El disruptivo mundo del ecommerce trae consigo a una nueva generación de emprendedores. Llegan con ganas de innovar y saben cómo construir vínculos directos con su público.

Blue Banana Ecommerce

Hoy charlamos con Nacho Rivera, co-fundador de Blue Banana, un ecommerce de ropa que cuenta con una comunidad de seguidores que ha logrado traspasar fronteras.


Conoce a Nacho Rivera

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poquito acerca de ti, quién eres y a cuál es tu perfil profesional?

Nacho: Me llamo Nacho Rivera y tengo 25 años. Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III en Madrid y me lancé al mundo ecommerce mientras estudiaba. Por lo tanto, no tengo más experiencia que la que hemos tenido en Blue Banana.

C: Dices que Blue Banana fue tu primera experiencia profesional. Es decir que no habéis tenido lo típico de los emprendedores que primero fracasan, dos o tres veces, y luego llega el éxito.

N: Nosotros creemos que, desde la inconsciencia, empiezas a sacar proyectos hacia adelante y siempre nos ha gustado hablar con gente que ya ha pasado por el mismo camino que nosotros o bien, rodearnos de otras marcas o profesionales del mundo digital u, hoy en día, gente que haya tenido experiencias en tiendas físicas. Todo esto, sumado a la búsqueda de información, tutoriales en Youtube o lo que sea. Al final, por el hecho de ir hacia adelante, creemos que es súper importante rodearse de las personas indicadas y saber qué ideas o consejos tomar y cuales no.

Acerca de Blue Banana

C: Cuéntanos acerca de Blue Banana.

N: Blue Banana es una marca de ropa, de sudaderas y camisetas, que empezó por el canal online. Lleva creciendo hace más de cinco años y desde entonces hemos ido, poco a poco, sumando y creando experiencias y, a día de hoy, ya nos consideramos una marca omnicanal porque vendemos en el canal físico y online.

C: ¿Cómo comenzó su historia?

N: Juan, que es mi amigo de toda la vida, y yo estábamos haciendo un viaje de interrail por Europa y, cuando estábamos en Ámsterdam, decidimos tatuarnos una "X", el símbolo de la ciudad que nos había gustado mucho, y ya habíamos comentado el tema de lanzar una marca de ropa utilizando las redes sociales como canal de venta. Esa "X" que nos tatuamos, resultó ser la excusa perfecta para el logo de nuestra marca.

En esos momentos, teníamos una visión cortoplacista por lo que no pensábamos dedicarnos a esto dentro de los próximos cinco años cuando terminemos la carrera, pero si nos tomamos las cosas muy en serio desde el día uno y, con mucha paciencia y prudencia, empezamos a trabajar e ir creciendo.

En 2018, cuando terminamos la carrera, contratamos a nuestros dos primeros empleados. Fue algo emocionante y, a la vez, nos produjo un poco de miedo por la responsabilidad que eso conlleva. Como siempre hemos ido creciendo, nos autofinanciamos desde el día uno y hoy somos un equipo de dieciocho personas en una oficina y cinco en la tienda física.

Paciencia y prudencia.

C: ¿De qué forma lograron fortalecer el proyecto? Es decir, ¿cómo pasaron de ser dos colegas que tienen una idea y la quieren ejecutar, a construir un equipo sólido?

N: Fíjate que es curioso porque ambos nos consideramos dos personas muy impacientes pero, la clave de ello, creo que es el no obsesionarse con la idea de "dentro de cinco años, debo llegar a x punto". Hay que centrarse en el día a día y afrontar los problemas del momento ya que, el contexto de una compañía, cambia permanentemente.

Nosotros básicamente nos centramos en vender cada día mas y que las mismas ventas marquen un poco la dimensión que va cogiendo la empresa tanto en productos como en diferentes canales, estrategias y equipo.

Por ejemplo ahora, uno de nuestro objetivos es el convertirnos en una marca de impacto y que inspire a la gente. Además, intentamos ser lo más sostenibles que podamos dentro de la industria a la que nos dedicamos.

Inspirar, una estrategia de marca

C: Cuéntanos un poco más acerca del tema de la inspiración como estrategia de marca.

N: Retomando un poco lo que comentábamos antes, nosotros no comenzamos la empresa con esa visión de ser una marca inspiradora para las nuevas generaciones. Nosotros simplemente queríamos crear una marca que la gente siga, independientemente de qué le guste o no el producto. Queremos transmitir algo. Lo hacemos a través del concepto de aventura, paisajes, outdoors y de todo lo que se pueda hacer en diferentes sitios.

Esto lo hemos aterrizado en nuestro branding aplicado al día a día y utilizamos las posibilidades que da la creación de contenido como medio de expresión.

Nuestro concepto de marca, que ha ido evolucionando con el tiempo, el "vamos a gustar", que luego la gente se entere que vendemos un producto. Llama la atención que, en una tienda tan pequeña, el 50% del espacio, lo hayamos dedicado a este concepto y que el resto haya sido ocupado por los productos en sí.

Cultura de colaboración

C: ¿Cómo les han resultado las colaboraciones con otras marcas?¿Con quiénes han colaborado?

N: Mucha gente nos dice "¿cómo van a hablar con estos otros que son competencia?". Creo que no nos ha podido ayudar más gente que se vea como competencia a los ojos del consumidor. Al final eso es súper útil.

Por otro lado, hemos tenido varias colaboraciones entre ellas, Disney, Mad Lyons, Springfield, la más grande a nivel producción y visibilidad, hemos colaborado con Wood Detail que, personalmente es la que más me ha gustado porque se dio en el momento donde empezamos a coger el foco de nuestra marca. Y, por último, colaboramos con Goiko Tees para crear una camiseta en conjunto con fines benéficos.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea la entrevista con Nacho de Blue Banana!

Podréis contactar con ellos a través de su página web o sus redes sociales - @bluebananabrand y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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