¿Quieres saber qué son las etiquetas canónicas y cómo utilizarlas para evitar los temidos problemas de contenido duplicado de una página web?

Las etiquetas canónicas no son nada nuevo. Han existido desde 2009 gracias a la iniciativa de los grandes propietarios de los buscadores como Google, Microsoft y Yahoo los cuales se unieron para crearlos.

Evitando el contenido duplicado¿Su objetivo? Proporcionar a los propietarios de sitios web una forma de resolver problemas de contenido duplicado de forma rápida y sencilla.

Vayamos por partes…

(Si ya conoces la teoría te recomiendo ir directamente a la parte del caso práctico sobre Shopify)

¿Qué es una etiqueta canónica?

Una etiqueta canónica (rel = "canonical") es un fragmento de código HTML que define la versión principal para páginas duplicadas, casi duplicadas y similares.

En otras palabras, si tiene el mismo contenido o uno similar disponible en diferentes URL, puedes usar etiquetas canónicas para especificar qué versión es la principal y, por lo tanto, establecer cuál debe indexarse y cuál NO para que no compitan entre sí y no penalizar la saturación de indexación de la web.

¿Qué aspecto tiene una etiqueta canónica?

Las etiquetas canónicas utilizan una sintaxis simple y coherente, y se colocan dentro de la sección de una página web:

Esto es lo que significa cada parte de ese código:

link rel = “canonical”: el enlace de esta etiqueta es la versión maestra (canónica) de esta página.

href = “https://example.com/sample-page/”: la versión canónica se puede encontrar en esta URL .

¿Por qué las etiquetas canónicas son importantes para el SEO?

A Google no le gusta el contenido duplicado, creo que a estas alturas nos ha quedado claro.

Les dificulta elegir cuál es la versión original para el proceso de:

  1. Qué versión de una página indexar
  2. Qué versión de una página clasificar para las consultas relevantes.
  3. Si deben consolidar la "equidad de enlaces" en una página o dividirla entre varias versiones.

Demasiado contenido duplicado también puede afectar el "presupuesto de rastreo" también conocido cómo Crawl Budget.

Eso significa que Google puede terminar perdiendo el tiempo rastreando múltiples versiones de la misma página en lugar de descubrir otros contenidos importantes de tu sitio web.

Las etiquetas canónicas resuelven todos estos problemas.

Permiten decirle a Google qué versión de una página deben indexar y clasificar, y dónde consolidar cualquier "valor de enlace".

Si no especifica una URL canónica , Google seleccionará la URL canónica por sus propios medios .

Confiar en Google de esta manera no es una gran idea. Ya que puede llegar a seleccionar una versión canónica de tu página la cual no estaba optimizada para la búsqueda o experiencia del usuario.

Si quieres profundizar en este concepto te recomiendo el vídeo que creó el mismo Google para explicar cómo funciona y lo entenderás todo 😉 - https://developers.google.com/search/docs/basics/how-search-works?hl=es

Los Canonicals cómo sugerencias para los Rastreadores

Google afirma que generalmente respetan la URL canónica que estableces, pero no siempre. Cómo podemos leer en la documentación oficial para Desarrolladores Web.

Eso es porque las etiquetas canonicals son sugerencias, no directivas para los robots.

Siempre que se respeten, todas las señales, como los enlaces, deben consolidarse en la URL canónica .

El uso de las mejores prácticas de etiquetas canónicas también ayuda a mitigar el riesgo de que Google vea una versión no deseada de la página como canónica.

Cómo identificar posibles aplicaciones del Canonical en Shopify

Dado que probablemente no hayas publicado las mismas publicaciones y páginas varias veces, es fácil asumir que tu tienda Shopify no tiene contenido duplicado.

Pero los motores de búsqueda rastrean todas las URLs.

Eso significa que ven example.com/product y example.com/product?color=red como páginas únicas, aunque sean la misma página web con contenido idéntico o similar.

Se denominan URL parametrizadas y son una causa común de contenido duplicado, especialmente en sitios de comercio electrónico cómo Shopify con navegación por Filtrados.

Canonicals en Categorías de eCommerce

Por ejemplo, https://gobik.com/ vende equipamiento para ciclistas a través del CMS de Shopify proyecto realizado conjuntamente por los expertos de CRISP STUDIO.

Página central de Gobik para sus maillots

Esta es la URL de su página de categoría para los productos Maillots https://gobik.com/collections/maillots-hombre

Productos maillots masculinos

Si Ordenas los productos por menor precio a mayor, se agrega un parámetro a la URL cómo este https://gobik.com/collections/maillots-hombre/?sort_by=price-ascending

Productos ordenados de menos precio a mayor

Dónde podemos ver cómo se está aplicando una URL canonical a la categoría principal ya que son URLs idénticas solo que la organización de los productos cambia (Orden solicitado)

Aplicación de el URL canónico

Todas estas son páginas separadas a los ojos de Google (ya que le indicamos mediante los canonicals), a pesar de que el contenido es solo marginalmente diferente.

Otro ejemplo práctico puede ser el uso de Filtro en los Ecommerce por tipología de producto (Colores, Tallas, Colección de temporada, Características, materiales y combinación de estos).

Fundamentales para la correcta experiencia del usuario en el proceso de compra y uno de los principales beneficios de los eCommerce frente al comercio offline: La segmentación de productos y elección de forma dinámica y rápida en un mismo sitio.

Siguiendo con el caso de los Maillots de Gobik nos encontramos con el siguiente caso:

Dónde aplicando sólo maillots azules volvemos aplicar la URL canonical a la categoría principal por la cual estamos trabajando el SEO: https://gobik.com/collections/

Selección de color de los Maillots

Selección de color de los maillots

Mediante esta configuración evitamos contenidos duplicados o canibalizaciones SEO para la palabra clave Maillot de ciclismo.

