hayas impactado en ese target, entonces ya empiezas a hacer remarketing, después creas una base de datos de email marketing, haces social ads, luego te pones y haces display y haces vídeo, haces publicidad nativa, etc. pero primero asegúrate de que las bases las tengas bien montadas y te funcionen. Cuando eso te funcione, ya puedes empezar a escalar en el funnel.

Hablamos de Shopify

C: Conoces Shopify? Crees que es una buena plataforma en la que emprender un ecommerce y crear una buena estrategia de marketing digital?

D: Sin duda, para mí sería ahora mismo la forma más fácil de utilizar y que creo que Shopify va a crecer muchísimo. Es decir, que va a tener mucho volumen, ya ha crecido mucho, pero todavía va a crecer más.

Es muy intuitiva y es muy fácil de utilizar. No tienes ninguna dificultad a nivel técnico así que sí, yo sin dudarlo lo aconsejaría.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido la entrevista con David Tomas linea por linea!

Podréis descubrir más sobre David Tomas en su blog personal y contactar con él a través de sus redes sociales - David Tomas.

¡Os dejamos también los links a sus dos libros!

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