Para simplificarlo y sin meternos en definiciones muy complejas y difíciles de entender, **el propósito de vida es una meta**, algo a lo que aspiras llegar en tu vida. Pasa algo parecido en las compañías, tener un propósito le da un impulso para llegar a sus clientes y que estos se sientan identificados de manera real y directa con ellos

Por esta razón se crea B corp, nació en New york en el año 2006 con el propósito de reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito

Hoy tenemos con nosotros a Raimon Puigjaner, Co-founder & President at B Lab Spain, una fundación que sirve a la comunidad de empresas B Corp en el país, el nuevo modelo de empresas que equilibran el propósito social y los beneficios económicos.

Generando el cambio

Las compañías que están adjuntas a los certificados B corp son compañías que tienen el propósito de resolver una problemática social o un desafío medioambiental y ese propósito es el fin de la empresa, para Raimon Puigjaner, Co-founder & President at B Lab Spain podríamos entender que estas se desligan de conseguir un premio o retorno por su acción y se dedican al bien común

El rol social de las empresas, no estamos hablando de empresas sociales, que digamos son empresas que desconectan el beneficio del modelo, sino que empresas que no pelean el beneficio con el retorno social, es decir empresas que el producto contribuir a la sociedad reciben un premio que es que le vaya bien

Aunque no deja de lado que tener impacto no tiene que verse ligado a una pérdida de dinero, la rentabilidad económica, que es totalmente compatible, y no se pueden poner en una pelea, puesto que una empresa, por muy social que sea, tiene que ser económicamente sostenible.

Pensando en el colectivo

Pero para Raimon no es solo crear conciencia de sostenibilidad en las empresas, sino ir un paso más allá, el cambio de la jerarquía, que estas escuchen a sus empleados, que las tomas de decisiones no sean unilaterales.

Gráfico  inicial de la web

Socializa la co-responsabilización de conseguir un propósito, de llevar una empresa a un estadio más trascendente y al mismo tiempo socializa la participación y la toma de decisiones y esto culturalmente es un cambio muy importante al nivel empresarial vincula mucho más a la gente

Ese es uno de los aspectos positivos que trata de resaltar B corp, ya que realza las ganas de competitividad sana dentro de la empresa, crea conciencia ambiental, conciencia de trabajo y promueve el crecimiento de los valores de la empresa, una manera de romper con la pirámide que ha perjudicado el rendimiento de muchos trabajadores dentro de una compañía ya que no se sienten escuchados, es fundamental pensar que las personas estarán en el lugar donde se sientan valoradas.

La importancia de un mundo mejor

El movimiento B Corp se ha convertido en un actor clave para poder superar la crisis económica, climática y jerrarquica de las compañías, como hemos mencionado antes, a la que está dando respuesta desde hace más de una década.

Con presencia en los cinco continentes, las empresas B Corp trabajan desde 2007 para convertir la empresa representa un agente generador de soluciones que contribuya a crear un sistema económico equitativo, inclusivo y sostenible.

Por eso podemos decir que B Corp no solo aporta a las empresas reconocimiento en los medios y entre la ciudadanía, sino que es un espacio colectivo de red, identificación y pertenencia que permite sumar fuerzas para lograr avanzar hacia una nueva era en la que las compañías contribuyan activamente al desarrollo sostenible.

Video explicativo de la importancia del cambio en el sistema

¿Ya te has preguntado cual es tu propósito?

¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea la entrevista con B Corp

Podréis contactar con ellos a través de su página web o sus redes sociales en España - @bcorpspain_ y acceder a la entrevista a través de este link para escucharla en vuestra plataforma favorita.

Suscríbete a nuestro blog Crisp Studio, mantente al día recibiendo los nuevos artículos y podcasts. Te informaremos sobre las últimas novedades del mundo del ecommerce y también podrás conocer las historias de personas como tú que dieron el paso a emprender.

Si tienes ganas de empezar un proyecto y tienes dudas o simplemente quieres ponerte en contacto con nosotros ¡No dudes en hacerlo! Estaremos encantados de hablar contigo y darte ese impulso que te falta para que emprendas.

También puedes visitar la web de Crisp Studio - https://www.crispstudio.es y descubrir todo lo que podemos ofrecerte.

Si te ha gustado este post sobre B Corp seguro que querrás leer: