Emprender nunca había estado más de moda, cada vez son más las personas que se arriesgan a iniciar un negocio por cuenta propia, pero que esté de moda no significa que sea fácil. Y es que el problema con el que se encuentran muchos aspirantes es cómo conseguir la financiación de sus proyectos.

Lo sabemos, puede resultar frustrante muchas veces, la buena noticia es que cada vez son más las vías a las que puedes acudir para encontrar fondos, y por eso mismo desde CRISP te traemos algunas empresas y plataformas de funding que quizás son la pieza que estabas buscando para hacer realidad tu propuesta.

Aclarando algunas dudas

Antes de empezar queremos aclarar que hablaremos de funding y growth capital, no de crowdfunding... no se nos han escapado algunas letras cuando estábamos redactando el artículo. Existen algunas diferencias entre estas modalidades, por ejemplo el funding es la financiación a través de empresas que apuesta por un startup, el growth capital es un capital de inversión, por el contrario, el crowdfunding (sabemos que muchos acuden a estas plataformas) se traduce en una plataforma donde se recaudan fondos para desarrollar tu proyecto.

Ahora que lo sabes podemos seguir adelante.

SeedRocket

SeedRocket es la primera aceleradora TIC en fase inicial de España creada en el año 2008 por un grupo de emprendedores e inversores de referencia en España entre ellos podemos mencionar a Vicente Arias, Iñaki Arrola, Jesús Monleón o François Derbaix.

Equipo de mentores

Podemos hablar mucho sobre esta aceleradora, pero parte de su éxito se debe a su modelo de formación para los emprendedores, este sistema diseñado dentro de la empresa se encarga en hacer mentoring de la mano de emprendedores de éxito y una filosofía equity free.

También es de gran importancia su organización del Campus de Emprendedores, que cuenta con convocatorias en el sector de los startups y de emprendedores que quieran comenzar sus negocios en Barcelona y en Madrid, un evento con gran reconocimiento en del ecosistema emprendedor nacional desde hace más de 13 años.

Podemos decir que esta aceleradora TIC es extremadamente completa ya que proporciona formación, financiación y asesoría para potenciar el desarrollo de las startups.

Ritmo

Hay un momento en el que todo ecommerce de éxito necesita dinero para aumentar su ritmo de crecimiento. Esto se traduce en financiación y lo más normal es que esa inyección termine en campañas de marketing online para conseguir más clientes.

Web de ritmo

Ritmo propone un modelo de financiación más rápido y ágil para los ecommerce basado en los datos de sus campañas de marketing. Esta fintech española está reinventando la forma en que se financian y crecen los comercios electrónicos en el sur de Europa.

Va dirigido a e-commerce y marketplaces, Ritmo ofrece growth capital a estas empresas que se encuentran en necesidad y da respuesta a compañías con picos de crecimiento y necesidades puntuales de capital.

Fase de inicio ritmo

En pocas palabras Ritmo analiza el desempeño de esas campañas de marketing y el resto de datos de crecimiento de la empresa y, si todo está bien, en menos de 24 horas pre-aprueba la financiación que pidas, eso sí, cumpliendo con los requisitos claro. Sin tener que aportar garantías personales ni dar entrada a nuevos socios.

Wayra

Seguramente también hayas escuchado hablar de Wayra, puesto que es nada más y nada menos que la aceleradora de startups de Telefónica. La misión de Wayra radica en ayudar a las startups a crecer y formar empresas de éxito, las cuales reciben funding, servicios de aceleración, espacio de trabajo, acceso a Telefónica y visibilidad.

Hace 20 años fue creada por Telefónica y cuenta con ya una década de inversión ininterrumpida a 800 startups, las cuales han tenido la oportunidad de ser beneficiarias de sus servicios, impulsando a la creación de más de 10.000 empleos.

Los planes de esta plataforma de funding siguen siendo ambiciosos y en lo que va de año ya han apostado por al menos 11 compañías españolas.

Alcance de los últimos años

También hay que mencionar que apuesta por nuevas tecnologías de open innovation hub, pero no todo es por ser buen samaritano, Telefónica ha fichado a 250 de las startups que ha financiado y han podido trabajar con ellas directamente. Trabajar con una empresa de tal magnitud también beneficia a los emprendedores logrando más de 285 millones de ingresos para estas startups. Un logro que se refleja también en el retorno para Wayra.

Lanzadera

Lanzadera nació en el 2013, fue creada por Juan Roig, sí, el fundador de Mercadona, se ubica en Valencia y actualmente abrirá una oficina de scouting de exploración de startups en Barcelona... parece que al señor Roig le gusta mucho la playa.

Hoy por hoy es dirigida por Javier Jiménez y cuenta con tres programas de apoyo a emprendedores y ha prestado apoyo a más de 600 startups, aportando más de 15 millones de euros de financiación en préstamos.

En el mes de mayo se han seleccionado para la convocatoria a 70 startups de todos los sectores, con ideas innovadoras en sectores como la salud, moda, cosmética, criptomonedas y educación, entre otros.

Inicio de la web de la aceleradora

Estas empresas seleccionadas serán distribuidas en lo que ellos llaman un Sistema de fases dependiendo del momento en el que se encuentren.

La fase Scale Up, está dirigida para las startups que han crecido mucho y que tienen un modelo de negocio probado y rentable; la fase Growth, hará crecer a empresas que han empezado con buen pie pero les ayudará a consolidarse; la fase Traction, se centrará en el desarrollo de nuevas startups; y por último la fase Start, que aglomerará a un grupo de emprendedores que no han podido desarrollar su proyecto.

Antai Venture Builder

Antai, se considera un referente en el sur de Europa y Latinoamérica, ya que es una compañía con un modelo de negocio internacional centrado en la creación de negocios digitales y de mobile, puesta en marcha por Gerard Olivé y Miguel Vicente.

Dónde están presentes

Podemos decir que su actividad se centra en analizar el mercado en busca de negocios de éxito ya probados y una vez identificados, llevarlos a otros mercados, por ejemplo, lanzarlo en otros países o continentes, de allí su conexión tan estrecha con Latinoamérica.

Hoy en día Antai tiene como meta invertir más de 50 millones de euros en los próximos años en startups, pero como hemos mencionado anteriormente, solo invertirá en modelos de negocio validado, en fases de crecimiento y con planes de expansión territorial, pues no es un fondo que busca financiar proyectos semillas.

Alcance en los últimos años

También es muy bien valorada por su gran implicación en los proyectos, lo que les da un valor agregado único. Si estás pensando en extender tu negocio, lo querrás hacer seguramente con alguien que se preocupe por ti, eso seguro.

Conector

Conector es una aceleradora de startups creada en 2013, fue formada por 8 emprendedores de alto reconocimiento en el ecosistema del país, ¿sus nombres? Seguro que ya los conoces o te sonará alguno, Carlos Blanco, Gerard Olivé, Miguel Vicente, Xavier Verdaguer, Marc Vidal, Marc Ros, Risto Mejide y Elisabeth Martínez.

Esta aceleradora selecciona menos de 10 emprendimientos para prestarles sus servicios, estas startups seleccionadas reciben alrededor de 400.000€ repartidos en servicios, soporte legal, cursos, formación y si todo sale bien les brindan la posibilidad de presentar un proyecto bien desarrollado de cara a inversores privados, al final de su programa.

Página inicial de la web de Conector

Como la mayoría de las empresas del sector, Conector tiene presencia en algunas de las ciudades más importantes de España, en las que se pueden mencionar Barcelona, Madrid y Galicia y cuando hablamos de convocatorias, realiza al menos dos en cada una de las ciudades anualmente.

Plug and Play

Plug and Play Spain inició oficialmente sus operaciones en 2012 con el objetivo de ser una aceleradora de referencia, aumentando el acceso de los startups a los recursos dinámicos de Silicon Valley y aumentar las posibilidades de éxito comercial.

Ellos co-invierten en empresas de alta tecnología en fase inicial en el país, acelerando su crecimiento y les proporciona una ruta directa a Silicon Valley.

La aceleradora también invierte en startups ya consolidadas y les ayuda a llegar al mercado internacional. Su principal misión es conectar la tecnología más innovadora que nace en las startups con grandes corporaciones mundiales a través de sus más de 11 programas verticales de aceleración que tiene en todo el mundo.

página de inicio de la aceleradora plug and play

Además, desde 2012 ha invertido más de 3M de euros desde su propio bolsillo, bueno, fondo internacional, ubicado en Silicon Valley, invirtiendo así en toda Europa y EEUU.

Demium Startups

Ya por último tenemos a Demium Startups, que más que ser una aceleradora en sí, podríamos considerarla una red de incubadoras de startups fundada y dirigida por Jorge Dobón y cuenta con sedes centradas 100% en desarrollar negocios innovadores en las tres principales ciudades españolas: Valencia, Madrid, Barcelona

Desde Denium se busca identificar, conectar y desarrollar al talento intelectual para crear junto con ellos empresas de éxito que transformen la sociedad, despertando conciencia emprendedora.

Como ya hemos dicho antes, no se trata de una aceleradora, puesto que se crean las startups en conjunto desde cero incluso cuando no existe la idea. La clave es el proceso de selección y la demostración de potencial para que puedan y quieran ficharte.

¿En qué factores invierte Demium?

El proceso se basa en identificar directamente con los emprendedores ideas basadas en modelos de éxito en otros países y tendencias de mercado a nivel global, construyendo así empresas innovadoras. Al ser un trabajo en conjunto, Denium participa en un 15% en todas las sociedades creadas.

Conclusión

Podemos ver que aunque el funding y el growth capital son una excelente opción para el desarrollo de tu emprendimiento, tienes que saber en qué etapa te encuentras para acudir a alguna aceleradora en específico ya que existen diferentes caminos de financiación que puedes seguir.

Lo que hemos proporcionado en este artículo son tan sólo 8 aceleradoras, es decir, sólo unas pocas de las muchas que hay, eso sí, las elegimos por un motivo, son referentes en España.

Dejando de lado el tema de la financiación, lo más importante es que sientas que tu startup vale la pena y consideres que tienes una idea innovadora, ya con la ayuda de las aceleradoras podrás crecer, aprender y emprender en un entorno de personas como tú, que buscan lo mismo, abrirse paso en el mundo de los negocios.

En fin, hay muchas oportunidades a la hora de emprender y conseguir los fondos, así que si tienes una buena idea pero un bolsillo no tan amplio, no dejes tus sueños de lado y presenta tu proyecto con orgullo, que seguro tienes más oportunidades de las que esperas.

¿Necesitas una mano para empezar tu tienda online? Contacta con nosotros y anímate ahora a dar el paso con Shopify.

Si te ha gustado este post sobre empresas de Funding y Growth Capital seguro que querrás leer: