A medida que avanzamos en esta rueda tecnológica, los procesos, las herramientas, las posiciones de trabajo van variando. Las automatizaciones, son la utilización de herramientas tecnológicas para conseguir resultados mas eficientes y controlados.

Hoy hablamos con Jose Garcia, Co-fundador y CEO de Brainity, una herramienta de gestión y automatización de anuncios, Jose nos viene a contar que hace exactamente esta tecnología y como puede revolucionar el marketing y el mundo digital.


Conoce a Jose Garcia

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poquito acerca de ti, quién eres y a cuál es tu perfil profesional?

Jose: Vale, así a grandes rasgos, yo tengo mi formación en ciencias empresariales, de la parte de negocio, el marketing digital es lo que me cautivó y luego progresivamente ya más el mundo de las startups. Allí empecé con mis primeros trabajos de marketing digital, habiendo trabajado en una de las agencias más importantes de España, Good Rebels, la verdad es que son unos genios brillantes. Allí empecé a gestionar mis primeras campañas, gestionar mucho dinero, clientes grandes y aprendí mucho. Luego fui responsable de marketing en otra startup y empecé a fundar mis propias empresas.

C: ¿Qué es Brainity y cómo nos puede ayudar?

J: Lo que buscábamos con Brainity, era solventar un problema que veíamos dentro de la parte de ecommerce. Evidentemente el ecommerce tiene una alta dependencia de la captación en tráfico pagado, es decir, tiene que venir gente a tu tienda, sobretodo al inicio, que es cuando nadie te conoce. Vimos que las tecnologías que había en el mercado están muy focalizadas solamente en una parte de funnel. Digamos que en la parte de retageting, impactar a la gente que ya te ha visitado. Es vital y crucial, pero solamente se dedican a eso y tenían una automatización bastante baja.

Y nos planteamos hasta que punto éramos capaces de trasladar todo lo aprendido en el mundo del marketing para que la gente no solamente tenga una parte del funnel, sino que lo tuviese todo.

Puedes gestionar desde que te descubren hasta que terminas cerrando las ventas, todo desde Brainity y sobre todo también intentando ser un poquito más listos en "cómo puedo tener buenas prácticas en automatizaciones y toma de decisiones automáticas gracias a la inteligencia artificial".

Este fue el gran reto y bueno, a día de hoy creo que lo estamos consiguiendo. Tenemos ahora mismo un histórico de rentabilidad de cinco veces lo invertido. Es decir, cada euro que gestiona la campaña de Brainity, se transforma en 5 euros de facturación.

El Algoritmo de Brainity

C: A efectos prácticos, qué es lo que el algoritmo de inteligencia artificial de Brainity puede resolver a un ecommerce?

J: Bueno, evidentemente hay varios algoritmos, digamos que los más chulos para mí son los que eligen el objetivo de optimización y los que eligen qué cantidad de tu presupuesto tiene que ir destinado a una campaña o a otra.

Lo mínimo que le vamos a pedir a cualquiera de las campañas es que la gente se interese por los productos, luego podemos ir a añadir productos al carrito o ventas, que son los eventos de conversión que normalmente suelen tener todas las tiendas. Normalmente trabajamos sobre estos.

La gente cree que evidentemente hay que ir al objetivo de venta porque hay que vender, y eso es un error común. Lo digo porque Facebook no sabe que es una venta, lo sabe porque decimos que la etiqueta venta es esto que pasa. Nos ha pasado, que hay tiendas que designan ventas a visitas a la home por tener mal instalado el pixel, por tanto, hay todo tipo de errores y es importante asegurarnos de que elegimos bien estas cosas.

Y la otra es, teniendo este criterio, necesitamos un mínimo de datos, si no has vendido lo suficiente o si no vas vendiendo lo suficiente de forma semanal, no podemos optimizar con unos datos que Facebook no es capaz de encontrar gente que se los ofrezca. Es decir, si no vendes suficiente, no optimices por venta porque estás tirando el dinero, optimiza por un paso previo al funnel. ¿No tienes datos? por otro evento. Lo que hacemos nosotros es este movimiento de eventos.

Luego está la parte de presupuesto. A diferencia de Facebook, nosotros lo que hacemos es pedirte un presupuesto. "¿Cuánto dinero tienes? - Me puedo jugar 1000 euros, 500 euros al mes". Por tanto, nosotros de forma dinámica movemos ese dinero entre las diferentes campañas. Esto es algo que Facebook no hace. Por tanto, tus 1000 euros al mes en una primera semana pueden ser 15 euros para captar tráfico y 10 para remarketing, pero como hemos captado tráfico en la primera semana, luego tengo mucha más audiencia potencial para re-impactar, por tanto, la siguiente semana reajustamos pesos y a lo mejor sale 50/50.

El futuro del Marketing

C: Crees que en un futuro la inteligencia artificial vaya a reemplazar a expertos del mundo digital?

J: Sin alguien detrás necesitamos que alguien nos hable de la marca, que alguien defina la audiencia potencial porque es tan intangible, los valores de marca, a quién voy, qué le gusta... que nosotros lo que hacemos es intentar traducir los intangibles del branding y de la persuasión, en seleccionar un interés concreto, en describir ese anuncio.

Es decir, esta es la realidad que tenemos con la inteligencia artificial hoy en día. El día de mañana, nos sorprenderemos de muchas cosas, seguro. Pero a día de hoy quedan muchos años en los que en la parte humana es totalmente imprescindible. No puedes lanzar algo exitoso sin el factor humano, puedes tener atajos, pero la parte humana de la marca tiene que estar ahí y queda mucho todavía para eso.

C: Cómo ves el futuro del marketing?

J: Yo creo que cada vez la tecnología va a hacerlo todo más eficiente. Si que es cierto que puede caer algún trabajo por el camino pero es que ahora mismo el marketing está tan digitalizado, que lo que hacemos es simplemente darle mejores herramientas a la gente que ya trabaja en marketing, concretamente lo que es marketing hoy en día, poca gente veo que vaya a quedarnos obsoleta. Lo que veo es es eso, herramientas y transiciones de herramientas a otras.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea la entrevista con Jose de Brainity!

Podréis contactar con ellos a través del chat de su web y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita. Aquí os dejamos el link a la integración de Brainity para tiendas Shopify.

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