Hablamos con Daniel Sánchez Ayala, emprendedor y luchador, él es CEO de Buddha Sports y Buddha Fight Wear, un ecommerce especializado en artículos de deportes de contacto.

Daniel nos cuenta su historia, nos narra su recorrido hasta el éxito actual de Buddha Sports y nos revela las claves para crear un negocio desde cero.


Conoce a Daniel Sanchez

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poco sobre ti.

Daniel: Mi nombre es Daniel Sánchez Ayala, y me encantan los negocios. En este caso estamos aquí por Buddha Sports y nosotros nos dedicamos a crear productos especializados de deportes de contacto. Fabricamos y vendemos por todo el mundo.

C: háblanos un poco sobre tu marca. Por qué decidiste enfocarte hacia los deportes y hacia este deporte en específico?

D: Yo de joven practicaba deportes de contacto, entonces vi un poquito lo que era el nicho de mercado. También por la experiencia, de siempre, nos ha gustado focalizar. Es decir, si eres bueno, ser bueno en una cosa, no muchas

Nosotros actualmente somos los mejores en deportes de contacto. Yo creo que es una marca muy fuerte, muy buena. El que quiere un producto profesional para para entrenar o para mejorar, seguramente entrará en Buddha. Nosotros estamos especializados en deportes de contacto, entonces esto marca una diferencia a través de un nicho de mercado.

C: Ahora que hablas de negocios, de las marcas y de los deportes de contacto, qué te parece lo que ha hecho, por ejemplo, Dana White con la marca de UFC?

D: Dana White es un genio, es un negociante puro y nato y vio en los eventos un filón muy bueno para ganar dinero. UFC es actualmente la competición de MMA más fuerte del mundo y están batiendo récords de audiencia y yo creo que también de dinero en eventos. Tú te vas a Estados Unidos, a sitios importantes como Nueva York y ves publicidad UFC por todos sitios.

Yo creo que Estados Unidos en todo esto está a otro nivel, es más show, es más entretenimiento, es más espectáculo y aquí todavía, aquí no ha llegado. Aquí somos más reservados.

C: Y ves, por ejemplo, empujar este tema con tu marca?

D: A ver, nosotros MMA fuimos de los pioneros en España, la copa Buddha de MMA, por ejemplo, que llevamos haciendola más de diez años es un evento único en España.

Lo hemos hecho por todas las localidades y no hay la afición que hay en Estados Unidos, pero sí que en el mercado cualquiera que practique deportes de contacto, en este caso MMA, conocerá las copas Buddha de MMA, sobretodo en San Sebastián, que han sido de los eventos más fuertes de MMA que han habido en España. Nosotros estamos muy enfocados en esto.

C: Cómo te introdujiste en el mundo del e-commerce? En qué momento decidiste empezar a vender online tus productos?

D: Yo vivo en Chiclana, un pueblo de Cádiz, entonces lo tenía claro. Yo si tengo que montar una tienda de guantes de boxeo y tengo que vender a la gente de mi pueblo, pues me iba a morir de hambre. Entonces lo vi desde hace muchos años.

Llevamos más de 15 años y hemos probado varias plataformas, hemos hecho inventos de todo tipo y realmente internet si o si era y es el futuro.

El futuro del ecommerce

C: Cómo crees que ha afectado el coronavirus en el ecosistema del e-commerce en España específicamente?

D: Pues yo creo hay gente que le ha afectado bien, hay gente que muy mal. En mi sector, ha ido fatal porque nosotros vendemos a gimnasios y desde mitad de marzo estamos

Pero sí que es cierto que hemos aprovechado esta época, para crear algo nuevo, algo exclusivo. Si veis nuestra web, vais a ver algo muy diferente dentro de los deportes de contacto. Nos hemos enfocado en cambiar la información de calidad para nuestros clientes, fotos, vídeos, etc.

Por otro lado, hay mucha oportunidad, mucha oportunidad de venta, mucha oportunidad de compras. Estamos cerrando contratos muy importantes, con empresas muy grandes, con buenos proveedores. ¿Por qué? Porque normalmente cuando hay crisis la gente se viene abajo y hay otras personas que vemos esto como una oportunidad de crecer y pegar un paso para delante.

C: ¿Cómo ves el futuro de tu industria, del deporte de contacto?

D: La crisis ahora mismo es una incertidumbre muy grande. Estamos ampliando secciones, estamos abriéndonos un poquito más a lo que es entrenamiento en casa. Estamos haciendo líneas un poquito más económicas para que pueda llegar a todo el mundo. Y después, sobre todo, estamos haciendo un sistema de ampliación de países y dentro de cada país un sistema de escalada. Creo que es fundamental en nuestro negocio y en eso es lo que ahora mismo estamos trabajando.

Consejos sobre ecommerce

C: También leímos que empezaste con 345€ y que en tres años ya habías establecido un negocio importante y que ya no has parado desde ese momento. Podrías dar alguna recomendación a gente que quiera empezar su negocio online?

