No es novedad que en los últimos años la mayoría de las plataformas de ecommerce hayan introducido por defecto la opción y las herramientas para la creación de blogs, pero tampoco es novedad que la mayoría de tiendas online no expriman este recurso. Hoy hablaremos sobre la importancia de este canal de comunicación y sobre cómo utilizarlo.

Hoy hablamos con Frank Calviño periodista y apasionado por el mundo ecommerce, Frank es creador de contenido en múltiples formatos y viene a contarnos por qué son importantes los blogs en el ecommerce y qué debemos y no debemos hacer para tener éxito en nuestro blog.


Conoce a Frank Calviño

CRISP: Antes de empezar, nos gustaría que nos contaras un poquito acerca de ti, quién eres y a qué te dedicas profesionalmente?

Frank: Bueno, yo soy periodista y ya desde hace más de doce años me dedico a la parte de creación de contenido, a la comunicación corporativa, que es la comunicación de las empresas, que involucra todo lo que es el branding en la construcción de marca y los mensajes oficiales de las empresas. Y también a la comunicación de crisis, que es un poquito particular, que es todo lo que tiene que ver cuando una empresa tiene algún tipo de problema. Entonces, cómo comunicarse con su público o con sus stakeholders, con la gente que forma parte de la empresa y con con los inversores de la empresa.

C: De acuerdo, Frank, sabemos que haces muchísimas tareas, estas presente en diferentes proyectos, trabajas como colaborador en varios blogs, etc. ¿Nos puedes contar un poquito más sobre esto?

F: Sí, de hecho nosotros nos conocemos a través del blog de Shopify, llevo ya mucho tiempo trabajando con ellos, unos tres, cuatro años trabajando con Shopify, siempre desde el punto de vista de colaborador, escritor mayormente, y recientemente estamos haciendo el ciclo de podcast de Masters del ecommerce que son los podcast oficiales de Shopify en español.

Llevamos más o menos un año ya a la fecha que estamos grabando este podcast. Ya cerramos el primer año, que fueron casi 30 episodios del podcast en español, donde entrevistamos expertos y primeras figuras de diferentes partes del mundo de habla hispana. La idea es que sea del mundo de habla hispana, es decir, no solo de España, sino también de Latinoamérica.

C: ¡Qué interesante! ¿Habéis realizado entrevistas a tiendas online también o tan solo a expertos?

F: Claro, hemos entrevistado y hemos hecho historias de éxito también. De hecho entre los expertos está Crisp Studio, que con ellos hablamos de varios casos de éxito, la entrevista la partimos en dos, la metimos en dos podcast distintos, en dos historias de migración y de éxito diferentes.

Consejos sobre Ecommerce

C: Nos gustaría mucho hablar sobre la importancia de los blogs en la importancia de crear contenido. Una vez ya tenemos nuestra tienda online, nos encontramos con el reto del marketing, de cómo visibilizar la marca. ¿Nos puedes contar un poco sobre tu experiencia en ese sentido, la importancia del blog en un ecommerce?

F: A ver, yo creo que los blogs son instrumentales, pero quien dice el blog dice cualquier herramienta que te permita compartir contenido específico sobre tu marca o tu producto. Yo creo que hoy en día no puedes vender nada si no generas un contenido de calidad alrededor de eso.

Ese contenido de calidad es parte de la estrategia de construcción de marca y tiene que ir en conjunto con la estrategia de construcción de marca. Creo que es lo primero que hay que aclararle a cualquier emprendedor, cualquier persona que esté comenzando en el mundo del e-commerce y que quiera crear un blog para empezar a fortalecer ese esfuerzo de venta de su producto, de su servicio.

El blog tiene que ser para eso. Yo sé que esto suena un poco básico, un poco tonto, pero es el primer error y es el que más cometen. El objetivo de un blog de ecommerce es vender y como tiene que ser vender, tienen que ser contenidos que tengan el veneno de la venta, tienen que estar pensados para eso.

C: ¿Qué crees que es más importante, que el blog sea de calidad, que cuente algo que vaya a aportar, o que el blog esté formado y creado por SEO y por keywords?

F: Para mí la estrategia de SEO o el SEO en general existe como un mecanismo para hacer más visible un contenido que tú quieras hacer visible. El SEO nunca puede existir para que tú escribas en función del SEO. Eso para mí es un gravísimo error.

El SEO está diseñado para ayudarte a rankear en motores de búsqueda, para ayudarte con las query, con lo que la gente está buscando leer. Si tú escribes permanentemente sobre lo que la gente está buscando leer, tú no estás escribiendo sobre tu marca la mayoría de las veces, porque tú necesitas que la gente se entere de tu marca.

O sea, es una labor que es completamente distinta. Tú no eres un periódico. Tú no eres CNN. Tú no eres Fox News. A ti no te interesa la tendencia. A ti te interesa convertirte tú en tendencia. Y para convertirte tú en tendencia tienes que generar contenido de calidad. Luego, ese contenido de calidad tú lo manipulas, lo tocas, lo preparas en función del SEO.

Buscas la manera de que el SEO ayude a que ese contenido de calidad se posicione, pero si tu haces la estrategia en función del SEO desde el principio, si tú obligas al contenido a amarrarse al SEO, tú terminas escribiendo para el algoritmo de Google, terminas escribiendo para una inteligencia artificial, no para un ser humano.

Así que no, mi respuesta sería no, yo creo que el SEO es muy útil como herramienta, pero la estrategia tiene que ir sobre el contenido. El contenido tiene que ser de calidad, o sea, si el contenido no es de calidad, no tenemos nada.

El futuro del Ecommerce

C: ¿Cómo ves, el mercado español, está creciendo mucho, está estancado? ¿Cómo prevés el 2021?

F: Llevo ya muchos años ante el mundo del ecommerce y te puedo dar más o menos una respuesta personal, más allá de lo que las estadísticas dicen. Yo creo que el mercado de España, con el meteorito del coronavirus, está cambiando y ha cambiado mucho este año. Es un año en que las pymes, que para mí son el pulmón del mercado español, se están dando cuenta realmente de que es necesario tener una presencia online.

Vamos a empezar a ver, yo me imagino en el 2021, progresivamente más empresas de rango medio y pequeñas, empresas familiares pasando al mundo online. Hasta ahora en España había una desigualdad muy, muy grande, habían algunos que estaban muy arriba en la carrera del e-commerce, que tenían tiendas online muy bien pensadas, muy bien planteadas, no sólo a nivel técnico, sino nivel de modelo de negocio. Y luego tenías pymes y tenías empresas pequeñas que en su vida se habían siquiera planteado abrirse un WordPress, un blog o una tienda muy básica.

Yo creo que esa gente tras la situación del covid, ha dado el salto. Se está dando cuenta de que es necesario. El bar de la Peña de toda la vida se está dando cuenta de que necesita eso también, y va a haber un cambio, va a haber un crecimiento. Estadísticamente, ha habido un incremento de más de 30 por ciento en cuanto a cifras. El ecommerce ha pasado de ser un lujo y a ser una necesidad.

La importancia del Blog en el ecommerce

C: Resumiendo lo que hemos hablado, un ecommerce debe existir para encontrar una ventaja competitiva y diferenciarse?

F: El blog tiene que hacer tres cosas principalmente, la primera que venda y para vender el blog tiene que tener contenido, que llame a la venta, que lleve, enamore a la gente a la venta. Lo que hoy en día llaman el copyright persuasivo, que no es otra cosa más que un texto bien escrito con intención de venta de toda la vida.

La segunda cosa que tiene que tener es construcción de marca. Y para construir marca tienes que diferenciarte. Si tú no generas contenido que te diferencia de la competencia, tú no vas para ningún lado. Vas a ser uno más del montón. Ahí entra el SEO. Ahí es donde de repente el CEO tiene un poquito más de potencia porque te va a ayudar a ver qué nichos de las queries está más abandonado. Entonces tu puedes de repente escribir contenido original sobre ese nicho y posicionarte en un espacio siempre.

Una de las grandes reglas de la competencia es que la mejor carrera o la carrera donde vas a ganar seguro es donde no hay más nadie corriendo. Si tú logras conseguir colocarte en nicho donde no hay competencia o la competencia es muy, muy poca, a nivel de contenido, tú vas a posicionarte entre los primeros, tú vas a ganar allí.

Y el tercer pilar de la construcción de un blog, es el crear comunidad. Yo no te hablo de viralidad porque la viralidad se puede o no conseguir dependiendo de si la marca le interesa o no. Si tú tienes algo tipo fast food, si tienes una cadena de hamburguesas, por ejemplo, tipo McDonalds, Burguer King, la viralidad ni te interesa porque tú trabajas con venta por volumen, porque tú necesitas sacar 800 mil hamburguesas al día, porque si no, no tienes ganancias, etc.

Entonces vas a ir a por otro tipo de cosa. Pero si tú tienes un ecommerce, a ti te interesa crear comunidad, más que todo crear comunidad. La viralidad está muy bien, que te vuelvas explosivo porque tengas una idea genial de marketing, una publicidad o un anuncio, un vídeo YouTube que se vuelva viral, eso está genial, pero es la comunidad lo que convierte esa atención en ventas.

Es a través del engagement, de esa gente que se enamora de la marca, de esa gente que quiere conocer más sobre la marca, que quiere compartir más contenido sobre la marca.


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea este resumen de la entrevista con Frank Calviño!

Podréis contactar con él a través de sus redes sociales - Frank Calviño y acceder a la entrevista a través de este link para escucharlo en vuestra plataforma favorita.

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