Tenemos que tener claro que los filtros en Shopify se crean como URLs que no serán Indexadas, lo cual es bueno a priori ya que de esta forma evitaremos crear contenido duplicado.

Pero cómo todo en la vida hay excepciones y lo vemos en el siguiente caso:

Caso práctico de Maillots de Manga Larga

La palabra clave Maillots de manga larga dispone de 1900 búsquedas mensuales en España según datos de Semrush.

Esto nos confirma que sería interesante tener una URL de Categoría dónde se encuentren nuestros maillots de Manga Larga para atacar la demanda activa que está buscando este producto en concreto.

Estadísticas en la búsqueda desde la página de Gobik

El problema es que si creamos esta categoría cómo un filtrado en Shopify es una URL que no se indexará ya que cómo hemos visto se establece un enlace canonical a la URL principal sobre la cual se está haciendo el filtrado sobre los productos en el “Collection”.

Búsqueda maillots manga larga

Lar URL dónde nos encontramos con Maillots de manga Larga de Gobik se encuentra bloqueada por Robots.txt y se ha introducido un canoncial a la URL a la categoría principal de maillots cómo hemos comentado en anterioridad.

Bloqueo de la URL por robots.txt

https://gobik.com/collections/maillots-hombre/tipo_maillots-manga-larga

Consecuencias:

Gobik no dispone de ninguna URL (Categoría) cubriendo desde el buscador de Google la intención de compra de 1900 usuarios en el mercado Español.

Gobik buscado desde Google

Por esta razón se está posicionando en la posición 6 a día 18/05/2021 mediante la categoría principal de maillots la cual recibe todo el enlazado interno mediante enlaces y canonicals cómo hemos visto anteriormente.

Posicionamiento maillots manga larga gobio

Analizando las SERPS (Resultados de Google) podemos ver la buena práctica a realizar, crear una URL de collection que sea Maillots de Manga Larga y enlazarla con un enlace a href con Anchor text maillots de Manga larga para así trabajar un cluster semántico, cómo muy bien hace Deporvillage: https://www.deporvillage.com/maillots-ciclismo:manga_larga

URL dedicado exclusivamente a la colección manga larga

Canonicals en productos

Sobre los productos de una tienda online es el contenido duplicado en las fichas de artículos, la principales causas de este suelen ser:

  • Tallaje de los productos
  • Diferencias de colores de la misma referencia

El el caso de las Fichas de Producto en Shopify no nos tenemos que preocupar ya que tiene solucionada estas principales problemáticas.

Cómo podemos ver con el caso el caso de la elección de la talla M de este producto: https://gobik.com/collections/maillots-hombre/products/maillot-unisex-manga-corta-attitude-greenland?variant=39303248543802

Ficha de producto desde Shopify, selección de talla

Otras causas comunes sobre Canonicals

Estas son algunas otras causas comunes de contenido duplicado que se aplican a todo tipo de sitios web:

  • Tener URL parametrizadas para los parámetros de búsqueda (Ej. Example.com?q=search-term)

  • Tener URL parametrizadas para ID de sesión (Ej. Https://example.com?sessionid=3)

  • Tener versiones de páginas imprimibles independientes (Ej. example.com/page y example.com/print/page)

  • Tener URL únicas para publicaciones en diferentes categorías (Ej. example.com/ services / SEO / y example.com/ specials / SEO /)

  • Tener páginas para diferentes tipos de dispositivos (Ej. Example.com y m.example.com)

  • Tener versiones AMP y no AMP de una página (p. Ej., Example.com/page y amp.example / page)

  • Ofrecer el mismo contenido en variantes sin www y www (Ej. Http://example.com y http://www.example.com)

  • Ofrece el mismo contenido en variantes que no son http y https (Ej. Http://www.example.com y https://www.example.com)

  • Publicar el mismo contenido con y sin barras diagonales (Ej. Https://example.com/page/ y http://www.example.com/page)

  • Ofrece el mismo contenido en las versiones predeterminadas de la página, como las páginas de índice (Ej. Https://www.example.com/ , https://www.example.com/index.htm , https: //www.example. com / index.html , https://www.example.com/index.php , https://www.example.com/default.htm , etc.)

  • Ofrecer el mismo contenido con y sin letras mayúsculas (Ej. Https://example.com/page/ y http://www.example.com/Page/)

En estas situaciones, el uso adecuado de etiquetas canónicas es crucial.

Además, también existen problemas de contenido duplicado entre dominios propios del SEO para Medios o Blog.

Por ejemplo, si estás distribuyendo contenido, es una buena práctica usar una etiqueta canónica autorreferencial en tu artículo y que el contenido difundido en otros medios se especifique cómo la versión canónica con una etiqueta canónica entre dominios.

Esto no siempre evita que el contenido distribuido aparezca en los resultados de búsqueda, pero sí ayuda a disminuir el riesgo de que supere al original (el tuyo).

Conclusión sobre los Canonicals y su relación con Shopify

Gracias a la configuración de la gran mayoría de las tiendas Shopify los problemas más comunes de contenido duplicado de un Ecommerce sobre:

  • Filtros de contenido duplicados
  • Organización de productos duplicados
  • Diferentes colecciones de un mismo producto

Están más que solucionadas😊

Con este artículo de Josep Deulofeu esperamos haberte ayudado y si tienes cualquier duda sobre SEO no dudes en contactar con él cómo consultor SEO.

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