D: Pues yo lo tenía muy claro. Yo soy de Girona, de un barrio humilde, trabajador, yo fui de los primeros de mi pandilla que fui a la universidad y empecé a estudiar psicología y duré unos cuatro meses

Sabía que quería emprender, que quería hacer negocio y eso de estar tanto tiempo sentado en una silla, pues no llegué a aguantarlo. Así que dejé los estudios. Te pilla sin trabajo, sin dinero y sin experiencia. Por cosas de la vida, me vine a Cádiz y me quede aquí.

Yo tenía claro que para ser el mejor tenía que estudiar con los mejores. En este caso empecé con el tema de creación de marca. Entonces yo empecé realmente a crear, ¿Cómo? Yo estaba trabajando en el McDonalds, pero yo tenía muy claro que todo el dinero que ganaba era para mi educación y realmente aprender de los mejores.

Los mejores en esa época estaban en Estados Unidos, yo no podía acceder a ellos, pero realmente a través de lectura, de apuntes de conferencias gratuitas a través de youTube, realmente iba aprendiendo y poniéndolo en en práctica.

¿Qué recomendación puedo dar? Formarse, formarse y formarse. Hoy en día la educación es primordial. Yo creo que hoy en día la educación avanza por días y por horas. Por ejemplo, en el sector del marketing, hoy en día los sistemas de venta avanzan, avanzan, avanzan y como te quedes dormido seis meses ya no estás en el mercado. Entonces mi recomendación es esa, educarte y sobretodo, una vez educado, ponerlo en práctica.

C: Estas historias de las que nos hablas, ¿están explicadas en tus libros, las podemos encontrar en algún sitio? Porque pintan interesante.

D: Yo tengo un libro que se llama "Crea tu marca de éxito", es un libro de mi experiencia. Se hizo bestseller en Amazon, fue número uno en ventas a nivel mundial y realmente es un libro muy humilde.

Explica realmente el tabú: Cómo creo marcas, cómo voy a cualquier país a comprar y sobretodo cómo vender, porque hoy en día vender por internet, todo el mundo vende, pero ser diferente es más difícil.

C: Si tuvieras que aconsejar a alguien que quiera seguir un camino similar al tuyo, un camino profesional, que le aconsejarías?

D: Si tuvieras mil dólares y tuvieras que empezar un negocio, qué harías? Yo el 90 % lo gastaría en publicidad y el 10% en el producto que vaya a vender. Es decir, si voy a vender bolígrafos me gasto un% en producir bolígrafos y un 90% en venderlo.

Entonces yo creo que hoy la publicidad es todo. Si no estás, no existes. Y también, hay otros temas como tener una buena página web o tener buenos artículos, saberlos vender todo eso entra dentro de lo que es la publicidad, tener un producto y saber venderlo muy bien. Yo me enfocaría en eso.

Hablamos de Shopify

C: Buddha Sports ha crecido con la plataforma Shopify, nos puedes contar por qué se ha escogido entre todas las plataformas de ecommerce que existen en el mercado? ¿Qué tal la experiencia?

D: Pues cómo bien he dicho antes, llevamos muchos años con plataformas, entonces yo creo que esto va por niveles. Empezamos sin dinero, tiene que coger y lo primero que haya. Después nos pasamos a Prestashop, hicimos algo con Magento, nos asustamos. Volvimos a Prestashop, de Prestashop, nos fuimos a Shopify. Tuvimos una mala experiencia con el proveedor de esa época, tuvimos muchos problemas. Nos tuvimos que volver a Prestashop a la última versión 1.7. pero por la cantidad de información que necesitamos teníamos que irnos sí o sí a Shopify.

Ahí encontramos a CRISP STUDIO, a Guillem en este caso, y realmente hemos podido diseñar lo que yo quería. Una página rápida, una página pensada en la conversión y sobretodo en información de calidad. Que cualquier amante de los deportes de contacto pueda entrar en la web, pueda ver productos desde todas las partes, puedan ampliar, pueda ver información, talla, guía de talla, recomendaciones, campeones del mundo recomendando nuestros productos.

Todo lo que hemos hablado un poquito, todo lo que necesitan nuestros clientes, dárselo, pero sobretodo velocidad. Lo bueno que tiene Shopify es que si necesitas algo compras o te descargas una aplicación y ya está. Las aplicaciones no van en tu servidor, las aplicaciones son plataformas externas.

Y ahí está, llevamos pocos meses, pero a través de la crisis, la conversión ha subido casi un 5% y realmente Shopify te da la opción de hacer muchas jugadas de marketing y mucho más.

C: Tú crees que Shopify os dará la oportunidad de, si seguís creciendo y siendo cada vez más grandes, poder seguir operando con Shopify?

D: Yo creo que sí. Yo creo que Shopify hoy en día, te da posibilidades infinitas. Está Shopify Plus, cuando ya llegas a un límite, puedes ampliar muchísimo. Es una plataforma que conforme vas creciendo a través de sus planes, puedes ir creciendo tú también.

Es una plataforma idónea, te olvidas de servidores, te olvidas de dominio, te olvidas de que esto se cuelga, de que ahora esto no va... Realmente ahí con Shopify hemos ganado mucha tranquilidad.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido la entrevista con Daniel Sanchez linea por linea!

Podréis descubrir más sobre Daniel Sanchez en la web de Buddha Sports y contactar con él a través de sus redes sociales - Daniel Sanchez.

¡Os dejamos también el link a su libro!

Podréis acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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