No es un secreto que una de las áreas donde hay mayor desigualdad de género es en el sector de la tecnología. Por eso la creación de espacios seguros donde las mujeres se sientan realizadas en el ámbito y seguras es vital para cambiar los paradigmas ya existentes. Hablamos con Laura Fernández, Cofundadora de allWomen tech, una escuela creada por y para mujeres.


allWomen nació en Barcelona con un fin determinado: aumentar las posibilidades de las mujeres en un mundo donde las etiquetas siguen persiguiendo al género femenino.

Durante esta entrevista hablaremos sobre la academia, especializada en cursos en metodología Part time diseñados para todo tipo de mujeres, la sociedad y los estereotipos, la reivindicación de las mujeres en el mundo tecnológico y cómo espacios como allWomen pueden beneficiar a mujeres de todo el mundo.

A la segunda va la vencida

allWomen Tech continúa la labor iniciada por FutureFunded en Barcelona a finales de 2017 a favor de potenciar y aumentar el número de mujeres en el sector tecnológico.

Página principal de la academia

La primera idea era crear una plataforma donde las mujeres pudiesen conseguir los recursos, en manera de crowdfunding, para desarrollarse en el área, por decirlo de alguna manera, era el “hada madrina” de muchas mujeres que querían iniciarse en el sector, pero no duró mucho tiempo debido a su inviabilidad.

“Este modelo que suena tan guay llevado a la realidad legal, fiscal y laboral era inviable, pero nos sirvió para aprender qué era crear comunidad y la necesidad de crear espacios para mujeres en los que compartir tecnología”

Así que el plan fue continuar la labor de acompañamiento a las mujeres que quisieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito tecnológico, pero ya no desde una perspectiva de microfinanciación sino desde la formación directa.

Un Jaque a los estereotipos

Para una mujer la dinámica puede ser un tanto complicada, ya que se realizan actividades diversas que pueden consumir el tiempo casi a su totalidad y resulta imposible realizar cursos a tiempo completo.

Testimonio de sus estudiantes.

Por este motivo, allWomen tech diseñó un plan Part Time de bootcamps tecnológicos los cuales se pueden adecuar a los horarios personales de las mujeres que participan sin necesidad de tener que priorizar entre sus diferentes actividades. Entre los cursos podemos encontrar algunos como Chatbots, Blockchain, Experiencia de usuario, Analítica Digital, Publicidad online y cursos de iniciación a la programación, entre otros.

Al final las mujeres asumimos muchas responsabilidades, tienes el trabajo, la carga familiar, un montón de cosas que asumimos por como está montado el sistema

De Barcelona para el resto del mundo

Debido a la situación de la pandemia, desde la academia se tuvieron que implementar medidas de impartición de clases online, algo que allWomen supo sacarle provecho ya que de esta manera pudo lograr su expansión fuera de la zona de Barcelona, Laura nos comenta que existe una presencia ahora de mujeres de diferentes partes del mundo conectadas recibiendo la formación de la mano de otras mujeres.

Actualmente la escuela tech solo dispone de espacio físico en la ciudad de Barcelona, pero se plantea como propósito cercano la creación de estos espacios también en Alemania y Reino Unidos para brindarles a sus alumnas un entorno seguro y positivo al que puedan acudir, para estudiar, conocer a más mujeres sintiéndose libres de aprender unas de otras


¡Muchas gracias lectores por haber seguido línea por línea la entrevista con Laura Fernández de allWomen**!**

Podréis contactar con ellas a través de su página web o sus redes sociales - @allwomentech y acceder a la entrevista a través de este link para escucharla en vuestra plataforma favorita.

Suscríbete a nuestro blog Crisp Studio, mantente al día recibiendo los nuevos artículos y podcasts. Te informaremos sobre las últimas novedades del mundo del ecommerce y también podrás conocer las historias de personas como tú que dieron el paso a emprender.

Si tienes ganas de empezar un proyecto y tienes dudas o simplemente quieres ponerte en contacto con nosotros ¡No dudes en hacerlo! Estaremos encantados de hablar contigo y darte ese impulso que falta para que emprendas.

También puedes visitar la web de Crisp Studio - https://www.crispstudio.es y descubrir todo lo que podemos ofrecerte.

Si te ha gustado este post sobre allWomen seguro que querrás leer: