Cada mente es un mundo, y el marketing tiene la tarea de poder convencer a todos esos pequeños mundos de comprar algo. A lo largo de este artículo hablaremos de algunas tendencias que han marcado lo que va de año.


Las empresas han tenido que moldearse a diferentes estrategias y plataformas para conseguir el éxito que desean desde el departamento de Marketing; en el mundo digital la nueva era de TikTok, inteligencia artificial, DL, ML, y storydoing; en el offline la apuesta a un marketing más “approachable” donde el máximo protagonista es el consumidor y lo que le haces sentir.

Por este motivo, y porque estamos a mitad de año, nos parece prudente comentarte cuáles son algunas de las tendencias del marketing online y offline para lo que queda de año ¿Qué te parece?

Te ofrecemos nuestro top 4 en cada una de las modalidades para que busques la que más se acerca a ti y alcances el éxito.

Marketing Online

El marketing online cada vez se acerca más a los dibujos animados The jetsons, ¿Te suena? Naves espaciales, un robot en casa que te cocina y viviendo en casas flotantes, a ver, todavía no hemos llegado del todo a esto pero cuando hablamos de impulsar tu web, la nube se convierte en nuestra casa flotante con miles de posibilidades.

TikTok la tierra prometida

La aclamada nueva red social, podríamos llamarla la “promise land” de las plataformas, cada vez se acerca más a Instagram, tiene un potencial increíble y actualmente se ve en el foco de la vista de muchas compañías para darse a conocer.

Un estudio realizado por The Influencer Marketing Factory nos señala que el 60% de los millennials y la generación Z admitieron haber comprado al menos un artículo desde su smartphone influenciados por los posts de las marcas y de los influencers en las redes sociales. ¿Suena prometedor no? Claro, en este caso la encuesta involucra a todas las redes sociales pero si analizamos el despegue que ha tenido TikTok no podemos dejar de lado la atracción que sienten los usuarios hacia la red.

El incremento del gasto que se está realizando en la plataforma, en particular entre aquellas marcas que su target corresponde a una audiencia más joven, viene en un momento en el que la famosa app China ha visto amplificada de manera muy notoria su popularidad más allá de la Generación Z (que fue la generación que los llevó al éxito rotundo).

Algunos ejemplos…

Tiktok no solo se ha vuelto popular por sus publicidades de belleza y tutoriales, actualmente la UEFA en su intento de llegar al público joven se ha asociado con la aplicación de vídeos para trasladar la Eurocopa 2021 al terreno de juego de la audiencia juvenil: el vídeo social. Así que muy probablemente veremos los famosos bailes de los futbolistas como tendencia dentro de muy poco.

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Asimismo vemos como TikTok y Shopify extienden un acuerdo de colaboración a Europa para que los comerciantes puedan anunciarse en la red social de vídeos.

Alianza TikTok con Shopify

Bye bye al storytelling y HELLO al storydoing

En estos últimos años el relato de storytelling ha sido muy usado por las marcas a la hora de realizar marketing pero les decimos algo... Los usuarios ya no buscan solo crear una historia emotiva, sino vivir la misma. No se trata de contar las cosas, sino de serlas. Las empresas pueden mantener sus estrategias de comunicación clásicas, pero deben ir un paso más allá, demostrando que están comprometidas de verdad con el mensaje que lanzan en sus contenidos.

Gracias a esta estrategia de comunicación, los consumidores viven también esas historias, participando de ellas de una forma muy directa. Esto conduce, inevitablemente, a una identificación con los valores de la marca, que desemboca en mayor fidelización con la empresa. Toda una experiencia.

Te damos un ejemplo por si no nos explicamos bien, ¿Conoces Starbucks? Bueno, ¿quién no los conoce no? Pues esto es un gran ejemplo, la empresa está asociada con una idea de calidez y modernidad que lleva también a sus establecimientos, a sus vasos y, por supuesto, a sus campañas de publicidad. Ir a merendar a uno de sus locales se ha vuelto para muchos más que tomar un café: es un lugar de paz con estilo donde también es posible trabajar de forma relajada.

Realidad aumentada el Must de los comercios

A día de hoy, aún siguen habiendo muchos consumidores que no se atreven a comprar online. El simple hecho de pagar por un artículo sin antes poder sentirlo o verlo les frena, lo que dificulta a los usuarios a la hora de comprar online, pero ¿Hay una solución?

En este momento es donde entran al juego la VR y la AR con un papel importante: estas tecnologías te permiten mostrar tu producto en la vida real, dondequiera que estén tus clientes.

Tomemos como ejemplo el gigante de la casa de muebles por excelencia: IKEA, esta compañía dispone de una sala de exposición virtual, en este sentido, el prototipo Room Shuffle, diseñado por el estudio Bakken & Bæck, permite escanear una esquina de la habitación y mediante la aplicación de algoritmos predeterminados llenar el espacio con muebles de Ikea.

Funcionamiento de la Realidad Aumentada Ikea

Algunas estadísticas... ABI Research, una conocida empresa dedicada a proporcionar orientación estratégica del mercado sobre las tecnologías de transformación, ha estimado que la realidad virtual generará 1.800 millones de dólares en 2022 en el mundo del marketing y el retail.

¿Inteligencia Artificial?

Las computadoras se han vuelto capaces de realizar tareas que antes eran realizadas por componente humano, podríamos decir que en muchos casos se han vuelto más inteligentes hasta que las mismas personas.

Inteligencia artificial como centro de funcionamiento en la web

ML (Machine Learning)

Le da el poder a los ordenadores de resolver las cosas sin que las tengan programadas explícitamente. Como ejemplo de un aprendizaje automático, supongamos que quieres que un programa pueda identificar coches en imágenes:

  • Dale al ordenador un conjunto de características de cómo es un coche, para que sepa reconocerla. Colores, formas, etc.
  • Muéstrale imágenes (si alguna está etiquetada como «coche», la IA podrá identificarla más fácilmente).
  • Una vez que el programa haya visto suficientes coches, debería ser capaz de identificarlas en otras imágenes: «Si la imagen contiene X, Y y Z características, entonces hay un 95% de que sea un coches».

Suena bastante simple y sobre todo muy útil. También el ML es lo que filtra los correos de SPAM, te hace recomendaciones en Netflix y modifica tu actividad en Facebook, es decir, ya está presente en nuestro día a día

Imagen descriptiva sobre el funcionamiento del Machine learning

DL (Deep Learning)

Ahora le toca el turno al DP, a ver, piensa en ello como un aprendizaje automático con profundas «redes neuronales» que procesan los datos de manera similar al cerebro humano.

Volvamos al ejemplo de los coches:

  • Dale al ordenador muchas fotos de coches.
  • El algoritmo inspeccionará las fotos para ver qué tienen en común (pista: son coches).
  • Cada foto se construirá en múltiples niveles de detalle, desde formas grandes y generales hasta líneas pequeñas. Si una forma se repite mucho, el algoritmo lo etiquetará como una característica importante.
  • Tras analizar suficientes fotos, el algoritmo ya sabrá reconocer los patrones que definen lo que es un coche y podrá identificarlo en cualquier otro escenario.

Imagen descriptiva sobre el funcionamiento del deep learning

Marketing Offline

La tecnología está muy avanzada, eso no lo cuestiona nadie pero el ser humano también es un ser sociable, o al menos eso es lo que nos han enseñado, el sentimiento de pertenecer a algo siempre mueve las fibras de las personas, ese sentimiento afectivo lo puedes conseguir con el marketing offline.

Que no... que el marketing tradicional no está pasado de moda y sabemos que vas a cambiar de parecer cuando veas estas propuestas.

El flow callejero

El street marketing está basado en técnicas creativas, y algo que a muchos les gusta, de bajo presupuesto. Esta técnica logra atraer la atención de tus clientes potenciales con el fin de aumentar las ventas y el conocimiento de tu marca.

Suena perfecto, ¿verdad?

Este tipo de marketing es muy impactante, porque puedes encontrar una forma de transmitir tu mensaje al consumidor incluso antes de que el mismo se cierre al mensaje, en este caso juega el factor sorpresa, por eso el consumidor no está en alerta máxima para ignorarlo o excluirlo de manera reflexiva, y esto... es una razón importante de por qué es tan bueno.

No es algo nuevo, los flash mobs, arte callejero, etc, están presentes desde hace mucho pero eso no quiere decir que hayan pasado de moda, incluso después de los últimos meses este tipo de estrategias pueden gustar mucho a los consumidores por su efectividad.

Eso sí, debes evaluar todas las circunstancias en las que se pueda ver involucrada tu campaña para asegurarte de que la reciprocidad de la audiencia en tu evento sea intencionada y que el programa no moleste al público. Estás haciendo esto para crear nuevos clientes, no enemigos.

Crear experiencias sensoriales.

¿Quién no ha sentido el impulso de comprar pan cuando se siente el olor del producto recién salido del horno de la panadería, o el impulso de entrar a una tienda por su buen aroma, o simplemente porque recuerda a algo?

Las experiencias sensoriales nos remiten a memorias y lazos emocionales que hemos creado a lo largo de los años. Activan nuestro cerebro y ponen a trabajar nuestra imaginación, generando así el deseo de compra.

Siempre hay que tener en cuenta que el cliente compra expectativas y lo más importante es satisfacerlas, logrando desencadenar el deseo del consumidor.

Teniendo eso en mente, necesitamos entender cuáles son los estímulos y sentidos que más influyen en la decisión de compra. Si activas los sentidos del comprador, vas a obtener más su atención, despertarás su curiosidad sobre el producto en conexión con alguna experiencia personal.

Marketing sensorial- campaña de Ikea en paradas de autobús

GO GREEN

Podemos darte un sinfín de razones de por qué volver a tu empresa eco-friendly, pero realmente esto se trata de marketing, así que simplemente diremos que está de moda.

Económicamente hablando, estamos ante un tipo de marketing mucho más barato, y cuando decimos mucho, es MUCHO. Es posible hacer marketing offline más allá de los típicos flyers, ya que existen diferentes elementos, fabricados con materiales biodegradables, que resultan mucho más económicos para la empresa y son más vistosos.

Asimismo, posicionarse a favor de este marketing sostenible nos va a dar esa oportunidad de conquistar una mayor reputación dentro del mundo empresarial. No estaría mal decir que podrías ser líder y ser cuidadoso con el medio ambiente, podemos ver perfectamente el caso de Amazon, como ha ido volcándose poco a poco a esta corriente. Si actuamos de manera correcta seguramente los clientes se sentirán mucho más satisfechos con nuestra actuación lo que acabará por repercutir positivamente en nuestra imagen de marca, lo que es sinónimo de más ganancia.

Oldie but Goldie

Hay un famoso refrán popular que dice “Comes con los ojos” bueno, a los seres humanos nos pasa siempre, y no solo hablando de comida, también de publicidad, las vallas, los pósters y las publicidades estáticas en la calle pueden parecer tradicionales pero tienen una gran influencia en la sociedad, te dejan pensando, se te quedan en la cabeza por horas y si son lo suficientemente buenas seguramente les harás una foto para compartirlas. Para crear una campaña exterior no tienes que comprar el mejor spot para poner tu publicidad, sino saber cómo hacerlo, no se trata de cantidad sino de calidad.

Valla de Netflix en las calles de Madrid

El objetivo central siempre va a ser que el consumidor reflexione y piense en ti, a futuro, que hable de ti y si tienes suerte, ¡qué compre tu producto!

Valla de Netflix en las calles de Madrid

Conclusiones

Podemos apreciar que la llegada de las nuevas tendencias del marketing online llegaron para quedarse, el usuario medio está más interesado en estos nuevos factores diferenciales que en las plataformas digitales.

Las experiencias tienen que ser cada vez más reales si nos vamos al campo tecnológico, el uso de la RV y IA está siendo de las predilectas si quieres desarrollar un lazo más estrecho con tus consumidores, un ejemplo claro es la marca Nike quien lo empezará a implementar, y creará una combinación de realidad aumentada e inteligencia artificial, por medio de una app que funciona escaneando tu pie para saber tu talla. Las experiencias que se viven a través de las pantallas son sin duda de gran impacto a la hora de decisión de compra.

Asimismo tenemos el caso de TikTok que se ha convertido en mucho más que bailes y tutoriales, la plataforma china se está convirtiendo en la nueva forma de llegar al público joven y las empresas del mundo lo saben, cada vez se generan más acuerdos y entre ellos, uno que conviene a muchos, es el de Shopify+TikTok.

Pero entrar en la cabeza de los consumidores no es “pan comido” y como cada vez el algoritmo se pone más competitivo, la implementación de DP y ML pueden ser una gran herramienta para intentar entrar en la mente de los compradores y saber cómo pueden reaccionar en concordancia con sus acciones.

Por otro lado después de unos meses llenos de dificultades, las estrategias más estrechas y directas también han sido muy buscadas ya que los consumidores buscan salir de la burbuja a la que nos hemos visto obligados a permanecer mucho tiempo, si bien la pandemia ha ayudado a crecer a los comercios electrónicos durante el 2020, también ha provocado que las personas busquen algo más profundo que una pantalla.

Es así como el marketing offline ha cobrado importancia en lo que va de año y seguirá sumando en lo que queda, dicen por ahí, que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, nos hemos visto expuestos a las pantallas por tanto tiempo que salir de ellas se ha vuelto una necesidad para muchos.

Pero el éxito de estas se va a basar en hacer que estas experiencias offline provoquen que los los consumidores se sientan apreciados e involucrados, este es el modo de ganarte a tu público, y estrategias como el Street marketing pueden ser realmente un acierto para involucrar, asimismo el marketing “bio” va a ser muy visto por la excesiva publicidad que se le está haciendo.

El 2021 aún nos sigue sorprendiendo en temas de marketing tanto digital como tradicional y estamos ansiosos por ver como termina. Y tú, ¿qué crees?

Bonus estadístico

Se espera que la cantidad de usuarios de redes sociales en todo el mundo sea alrededor de 3,55 millones para 2023.

https://es.statista.com/estadisticas/512920/numero-mundial-usuarios-redes-sociales/

Los usuarios de Internet han crecido un 7,6% en el último año hasta alcanzar los 4.720 millones, lo que equivale a más del 60% de la población mundial.

Reporte Hootsuite - We are social - Slide https://datareportal.com/reports/digital-2021-april-global-statshot

El 26,5% de los usuarios de internet afirma que visitan las plataformas sociales específicamente para encontrar productos que comprar.

Reporte Hootsuite - We are social - Slide 57

https://datareportal.com/reports/digital-2021-april-global-statshot

¿Cuál estrategia o plataforma quieres incluir en tu plan de marketing?

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