Hablamos con Ivan Monells, Cofundador de Brava Fabrics, un negocio de moda sostenible y de alta calidad, estampados atrevidos y divertidos con un espíritu ecológico que nace en Barcelona.

Brava Fabrics es todo un referente en el sector de la moda online y un ejemplo a seguir como tienda ecommerce.

Teníamos ganas de conocerles y hoy hemos podido descubrir la historia que se esconde detrás de una marca que brilla por su creatividad y personalidad.


Conoce a Ivan Monells

CRISP: Antes de empezar, quisiera que nos contaras un poco acerca de ti. Quien eres y a qué te dedicas ahora?

Ivan: Tengo 34 años, soy ingeniero informático industrial y tengo un MBA en ESADE, y ahí es donde conocí a mi socio. En brava somos dos socios, yo me ocupo de la parte de negocio digital en general, desde el marketing, sistemas, todo el crecimiento online y llevo también la parte de finanzas, la parte más creativa la lleva mi socio y el equipo.

C: Cuéntanos, cómo te introdujiste en el mundo del ecommerce?

I: La historia es curiosa, yo vengo del sector de alimentación, del gran consumo, llevaba la pero no me terminaba de convencer, yo siempre había querido montar algún negocio en internet, en el MBA conocí a mi socio, que tenía ganas de emprender en el mundo digital así que nos conocimos, hicimos juntos el TFM, creamos una empresa ficticia y vimos que trabajábamos muy bien juntos, pues mi socio tiene lo que me falta y viceversa, nos complementamos muy bien. Nos gustó el ecommerce porque nos permitía transaccionar desde el primer día, lo vimos muy escalable a la vez que menos arriesgado como emprendedores, nos permitía vender desde el día uno. Queríamos un poco de solidez y que el proyecto fuese bien, y entrar en el sector de moda. En realidad nos gustaba la idea de crear una marca, y vimos que iba a haber tendencia de crear marcas de ropa y vender directamente por internet. Ni yo ni mi socio veníamos del mundo de la moda, no teníamos ni idea de crear un producto textil, de comprar tejidos ni lo que era un patrón, pero fue un año movido donde aprendimos un montón de cosas y hasta aquí hemos llegado.

C: Qué consejo le darías a todas esas personas que pretenden seguir un camino profesional similar al tuyo?

I: La gente quiere emprender y se obsesiona mucho con la parte de la idea, espera a tener la idea brillante que no se le ha ocurrido a alguien, o abandona porque hay alguien que ya hace lo mismo, yo siempre digo lo mismo estoy en un negocio que lleva miles de años, que es la venta de ropa, no hay nada innovador en eso, es verdad que tuvimos más foco en el canal digital, pero tampoco tenemos nada muy disruptivo o innovador, al final lo que importa es la buena ejecución y a medida que vas trabajando, el emprendedor va cambiando y mejorando la idea. Nosotros creamos una tienda online y ahora tenemos multimarca y tiendas físicas.

Recomiendo no obsesionarse en la idea sino en ejecutarlo lo mejor posible. Puedes tener un restaurante de barrio o ser Ferran Adrià, el negocio es el mismo pero la ejecución es distinta. No hay que atascarse tanto en la idea.

C: Y qué consejo le darías a tu versión de hace 10 años?

I: Buena pregunta… que trabajar tanto no es bueno, hay que aprender a relajarse, por mucho que te guste tu trabajo hay que aprender a relajarse un poco, a vivir. A veces consume mucho personalmente y se vuelve una rutina, hay que poner “red flag”, tomarse un tiempo de tranquilidad.

El futuro del ecommerce

C: Qué opinas sobre el dropshipping? Podrías decirnos qué ventajas o desventajas crees que tiene?

I: Lo que entiendo sobre El stock no es tuyo tu montas tu site tu publicidad y el producto no es tuyo. El concepto es super interesante puedes dotar de branding a un producto básico y venderlo directamente sin tener que mantener stock, creo que es buena manera de validar un producto. No lo veo muy sostenible pero no conozco bien el sector del dropshipping.

C: Háblanos de ecommerce, qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?

I: Escalabilidad , porque es lo más complejo del ecommerce, a medida que vas creciendo, hay que saber cómo mantener los costes de publicidad, hay que controlar cómo gestionas tu logística... el ecommerce va mucho de poder gestionar con escalabilidad y gestionar las pequeñas optimizaciones, yo definiría ecommerce como la suma de las pequeñas acciones que realizas para que todo te funcione mejor.

Consejos sobre ecommerce

C: Cómo crees que debería empezar una empresa pequeña a vender online?

I: Yo empezaría con marketplaces, la verdad q para negocios muy pequeños que le cuesta tener una infraestructura de logística, tecnológica, empezar a vender en amazon es una buena opción, te permite enviar el stock hi yy ya no tienes que gestionar tu los pedidos, o puedes hacerlo si quieres, es una buena forma de empezar, aunque vendiendo por marketplaces es imposible crear una marca, solo te enfocas en el producto. Cuando vas aprendiendo ya tendría sentido crear tu propia página, que luego el reto es que entre alguien, hay que invertir en publicidad, seo, crear contenido… es complicado. Si el negocio es muy muy pequeño empezaría en marketplaces para ganar confianza y luego montar una web de marca.

C: Cómo crees que ha afectado la crisis del Coronavirus al ecosistema español del ecommerce?

I: En términos de moda ha habido pérdidas pero todo depende del negocio, nuestro ecommerce de moda, al tener buena presencia online y estar fuertes, se ha podido operar con relativa normalidad, la mensajería no ha parado nunca y nuestras cifras de ventas han ido muy bien durante la etapa del covid, la verdad no sabemos muy bien a qué se debe realmente, pues justo en esta etapa de crisis hemos lanzado una nueva colección que le da un giro total a la marca, pero en términos de ecommerce por lo que sé y he podido ver, no ha ido mal.

C: Tienes alguna asignatura pendiente u objetivo en mente?

I: A nivel de producto nos gustaría entrar en kids y bueno, este año hemos hecho una apuesta para la colección de mujer, y nos está funcionando.

Hablamos de Shopify

C: Tu negocio ha crecido con la plataforma Shopify, nos puedes contar por qué la has escogido entre todas las plataformas de ecommerce que existen en el mercado? Qué nos puedes contar sobre tu experiencia?

I: Nosotros veníamos de prestashop, cambiamos a Shopify en septiembre y la experiencia es muy recomendable, a ver, hay varios motivos, el 80% de los players potentes de ecommerce ya están operando en Shopify, luego está Magento, que en mi opinión se ha quedado un poco atrás y para una marca de nuestro tamaño para nada lo recomendaría. Al final lo que te permite Shopify es tener menos dependencia de IT, es más fácil de configurar, poner en marcha, escalar y además es muy extensible y segura. Existen muchas apps para distintas funciones y además, antes de configurarlas, que no programarlas, se pueden probar. Es claramente la mejor plataforma que existe para una marca sin duda alguna. Una de las mejores decisiones que hemos tomado en Brava sin lugar a duda.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido la entrevista con Iván Monells linea por linea!

Podréis contactar con él a través de su tienda online - Brava Fabrics y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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